Saltar al contenido

Tipos de textos que existen, sus características y funciones

Actualizado 6 julio, 2021

En el artículo del día de hoy les traemos los 15 principales tipos de textos existentes. Aquí no solo aprenderán de qué se trata cada uno de ellos, sino también encontrarán sus características y sus funciones, ademas de una serie de ejemplos para que puedan comprenderlos con mayor facilidad.

Tipos de texto

1. Texto descriptivo

El texto descriptivo es un texto que dice cómo es una persona o una cosa. Su propósito es describir y revelar a una persona, lugar o cosa en particular. En un sentido amplio, la descripción, como explica Kane (2000: 352), se define como en la siguiente oración:
La descripción trata sobre la experiencia sensorial: cómo se ve, suena y sabe algo. Sobre todo se trata de la experiencia visual, aunque también se ocupa de otros tipos de percepción.

Por lo tanto, el texto descriptivo es un texto significativo que describe la experiencia relacionada con los sentidos, como qué es la forma, el sonido, el gusto. La mayor parte del texto descriptivo trata sobre la experiencia visual, pero de hecho la experiencia además del sentido de la vista, también podemos usarla para hacer un texto descriptivo.

Entonces, se puede decir que es un texto que explica cómo es una persona o un objeto, su forma, sus propiedades, su cantidad, entre otras cosas. El propósito del texto descriptivo es claro, es decir, describir, representar o revelar a una persona u objeto, ya sea abstracto o concreto.

2. Texto expositivo

Texto expositivo proviene del término exposición. Es un método utilizado en la escritura, incluso en obras de teatro y cine, para acostumbrar al público o lectores a ciertos hechos o la realidad. La exposición también puede pertenecer a la ficción, donde algunos hechos dentro del mundo de la ficción se establecen sin desempeñar un papel en la narrativa.

Una narración es solo una serie de eventos, uno que lleva a otro, o quizás más de uno, y luego culmina en un clímax. El texto expositivo es más informativo. Ayuda a los lectores o la audiencia a comprender un proceso, concepto, realidad en particular o simplemente establece las reglas básicas como una cuestión de hecho.

El texto expositivo puede estar al principio de una pieza escrita, en algún lugar en el medio o en cualquier parte del libro o la obra. Consideremos un crimen o una novela de misterio donde el perpetrador ha sido capturado y el juicio está en marcha. Ahora, el autor puede utilizar un texto expositivo para exponer el proceso legal de juzgar al acusado, cómo se están acumulando las pruebas, en qué secciones se está juzgando al acusado y cómo la fiscalía debe seguir adelante y probar que el acusado o el acusado es culpable. Esto puede suceder o no en la narrativa, pero el proceso está diseñado para que el lector pueda comprenderlo.

El texto expositivo se puede utilizar en todo tipo de escritura, pero es más popular en la no ficción. En la ficción se utiliza más como base para la dramatización y para que la audiencia se acostumbre a algo imaginado por el autor que para declarar un hecho.

3. Texto científico

El texto científico se refiere a la redacción de cualquier tema científico, a menudo presentado de manera no técnica para que pueda ser entendido por una audiencia de personas no científicas. Este tipo de literatura también puede referirse a los informes de observaciones científicas y resultados presentados de forma específica y convencional a su rama.

La idea es que los textos científicos utilicen elementos que puedan explicar la información de forma clara y sencilla a los lectores de la literatura. Para lograr este entendimiento se deben utilizar estrategias explicativas como verbos en voz activa, analogías, metáforas y explicaciones antes de llegar a la conclusión.

También se deben sacrificar explicaciones muy detalladas para que el lector no se pierda en el texto y pueda comprender completamente la información presentada. En muchas ocasiones, este tipo de textos recurre a «no ejemplos»; los no ejemplos son ejemplos de lo que algo no es. A menudo, ese tipo de explicación ayuda a aclarar el elemento en cuestión. Por ejemplo, si quisiera explicar la definición de agua subterránea, podría decir: «el agua subterránea no es una masa de agua en el sentido tradicional; más bien es agua que se mueve lentamente a través de las grietas del suelo».

4. Texto argumentativo

El texto argumentativo, también conocido como discurso argumentativo, tiene como finalidad expresar opiniones sobre un tema, o en su defecto refutarlas, persuadir a la audiencia a la que va dirigido el mensaje. El autor o locutor se propondrá a través de un texto argumentativo demostrar una idea, para refutar cualquier percepción de que está en desacuerdo con sus ideas y que fue manifestada por un oponente, por ejemplo, o que también puede querer persuadir a un público o receptor. Pues bien, esas miradas ahora forman parte de una exposición que solo se propondrá para exponerlas pero que además brindará un contexto general para ubicar al público en el tema y así lograr el efecto deseado.

