Saltar al contenido

Animales marinos: tipos, características y fotos

Actualizado 1 marzo, 2023

Los océanos del mundo se dividen en cinco secciones: el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico, el Océano Antártico y el Océano Ártico. Antes del año 2000, solo cuatro océanos eran reconocidos oficialmente por la Organización Hidrográfica Internacional, hasta que finalmente se agregó el Océano Antártico (también conocido como Océano Austral) ese año.

Los océanos constituyen el 71% de la superficie de la Tierra y contienen exclusivamente agua salada. Estos son solo el hogar de millones de criaturas marinas. Cada área del mundo tiene especies únicas y coloridas de peces, mamíferos y otros animales salvajes. El océano es una parte crucial de los ecosistemas del mundo, y los investigadores han admitido abiertamente que aproximadamente el 80% de los mismos aún no están cartografiados ni explorados en 2021.

Características de un animal marino

Los animales acuáticos tienen diferentes características, según:

El tipo de respiración

Debido a que el oxígeno disuelto en el agua tiene una concentración más baja que la presente en el aire, los animales acuáticos tienen órganos especializados para respirar y hacer posible el intercambio de gases. Pueden respirar a través de:

  • Branquias, como tiburones y mantarrayas.
  • Piel, como erizo de mar y estrella de mar.
  • Pulmones, como delfines y ballenas.

El tipo de hábitat

Los animales acuáticos no pueden vivir en cualquier tipo de agua. Cada especie tiene características que se adaptan al medio que pueden ser:

  • Agua salada: los mares y océanos.
  • Agua dulce: ríos, lagos y lagunas.

El tipo de alimentación

La alimentación dependerá del tipo de hábitat:

  • En el agua salada del mar, por ejemplo, muchos animales marinos se comen el fitoplancton (planta de tamaño microscópico capaz de transformar la energía luminosa del sol).
  • En ríos o lagos de agua dulce, el salmón de río, por ejemplo, se alimenta de peces, crustáceos e insectos más pequeños. Otras especies basan su dieta en semillas y frutos que se encuentran en los bancos.

El tipo de reproducción

Los animales acuáticos se reproducen de dos formas:

  • Sexual: Puede ser ovíparo, ovovíparo o vivíparo. Por ejemplo, la tortuga, el tiburón blanco y el delfín.
  • Asexual: Por fecundación externa de óvulos y espermatozoides que se depositan en el agua. Por ejemplo, la estrella de mar.

El tipo de temperatura corporal

Algunos animales acuáticos pueden aclimatarse a las bajas temperaturas de su hábitat gracias a su sistema de termorregulación conductual que les permite adaptarse a la temperatura del agua o también gracias a las escamas que recubren la dermis.

Tipos de animales marinos

¿Sabías que estos animales se pueden clasificar en función de su apariencia y comportamiento? ¡Sigaleyendo para saber más!

1. Moluscos

Comenzaremos por los moluscos, que son animales que carecen de columna vertebral, lo cual hace que se categoricen como «invertebrados». Algunos ejemplos son: calamares, caracoles, babosas, pulpos, almejas, vieiras, entre otros. Estos utilizan su rádula para alimentarse de plantas y animales diminutos. ¡Los pulpos y las sepias pueden camuflarse y dar a sus presas una desagradable sorpresa!

2. Crustáceos

Los crustáceos son un grupo de animales acuáticos que tienen un caparazón duro. Este grupo incluye a los camarones, cangrejos, langostas, langostinos, percebes y cangrejos de río. Muchos crustáceos son carroñeros y se alimentan de criaturas muertas en el océano. Sin embargo, algunas langostas y cangrejos son depredadores activos y capturan presas con sus garras.

3. Ballenas

Las ballenas son los animales más grandes de la tierra. Son mamíferos y producen leche de sus glándulas mamarias. Las ballenas se alimentan de plancton, peces, krill, cangrejos, etc. Las orcas, por su parte, comen leones marinos, tiburones, focas e incluso otras ballenas.

4. Delfines

Los delfines son mamíferos acuáticos muy inteligentes que pertenecen a la familia de las ballenas dentadas. Se alimentan de calamares, pescados y focas. Estos son muy sociales y viven en grupos llamados «manadas». Las manadas se componen de docenas o cientos de delfines. Los humanos los han visto ayudando a los miembros heridos de su manada, protegiendo a los nadadores de los tiburones e incluso guiando a las ballenas varadas fuera de aguas poco profundas.

5. Morsas

Las morsas son mamíferos marinos grandes de color marrón que tienen aletas y colmillos. Viven en el Océano Ártico y los mares subárticos. Su alimento son los mejillones, las almejas y otras criaturas marinas. Las morsas usan sus colmillos para romper el hielo y también defenderse.

6. Tiburones

Los tiburones son depredadores marinos. Tienen múltiples filas de dientes muy afilados y un esqueleto hecho de cartílago. Respiran bajo el agua a través de branquias. Los tiburones comen pescado, moluscos, crustáceos, krill e incluso tiburones más pequeños. ¿Sabías que estos animales tienen un sentido del olfato muy fuerte y pueden oler la sangre incluso cuando están a kilómetros de distancia?

