Saltar al contenido

Figura geométrica: óvalo

Actualizado 23 septiembre, 2021

Un óvalo es una forma bidimensional sin líneas rectas ni vértices que tiene la apariencia de un huevo. Tiene una cara plana que no se cruza en ningún punto. En la vida real, la pelota de fútbol americano tiene forma ovalada, como así también la pista de patinaje de velocidad o la de atletismo. Sigan leyendo para aprender qué es un óvalo, cuáles son sus características y qué ejemplos podemos observar en la vida cotidiana.

Qué es un óvalo

Aquella forma bidimensional o figura cerrada bidimensional que tiene la forma de un huevo lleva el nombre de óvalo. Este término proviene de la palabra en latín «ovum», que significa huevo, o en otras palabras, un óvalo es una forma geométrica y su línea exterior o la circunferencia de una forma ovalada es similar a un huevo.

Propiedades de los óvalos

No existe una forma definida para un óvalo en matemáticas, pero es fácil diferenciarlo de un conjunto dado de figuras en función de sus propiedades.

  • Una forma ovalada es una forma cerrada de aspecto suave y una figura geométrica de curva plana.
  • Una forma ovalada no tiene lados rectos.
  • No tiene esquinas ni vértices como cuadrados o rectángulos.
  • Tiene una cara plana curva.
  • En algunos casos de óvalos, se puede observar una línea de simetría.
  • No hay una distancia fija desde el punto central a la circunferencia como un círculo.

Construcción de un óvalo

Hay dos formas de hacer un óvalo. El primero es simplemente dibujar usando una banda elástica y el segundo es construirlo con la ayuda de una regla y un compás.

Construcción de un óvalo usando banda elástica

Sigue los pasos para dibujar un óvalo con la ayuda de una goma elástica (sin usar compás).

  • Paso 1: tome 2 clavos, un lápiz y una goma elástica.
  • Paso 2: coloque la punta de dos clavos en dos lados opuestos de la banda de goma y fíjela correctamente en línea recta en una hoja de papel.
  • Paso 3: usa un lápiz y dibuja un óvalo estirando la goma elástica.

Construcción de un óvalo usando compás

Siga los pasos para dibujar una forma ovalada por medio de un compás.

  • Paso 1: Con un compás, construya dos círculos del mismo radio tocándose, como se muestra en la figura.
  • Paso 2: Una el diámetro de ambos círculos desde el punto central dibujando una línea recta.
  • Paso 3: Construya una bisectriz perpendicular de la línea expandiendo las patas del compás hasta el diámetro de cualquier círculo.
  • Paso 4: Expanda las patas del compás de forma que quede igual a la suma de las distancias del diámetro de un círculo y el radio del otro círculo, y dibuje líneas manteniendo la punta del mismo en cada arco de bisectriz.

Notas importantes

  • Tanto el círculo como el óvalo son categorías o tipos de elipse.
  • El óvalo en un plano tridimensional se conoce como ovoide.
  • Todos los círculos pueden considerarse óvalos, pero no todos los óvalos son círculos.

Ejemplos de objetos con forma de óvalo

1. Huevo

La palabra óvalo en sí se deriva de la palabra latina «ovum», que significa huevo. Por lo tanto, un huevo es el mejor ejemplo de objeto de forma ovalada utilizado en la vida real.

2. Balón de fútbol americano

Si observa la forma de una pelota de fútbol americano, puede observar claramente su forma ovalada.

3. Raqueta de bádminton

El límite del área con cuerdas o la cabeza de una raqueta de bádminton es otro ejemplo de objetos de forma ovalada utilizados en la vida real.

4. Globo

Algunos de los globos, en forma inflada, constituyen el ejemplo perfecto de los objetos de forma ovalada presentes a nuestro alrededor.

5. Sandía

Las sandías están disponibles en varias formas y tamaños. Una de las formas más comunes de sandía es ovalada.

6. Hoja

Las hojas están presentes en la naturaleza en una variedad de formas y tamaños. Varias plantas tienen hojas de forma ovalada. Por ejemplo, plantas como los almeces, las magnolias, etc. tienen láminas foliares con forma de óvalo.

7. Espejo

La forma más popular de un espejo es ovalada (por ejemplo aquel que utilizaba la bruja en la historia de Blanca nieves y los 7 enanitos). Por lo tanto, puede observar fácilmente la forma geométrica ovalada en la vida real mirando los espejos presentes en los vestidores.

8. Limón

Un limón crece naturalmente en forma ovalada. Algunos de ellos pueden ser esféricos, pero la mayoría de los limones poseen una forma ovalada.

9. Frutos secos

Nueces, pistachos, cacahuetes, etc., son un ejemplo más de los objetos de forma ovalada que se utilizan en la vida real.

10. Uvas

La forma de una sola uva se parece mucho a la figura geométrica ovalada.

11. Caramelo

La forma de algunos de los caramelos más populares del mundo se asemejan a la de un óvalo. Por lo tanto, los caramelos y toffees pueden considerarse el ejemplo ideal de objetos de forma ovalada utilizados en la vida real.

12. Aguacate

La forma de un aguacate es muy análoga a la de un huevo. Por lo tanto, es otro ejemplo más de los objetos de forma ovalada presentes a nuestro alrededor.

13. Helado

Varios helados de paleta tienen forma de óvalo.

14. Rostro

Cada persona tiene una personalidad única, aunque la forma de su cara se clasifica típicamente en 9 tipos (de los cuales la forma ovalada es la más común).

15. Bombilla / foco

Las bombillas de las lámparas se encuentran comúnmente en formas ovaladas.

16. Pastillas

Las píldoras se fabrican en una variedad de formas, como esferas, cuboides, etc. Una de las formas más comunes que optan las industrias farmacéuticas para fabricar píldoras es la forma ovalada.

17. Gemas

Las gemas están presentes en la corteza terrestre en forma desordenada; sin embargo, pueden reformarse en cualquier otra forma artificialmente. La forma más querida y preferida de las gemas es la forma ovalada.

18. Cristalino

Nuestro cristalino (parte interior del ojo humano) es un ejemplo perfecto de los objetos de forma ovalada presentes a nuestro alrededor.

Conclusión

Un óvalo es una forma geométrica similar a un huevo o una elipse. El término no es muy específico ya que hay muchas curvas de las que se dice que tienen forma ovalada. El término «óvalo» proviene de la palabra latina ovum que significa «huevo». La versión tridimensional de un óvalo se llama ovoide. Los términos «elipse» y «oblongo» a menudo se usan indistintamente con óvalo, a pesar de no ser sinónimos precisos.