El texto argumentativo está presente en los más variados campos, en la ciencia, en la filosofía, en la política, en el periodismo, en la justicia, en la publicidad en diferentes medios de comunicación masiva, discusiones, y por supuesto en las discusiones cotidianas que tenemos con nuestro círculo cercano, entre otros.

En general un texto argumentativo se compone de las siguientes partes:

  • Se inicia con una introducción a través de la cual surge el tema y que busca captar la atención del público.
  • En el desarrollo, que es el siguiente componente, se presentan los argumentos, las pruebas y se interpretan algunas cuestiones que contribuyen a probar o refutar la tesis.
  • Las metodologías más actuales a la hora de presentar los argumentos son: pruebas que se pueden comprobar, presentación de ejemplos, se exhibe la opinión de una persona reconocida autoritariamente en la materia o bien se puede apelar directamente a los sentimientos de los receptores.
  • Y la parte final es la conclusión, en la que se encuentran los principales argumentos y la propuesta de tesis al inicio.

5. Texto narrativo

El texto narrativo es uno de los tipos de texto que nacen de la narración, así como el texto de recuento, el texto de anécdota y el texto de parodia. Entonces, la definición de texto narrativo es nada más y nada menos que una historia imaginativa para entretener a la gente.

Quizás necesite saber que el texto narrativo, en la lectura de escritura y composición, generalmente se llama narración, que es un tipo de texto en un lenguaje literario. Por lo general, el texto narrativo contiene buenas historias de ficción, historias de no ficción, historias de animales (fábulas), cuentos populares, cuentos de hadas, mitos, leyendas, etc. En una palabra simple, todo lo relacionado con la historia está incluido en el texto narrativo.

Estructura genérica del texto narrativo:

  • Orientación: Se trata del párrafo de apertura donde se introducen los personajes de la historia.
  • Complicación: dónde se desarrollaron los problemas de la historia.
  • Resolución: Donde se resuelven los problemas de la historia.
  • Coda / reorientación (opcional): lección de la historia

6. Texto literario

Un texto literario es un escrito, como un libro o un poema, que tiene el propósito de contar una historia o entretener, como en una novela de ficción. Su función principal como texto suele ser estética, pero también puede contener mensajes políticos o creencias. En un texto literario, el autor tiene total libertad para escribir lo que le plazca. Suele utilizarse un lenguaje y un estilo especial que le da cierto toque poético. El propósito de este contenido es captar la atención del lector.

La misión del texto literario no es informar, sino centrarse en el mensaje que pretende transmitir belleza, sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Este no tiene que ceñirse a la realidad, generalmente se basa en mundos ficticios que cuentan eventos imaginarios , ideas, argumentos, etc.

7. Texto publicitario

Un texto publicitario es el embajador de una idea: de su concepto, de su marca o de su producto. Al leerlo, crea el deseo de convencerse de los beneficios ofrecidos. Este deseo se convertirá en una acción: el cliente hace uso de su servicio y está satisfecho con su decisión.

La publicidad es un medio de comunicación con los usuarios de un producto o servicio. Los anuncios son mensajes pagados por quienes los envían y están destinados a informar o influir en las personas que los reciben.

8. Texto instructivo

Los textos instructivos le instruyen o le dicen cómo hacer algo. Los buenos textos instructivos están escritos en un estilo simple y lógico e incluyen características útiles como diagramas, gráficos, tablas, viñetas y títulos numerados. Un ejemplo de texto instructivo es un manual de instrucciones.

Los ejemplos de texto de instrucciones pueden variar desde recetas hasta instrucciones de juegos de mesa o cómo completar un videojuego. En cualquiera de esos casos, es importante proporcionar instrucciones fáciles de seguir que utilicen un lenguaje sencillo y proporcionen información sobre qué hacer en orden cronológico.

También requiere el uso de verbos imperativos. Estas son palabras que instruyen a otra persona a hacer algo. A continuación, se muestran algunos ejemplos más de un texto de instrucciones.

  • Pon la mezcla para pastel en el horno
  • Abra el tablero y dele a cada jugador una tarjeta
  • Inserte el disco y luego presione reproducir

En resumen: Deben decirle al lector, en términos inequívocos, qué hacer

9. Textos de persuasión

El propósito de los textos de tipo persuasivo es convencer al lector de los méritos de adoptar un punto de vista particular o tomar un curso de acción específico. Comenzando con una declaración de apertura o declaración de tesis, los textos persuasivos comienzan resumiendo el punto de vista que se presentará. Los párrafos del cuerpo luego organizan, presentan y desarrollan este punto de vista. Luego, una declaración final reafirma y refuerza la tesis original del texto.

