Saltar al contenido

Lecturas cortas para niños de primaria

Actualizado 21 septiembre, 2020

Las lecturas cortas son una excelente opción para ayudar con el aprendizaje de los niños pequeños. Es muy importante incentivar a los mismos con la lectura desde pequeños.

Por esta razón nos pareció una buena idea acercarte textos cortos y comprensivos para que los niños de primer y segundo grado puedan practicar la lectura y la comprensión de textos.

Lecturas cortas para niños de 1º grado

 

La excursión

El domingo fui con mi padre de excursión al monte. Caminamos durante un largo rato. Mi papá me iba diciendo el nombre de los árboles del bosque y me enseñaba cuales eras las características de cada uno de ellos para poder reconocerlos. Yo sabía reconocer los pinos y los sauces llorones que están en las riberas de los ríos.

Al volver vimos unas flores muy bonitas que nos llamaron la atención, le pregunté a mi padre su nombre, pero no lo sabía. Me dijo, que cuando llegáramos a casa, miraríamos en un libro de botánica que tiene en la librería, para ver si aparecían y descubríamos su nombre.

El árbol mágico

Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: «¡¡por favor, arbolito!!», y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: «sigue haciendo magia». Entonces el niño dijo «¡¡Gracias, arbolito!!», y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que «por favor» y «gracias», son las palabras mágicas

La jirafita Fita

Fita se siente orgullosa de haber nacido jirafa. Acaba de cumplir doce meses y ya es mucho más alta que su mejor amiga, una simpática liebre llamada Orejotas.  A Fita le encanta pensar que dentro de poco tiempo, cuando llegue a la edad adulta, su cuerpo larguirucho le permitirá oler las nubes y contemplar cosas maravillosas que los demás animales jamás verán.

La jirafita Fita adora comer hierba fresca, pero de vez en cuando levanta el cuello y mordisquea  los jugosos frutos que se esconden en las copas de los árboles ¡Ser el animal más alto del planeta tiene muchas ventajas!  Si no encuentra ninguno no se preocupa ¡Se da un buen banquete a base de tiernas hojas de acacia y asunto arreglado!

Como el resto de jirafas, Fita es tranquila y sociable. Todos los días, cuando sale a pasear por la llanura, las gacelas la rodean para admirar su hermoso pelaje. Lejos de enfadarse, Fita  agradece la curiosidad que despierta su abrigo de terciopelo marrón con manchitas oscuras, y les dedica la mejor de sus sonrisas.

Lecturas cortas para niños de 2º grado

 

La leyenda del queso

Cuenta una antigua leyenda que un día, hace cientos de años, un pastor tuvo la necesidad de hacer un viaje a través del desierto, a lomos de su viejo camello.

Tenía por delante varias horas de camino, así que para no pasar hambre guardó algunos alimentos en un saco, y para no pasar sed, metió leche recién ordeñada de sus ovejas en un recipiente fabricado con tripa de animal.

Partió temprano, justo antes del amanecer. A esa hora todavía hacía fresco, pero a media mañana el sol del desierto se volvió abrasador. El pastor, agobiado por el calor, pensó que si no bebía un poco se iba a desmayar. Cogió el recipiente que contenía la leche y cuando fue a tomarla ¡se quedó de piedra! Debido a las altas temperaturas la leche se había cuajado, es decir, se había transformado en una pasta blanca muy espesa.

A pesar de todo la probó y le pareció que estaba deliciosa. Por pura casualidad acababa de descubrir un producto nunca visto hasta ese momento, pero que seguro que tú conoces muy bien: el queso.

El Rey

Érase una vez un rey muy presumido, que vivía en gran castillo. Un día un comerciante de un lejano país le hizo un extraño trato:

Te cambio todos los naranjos de tu reino por la corona que más reluce al sol.

El rey no se lo pensó dos veces y aceptó el trato del comerciante.

Con los años el comerciante se hizo rico. Recogía las naranjas de los árboles y vendía su zumo a los aldeanos del reino. Pero el rey, en cambio, se volvió más pobre.

Casi en la ruina, el rey decidió vender su corona al joyero del país vecino. Al ver la corona el joyero le dijo al rey:

– Esta corona es falsa, no es de oro. No vale nada.

Cabreado el rey fue a buscar al comerciante. Al encontrarle, este le dijo:

– Yo no te engañé, te prometí la corona que más relucía al sol, no una corona de oro.

Al rey sin un euro no le quedó más remedio que ponerse a trabajar para el comerciante.

Las ricas cerezas

Las cerezas son los pequeños frutos de un árbol llamado cerezo. La mayoría de las cerezas son redonditas, lucen un color rojo intenso, tienen la pulpa muy jugosa y esconden un pequeño hueso en su interior. Su sabor es más o menos dulce según la variedad.

Las cerezas se recogen en temporada de verano y suelen tomarse al natural. Con ellas se preparan deliciosas recetas: zumos, mermeladas, licores, cremas para rellenar tartas… También sirven para elaborar una sopa fría que está muy de moda los últimos años: ¡el gazpacho de cerezas!

Una vez cogidas del árbol se pudren en pocos días. Una de las formas de disfrutar de las cerezas todo el año es conservándolas en un sirope hecho con agua y azúcar que se llama almíbar.

Si te gustan las cerezas estás de suerte porque, además de riquísimas, son muy saludables. Si las comes de vez en cuando, funcionará mejor tu corazón, tu piel estará más suave, y por las noches, dormirás como un lirón.

 

Lecturas rápidas para empezar y comprender

 

1. El río Guadiana pasa por Badajoz. Es un río muy grande y en él viven muchos animales. En el río hay peces y también pájaros que comen peces. Para poder pasar por encima del río hay cuatro puentes. Por los puentes pueden pasar personas y coches. El puente más nuevo se llama “Puente Real”.

-¿Cómo se llama el río que pasa por Badajoz?

____________________________

-¿Cómo es este río: grande o pequeño?

__________________________

-¿Cuántos puentes hay en Badajoz?

__________________________

-Escribe animales que vivan en el río.

__________________________

-¿Cómo se llama el puente más nuevo?

____________________________

2. El año tiene cuatro estaciones que son la primavera, el verano, el otoño y el invierno. En primavera el campo se llena de flores. En verano es cuando hace más calor. En otoño se caen las hojas de los árboles. El invierno es la estación en la que hace más frío. Cada estación dura tres meses.

-¿Cuánto dura cada estación?

_________________________________________

-¿Cuáles son las cuatro estaciones?

_________________________________________

-¿Cuál es la estación de las flores?

________________________________________

-¿Cuál es la estación en la que hace más frío?

________________________________________

-¿Cuánto tiempo dura cada estación?

________________________________________

3. Las tortugas que viven en el mar son muy grandes. Son animales que pueden vivir mucho tiempo. Ponen huevos que entierran en la arena de la playa y de esos huevos salen tortuguitas pequeñas. Las tortuguitas nadan hasta el mar y allí van creciendo. En los zoológicos también hay tortugas.

-¿Las tortugas del mar son grandes o pequeñas?

_______________________________

-¿Dónde ponen sus huevos las tortugas?

_______________________________

-¿En qué otro lugar hay tortugas?

______________________________