Saltar al contenido

Ecosistemas principales de República Dominicana: tipos, características y ejemplos

Actualizado 1 marzo, 2023

República Dominicana es un país del Caribe que comparte la isla La Española con Haití al oeste. Es conocida por sus playas, centros turísticos y áreas de golf.,

El nombre oficial es República Dominicana, cuya capital es Santo Domingo es una república democrática, formada por 31 provincias y un Distrito Nacional. La Constitución Política fue reformada el 26 de enero de 2010 y es denominada como la Constitución del Siglo XXI.

El Estado está conformado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo está constituido por el Jefe de Estado, quien a su vez es el Jefe de Gobierno, quien es electo, junto al cargo de Vicepresidente, por voto popular para un período constitucional de cuatro años. El gabinete es nombrado por el Presidente de la República.

Cuáles son los ecosistemas principales de República Dominicana?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Los ecosistemas de República Dominicana están conformados por 41 localidades de costas rocosas, 25 áreas de dunas, 141 lagunas costeras, 181 zonas arrecifales, más de 55 áreas con ecosistemas de manglares, 49 estuarios, 226 playas y 27 áreas protegidas marinas.

Como promueven el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros organismos ambientales internacionales, las soluciones basadas en la naturaleza se consiguen a través de la conservación y restauración de ecosistemas con gran capacidad para capturar y almacenar carbono, albergar biodiversidad y resistir el impacto de los fenómenos atmosféricos y la contaminación antropogénica.

República Dominicana cuenta con todas las soluciones que ofrece la naturaleza a los países intertropicales insulares para hacerle frente al cambio climático.

Se les considera como el principal sumidero de carbono de la Tierra y, por tanto, juegan un papel determinante en la mitigación del cambio climático, al disminuir la cantidad de carbono que llega a la atmósfera en forma de CO2.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que los bosques tropicales pueden almacenar unas 15 toneladas métricas de carbono por hectárea cada año y por eso los proponen como opción para combatir el cambio climático.

Además, aportan la mayor biodiversidad del planeta, controlan la erosión y regulan el ciclo del agua.

El Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD) registra para el país una superficie forestal de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas. Compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales, esta cifra representa el 43.6% del territorio.

Ecosistemas acuáticos de República Dominicana

Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas de agua salada y los ecosistemas de agua dulce: Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.

Manglares

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales.

Son bosques mágicos donde descubrimos los secretos de la naturaleza. Se encuentran entre la tierra y el mar, y entre la naturaleza y el ser humano. Los manglares nutren nuestros estuarios y nuestras economías. Los manglares también son importantes para el ecosistema.

Mares y océanos

El mar Caribe es un mar abierto en el océano Atlántico tropical, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.

La costa sur de la República Dominicana es una de las zonas más bellas e impresionantes del país. Aquí se aúnan en una estupenda conjunción preciosas y tranquilas playas bañadas por el mar Caribe

Marismas

Es la mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre, diferente a lo que son los estuarios o ciénagas, forma parte del grupo de humedales que hay que preservar y valorar cada día junto a las lagunas, arrecifes de coral, las llanuras de inundación, manglares y los pantanos.

Arrecifes de coral

Cubren cientos de kilómetros cuadrados a diferentes profundidades. Además de ser un hábitat para cientos de especies, sirven de barrera natural contra la erosión de las costas.

Los arrecifes de coral son sistemas tropicales de aguas poco profundas que se caracterizan por una alta diversidad de plantas y animales asociados a la estructura arrecifal, así como por altas tasas de producción primaria en aguas que son relativamente pobres en nutrientes.

Ecosistemas terrestres de República Dominicana

Los principales ecosistemas terrestres de la isla son los siguientes: el bosque de vegetación halófito, el bosque seco, el bosque semideciduo, el bosque latifoliado siempre verde, el bosque nublado y los pinares.

Bosque de vegetación halófito 

Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en ambientes con presencia de gran cantidad de sales.

Las bacterias halófilas, al pertenecer al grupo de microorganismos extremófilos capaces de vivir en ambientes salinos, ofrecen una multitud de aplicaciones en varios campos de la biotecnología. La vegetación natural es la característica de bosque húmedo subtropical, dentro de la cual se identifican especies tolerantes al mal drenaje y a la salinidad.

Bosque seco

Hace su crecimiento en partes áridas y semiáridas del suroeste y noroeste de la República Dominicana, ocupando 9,985 km2, lo que representa el 21% del territorio del país.

Su clasificación como bosque seco se la ha ganado en razón de su balance hídrico negativo, es decir, potencialmente, la pérdida de agua que sufre como consecuencia de la evaporación y transpiración, es mayor que la que recibe a causa de las lluvias.

Bosque semideciduo

La vegetación de estas zonas se caracteriza por bosques de mediana. altura, que crecen sobre roca calcárea de origen coralino.

Es una formación vegetal en la cual muchos de los árboles se pierden las hojas durante el bien definido período de sequía. Su fisonomía, sobre todo durante la época de seca, contrasta fuertemente con la de los bosques húmedos
y las selvas de montaña.

Bosque latifoliado siempre verde

Los bosques latifoliados se conforman por especies de hoja ancha, la condición siempreverde se refiere a que más del 75% de la cobertura está conformada por individuos que no pierden sus hojas.

Llamados también bosques tropicales húmedos o selvas, son formaciones forestales que están constituidas por diversas especies de árboles de hoja ancha.

Estos bosques son importantes para la alta diversidad de especies que los utiliza como hábitat y fuente de productos forestales para exportación.

Bosque nublado

Son ecosistemas muy especializados ubicados en los puntos más elevados o montañas más altas de República Dominicana, en un rango altitudinal entre 700 hasta 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Los bosques nublados son ecosistemas donde prospera una vegetación típica poca común a la de la parte baja, ya que necesitan condiciones climáticas especiales y altas precipitaciones. Las neblinas forman parte de su identidad.

Los pinares

Su resina es utilizada para fabricar el jabón de cuaba, que es un jabón utilizado culturalmente en República Dominicana.

Las principales poblaciones de pinos se localizan en la Cordillera Central, la Sierra de Bahoruco y la vertiente norte de la Sierra de Neiba.