Saltar al contenido

Ecosistemas de Ecuador: tipos, características y ejemplos

Actualizado 1 marzo, 2023

Ecuador forma parte de la lista de países que albergan más de las dos terceras partes de la biodiversidad del mundo,​ siendo este el más pequeño en cuanto a superficie de todos ellos, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado. Forma parte de dos puntos calientes u hotspots de biodiversidad.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza de Ecuador, el país que ocupa el octavo lugar a nivel mundial en biodiversidad total, posee el 18 % del total de aves reconocidas mundialmente, 7% de anfibios y de mamíferos del mundo.

Tiene identificado alrededor de 45 tipos de vegetación, alrededor de 18.198 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 4.500 son endémicas.

Entre las plantas vasculares se registran unas 4.000 especies de orquídeas, de las cuales 1.714 especies son endémicas al país, lo que posiciona a Ecuador como el país más diverso en orquídeas en el mundo.

Cuáles son los ecosistemas principales de Ecuador?

Ecuador cuenta con un sistema nacional de áreas protegidas que cubre alrededor del 20% de la superficie del país.

Además, cuenta con un programa nacional de pagos para la conservación de la biodiversidad, el Programa Socio Bosque, que apoya la conservación y gestión de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Varias especies de Ecuador están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres , el Protocolo de Nagoya y el Convenio sobre la Diversidad Biológica para evitar el comercio ilegal.

Ecosistemas terrestres del Ecuador
1. Páramos.
2. Matorral Seco de la Costa.
3. Bosque Deciduo de la Costa.
4. Bosque húmedo Tropical del Chocó.
5. Bosque Piemontano Occidental.
6. Bosque Montano Occidental.
7. Matorral Interandino.
8. Bosque Montano Oriental.
9. Bosque Piemontano Oriental.
10. Bosque Húmedo Tropical Amazónico.

Ecosistemas acuáticos del Ecuador
1. Islas e islotes.
2. Arrecifes.
3. Bancos aluviales.
4. Plataformas continentales de fondo suave.
5. Plataformas continentales de fondo duro.
6. Taludes continentales.
7. Cañones submarinos.
8. Planicies abisales.
9. Cordilleras submarinas.
10. Fosas oceánicas.

Ecosistemas acuáticos de Ecuador

1. Islas e islotes

Las islas Galápagos forman el archipiélago que se encuentra a 972 km de la costa del Ecuador. Es un archipiélago conocido por su gran número de especies endémicas y tiene una gran biodiversidad de fauna y flora.

Los estudios de Charles Darwin con los que surgió la teoría de la evolución fueron realizados en estas islas.

2. Arrecifes

Existen diferentes tipos de arrecifes; de barrera, rocosos, coral, en el Ecuador principalmente se encuentran los arrecifes de tipo rocoso. Los arrecifes de tipo rocoso son corales primitivos, son los arrecifes de Galápagos los más conocidos.

3. Bancos aluviales

Son suelos oscuros de mala filtración y origen fluvial, en los que se concentran gran cantidad de especies, en esta zona se encuentra el jurel azul o la Lisa de Galápagos.

4. Plataformas continentales de fondo suave y duro

La Plataforma del Ecuador tiene 29100 kilómetros cuadrados y está caracterizada por tener un fondo duro de roca y uno suave de arena. También está el golfo de Guayaquil con 12000 kilómetros y la puntilla de santa Elena o cado de San Lorenzo. Este ecosistema está amenazado por la sobrepesca ilegal, que está amenazando a las especies con la extinción, disminución y desplazamiento.

5. Taludes continentales

Se encuentran desde los 200 metros hasta los 2000-3000 metros de profundidad por todo lo largo de la costa. Se caracteriza por ser una pendiente irregular con cañones y crestas, como consecuencia de las erupciones volcánicas.

En las islas de galápagos a unos 2500 metros de profundidad se pueden encontrar especies endémicas de peces como el calafate negro, el pez lija o el pejeperro.

6. Cañones submarinos

Se puede decir que son valles submarinos que canalizan toda la matera orgánica desde la superficie, son zonas ricas en nutrientes con una fauna muy diversa. Algunos de los cañones del Ecuador son el de Santa Elena, Esmeraldas y Guayaquil.

7. Planicies abisales

Es un ecosistema que se ubica entre los 3000 y 5000 m de profundidad, en una zona oscura que no supera los 4 grados centígrados. Además, es una zona con mayor presión, ya que mientras más se descienda la presión aumenta.

En este ecosistema se encuentran especies de peces abisales, bien adaptadas a estas condiciones más extremas como la falta de luz, baja temperatura y mayor presión, es por eso que el número de especies que se puede encontrar disminuye.

8. Cordilleras submarinas

Encontramos la cordillera de Carnegie que es el resultado del movimiento de la placa de nazca, donde se formó una cadena submarina de volcanes.

