Saltar al contenido

Figura geométrica: rectángulo

Actualizado 16 noviembre, 2020

Un rectángulo es un polígono de cuatro lados, que tiene todos los ángulos internos iguales a 90 grados, es decir, los dos lados en cada esquina o vértice se encuentran en ángulos rectos. Los lados opuestos del rectángulo tienen la misma longitud, lo que lo hace diferente de un cuadrado.

Un rectángulo se caracteriza por su largo y ancho, ambos son diferentes en tamaño. En la figura anterior, un rectángulo ABCD tiene cuatro lados: AB, BC, CD y DA y ángulos rectos A, B, C y D. La distancia entre A y B o C y D se define como la longitud, mientras que la distancia entre B y C o A y D se define como Ancho del rectángulo dado.

¿Qué es un rectángulo?

En pocas palabras, un rectángulo es cualquier figura de cuatro lados que también tiene cuatro ángulos rectos (ángulos de 90 grados). Mire a su alrededor y podrá verlos por todos lados. Lo más probable es que la habitación en la que te encuentres sea una forma de rectángulo o una combinación de rectángulos.

Probablemente también haya hecho un rectángulo cuando dibujó una casa por primera vez cuando era niño. ¿Qué formas tienen la mayoría de las puertas que ves? ¿No son rectángulos? ¿Qué pasa con las ventanas? ¿No tienen todas cuatro lados y cuatro ángulos rectos? Además de tener cuatro lados y cuatro ángulos de 90 grados, hay algunas otras propiedades que todos los rectángulos deben poseer, siga leyendo para obtener más información.

¿Qué hace que un rectángulo sea un rectángulo?

Hay varias cosas que hacen que los rectángulos sean especiales y se distingan de otras formas. Las dos primeras ya las hemos mencionado, pero aquí traemos algunas más:

  • Debe tener cuatro lados.
  • Los cuatro ángulos deben ser ángulos rectos de 90 grados.
  • Un rectángulo es un caso especial de paralelogramo; sus lados opuestos son paralelos. Como un paralelogramo, los lados opuestos tienen la misma longitud entre sí. Hay dos pares de lados opuestos y cada par podría tener una longitud diferente, pero los lados de cada par serán iguales entre sí.
  • Las diagonales de un rectángulo tienen la misma longitud entre sí y se bisecan entre sí en su punto de intersección. Cuando dibuja una línea que corta el rectángulo en dos triángulos y luego lo vuelve a hacer en las otras dos esquinas, estas dos líneas tendrán la misma longitud entre sí. También se cruzan exactamente en los puntos medios de cada una. Entonces, cada diagonal corta a la otra por la mitad.

Se debe cumplir todo lo anterior para que una forma se considere un rectángulo.

Tipos especiales de rectángulos

Hay dos tipos especiales de rectángulos que tienen requisitos aún más estrictos que los rectángulos.

El primero es un cuadrado. Un cuadrado es un rectángulo con el requisito adicional de que todos los lados tengan la misma longitud. Puede colocar un cuadrado en un rectángulo cuyo ancho sea el mismo que el ancho del cuadrado, dado que la longitud del rectángulo es más larga que el ancho.

El segundo es el rectángulo de Fibonacci. Este rectángulo especial agrega el requisito de que la relación de largo a ancho sea 1.618. En otras palabras, la longitud es 1,618 veces mayor que la anchura. Entonces, si el ancho es 2, entonces el largo es 2 veces 1.618 o 3.236.
Este tipo especial de rectángulo también se llama rectángulo áureo porque su proporción es la proporción áurea de 1.618. Al observar la pintura de la Mona Lisa, los matemáticos se han dado cuenta de que el rectángulo que va desde la cabeza hasta la mano derecha y el codo izquierdo tiene las proporciones del rectángulo áureo.

Perímetro de un rectángulo

El perímetro de un rectángulo se define como la distancia total cubierta por el límite exterior del rectángulo. Se mide en unidad de longitud. La fórmula del perímetro viene dada por:

Perímetro, P = 2 (largo + ancho)

Área de un rectángulo

El área es la región cubierta por una forma bidimensional en un plano. Se mide en unidades cuadradas. Por lo tanto, el área del rectángulo es el área cubierta por sus límites exteriores. Es igual al producto del largo y ancho.

La fórmula del área del rectángulo es:

A = Largo x Ancho ^ 2

Diagonal de un rectángulo

Un rectángulo tiene dos diagonales que se bisecan entre sí. Ambas diagonales tienen la misma longitud.

Longitud de las diagonales

El rectángulo tiene una forma simétrica y ambas diagonales tienen la misma longitud. Una diagonal dividirá el rectángulo en dos triángulos en ángulo recto. Por lo tanto, podemos calcular fácilmente la longitud de las diagonales usando el Teorema de Pitágoras, donde las diagonales se consideran como hipotenusa del triángulo rectángulo.

Sea D la hipotenusa, la longitud (L) y la anchura (A) son la base y la perpendicular, respectivamente. Por lo tanto, la longitud de la diagonal del rectángulo será:

D = √L ^ 2 + A ^ 2

Preguntas frecuentes

¿Qué es un rectángulo en geometría?

Un rectángulo es un tipo de cuadrilátero, cuyos lados opuestos son iguales y paralelos. Es un polígono de cuatro lados que tiene cuatro ángulos, igual a 90 grados. Un rectángulo es una forma bidimensional.

¿El cuadrado es un rectángulo?

Un cuadrado puede considerarse un rectángulo basado en pocas propiedades: los lados opuestos son iguales y paralelos, todos los ángulos son iguales a 90 grados, las diagonales se bisecan entre sí, la suma de todos los ángulos es igual a 360 grados.

¿Cuál es la forma del rectángulo?

Un rectángulo tiene forma plana cerrada, tiene cuatro lados y cada ángulo es igual a 90 grados. Los lados opuestos del rectángulo son iguales y paralelos.

¿Cómo encontrar el área de un rectángulo?

El área del rectángulo es igual al producto de su largo y ancho. Supongamos que la longitud del rectángulo es de 5 cm y el ancho es de 4 cm, entonces el área será: Área = 5 cm x 4 cm = 20 cm cuadrados.

¿Qué es la fórmula del rectángulo?

Las fórmulas del rectángulo son:

  • Área = L x A
  • Perímetro = 2 (L + A)
  • Diagonal = √ (L ^ 2 + A ^ 2)

Hemos llegado al final del artículo sobre los rectángulos. Si tiene alguna duda déjenos un comentario debajo, le responderemos a la brevedad.

Hasta pronto!!!