Saltar al contenido

Ecosistemas de Venezuela: tipos, características y ejemplos

Actualizado 1 marzo, 2023

Venezuela posee todo tipo de paisajes y climas en su geografía, desde selvas en la Amazonia y el Escudo guayanés, bosques nublados, bosques lluviosos tropicales y subtropicales, bosque de montaña, bosque de frondosas, manglares, hasta desiertos, bosques secos y matorrales.

En este post te acercamos información sobre Ecosistemas de Venezuela: tipos, características y ejemplos, que te pueden servir para compartir con quien le interese saber sobre el tema.

Cuáles son los ecosistemas principales de Venezuela?

Un ecosistema es un área geográfica donde las plantas, los animales, seres vivos y organismos se relacionan en unas condiciones ambientales determinadas.

Podemos decir que los ecosistemas son un sistema natural formado por dos elementos principales; Un conjunto de seres vivos (Se llama biocenosis) y un lugar físico, donde viven y se relacionan (Se llama biotopo).

1. Biocenosis. Conjunto de organismos vivos que viven en un área determinado (Son las plantas, animales, bacterias, hongos…etc)

2. Biotopo. Es un lugar o hábitat, con un concreto territorio o ambiente físico donde los seres vivos se relacionan, el “Ambiente de vida”, cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que estas especies se desarrolle (Con un concreto el tipo de suelo, temperatura, ríos, clima…etc)

Factores abióticos: El biotopo está formado por una serie de factores o elementos abióticos. Son los elementos químicos y físicos como; la luz, la temperatura, agua, tierra, viento, suelo…etc.

Un ecosistema está compuesto por los factores bióticos y abióticos propios de esa determinada zona, además de por las interacciones existentes entre ellos.

Los factores o componentes bióticos son todos los organismos vivos: animales, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos (es decir, el conjunto de los Reinos de la Naturaleza), así como las interacciones que guardan entre ellos. El conjunto de estos factores da lugar a lo que conocemos como biocenosis.

Factores bióticos: El biocenosis está formado por una serie de factores o elementos bióticos. Son todos aquellos que tiene vida como; plantas, animales, bacterias, los productos de estos organismos…etc.

Los factores bióticos se clasifican por lo que se llama Niveles Tróficos que son tres; Productores, consumidores y descomponedores, cuya representación gráfica es mediante la pirámide trófica o ecológica para visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias.

Los factores abióticos son la estructura sobre la cual se alzan los ecosistemas. Hay factores abióticos físicos y factores abióticos químicos y no poseen vida, pero caracterizan el territorio y modelan las comunidades presentes, siendo su combinación más o menos favorable para la supervivencia de determinadas especies. A su vez, son perturbados y modificados por los seres vivos. Los factores abióticos, los bióticos y las relaciones que existen entre ellos constituyen los ecosistemas.

Para conocer la importancia de los factores abióticos o elementos abióticos en las estrategias de supervivencia de las especies y en la conservación de nuestro planeta.

El país tiene una biodiversidad muy alta y ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de naciones con mayor cantidad de especies. Existen hábitats que van desde las montañas de los Andes en occidente hasta la selva tropical de la cuenca del Orinoco en el sur, a través de las extensas planicies de los Llanos, la costa del Caribe y el delta del río Orinoco en el oriente.

 

 

El territorio ahora conocido como Venezuela fue colonizado por España en 1522, en medio de la resistencia de los pueblos amerindios. En 1811, se convirtió en uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia, que no se estableció de manera segura hasta 1821, cuando Venezuela era un departamento de la República Federal de la Gran Colombia.

Se separó como un país independiente en 1830. Durante el siglo XIX, Venezuela sufrió la agitación política y la autocracia y permaneció dominada por caudillos regionales hasta mediados del siglo XX. Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos.

Ecosistemas principales de Venezuela

 Bosques

Formación vegetal caracterizada por la predominancia de elementos arbóreos, por lo general, de gran altura y con uno o más estratos continuos conformando una estructura que alberga una gran variedad de otras plantas.

Unas, sobre sus ramas, las epífitas; otras que cuelgan o trepan por ellas; las lianas y trepadoras; y otras que se “abrazan” fuertemente a sus troncos, las estranguladoras. En estos majestuosos entramados de plantas se encuentra gran cantidad de animales silvestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos), quienes lo utilizan como refugio, para alimentación y para reproducirse.

Existen diversos tipos de bosques

Los bosques secos tropicales, los cuales se localizan en las tierras bajas, donde llueve muy poco y botan todas o casi todas sus hojas durante la época de seca, por lo que sus especies son, en su mayoría, caducifolias.

