Saltar al contenido

Ecosistemas de Brasil: tipos, características y ejemplos

Actualizado 8 marzo, 2023

Brasil es el país con mayor diversidad biológica del mundo con un promedio de 700 nuevas especies animales descubiertas cada año.

La variedad de biomas refleja la enorme riqueza de la flora y fauna brasileña. Albergan la mayoría de las especies de plantas y animales de la Tierra. Los estudios estiman que existen entre 10 y 50 millones de especies de fauna y flora en el mundo. Sin embargo, los científicos solo han podido clasificar y nombrar alrededor de 1,5 millones de especies hasta ahora.

Cuáles son los ecosistemas principales de Brasil?

Los principales ecosistemas brasileños son:

  • Amazonia,
  • Caatinga
  • Cerrado
  • Mata Atlántica
  • Bosque de Cocais
  • Pantanal
  • Bosque de Araucaria
  • Mangue
  • Pampa.

El ecosistema se refiere al conjunto formado por comunidades bióticas y factores abióticos que interactúan en una región determinada.

Cualquier entorno donde haya interacción entre factores abióticos y seres vivos es un ecosistema.

Brasil tiene un territorio vasto, los tipos de clima y suelo son muy variados, lo que da diferentes condiciones ambientales. Estos factores favorecen el surgimiento de diferentes ecosistemas.

Tipos de ecosistemas de Brasil

Amazonas

El Amazonas constituye el área restante de bosques tropicales más grande del mundo. Ocupa alrededor del 49,29% del territorio brasileño.

Localización: Abarca los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Roraima, Rondônia y una parte de Mato Grosso, Maranhão y Tocantins.

Condiciones climáticas: Clima cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 20ºC y los 41ºC durante todo el año. Las precipitaciones superan los 1800 mm / año. La humedad en la región presenta índices de 80 a 100%.

Flora: nueces de Brasil, caucho, kapok, guaraná y una variedad de plantas epífitas.

Fauna: insectos, anfibios, pitones, anacondas, perezosos, manatíes, marsopas, jaguares y arapaima.

Caatinga

Los cactus son plantas características de la Caatinga. La Caatinga representa el 10% del territorio brasileño. Una de sus principales características son sus plantas que se han adaptado a la falta de agua del entorno.

La supervivencia de las plantas de Caatinga es su resistencia en períodos de sequía, ya que almacenan agua en sus troncos y hojas.

Localización: Abarca los estados de Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Paraíba, Pernambuco, Sergipe, Alagoas, Bahía y Norte de Minas Gerais.

Condiciones climáticas: Clima semiárido, con precipitaciones entre 500 mm a 700 mm por año y temperatura entre 24ºC y 26ºC.

Flora: La vegetación está formada por plantas adaptadas al clima seco. Las plantas tienen hojas convertidas en espinas, cutículas impermeables y tallos que almacenan agua. Estas características corresponden a plantas xeromorfas. Algunos ejemplos son los cactus (mandacaru y facheiro).

Fauna: Algunos animales típicos de la Caatinga son el preá, venado, calango, iguanas, jaguares y mono negro.

 

Cerrado

El Cerrado es un bioma tipo sabana, con árboles pequeños y espaciados.

Este es considerado uno de los ecosistemas brasileños que más ha sufrido la deforestación provocada por el avance de las plantaciones agrícolas.

Localización: Ocupa la región central de Brasil. Abarca los estados de Minas Gerais, Goiás, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y el oeste de São Paulo y Paraná.

Condiciones climáticas: El clima es relativamente caluroso. Las temperaturas anuales oscilan entre los 21ºC y los 27ºC. Tiene una estación seca, con posibilidad de que la vegetación se incendie de forma natural.

Flora: Los árboles tienen una corteza gruesa, troncos retorcidos y raíces profundas. Predominan las gramíneas y las plantas herbáceas. Los más destacados son el ipê, peroba-do-campo y pequi.

Fauna: Algunos animales característicos son las zarigüeyas, osos hormigueros, lobos de crin, agutí, tapires, armadillos y pumas.

Bosque Atlántico

Bosque Atlántico, es uno de los ecosistemas más devastados de Brasil.

Se estima que solo queda el 5% de su vegetación original. Aproximadamente el 70% de la población brasileña vive en el área de este bioma.

Localización: Se extiende desde Rio Grande do Norte hasta Rio Grande do Sul.

Condiciones climáticas: Clima subtropical húmedo en el sur y clima tropical húmedo en el norte.

