Saltar al contenido

Partes y funciones de la célula animal

Actualizado 30 septiembre, 2021

La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos.

Además se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal. Aquí podrás encontar una gran cantidad de información e imágenes de la célula animal paara compartir con tus allegados y familiares

¿Qué es la célula animal?

La célula animal es la unidad mínima de funcionalidad que compone a los seres vivos pertenecientes a la categoría de los animales, el reino Animalia.

Es un tipo de células eucariotas que, combinándose entre sí y colaborando a veces con otras formas de vida (por ejemplo, bacterias que componen la flora intestinal) forman tejidos y órganos funcionales, que permiten la existencia y la supervivencia de un animal.

Las células vienen en muchas formas y tamaños. Algunas células están cubiertas por una pared celular, otras no, algunas tienen pelaje viscoso o estructuras alargadas que le ayudan a moverse a través de su medio ambiente.

En nuestro cuerpo hay muchos tipos diferentes de células. Estamos hechos de cerca de 200 tipos diferentes de células. Nuestro cuerpo también tiene materiales no vivos como el pelo, las uñas y la parte dura de los huesos y los dientes. Todos estos materiales están formados por células muertas.

El interior de cualquier célula animal o vegetal tiene muchas estructuras similares como la de habitaciones de nuestros hogares llamados orgánulos.

Tanto las células vegetales y animales tienen muchos orgánulos en común. En algunos casos, como en las células vegetales, estas tienen más tipos de orgánulos comparadas con las células animales. Todos los orgánulos de una célula realizan funciones diferentes.

Partes de la célula animal

El núcleo y su función

La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular. Transporta los factores de regulación a través de los poros nucleares.

En primer lugar, es necesario conocer que el núcleo fue descubierto por Franz Bauer en 1802, pero el que dio a conocer su estructura fue Robert Brown. En las células animales el núcleo suele ser interfásico, ubicado en el centro, esférica. A continuación se detallan las partes de la célula animal:

Envoltura nuclear: está compuesta por dos membranas una en su parte interna y otra en la externa, la cual tiene como función mantener separado el contenido del núcleo del citoplasma. Se caracteriza por ser la principal parte del núcleo de la célula animal. La membrana exterior es rugosa, ya que superficialmente está compuesta por ribosomas y la membrana interior, que tiene en su interior la llamada lámina fibrosa.

Nucléolo: es la parte que tiene por función realizar la síntesis de los ribosomas, para que luego sean llevados al citoplasma.

Citosol nuclear: esta parte es conocida como núcleo plasma, carioplasma o cariolinfa y es donde se encuentra las cromatinas y los nucleolos. Se caracteriza por ser la parte líquida del núcleo de la célula animal.

Cromatina: es la parte del núcleo que contiene el ADN, dentro de la cromatina está la parte conocida como eucromatina, que tiene ADN menos compacto y la heterocromatina, que tiene la forma más compacta.

Ribosomas: son los que produce el nucléolo, los cuales después llegan al citoplasma y permiten traducir el ARN.

Poros nucleares: es la parte que permite el paso del ARN, las proteínas, los ribosomas, los lípidos, los carbohidratos, entre otros, al citoplasma.

La membrana plasmática y su función

Esta membrana plasmática tiene varias funciones diferentes. Una de ellas es el transporte de nutrientes dentro de la célula y otra es el transporte de sustancias tóxicas fuera de la célula. La membrana plasmática tiene proteínas que le permite interactuar con otras células.

La membrana plasmática es una bicapa lipídica que envuelve la célula separándola del exterior. Está conformada por una bicapa lipídica compuesta de muchas sustancias, fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas. La bicapa lipídica se forma principalmente por lípidos anfipáticos (fosfolípidos) que se disponen uno con la cabeza polar (hidrofílica) hacia al exterior y las colas hidrofóbicas hacia el interior, mientras que la otra tiene la cabeza polar en el interior y las colas hidrofóbicas hacia las colas del lípido con la cabeza en el exterior.

La función de la membrana plasmática es regular la entrada y salida de sustancias entre el medio interior (citoplasma) y el medio exterior de manera selectiva gracias a su permeabilidad selectiva. Además poseen receptores que le otorgan la función de recibir señales y responder consecuentemente, ya pueden ser señales que le indiquen iniciar la división celular, moverse, liberar calcio u otras funciones.

El citoplasma y su función

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. ​ El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.

