Saltar al contenido

Sabana: tipos, flora, fauna, clima, características

Actualizado 16 febrero, 2023

Qué son las sabanas

Las sabanas son biomas propios que están ubicados en los trópicos y son las zonas de transición entre los semidesiertos y las selvas.

Con clima seco y precipitaciones estacionales de intensidad, que convierten temporalmente cada año la región en pastos verdes abundantes para alimento de grandes manadas de animales.

Son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles donde el relieve del terreno es más bien plano.

Ubicación de las sabanas

La ubicación geográfica de las sabanas es en las zonas subtropicales y tropicales, con abundantes regiones ubicadas en los climas tropicales secos.

Las principales sábanas se encuentran a lo largo y ancho del Continente Africano, también existen determinadas regiones de sábanas tropicales en Australia, India y América del Sur con zonas de importancia ubicadas en Venezuela, Brasil o Colombia.

Tipos de sabana

La clasificación de los tipos de sabanas principalmente son debidas a su ubicación geográfica, tipo de flora y fauna o atendiendo a su temperatura y el tipo de suelo, y son:

Sabana intertropical. Generalmente situados en latitudes intertropicales y aunque raras veces, también los podemos encontrar en subtropicales.

Las sabanas de África representa un ejemplo perfecto siendo las más famosas las del Serengueti ubicadas en Tanzania. Caracterizado por un suelo poco fértil y seco, con un clima templado, con lluvias en una parte del año y sequías el resto.

Sabana templada. Son localizados en latitudes medias por los cinco continentes. Caracterizados por tener los veranos más húmedos y los inviernos secos y fríos. Suelo fértil.

Sabana mediterránea. Localizadas en latitudes medias, en los cinco continentes y con un clima más o menos Mediterráneo. Es un ambiente semiárido con un suelo con poca vegetación y pobre, con una fauna dónde se caracterizan los Leones, elefantes, jirafas…etc.

Sabana montañosa. Se ubica en latitudes elevadas, zonas subalpinas y alpinas en diferentes regiones del planeta, aunque la mayoría las podemos encontrar en las montañas de África. Con un alto índice de lluvia debido a que se encuentran entre montañas dónde se puede encontrar gran cantidad de especies tanto de flora cómo de animales.

Qué caracteristicas tiene la sabana

Sus principales características incluyen un clima cálido anual, con un marcado período de sequía, un suelo muy pobre en nutrientes, una fauna representada por grandes mamíferos, aves e insectos, así como una vegetación con árboles muy poco frecuentes y herbazales predominantes.

Son grandes extensiones de tierra con poca vegetación que podemos encontrar en climas tropicales y subtropicales.

Debido a la escasez de plantas, las sabanas tienen un gran paisaje que permite apreciar los espectáculos de la naturaleza, como tormentas, lluvias de meteoritos, amaneceres y el crepúsculo.

Su suelo es árido y con pocos nutrientes, por lo que no crecen plantas muy frondosas. Además, las rocas en el suelo mantienen la humedad, lo que ayuda a que algunos árboles se puedan desarrollar. El tipo de suelo de la sabana africana no es muy profundo y tiene dos capas.

Qué flora hay en una sabana

La mayor parte de la sabana está cubierta de diferentes tipos de pastos, entre los que se incluyen la hierba de limón, la hierba de Rodas, el césped estrella y la hierba de las Bermudas. También hay muchos árboles esparcidos por la sabana. Algunos de estos árboles incluyen el acacia, el baobab y el chacalberry.

La vegetación en la sabana ha ido desarrollando diferentes técnicas para soportar esos cambios de clima durante el año.

Las plantas tienen más raíces, bulbos o troncos que de costumbre, son mucho más largas y profundas para poder acceder mejor a los minerales líquidos, la capa freática y nutrientes de la tierra, además de disponer de semillas resistentes.

Los árboles de Baobab se encuentran en las llanuras de África e India, y pueden crecer hasta 80 pies de altura y vivir por miles de años. Los árboles de eucalipto se encuentran en las praderas tropicales de Australia.

Tipos de vegetación

Arbustivo diverso: sin vegetación emergentes de las hierbas «campos de amazonia». Con árboles y arbustos diseminados «campos cerrados»; Con árboles abundantes «bosques claros».

Características: Enraizamiento potente y profundo. Hojas caducas en estación seca con troncos bajos y en formas tortuosas además de unas coronas escalonadas. Corteza protectora para el fuego y hojas grandes coriáceas.

Especies: Acacia, Prosopis, Albizia, Afzalia, etc.

Qué fauna hay en una sabana

Los animales de la sabana varían en función del tipo de sabana de la que se trate. Debido a las variaciones del clima, muchas de las especies migran en la temporada seca, por lo que la mayoría de los mamíferos tienen patas largas y fuertes que los ayudan a recorrer largas distancias.

En la sabana habitan también insectos y reptiles pequeños que se refugian debajo de la tierra, como escarabajos, saltamontes, termitas, víboras, arácnidos, entre otros.

La caza furtiva es una de las principales responsables de la extinción de vida natural en la sabana africana. A través de la caza ilegal se capturan mamíferos, como elefantes, rinocerontes y tigres, para obtener de ellos sus cuernos y colmillos que luego son vendidos a precios muy elevados. Estas prácticas ilegales llevan año a año a una merma significativa de animales autóctonos. El impacto ambiental que supone la pérdida de la fauna típica de la sabana debe ser tenido en cuenta para luchar en defensa de este ecosistema.

Clima de la sabana

El clima tropical de sabana o clima tropical húmedo-seco, ​ es un subtipo de clima tropical caracterizado por poseer al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, una húmeda monzónica y una seca a lo largo del año. Si la estación húmeda es corta puede presentarse con lluvias torrenciales.

La sabana tiene una temperatura cálida durante todo el año, con una media aproximada de 17 ºC y con pocas fluctuaciones de temperatura.

El clima de la sabana está marcado por dos estaciones: una con muchas precipitaciones, que pueden provocar inundaciones, y otra de grandes sequías, lo que puede producir incendios de forma natural.

La época de sequías coincide con el invierno, época en la que se dan las temperaturas más bajas (20 ºC promedio). Por otro lado, la época húmeda ocurre durante el verano y se dan temperaturas más elevadas y precipitaciones promedio de entre 750 y 1300 milímetros anuales.

El suelo en la sabana es de tipo arenoso y seco y con escasa presencia de nutrientes. Suele ser un suelo de color rojizo debido a la fuerte presencia de hierro.

Curiosidades de las sabanas

1. Los leones pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo.

2. Las jirafas son los animales más altos del mundo, ya que alcanzan los 6 metros de altura.

3. El guepardo es el animal terrestre más rápido y puede correr a 70 millas por hora para atrapar a su presa.

4. África contiene la mayor sabana del mundo, ya que casi la mitad del continente se considera una región de sabana.

5. El desierto del Sahara se está expandiendo hacia la región de la Sabana a un ritmo de 30 millas por año.

6. Las praderas de la sabana africana son extensas zonas con árboles dispersos que se encuentran entre las selvas tropicales y los desiertos del continente y se extienden a lo largo del ecuador.

7. En la Sabana Africana hay dos estaciones, la seca (invierno) y la húmeda (verano).

8. La estación seca es larga y dura desde octubre hasta marzo.

9. La estación húmeda (verano) es muy diferente de la estación seca. En esta época caen entre quince y veinticinco pulgadas de lluvia sobre las sabanas.

10. En Norteamérica, la palabra sabana también se utiliza para describir las praderas de hierba alta que tienen árboles dispersos, normalmente robles.