Los bosques húmedos, caracterizados por altos niveles de precipitación, esto es, llueve durante casi todo el año, sus especies son siempre casi verdes y se encuentran cubriendo montañas y valles; entre estos tenemos los bosques del Delta del Orinoco e Imataca y San Carlos de Rió Negro en el Amazonas.

Los bosques nublados ocupan las partes altas de las montañas y están cubiertos casi permanentemente por nubes, dando la impresión de una lluvia incesante. Por ejemplo, los bosque de l parque Nacional Yacambú, en el Estado Lara; en el parque Henri Pittier en Aragua y en la Sierra de Lema, Piedra de la Virgen, subiendo hacia la Gran Sabana.

Los bosques ribereños o selvas de galería, los cuales siguen los cursos y formas de los ríos y quebradas, ya que se desarrollan bordeándolas. Entre éstos se destacan los denominados bosques de morichal o morichales, los cuales son asociaciones boscosas donde predomina lapalma moriche.

Suministran alimentos a una gran variedad de animales silvestres como lapas, chigüires, murciélagos, loros y guacamayos, entre otros; por lo que albergan una buena diversidad de fauna y constituyen la fuente de la materia prima para la construcción de viviendas y alimentación de algunas etnias, principalmente Waraos.

Sabanas

Áreas de vegetación dominada por una cubierta continua de plantas herbáceas, dando la apariencia de grandes “alfombras” como fondo, en medio de las cuales, ocasionalmente, aparecen árboles individuales, pequeñas agrupaciones de éstos o se ven interrumpidas por estrechas franjas o cintas de vegetación a lo largo de causes de agua (quebradas, ríos, caños), conocidos como bosques de galería.

Dependiendo de las características del suelo, la disponibilidad de agua y el régimen de inundación, existen diversos tipos de sabanas. Así podemos observar grandes extensiones abiertas, donde sólo predominan gramíneas y algunas herbáceas no graminoídes de porte bajo.

También, sabanas arboleadas donde aparecen árboles solitarios o pequeñas agrupaciones de ellos. Finalmente las sabanas de palmas. Esta gran gama de ambientes ofrece condiciones para albergar un gran número de especies animales como cachicamos, osos hormigueros, venados, conejos, garzas, gavilanes, palomas, entre otros.

Manglares

Estas formaciones de vegetales arbóreas se observan al acercarnos a las costas venezolanas, lagunas costeras y desembocadura de los ríos. Impresionan por su exhuberancia y abundancia de especies animales, especialmente aves de diferentes colores como las corocoras rojas y negras, flamencos, garzas blancas, rosadas, grises y azules, alcatraces, entre otros.

Las diferentes especies de mangle , de las cuales deriva su nombre de manglar, presentan adaptaciones características a esos ambientes salinos, inundados y con poca oxigenación; esto es, ambientes con gran actividad de deposición de sedimentos, sujetos a la acción de las corrientes, mareas y fluctuaciones de salinidad.

La integración de todos estos elementos los hace ecosistemas de una alta fragilidad a las perturbaciones antrópicas. De esta manera, el mangle contribuye a la consolidación de los suelos en las zonas costeras y le va ganando terreno al mar. Se observa la presencia de raíces aéreas tipo “zancos”.

Matorrales o Arbustales

Formaciones vegetales de baja estatura, localizadas en las zonas áridas o semiáridas (ecosistema xerofítico); generalmente caracterizadas por plantas con tallos y hojas gruesas para almacenar agua o bien hojas muy reducidas y espinas para evitar la pérdida excesiva de agua por proceso de transpiración.

Éstos son los casos denominados cardonales y cujizales, entre otros, que observamos cuando viajamos por Anzóategui, Falcón, Lara, Zulia y Nueva Esparta. Albergan una gran variedad de animales, entre los que podemos citar: conejos, iguanas, cascabeles, palomas y otros.

Páramos

Los páramos son ecosistemas de montaña andino que pertenecen al Dominio Amazonico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico desde altitudes de aproximadamente 2900 metros sobre el nivel del mar, hasta la línea de nieves perpetuas. Van desde Venezuela, y Colombia hasta el norte del Perú; en Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los «frailejones» que pertenecen al complejo Espeletis, además de los «frailejones», hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del Páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.

Tepuyes

Son tipos muy especiales de ecosistemas, típicos de regiones con características ambientales muy particulares como son los Andes venezolanos y formaciones rocosas al sur del Estado Bolívar, entre las que se destaca el famoso Roraima.