El citoplasma está compuesto por el citosol o matriz citoplasmática, el citoesqueleto y orgánulos. Asimismo, contiene varios nutrientes que, una vez han atravesado la membrana plasmática hasta llegar a los orgánulos.

Por ello, en el citoplasma se llevan a cabo diversas e importantes reacciones moleculares para el funcionamiento de la célula.

El citoplasma es de suma importancia en la estructura de la célula, constituye su parte interior, le da forma, le aporta movilidad y permite que se lleven a cabo diversas reacciones metabólicas importantes para su buen funcionamiento.

El retículo endoplasmático y su función

El retículo endoplásmico puede ser liso o rugoso, y en general su función es producir proteínas para que el resto de la célula pueda funcionar.

El retículo endoplasmático rugoso contiene ribosomas, que son pequeños y redondos orgánulos cuya función es fabricar estas proteínas. A veces, cuando las proteínas se hacen de forma inadecuada, son retenidas en el retículo endoplásmico y lo sobrecargan dejándolo apretujado, en cierto modo, y las proteínas no van dónde deberían ir.

Luego está el retículo endoplásmico liso, que no tiene ribosomas en él, y que produce otras sustancias que necesita la célula. Así, el retículo endoplásmico es un orgánulo que es realmente un caballo de batalla en la producción de proteínas y sustancias que necesita el resto de la célula.

El retículo endoplasmático es una red de membranas dentro de la célula a través del cual se mueven las proteínas y otras moléculas. Las proteínas se ensamblan en orgánulos llamados ribosomas. Cuando las proteínas están destinadas a ser parte de la membrana celular o exportadas fuera de la célula, los ribosomas las ensamblan y las añaden al retículo endoplasmático, dándole un aspecto rugoso.

El aparato de Golgi y su función

Como aparato de Golgi se conoce un orgánulo celular que tiene como función manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo.

Las proteínas, en su paso por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso de modificación yse encuentran especialmente desarrollado en células que tienen funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o endocrino.

Como tal, el aparato de Golgi es una de las estructuras que conforman el interior de las células, tanto de organismos animales como de organismos vegetales. Sin embargo, su estructura es más compleja en células animales.

El centrosoma y su función

El centrosoma es un orgánulo celular libre de membranas que participa en procesos de división celular, motilidad celular, polaridad celular, transporte intracelular, organización de la red de microtúbulos y en la producción de cilios y flagelos.

Es conocido como “centro organizador de los microtúbulos”. En la mayoría de los casos, esta estructura se ubica muy cerca del núcleo celular y está asociado fuertemente con la envoltura nuclear.

En las células animales, los centrosomas están formados por dos centriolos inmersos en una matriz pericentriolar, rica en distintos tipos de proteínas. Los centriolos son los encargados de organizar los microtúbulos del huso.

Los cilios, flagelos y su función

Los cilios son expansiones celulares filiformes, de unos 0,25 µm de diámetro y unos 10 a 15 µm de longitud, que aparecen en las células animales y en algunos protozoos. Suelen disponerse densamente empaquetados, a modo de césped, en las superficies libres de numerosas células . como las que forman los epitelios de los tractos respiratorios, de los conductos del aparato reproductor femenino de mamíferos o de las branquias de los peces y bivalvos.

También aparecen en numerosos protozoos. Son estructuras que pueden moverse y su principal misión es la de desplazar fluidos, como ocurre con el mucus del tracto respiratorio, pero también empujan al óvulo a lo largo de las trompas de Falopio hasta el útero o mueven el agua alrededor de las branquias.

Los flagelos son similares a los cilios pero mucho más largos, con unas 150 µm de longitud, y un poco más gruesos. Su principal misión es desplazar a la célula. Son mucho menos numerosos que los cilios en las células que los poseen. Su movimiento también es diferente puesto que no desplazan el líquido en una dirección paralela a la superficie de la célula sino en una dirección paralela al propio eje longitudinal del flagelo

Las mitocondrias y su función

Las mitocondrias son organelos que tienen como función principal la síntesis de la energía celular necesaria para las funciones metabólicas de los organismos.

En la mitocondria, específicamente en la matriz mitocondrial, acontece gran parte de los 4 pasos de la respiración celular. Esto es importante, ya que, generará la energía celular para llevar a cabo las actividades metabólicas.

