Saltar al contenido

Fichas bibliográficas: qué son, cómo hacerlas, partes y ejemplos

Actualizado 10 diciembre, 2020

El día de hoy les traemos una guía completa donde les enseñaremos todo acerca de las fichas bibliográficas: Qué son, cómo se hacen, cuáles son sus partes y ejemplos sobre las mismas. Además, encontrarán imágenes con fichas ya rellenas para que puedan comprender con mayor facilidad de qué se tratan.

¿Qué son las fichas bibliográficas?

La organización de su investigación puede facilitar el proceso de redacción del trabajo. Hoy en día, puede realizar un seguimiento de forma electrónica a través de un programa de procesamiento de texto, una hoja de cálculo electrónica u otros medios. Un método más antiguo consiste en utilizar fichas bibiográficas de 3 por 5 pulgadas y tarjetas de notas para organizar las fuentes que encuentres y la información que contienen.

Información de las fichas bibliográficas

La fichas bibliográficas incluyen toda la información de las citas, que luego utilizará para crear la bibliografía de su trabajo de investigación. Deberá crear una nueva tarjeta/ficha cada vez que encuentre una nueva fuente. Escriba el apellido del autor, seguido de una coma y el nombre, y luego el título. Si la fuente no tiene autor, comience con el título. Por último, agregue la información de la publicación, como la ciudad de publicación y el editor o el nombre, volumen y número de la revista. Por ejemplo, para citar un libro en estilo MLA, use el siguiente formato: Autor, Nombre. Título del libro (en cursiva). Ciudad: Editorial, año de publicación.

Ubicación y resumen

El frente de la ficha bibliográfica también debe incluir la ubicación de la fuente. Para las fuentes de la biblioteca, escriba el nombre de la misma y el número de clasificación. Si encontró la fuente en línea, escriba la URL. Esta breve información de ubicación debería ayudarlo a encontrar fácilmente la fuente nuevamente. Luego, en la parte posterior de la tarjeta, escriba un breve resumen sobre la fuente para que recuerde por qué la eligió para su trabajo de investigación.

Tarjetas de notas y organización

Cada ficha incluirá una fuente. Puede ser una cita, una paráfrasis o un resumen. Para organizar y realizar un seguimiento de su investigación, escriba una letra en cada tarjeta y luego, para notas adicionales sobre dicha fuente, escriba la misma letra y un número. Por ejemplo, si la ficha bibliográfica es «A», entonces la primera nota es «A1» y la segunda es «A2».

Consejos y sugerencias finales

En lugar de tarjetas de 3 por 5 pulgadas, también puede elegir tarjetas de 4 por 6 pulgadas si necesita más espacio, pero siempre use el mismo tamaño tanto para la bibliografía como para las notas, cosa de mantenerlas juntas fácilmente. También puede usar diferentes colores para diferentes tipos de fuentes o información. Escriba de manera clara y prolija para que pueda leer la información mucho después de haberla escrito. Los errores pueden ser costosos, así que revise cada tarjeta.

¿Cómo hacer fichas bibliográficas?

A continuación se muestran formatos estándar y ejemplos de información bibliográfica básica recomendados por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA):

Lo esencial

Las citas deben estar situadas en una nueva página con el título centrado. Ordene alfabéticamente las entradas en su lista por el apellido del autor, usando el sistema de letra por letra (ignore los espacios y otros signos de puntuación). Solo se dan las iniciales del primer y segundo nombre. Si se desconoce el nombre del autor, ordene alfabéticamente por el título.

Para las fechas, deletree los nombres de los meses en el texto de su artículo, pero abrevíelos, excepto mayo, junio y julio. Utilice el estilo día-mes-año (22 de julio de 1999) o el estilo mes-día-año (julio 22 de 1999) y sea coherente. Con el estilo mes-día-año, asegúrese de agregar una coma después del año, a menos que haya otro signo de puntuación allí.

¿Subrayado o cursiva?

Cuando los informes se hacían en máquinas de escribir, los nombres de las publicaciones estaban subrayados, ya que la mayoría de dichas máquinas no tenían forma de realizar cursiva. Si escribe una ficha bibliográfica a mano, aún debe subrayar los nombres de las publicaciones. Pero, si usa una computadora, estos deben estar en cursiva.

Tipo de sangría

Todas las citas en formato APA deben usar sangría francesa, es decir, la primera línea de una entrada debe estar alineada a la izquierda y la segunda línea y las siguientes deben tener una sangría de 1/2″.

Mayúsculas, abreviaturas y puntuación

Las pautas de la APA especifican el uso de mayúsculas en forma de oración para los títulos de libros o artículos, por lo que solo debe escribir con mayúscula la primera palabra de un título y subtítulo. Las excepciones a esta regla serían los títulos de publicaciones periódicas y los nombres propios en un título que aún debería estar en mayúscula. El título de la publicación se publica en mayúsculas y minúsculas y va seguido del número de volumen que, junto con el título, también está en cursiva.

Si hay más de un autor, use un & antes del nombre del último autor. Si hay más de seis autores, enumere solo el primero y utilice etcétera para el resto.

Coloque la fecha de publicación entre paréntesis inmediatamente después del nombre del autor. Inserte un punto después del paréntesis de cierre. No ponga en cursiva, subrayado o comillas los títulos de trabajos más cortos dentro de trabajos más largos.