7. Rayas

Las rayas están relacionadas con los tiburones. Tienen cuerpos planos con aletas grandes en forma de alas que se mueven hacia arriba y hacia abajo para nadar. Las mantarrayas tienen colas delgadas que contienen veneno. Cuando están amenazados, estos animales pican con la cola, ¡por eso se les llama mantarrayas!

8. Corales

Los corales son animales marinos que viven en colonias llamadas pólipos. Estas criaturas se adhieren unas a otras. Cada pólipo tiene una boca rodeada de tentáculos. Los tentáculos son importantes para los corales por tres razones: ofrecen protección, pueden capturar animales pequeños y también limpiar los escombros.

9. Caimanes

Los caimanes son reptiles nativos de América y China. Son animales de agua dulce que viven en lagos, pantanos, estanques y ríos. Tienen hocicos anchos y son negros. Los caimanes tienen una piel muy resistente. Son carnívoros, se alimentan de ciervos, aves, pequeños mamíferos, peces, crustáceos y otros reptiles.

10. Cocodrilos

Los cocodrilos están estrechamente relacionados con los caimanes. Se encuentran en Asia, África, Australia y América. Estos animales tienen hocicos largos y estrechos. Pueden vivir tanto en agua dulce como salada. Se alimentan comúnmente de anfibios, aves, mamíferos y crustáceos. ¡A veces, también comen humanos!

11. Tortugas

Las tortugas son reptiles acuáticos que tienen un caparazón duro y óseo que protege su cuerpo. Viven en el agua la mayor parte de su vida. Por una parte las tortugas de agua dulce viven en lagos y estanques, y por la otra, las tortugas marinas viven en el océano y salen a poner huevos en la playa de arena. Son omnívoros que se alimentan de plantas, peces, insectos, moluscos, ranas, pastos y algas.

12. Caballitos de mar

La cabeza y el cuello de los caballitos de mar son similares a los de un caballo. También tienen un hocico largo y una cola enroscada que puede agarrar objetos. Se alimentan de larvas de peces y crustáceos diminutos. Como estos animales acuáticos carecen de estómago, consumen su comida lentamente.

13. Salmón

El salmón es un tipo de pez que nace en agua dulce, migra al océano y regresa al agua dulce para reproducirse. Son consumidos por los seres humanos por su alto contenido en proteínas, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

14. Medusas

Las medusas son animales marinos transparentes y gelatinosos. Tienen cuerpos en forma de campana con una cabeza en forma de paraguas y varios tentáculos. Estos peces son incoloros o tienen colores brillantes como rosa, azul y morado. La mayoría de los tipos de medusas son luminiscentes: emiten luz desde sus cuerpos. Tienen cientos de células punzantes venenosas en sus tentáculos.

15. Anguilas

Las anguilas son peces alargados que tienen un cuerpo parecido a una serpiente. Sus aletas están fusionadas para formar una cinta larga que corre a lo largo de sus cuerpos. Viven en aguas poco profundas de los océanos, en agujeros conocidos como hoyos de anguila. Estas son utilizadas ampliamente en la cocina coreana.

Animales marinos que se encuentran en peligro de extinción

1. Vaquita

La vaquita marina es el mamífero marino más raro del mundo y uno de los animales más amenazados. Son una especie única de marsopa, con un cuerpo pequeño y fornido y una cabeza redonda. Sus ojos y labios están coloreados con marcas oscuras, lo que les da la apariencia de estar maquillados.

Con menos de 30 individuos restantes, la vaquita se encuentra en peligro crítico y enfrenta una extinción inminente. Viven en un solo cuerpo de agua en el Golfo de California y se reproducen solo una vez cada dos años, sin embargo, son los humanos los que han causado la mayor destrucción a la población de vaquitas.

2. Tiburones ballena

Los tiburones ballena son el pez más grande del océano, se sabe que crecen hasta 18 metros de largo, pesan hasta 19.000 kilogramos y viven de 70 a 130 años. Cada tiburón ballena tiene marcas de lunares únicas en su cuerpo, similares a una huella dactilar humana.

Tienen bocas de casi un metro de ancho, con más de 350 hileras de dientes, pero estos gentiles gigantes se alimentan principalmente de plancton, utilizando sus bocas como sistema de filtración.

3. Tortuga carey

La tortuga carey es una de las especies de tortugas más pequeñas, que se distingue por sus impresionantes conchas estampadas doradas y marrones (conocidas como carey). La tortuga carey es la especie de tortuga más amenazada del mundo y está clasificada como en peligro crítico por la UICN, con una población mundial estimada de 8,000, con solo 1,000 hembras anidando. Desafortunadamente, las tortugas son cazadas por sus hermosos caparazones, que se venden ilegalmente para crear joyas y productos ornamentales.