Flora: Las plantas tienen hojas anchas y perennes. La vegetación es rica en plantas epífitas. Las plantas características de este ecosistema son el ipe, pau-brasil, jacarandá, jequitibá y palmeras.

Fauna: Los animales representativos de la Mata Atlántica son los ocelotes, titíes, titíes león dorado, tucanes y loros.

 

Bosque de Cocais

La Mata dos Cocais se considera un «bosque de transición» y se encuentra entre los bosques húmedos del Amazonas y la Caatinga.

Este ecosistema ya fue ampliamente explorado, incluso en el período colonial, para la extracción de productos específicos, como el aceite de babasú y la cera de carnauba. Con el tiempo, las plantaciones de soja han adquirido una dimensión extensa, lo que contribuye a la destrucción del medio ambiente.

Localización: Abarca los estados de Maranhão, Piauí y Rio Grande do Norte.

Condiciones climáticas: Tiene altos niveles de lluvia, que van desde los 1500 mm hasta los 2200 mm. La temperatura media anual es de 26ºC.

Flora: La especie más característica de estos ecosistemas es la palmera. orbignya marciano, el babasú. Esta palmera tiene importancia económica para la población, ya que de sus semillas se extrae un aceite y las hojas se utilizan para cubrir las casas.

Fauna: Posee varias especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, los animales característicos son el guacamayo rojo, halcón real, nutria, gato montés, mono capuchino, lobo de crin, delfín, pava, paca, cotias, acara-bandera, entre otros.

Humedal

El humedal se considera la llanura inundada más grande de Brasil. Esto ocurre en determinadas épocas del año, donde determinadas zonas pueden quedar parcial o totalmente sumergidas.

Es uno de los biomas con mayor diversidad de animales y plantas.

Localización: Al oeste de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Condiciones climáticas: Clima Tropical Continental. En verano las temperaturas alcanzan los 32ºC, mientras que en invierno llegan a los 21ºC.

Flora: Tiene pocas especies endémicas, es decir, propias de este ecosistema. La palma de carandá es la más representativa.

Fauna: La fauna es diversa. Hay moluscos, crustáceos y peces, como dorado, pau, jaú, surubim y pirañas. Además de tuiuiús, socós, sara-curas, caimanes, capibaras, jaguares y ciervos.

Bosque de Araucaria

Recibe su nombre porque la región está llena de pinos paranaenses , conocida como Araucaria.

La Mata das Araucárias presenta, de forma bien definida, las diferentes estaciones del año, es decir, los inviernos son fríos y los veranos calurosos

Localización: Abarca los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y São Paulo.

Condiciones climáticas: Tiene bajas temperaturas en invierno. El índice de precipitaciones es de 1400 mm anuales.

Flora: La especie más representativa es la Araucaria, que puede alcanzar hasta 25 m de altura. También se pueden encontrar helechos y plantas epífitas.

Fauna: Hay mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Manglares

Los manglares son biomas costeros con vegetación arbustiva que se desarrolla en un suelo fangoso y salado.Para el medio ambiente, este es un ecosistema importante ya que evita que las playas se llenen de sedimentos, actuando como barrera.

 

Localización: Se extiende a lo largo de toda la costa brasileña. Sin embargo, puede penetrar varios kilómetros en el continente, siguiendo el curso de los ríos, cuyas aguas se encuentran con las saladas durante la marea alta.

Flora: Hay tres especies principales de manglares, el mangle rojo, con predominio de la especie Rhizophora mangle; mangle blanco, con predominio de la especie Laguna Racemose es el mangle negro, con predominio de la especie Schauerian Avicennia.

Fauna: Predominan cangrejos, moluscos y aves como garzas.

 

Pampa

También llamados campos o campos del sur. Representa un tipo de pradera.

Ocurre en lugares donde la región de relieve tiene cimas redondeadas. La ganadería se considera la principal actividad económica.

Localización: Predomina en el norte de Rio Grande do Sul.

Condiciones climáticas: El clima de la Pampa es subtropical con las cuatro estaciones del año bien definidas.

Flora: Predominio de pastos y arbustos. Algunas plantas son laurel, cedro, pasto de horquilla, pasto de alfombra, , uña de gato, aloe de campo, cactus, timbaúva, araucarias, algarrobo, palmera enana.

Fauna: jaguar, ocelote, mono capuchino, mono aullador, oso hormiguero, ñandú, perdiz, perdiz, avefría, paloma de barro, venado de las pampas, cucaracha, tuco-tucos, tucanes, sairas, gaturamos.