Presentan una flora y fauna que le son, en su mayoría. Propias o endémicas. Por ejemplo: el frailejón y el cóndor andino, en los páramos, y la rana del Roraima, en los tepuyes.

Ecosistemas Pelágicos

Están conformados por las diferentes comunidades de organismos, animal o vegetal, que se encuentran en suspensión en el medio acuático marino.

Entre éstos, se destaca el fitoplacton (algas microscópicas), zooplancton (invertebrados muy pequeños), algunas algas y peces, tortugas marinas, delfines y ballenas que se encuentran en el mar, entre muchos otros.

Arrecifes Coralinos

Constituyen ecosistemas muy complejos, conformados por los denominados corales, de los cuales existe toda una gama de formas y colores distintos a los que se asocia una gran diversidad de flora y fauna marina. Un ejemplo típico en Venezuela, son los arrecifes coralinos en el Archipiélago de los Roques.

Tipos de ecosistemas de Venezuela

Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en losprimeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

No solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e inclusolas cavidades de plantas donde se acumula agua.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema de selva:

La vegetación, generalmente está compuesta por una gran diversidad de árboles grandes, arbustos, trepadoras leñosas (lianas), y plantas epifitas.

Ecosistema de desierto:

Se caracteriza por sus altas temperaturas diurnas y sus bajas temperaturas nocturnas, así como la escasez de animales.

Ecosistemas acuáticos de Venezuela

Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas de agua salada y los ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.

Los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce.

Se clasifican dentro de los ecosistemas acuáticos y estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.

Este tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.

Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.

Los ecosistemas de agua dulce proporcionan alimentos, agua y energía a miles de millones de personas, nos protegen de las sequías y las inundaciones, y ofrecen un hábitat único para muchas plantas y animales, incluida una tercera parte del total de especies de vertebrados.

Los ecosistemas de aguas continentales, que son los de agua dulce, son sistemas de gran importancia que proporcionan servicios muy diversos: son fuente de alimento y de agua, regulan el clima, mantienen la biodiversidad y los suelos, almacenan y eliminan contaminantes y participan en el proceso de reciclado de nutrientes.

Los ecosistemas acuáticos de agua dulce se clasifican en:

1. Sistemas lóticos: como ejemplos de los ecosistemas de agua dulce considerados lóticos tenemos a los ríos, los torrentes, los arroyos y los manantiales.

2. Sistemas lénticos: como ejemplos de los ecosistemas acuáticos dulces considerados lénticos tenemos a las lagunas y los lagos, las charcas, los estanques, las ciénagas, los pantanos…

3. Humedales y estuarios

Biotopo del ecosistema de agua dulce

Entre las características del biotopo o zona en la que están estos espacios acuáticos podemos indicar principalmente estas:

El clima en los ecosistemas de agua dulce es muy variable, pues depende de lo cerca o lejos que está de zonas de costa, así como de a que altitud se encuentra. Así, cuanto más alto está el ecosistema, por ejemplo en lo alto de una montaña, más frío será el clima.

La ubicación de estos es una de sus principales características. Se trata de zonas de aguas continentales, es decir que están en tierra, ya sea en la superficie terrestre o bajo ella.

Biocenosis del ecosistema de agua dulce

Entre las características de la biocenosis o flora y fauna del ecosistema de agua dulce destacamos:

1. Flora de los ecosistemas acuáticos: se trata de plantas y algas de agua dulce. Entre las plantas que habitan en estas aguas o en sus orillas podemos destacar el jacinto de agua, nenúfares, calas, juncos, cañas, lechuga de agua, etc.

2. Fauna de los ecosistemas acuáticos: entre los animales acuáticos en estas zonas hay tanto peces como moluscos, anfibios, insectos y mamíferos. Algunos ejemplos son el salmón, la trucha, las pirañas, las nutrias, los castores, los manatíes, los cisnes, los patos, los ibis, los aligátores, los lagartos, las ranas, los sapos, las sanguijuelas, los cangrejos de río, etc.

3. Ecosistemas de agua dulce: ejemplo de sistemas lóticos o ríos
Los ríos son corrientes de agua que persisten en el tiempo y que fluyen con continuidad en una sola dirección. Las características de la cuenca del río junto con el clima van a determinar la vegetación de la ribera.

Los principales productores primarios de biomasa en ríos son las algas (fitoplancton si viven en suspensión en la columna de agua, y perifiton o biofilm si viven sobre los sedimentos), los musgos, los líquenes y las plantas vasculares.