Esta zona se ve afectada por las corrientes de convección por lo que en ellas se da gran variedad de ambientes. Algunas de las especies que se pueden encontrar en este ecosistema son el pez raya, lobos marinos del norte, caballitos de mar, y pingüinos.

9. Fosas oceánicas

Se trata de uno de los ecosistemas marinos del Ecuador más extraños. Es un ecosistema donde las temperaturas son muy bajas entre los 0 y 2 ºC. En ellas existe vida marina como equinodermos, gusanos, esponjas de mar y medusas o cnidarios.

Ecosistemas terrestres de Ecuador

1. Matorral Interandino

Presenta una precipitación más bien baja debido a su ubicación entre la Cordillera Oriental y Occidental, y está a una elevación desde los 1400 a los 3000 metros.

Su vegetación ha sido sustituida por pastizales, sembríos y bosques de árboles exóticos, aunque en su origen dominaban los arbustos. También en las zonas donde están los valles secos la vegetación presente es espinosa.

2. Páramos

Los páramos del Ecuador presentes en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Bolivar, Tungurahua, Pichincha y Imbabura, se caracterizan por ser ecosistemas de montaña andina en los que predomina los pequeños bosquetes de clima frío, los arbustales, rosetales, humedales y pajonales, ocupando estos últimos casi el 70% de todo el territorio de páramos del Ecuador. Además, tienen una fauna muy diversidad, dominando el colibrí.

3. Matorral seco de la Costa

Su área se ubica en el margen de la costa en el centro de Ecuador. Caracterizado por unas condiciones muy secas y cálidas.

En las zonas más secas predominan las plantas espinosas y los cactus. También en estos ecosistemas han desaparecido algunas plantas nativas a causa de la plantación de hierbas para alimentar al ganado.

4. Bosque deciduo de la Costa

Estos bosques han sufrido un fuerte impacto por las actividades antrópicas, principalmente por la agricultura y ganadería. Las condiciones de esta zona son secas, los árboles presentes tienen una altura menor de 20 metros, hay presencia de un sotobosque denso y abundan las plantas herbáceas. Se encuentra entre los 50 y 300 m de elevación.

5. Bosque húmedo tropical del Chocó

Lo caracteriza unas condiciones húmedas y cálidas, además en cuanto a su flora presenta una gran diversidad de especies de árboles, con un dosel cerrado constituido por árboles que podrían llegar a medir hasta 30 m y su sotobosque está principalmente formando por plantas pertenecientes a la familia Araceae y helechos.

Su impacto por las actividades humanas es el más alto de todo el Ecuador, y su elevación va en un rango entre 0 y 300 m.

6. Bosque Piemontano Occidental

Dominan las especies de árboles y palmas de las familias Burseraceae, Fabaceae y Mimosaceae, y presenta un dosel que supera los 30 metros, además los árboles se cubren por orquídeas, helechos, bromelias y musgos.

En este ecosistema hay un abundante endemismo y se extiende por las provincias de Pichincha, Esmeralas, Carchi y Imbabura, a una elevación que va entre los 300 y 1300 m.

7. Bosque Montano Occidental

Presenta un dosel con aproximadamente 25 metros de altura y una gran variedad de plantas epífitas, como los helechos, los musgos, bromelias y orquídeas. Su clima es temperado, y en sus zonas de elevación intermedia, por las tardes, los bosques se envuelven por una niebla, y reciben precipitaciones de nubes bajas.

8. Bosque Montano Oriental

Está en la zona de los Andes entre los 1300 y 3600 metros, es un bosque siempre-verde con gran diversidad de árboles cubiertos por plantas epífitas, como helechos, bromelias, orquídeas, y por musgo.

9. Bosque Piemontano Oriental

Es un boque siempre-verde, además presenta un sotobosque muy denso.

Los árboles que se desarrollan en este bosque son especies andinas y de los territorios bajos de la Amazonía, y se distribuyen entren los 600 y 1300 m de elevación. Las precipitaciones de este ecosistema son abundantes.

10. Bosque húmedo tropical Amazónico

Tiene la pluvimetría más alta de todo el Ecuador con un promedio de 3349 mm anuales y su elevación llega hasta los 600 m. Sus suelos están bien drenados y presenta una gran diversidad de árboles que forman un dosel entre los 10 y 30 metros de altura, existiendo árboles que pueden llegar a alcanzar en algunas ocasiones los 40 m.

La importancia de Ecuador en la biodiversidad mundial se refleja en la designación de siete Reservas del Hombre y Biosfera de la UNESCO en el país.

Además, la Convención de Ramsar ha identificado 19 sitios en Ecuador como Humedales de Importancia Internacional, cubriendo más de 1 millón de hectáreas.