Las funciones que cumplen las mitocondrias en los organismos se pueden resumir en: producción de energía, regulador de temperatura, control del ciclo celular , almacenamiento de calcio y regulación de hormonas sexuales.

La producción de energía es la función más importante de la mitocondria. La energía en forma de trifosfato de adenosina, resulta de la respiración celular, cuyo proceso de 4 pasos ocurre en su gran parte en la mitocondria.

1.Glucólisis: este paso ocurre en el citosol de la célula pero es esencial pues generará la glucosa y los 2 piruvatos para las etapas siguientes.

2.Oxidación del piruvato: este proceso acontece en la matriz mitocondrial y transforma el piruvato en acetil-CoA, elemento que iniciará el siguiente proceso.

3.Ciclo de Krebs: también denominado como ciclo del ácido nítrico, gracias a este proceso se sintetizarán los 24 de los 38 ATP teóricos que resultan de la respiración celular. El ciclo de Krebs ocurre de igual manera en la matriz mitocondrial.

4.Fosforilación oxidativa: en este paso, los NADH y FADH2 obtenidas de las fases anteriores se transformarán en ATP gracias al movimiento de los electrones a través de una serie de proteínas incrustadas en la membrana interna de la mitocondria.

El citoesqueleto y su función

El citoesqueleto es una estructura tridimensional que funciona como un músculo y está compuesto por un conjunto de proteínas que conforman el citoplasma. A través de éste se logra el proceso del desplazamiento y la división celular.

Tipos de célula animal

1.Células Epiteliales:Los epitelios constituyen uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales.

Representan en su conjunto más del 60 % de todas las células del cuerpo humano. Los epitelios recubren superficies corporales, tanto internas como externas.

2. Células Conjuntivas:

El tejido conjuntivo  es un tipo de tejido de origen mesodérmico que confiere soporte estructural y metabólico a otros tejidos y órganos del cuerpo. Permite además de mantener y dar forma a la estructura orgánica o corporal, el intercambio de nutrientes, metabolitos y productos de desecho.

Las células que los forman se encuentran separadas entre sí por fibras de colágeno, de reticulina y de elastina y por una matriz extracelular, siendo estos tres elementos los componentes de estos tejidos. La matriz extracelular es una red estructural compleja secretada por las células del tejido conjuntivo, que tiene influencia en la comunicación extracelular y que está compuesta de fibras proteicas y la llamada sustancia fundamental.

3.Células Sanguineas:

Las células sanguíneas se encuentra principalmente en la sangre. Estas células cumplen funciones específicas en el organismo; cuando hay una producción insuficiente o excesiva se generan serias enfermedades: aplasia medular, síndrome mielodisplásicos y leucemias.

Las células sanguíneas son conocidas también bajo el nombre de célula inmadura o células madre sanguíneas.

Sus diferentes nombres hacen referencia a su característica principal: su capacidad de transformación. Este tipo de célula tiene la capacidad de transformarse en cualquiera de las células sanguíneas como: leucocitos, eritrocitos y trombocitos.

4.Células Nerviosas:

Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta.

Otra propiedad del tejido nervioso es la plasticidad celular de las células nerviosas y de las conexiones que establecen entre sí.

La unidad básica de comunicación en el sistema nervioso es la célula nerviosa . Cada célula nerviosa está conformada por el cuerpo celular, que comprende el núcleo, una fibra de ramificación principal y numerosas fibras de ramificación más pequeñas . La vaina de mielina es la materia grasa que recubre, aísla y protege los nervios del cerebro y de la médula espinal.

5.Células Musculares:

La principal función de los tejidos musculares está en concebir el movimiento. Estas células componen entre un 60% a un 70% del peso total del cuerpo humano.

Las células musculares tienen una gran capacidad para convertir la energía y la transforma a ésta directamente en materia mecánica, lo que se evidencia en los movimientos involuntarios que estos producen en forma de contracciones.

Las células musculares son pequeñas fibras de músculo paralelas unas de otras; y contienen decenas de miofibrilla. El ser humano cuenta con tres tipos de células musculares de acuerdo con sus características morfológicas y funcionales: cardíaco, liso, esquelético.

Los organismos pluricelulares, cuentan con un tejido especializado para poder poner en marcha su movimiento y locomoción: (el tejido muscular). Estos movimientos dentro del organismo se evidencian en distintos procesos internos: digestión, reproducción, excreción, entre otros.