Principales características:

  • Escrito en tiempo presente simple
  • Se mueve de un punto general a puntos específicos
  • Utiliza conectivos lógicos (por lo tanto, debido a esto, esto prueba que)
  • Emplea recursos retóricos
  • Utiliza hechos y pruebas para respaldar argumentos
  • Dirige al lector directamente
  • Emplea varios métodos de persuasión psicológica

10. Textos explicativos

Los textos explicativos proporcionan descripciones sencillas para mirar cosas como causas y razones. Se utilizan para volver a contar lo que sucedió, como en un simple informe, para abordar el por qué y el cómo de lo que sucedió. Estos suelen comenzar con una declaración general que presenta el tema a explorar, por ejemplo, «Durante el invierno, algunas aves migran a las partes más cálidas del mundo». A continuación, se explican los distintos pasos del proceso en un orden lógico.

Principales características:

  • El título revela lo que se explica
  • Puede contener diagramas, diagramas de flujo, ilustraciones, etc.
  • Escrito en tiempo presente simple
  • Conectivos de tiempo utilizados como primero, después, luego, siguiente, finalmente, etc.
  • Habla con el lector directamente, por ejemplo: «Te sorprenderá saber …»

11. Textos de discusión

El propósito de un texto de discusión es explorar más de un punto de vista sobre un tema dado para llegar a una opinión informada o tomar una decisión sobre un tema. En términos generales, los textos de discusión comenzarán proporcionando algunos antecedentes sobre el tema, antes de presentar el área central o áreas de controversia. En este punto, el texto comenzará a explorar los diversos argumentos a favor y en contra con un examen de la evidencia de apoyo. La conclusión resumirá ambos lados del argumento, antes de dar una recomendación basada en la evaluación de esos argumentos por parte del escritor.

Principales características:

  • El título suele tener la forma de una pregunta
  • Escrito en tiempo presente
  • Las declaraciones genéricas van seguidas de ejemplos específicos
  • Argumentos a veces apoyados por diagramas, ilustraciones, etc.

12. Informes no cronológicos

El propósito de los informes no cronológicos es brindar información y detalles sobre algo que sucedió, pero sin estar ligados a proporcionar un relato lineal en términos de tiempo. Aunque los informes no cronológicos no se ajustan a la estructura cronológica habitual de los informes, generalmente existe una estructura lógica subyacente en funcionamiento, aunque no temporal. La información a menudo se agrupa por categoría y el informe tiende a pasar de una declaración de apertura general sobre el tema a información detallada y específica a medida que avanza el informe.

Principales características:

  • A menudo escrito en tiempo presente, tercera persona
  • A veces escrito en tiempo pasado, por ejemplo: en un evento histórico
  • Con frecuencia, se emplea la voz pasiva
  • Por lo general, se enfoca en temas generales.
  • Puede contener varias subpartidas
  • Desapasionado en tono
  • Puede incluir tablas, diagramas o imágenes.

13. Texto histórico

El texto histórico informa al lector sobre eventos claves y personas importantes del pasado. Este le da al lector una comprensión de lo que condujo a los eventos importantes de la historia. Ejemplos de texto histórico son: historias y libros de no ficción, autobiografías, biografías, investigación histórica sitios web, diarios, libros de texto de estudios sociales / historia, periódicos, enciclopedias.

Estructuras de los textos narrativos históricos:

  • Es una estructura en el texto de un relato histórico que contiene una apertura o introducción. En general, esta sección proporcionará una breve explicación de los hechos históricos contados.
  • Secuencia de eventos. Es parte de la estructura del texto de una historia histórica que contiene grabaciones de hechos ocurridos. Los registros de los eventos en cuestión son el orden de los eventos, así como el momento del texto narrativo histórico que se está discutiendo. El tiempo previsto es el evento inicial al último evento u orden cronológico. Como parte principal, esta secuencia de eventos se contarán en detalle. El objetivo es brindar a los lectores una mejor comprensión de los eventos que han ocurrido en el pasado.
  • Forma parte de la estructura del texto de un relato histórico que contiene opiniones personales enviadas por el autor. La opinión es el comentario del autor sobre los hechos históricos contados. No es necesario que esta sección se presente en un texto narrativo histórico.

14. Texto jurídico

Un texto jurídico es algo muy diferente al discurso ordinario. Esto es especialmente cierto ya que los textos jurídicos son aquellos que crean, modifican o terminan los derechos y obligaciones de las personas o instituciones.

15. Texto digital

El texto digital o eText es una versión electrónica de un texto escrito. El texto digital se puede encontrar en Internet, en su computadora o en una variedad de dispositivos electrónicos portátiles. Con el texto digital, cambiar o personalizar la información para satisfacer las necesidades de las personas es fácil. Por naturaleza, el texto digital es más flexible.