4. Nutria marina

La hermosa nutria marina es uno de los mamíferos marinos más pequeños de la tierra y juega un papel crucial en nuestro ecosistema, alimentándose de erizos de mar, lo que permite que los bosques de algas marinas prosperen. Son una especie increíble, con una impresionante serie de habilidades.

Las nutrias marinas pueden vivir toda su vida sin salir del agua; son una de las pocas especies en la tierra que usan herramientas para sobrevivir (usan rocas para abrir conchas a martillazos); son el único mamífero marino que puede voltear rocas en el fondo del mar; consumen entre el 25 y el 40% de su peso corporal todos los días; y se toman de la mano adorablemente mientras duermen, para evitar separarse.

5. Ballenas

Son los gigantes del mar, pero las ballenas son una de las especies marinas más perseguidas del mundo. Sufren de caza excesiva por su grasa y aceite. Algunas de las especies más amenazadas incluyen la ballena azul, la ballena franca del Atlántico norte y la ballena de aleta.

Como el animal más grande de la tierra, las ballenas azules tienen un promedio de 25 metros de longitud y 140.000 kilogramos de peso. A pesar de su estado supremo, son especies en peligro de extinción, con una población estimada de solo 10,000 a 25,0000. La ballena franca del Atlántico norte es una de las especies de ballenas más amenazadas, con una población estimada de 300 a 350, y no se ha observado crecimiento en varias décadas.

6. Delfines de río

Los delfines de río son otra especie en peligro crítico de extinción, algunos de ellos son: delfín del río Irrawaddy, el delfín del río Ganges, el delfín rosado del río Amazonas y la marsopa sin aletas del Yangtze, todos en peligro de extinción en un futuro próximo.

Quedan aproximadamente 6,000 delfines del río Irrawaddy, con alrededor de 90 en la población del río Mekong en el sudeste asiático, mientras que el delfín rosado del río Amazonas tiene una población restante de alrededor de 9,000. Solo quedan alrededor de 30 delfines del río Ganges, mientras que un censo de 2018 sobre la marsopa sin aletas del Yangtze mostró una población de solo 1.012 individuos.

50 ejemplos de animales marinos

  • Cangrejo
  • Foca
  • Pulpo
  • Tiburón blanco
  • Caballo de mar
  • Morsa
  • Estrella de mar
  • Ballena
  • Pingüino
  • Medusa
  • Calamar
  • Langosta
  • Camarón
  • Ostra
  • Almejas
  • Delfín
  • Conchas
  • Erizo de mar
  • Anémona de mar
  • Tortuga marina
  • León marino
  • Coral
  • Tiburón martillo
  • Tiburón espada
  • Ballena franca austral
  • Orca
  • Pulpo
  • Dorado
  • Palometa
  • Piraña
  • Pejerrey
  • Anguila
  • Ajolote
  • Beluga
  • Elefante marino
  • Marsopa
  • Salmón
  • Pez payaso
  • Cachalote
  • Trucha
  • Gamba
  • Manatí
  • Sardina
  • Mojarrita
  • Pez mariposa
  • Pez loro
  • Pez volador
  • Bagre
  • Pez globo
  • Surubí

Datos interesantes sobre los animales acuáticos

Aquí hay algunos datos interesantes sobre los animales acuáticos:

  • La sangre de las anguilas es tóxica para la vida humana. Sin embargo, cocinar destruye las toxinas y las hace comestibles.
  • Los roles de los padres se invierten en los caballitos de mar. El caballito de mar macho lleva huevos en una bolsa en su abdomen hasta que eclosionan.
  • La ballena azul más grande registrada medía 110 pies de largo. ¡El corazón de una ballena azul pesa tanto como un automóvil y su lengua pesa tanto como un elefante!
  • La medusa gigante del Ártico tiene tentáculos de más de 36 metros de largo.
  • Los cangrejos ermitaños viven en las conchas desechadas de otros crustáceos.
  • Las medusas existieron incluso antes que los dinosaurios; han existido durante más de 650 millones de años.
  • Una anguila eléctrica puede producir una descarga eléctrica lo suficientemente fuerte como para derribar a un caballo.
  • Los pulpos tienen sangre azul.
  • Las tortugas habitan en todos los continentes excepto en la Antártida.
  • Las estrellas de mar y las ostras pueden cambiar de género.
  • Los delfines duermen con un ojo abierto.
  • Una esponja de mar no tiene cabeza, ojos, boca, corazón ni cerebro.
  • El caballito de mar más pequeño es tan grande como un sello postal.
  • Las estrellas de mar tienen un ojo al final de sus brazos. También pueden volver a crecer sus brazos si se cortan.
  • Cuando un pulpo se ve amenazado, dispara una nube de tinta oscura.
  • Las nutrias marinas se envuelven en algas para evitar que se vayan a la deriva hacia el océano.
  • Los delfines y las ballenas no pueden respirar bajo el agua debido a la falta de branquias.
  • Los cocodrilos eliminan el exceso de sal de su cuerpo a través de los ojos.
  • Los ojos de los calamares gigantes son del tamaño de una pelota de baloncesto.