Tipos de fichas bibliográficas

  • Fichas bibliográficas de un solo autor
  • Fichas bibliográficas de dos autores
  • Fichas bibliográficas de tres o más autores
  • Fichas bibliográficas de una antología
  • Fichas bibliográficas de un artículo de una antología
  • Fichas bibliográficas de una obra de varios tomos
  • Fichas bibliográficas seudónimas
  • Fichas bibliográficas de tesis
  • Fichas bibliográficas anónimas

Ejemplos de fichas bibliográficas

Libros

Formato:

Apellido del autor, primera inicial. (Fecha de publicación). Titulo del libro. Información Adicional. Ciudad de publicación: Empresa editorial.
Ejemplos:

  • Allen, T. (1974). Desaparición de la fauna de América del Norte. Washington, D.C .: National Geographic Society.
  • Boorstin, D. (1992). Los creadores: una historia de los héroes de la imaginación. Nueva York: Random House.
  • Nicol, A. M. y Pexman, P. M. (1999). Presentación de sus hallazgos: una guía práctica para crear tablas. Washington, DC: Asociación Americana de Psicología.
  • Searles, B. y Last, M. (1979). Una guía para lectores de ciencia ficción. Nueva York: Facts on File, Inc.
  • Toomer, J. (1988). Caña. Ed. Darwin T. Turner. Nueva York: Norton.

Enciclopedia y diccionario

Formato:

Apellido del autor, primera inicial. (Fecha). Título del artículo. Título de la enciclopedia (volumen, páginas). Ciudad de publicación: Empresa editorial.

  • Bergmann, P. G. (1993). Relatividad. En The new encyclopedia britannica (Vol. 26, págs. 501-508). Chicago: Enciclopedia Británica.
  • Diccionario colegiado de Merriam-Webster (décima ed.). (1993). Springfield, MA: Merriam-Webster.
  • Pettingill, O. S., Jr. (1980). Halcón y cetrería. Enciclopedia mundial del libro. (págs. 150-155). Chicago: Libro del mundo.
  • Tobias, R. (1991). Thurber, James. Enciclopedia americana. (pág. 600). Nueva York: Scholastic Library Publishing.

Artículos de revistas y periódicos

Formato:

Apellido del autor, primera inicial. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la publicación periódica, número de volumen (número de publicación si está disponible), páginas incluidas.

Nota: No ponga el título entre comillas, ponga un punto después del mismo. Si una publicación periódica incluye un número de volumen, escríbalo en cursiva y luego proporcione el rango de páginas (en tipo regular) sin «pp». Si la publicación periódica no utiliza números de volumen, como en los periódicos, utilice p. o pp. para los números de página.

Nota: A diferencia de otras publicaciones periódicas, pág. o pp. precede a los números de página de una referencia de periódico en estilo APA.

  • Harlow, H. F. (1983). Fundamentos para la elaboración de artículos de revistas de psicología. Revista de Psicología Comparada y Fisiológica, 55, 893-896.
  • Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Haciendo el grado en las escuelas de hoy. Time, 135, 28-31.
  • Kalette, D. (1986, 21 de julio). La ciudad de California cuenta con un gran terremoto. USA Today, 9, pág. A1.
  • Kanfer, S. (21 de julio de 1986). ¿Escuchaste buenos libros últimamente? Time, 113, 71-72.
  • Trillin, C. (1993, 15 de febrero). Compras de cultura. New Yorker, págs. 48-51.

Sitio web o página web

Formato periódico en línea:

Nombre del autor. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la publicación periódica, número de volumen, día del mes recuperado, año, de la URL completa

Formato documento en línea:

Nombre del autor. (Fecha de publicación). Título del trabajo. Recuperado el día del mes, el año, de la URL completa

Nota: Al citar fuentes de Internet, consulte el documento específico del sitio web. Si un documento no tiene fecha, use «n.d.» (sin fecha) inmediatamente después del título del documento. Divida una URL larga que vaya a otra línea después de una barra o antes de un punto. Verifique continuamente sus referencias a documentos en línea. No hay ningún período después de una URL.

Nota: Si no puede encontrar parte de esta información, cite la que está disponible.

  • Devitt, T. (2 de agosto de 2001). Un rayo hiere a cuatro en un festival de música. ¿El porque? Archivos. Obtenido el 23 de enero de 2002 de http://whyfiles.org/137lightning/index.html
  • Dove, R. (1998). Señora libertad entre nosotros. El Centro de Texto Electrónico. Obtenido el 19 de junio de 1998 de Alderman Library, sitio web de la Universidad de Virginia: http://etext.lib.virginia.edu/subjects/afam.html – Nota: Si un documento está contenido en un sitio web grande y complejo (como el de una universidad o una agencia gubernamental), identifique la organización anfitriona y el programa o departamento relevante antes de proporcionar la URL del documento en sí. Anteponga dos puntos a la URL.
  • Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivar emociones positivas para optimizar la salud y el bienestar. Prevención y tratamiento, 3, artículo 0001a. Obtenido el 20 de noviembre de 2000 de http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html
  • Octava encuesta de usuarios de la WWW de GVU. (Dakota del Norte.). Obtenido el 8 de agosto de 2000 de http://www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/
  • Health Canada. (2002, febrero). La seguridad de los cultivos alimentarios modificados genéticamente. Obtenido el 22 de marzo de 2005 de http://www.hc-sc.gc.ca/english/protection/biologics_genetics/gen_mod_foods/genmodebk.html
  • Hilts, P. J. (1999, 16 de febrero). Al pronosticar sus emociones, la mayoría de las personas fracasan. New York Times. Obtenido el 21 de noviembre de 2000 de http://www.nytimes.com

Hemos llegado al final del artículo sobre las fichas bibliográficas. Esperamos que le haya gustado y pueda comprender a su perfección el funcionamiento de las mismas. Ante cualquier inquietud no dudes en escribirnos.

Hasta pronto!!!