Actualizado 27 febrero, 2023
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo una de las mayores masas forestales del planeta.
En este post te acercamos información e imágenes sobre el bosque boreal o taiga, para que puedas compartir con quien quieras.
Qué es la Taiga
El ecosistema terrestre taiga es también conocido como bosque de coníferas o bosque boreal. La principal característica de este espectacular bioma terrestre son esas formaciones boscosas y frondosas sobre unos ambientes frescos.
Ubicación de las Taigas
Las taigas se ubican en las regiones frías del norte del hemisferio norte, en las inmediaciones del círculo polar ártico, en el norte de Rusia (Siberia incluida), Europa, Canadá y Alaska (EEUU), constituyendo un bioma intermedio entre la estepa y la tundra. En el hemisferio sur no existen taigas, pero su equivalente sería el bosque subpolar magallánico.
Este bioma tan frondoso, es exclusivo en su ubicación, encontrándolo en el hemisferio norte de la Tierra.
Se trata de un bioma muy importante para la oxigenación y fijación del carbono del planeta, dado que las enormes extensiones de bosques de la taiga absorben grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Qué caracteristicas tiene la Taiga
El origen de este bioma se remonta a la última porción del Pleistoceno (hace 23.000 a 16.500 años), en el término de la última Era glaciar. En un mundo mucho más frío, sus especies vegetales estaban ampliamente distribuidas en el mundo, pero fueron disminuyendo hasta el margen que ocupan hoy, a medida que los glaciares empezaron su retirada hace 18.000 años.
La taiga es uno de los pulmones del planeta, junto con las selvas lluviosas tropicales. Pero a diferencia de éstas, no cuenta con una gran biodiversidad vegetal y animal, sino que es un ejemplo de la vida adaptada a un clima frío, seco y hostil, preludio del desierto helado de las regiones polares. Sin embargo, es una importante fuente de madera para uso industrial.
Tipos de Taiga
La taiga tiene varias características que la distinguen de los otros biomas forestales:
Árboles de hoja perenne: este bosque está cubierto de árboles de hoja perenne o coníferas. Estos son árboles que no dejan caer sus hojas o agujas en el invierno. Mantienen sus hojas para que puedan absorber la mayor cantidad de luz solar durante el mayor tiempo posible. El color verde oscuro de sus hojas también les ayuda a absorber más sol y ganar más energía a través de la fotosíntesis.
Clima frío: la taiga tiene el clima más frío de los biomas de bosque. Los inviernos pueden ser tan fríos como -60 grados F. El invierno puede durar seis meses con un promedio de temperatura por debajo del punto de congelación. Los veranos son más cálidos, pero muy cortos.
Seco: la precipitación es solo un poco más que el desierto o la tundra. La precipitación promedio es de entre 12 y 30 pulgadas por año. Cae como lluvia en verano y nieve en invierno.
Capa delgada de suelo: debido a que las hojas no caen de los árboles, como en el bosque templado, la capa de suelo es delgada. Además, el clima frío causa una lenta tasa de descomposición, lo que lleva más tiempo para que los nutrientes regresen al suelo.
Temporada de crecimiento corta: con un invierno largo y un verano corto, las plantas no tienen mucho tiempo para crecer en la taiga. La temporada de crecimiento solo dura alrededor de tres meses. Esto se compara con al menos seis meses en el bosque templado y una temporada de crecimiento durante todo el año en el bosque lluvioso.
Qué flora hay en una Taiga
La vegetación dominante en la taiga son las coníferas, en ocasiones de un mismo tipo, formando largas extensiones de bosque. Sus hojas en forma de aguja lidian bien con las temperaturas heladas, que que pierden poca agua. Además, al ser perennifolios , pueden hacer fotosíntesis de manera continua e inmediata apenas el Sol aparezca.
Sus alturas rondan los 40 metros, con copa piramidal. Debido a sus ramas tupidas, hay poco impacto de la luz solar en el sotobosque y poca vida a su alrededor, como no sean helechos, líquenes y musgos. En líneas generales la taiga es un bioma de poca biodiversidad vegetal.
