Saltar al contenido

Aparato reproductor

Actualizado 13 febrero, 2023

La reproducción es un proceso por medio del cual los seres vivos generan más seres de su tipo. El encargado de la reproducción es el aparato reproductor y si bien este aparato es esencial para reproducirse, a diferencia de otros no es un aparato esencial para vivir.

Dentro del proceso de reproducción humana, se necesita de dos tipos de células o también llamados gametos. Estos son los espermatozoides o gameto masculino y los óvulos o gametos femeninos.

A continuación detallaremos qué es el aparato reproductor femenino, el aparato reproductor masculino, sus partes, funciones y principales enfermedades.

 

¿Qué es el aparato reproductor?

El aparato reproductor es el conjunto de diferentes órganos encargados de la función vital de reproducción.

Se denomina función vital, no porque sea esencial para que un ser humano pueda vivir, ya que un individuo puede no tener hijos y por ello no muere, sino que si el conjunto de individuos deja de reproducirse la especie desaparecería.

Para la reproducción humana, que es una reproducción sexual, se necesita de una célula femenina y una masculina. El aparato reproductor masculino es el encargado de producir espermatozoides, que son las células sexuales masculinas. El aparato reproductor femenino produce las células sexuales femeninas llamadas óvulos y también desarrolla y gesta el nuevo ser hasta el parto.

Ambos aparatos reproductores están compuesto por un conjunto de órganos genitales externos e internos.

Funciones del aparato reproductor

Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino, están creados para producir, nutrir y transportar los óvulos y los espermatozoides. La función principal es la de crear vida, es decir reproducirse.

La reproducción humana se produce en tres etapas:

  • Fecundación
  • Embarazo
  • Parto

La fecundación se ocasiona cuando se unen dentro del órgano de la mujer ambas células sexuales (ovulo y espermatozoide). Del resultado de esta unión se crea el cigoto y a partir del mismo comienza el  desarrolla del embrión.

Embarazo: Ya con el embrión formado comienza la etapa de embarazo. Durante esta etapa el nuevo ser comienza a crecer y desarrollarse en el vientre de la madre. Este embrión es alojado en el útero y por medio del cordón umbilical recibe todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

Luego de transcurridos aproximadamente nueve meses de gestación llega el momento del parto, en donde el bebe sale al exterior por medio de la vagina.

Partes del aparto reproductor

Veremos como está conformado el aparato reproductor femenino y masculino.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino esta compuesto por un conjunto de órganos genitales externos e internos, los cuales posibilitan la reproducción. A continuación detallamos cada uno de ellos.

Órganos externos:

  • Vulva: Se conoce como vulva a la parte exterior del aparato reproductor, la misma esta compuesta por: labios, clítoris, monte de venus y el vestíbulo vulvar. La forma y apariencia de la vulva varía de una mujer a otra. Se ubica entre las piernas y cubre y protege la abertura que conduce a los órganos internos.

Órganos internos:

  • Ovarios: Son los órganos encargados de producir los óvulos o gametos femeninos. Son dos y se ubican en ambos lados del útero en la cavidad abdominal. A partir de que una mujer se desarrolla y cada 28 días madura un ovulo en uno de los ovarios y se dirige por las trompas de Falopio hasta el útero. Este proceso de lo conoce como ciclo menstrual. Si este ovulo es fecundado por un espermatozoide se forma un cigoto, de lo contrario si no es fecundado se desintegra y se elimina por medio de la menstruación. Los ovarios también son los encargados de generar hormonas.
  • Trompas de Falopio: Se trata de dos conductos que conectan los ovarios con el útero. Las mismas miden entre 10 y 13 cm y en su interior se genera la fecundación.
  • Útero: Es el órgano en donde se desarrolla el feto, sus paredes son musculares y son capaces de contraerse y expandirse. El útero se conecta con las trompas de Falopio y posee un cuello que se comunica con la vagina. En su parte interna se encuentra el endometrio que es una capa mucosa que se renueva en cada ciclo menstrual.
  • Vagina: Este órgano es el canal que comunica el sistema reproductor con el exterior del cuerpo. Abarca desde la abertura de la vagina hasta el cuello del útero. La vagina posee múltiple funciones.

Aparato reproductor masculino

Dentro de las partes del aparato reproductor masculino podemos encontrar:

Órganos internos:

  • Vesículas seminales: Se encuentran unidas al conducto deferente. Son las encargadas de producir un líquido viscoso, el cual es despachado durante el proceso de eyaculación.
  • Próstata: órgano glandular que contiene células que se encargan de producir parte del líquido seminal, el cual protege y nutre a los espermatozoides que se encuentran en el semen.
  • Conductos deferentes y eyaculadores: los conductos deferentes son los encargados de conectar el epidídimo con los conductos eyaculadores transportando el semen. Los conductos eyaculadores se inician en el final de los conductos deferentes y finalizan en la uretra.
  • Uretra: es el canal por el cual se conduce el semen hasta el exterior del cuerpo, por medio del pene. Además transporta la orina desde la vejiga.
  • Glándula bulboretrales: estas glándulas se ubican por debajo de la próstata. Se encargan de segregar un líquido alcalino cuya función es lubricar y neutralizar la acidez de la uretra antes de que pase el semen en el proceso de eyaculación.

Órganos externos:

  • Testículos: son los órganos principales del aparato reproductor masculino. Se ubican en la zona pélvica debajo del pene y poseen un envoltorio denominado escroto o saco escrotal. En ellos se producen y almacenan los espermatozoides.
  • Pene: Es el órgano copulador del aparato reproductor, es decir a través del cual se mantienen relaciones sexuales. El mismo también intervienen en la eliminación de la orina y esta conformado por la diáfisis y por la glande. En el extremo de la glande se encuentra una pequeña abertura a través del cual se eliminan la orina y el semen, por medio de la uretra.
  • Epidídimo: se trata de un conjunto de tubos, que se forman por la unión de los tubos seminíferos y finaliza en el conducto deferente. En él se produce la maduración de los espermatozoides.

Enfermedades del aparto reproductor

Algunas de las enfermedades que se desarrollan en el aparato reproductor son:

  • Endometriosis: Suele ocurrir de forma regular en varias mujeres y es una enfermedad que afecta al endometrio, el cual comienza a crecer fuera del útero.

  • Quistes ováricos: Es una concentración de líquidos en pequeñas bolsas dentro de los ovarios. Por lo general no suelen ser cancerígenos y provocan dolor durante las relaciones sexuales, alteraciones menstruales y molestias abdominales.
  • Útero prolapsado: se ocasiona cuando el útero se cae y presiona la zona vaginal.
  • Cáncer de próstata: implica la formación de células malignas en la glándula prostática. Si bien no se ha encontrado una causa exacta, se puede ocasionar por una cuestión de herencia genética, por una alimentación alta en grasa o tener un alto nivel de testosterona.

  • Varicocele: se trata de una inflamación en el escroto provocada por las venas varicosas que impiden el flujo normal de la sangre. En ciertos casos puede dañar los testículos y disminuir la producción de espermatozoides.
  • Cáncer de testículos: esta enfermedad es generada por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o los dos testículos. Dentro de sus causas podemos nombrar la criptorquidia (implica los testículos no descendidos), el virus papiloma, entre otros.