Sin embargo, en las regiones más al sur, donde el clima se hace más benévolo, es usual que aparezcan árboles caducifolios de distinta naturaleza formando bosques mixtos.
Qué fauna hay en una Taiga
Algunos insectos y aves emblemáticas de este bioma como los búhos y los halcones aparecen cuando el clima mejora, en la época veraniega.
La mayoría de los animales emigra cuando las heladas se prolongan. Estas especies suelen tener un pelaje grueso y un plumaje muy tupido para soportar las bajas temperaturas.
Clima de la Taiga
La taiga tiene un clima subártico con un rango de temperatura muy grande entre estaciones. -20 °C (-4 °F) sería una temperatura típica de un día de invierno y 18 °C (64 °F) un día promedio de verano, pero el largo y frío invierno es la característica dominante.
Curiosidades de la Taiga
1. En el territorio de Rusia, la taiga fue formado incluso antes de la aparición de los glaciares.
2. La taiga se entiende como una zona de paisaje con suelo pantanoso, cubierta por un denso bosque, principalmente de árboles coníferos. En Rusia, esta zona ocupa la mayor superficie de todas las existentes.
3. La taiga es el biosistema terrestre más grande del planeta. Los bosques de taiga se extienden sobre un área de 15 millones de kilómetros cuadrados.
4. En la parte occidental de Rusia, su ancho es de 800 km, y en el oeste y este de Siberia, este cinturón de bosques se expande a 2150 km.
5. En Europa, los bosques de taiga cubren casi por completo la península escandinava y Finlandia.
6. El borde sur de la taiga corre a lo largo de la parte norte de la isla japonesa de Hokkaido, y el extremo norte de los bosques está al nivel de la península de Taimyr.
7. La taiga es una de las zonas climáticas más largas de el mundo en términos del número de latitudes geográficas que ocupa.
8. En los bosques de taiga, más de 300 especies de aves construyen nidos e incuban crías, muchas de las cuales son especies raras y en peligro de extinción.
9. Debido al clima severo, los reptiles casi nunca se encuentran en la taiga: en los bosques de taiga en el territorio de Eurasia, están representados por solo dos tipos de serpientes y una variedad de lagartos.
10. En invierno, la mayoría de los animales que habitan estas regiones, incluidos los mamíferos , hibernar.
11. En ninguna parte del mundo hay una cantidad tan grande de animales con pieles como en los bosques de taiga.
12. Debido a la intervención humana, muchas especies de animales que tradicionalmente habitaban estos bosques comenzaron a desaparecer de la taiga, y nuevos habitantes, como el urogallo negro y el hámster común, tomaron su lugar.
13. La taiga euroasiática es una de los ecosistemas más importantes del planeta, así como de ello depende la cantidad de carbono y oxígeno en la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra.
14. Para la protección y el estudio de los paisajes de taiga en Rusia, se creó la Reserva Barguzinsky, ahora ubicada en el territorio de Buriatia, y desde 1996 incluye casi toda el área de agua del lago Baikal. Esta es la reserva natural más antigua del país y la única área natural protegida creada antes de la revolución.
15. Más de 32.000 especies de insectos viven en la taiga en territorio canadiense.
16. La taiga en invierno se congela hasta -50 grados, y en verano la temperatura en los bosques puede llegar a +35.
17. Hasta finales del siglo XIX, la taiga se consideraba inadecuada para la agricultura o asentamiento humano.
Sin embargo, luego se emitió un decreto especial sobre el estudio de estos territorios, y los investigadores establecieron rápidamente la falacia de estas afirmaciones.
18. Los hábitats naturales de los renos y ciervos rojos se encuentran en los bosques de taiga.
19. La taiga no es sin razón bosque de coníferas: las condiciones para el crecimiento de otras especies de árboles en esta área no son más de 40 días al año.