Actualizado 18 diciembre, 2021
El mundo es una combinación fenomenal de regiones y hábitats naturales. Su variedad existente de particiones geográficas, su rica fisiografía, su vívida flora y fauna lo convierten en un paisaje maravilloso y fascinante. Cuando hablamos de región natural, nos referimos a un área gobernada por un cierto nivel de temperatura, lluvia, relieve y otras condiciones ambientales específicas.
¿Qué es una región natural?
Las regiones naturales son áreas geográficas que poseen atributos similares como relieve, clima, vegetación, suelos, hidrografía y otros. Cada región natural del mundo tiene sus características, según las principales peculiaridades de la vegetación natural. Hay ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva, región ecuatorial y región mediterránea.
¿Cuáles son las regiones naturales y sus características?
1. Sabana
La sabana, también conocida como pradera tropical, se encuentra al norte y al sur de los biomas de selva tropical. Las mayores extensiones de sabana se encuentran en África, donde una gran parte del sector central del continente está compuesta por prados tropicales. Por ejemplo, Tanzania y Kenia. También se pueden encontrar en Brasil (América del Sur).
Las regiones de la sabana tienen dos estaciones distintas, una húmeda y otra seca. En la estación seca llueve muy poco. En la estación húmeda crece la vegetación, con exuberantes pastos verdes y áreas boscosas. A medida que se aleja del ecuador, el pasto se vuelve cada vez más seco. Su vegetación incluye matorrales, pastos y árboles, que crecen cerca de pozos de agua, ríos o acuíferos estacionales. Los suelos tienden a ser rojos debido a su alto contenido de hierro.
En esta región, las plantas y los animales deben adaptarse a largos períodos de sequía. Muchas plantas son xerófitas, y estas también pueden almacenar agua o tener raíces largas que llegan al nivel freático. Los animales pueden migrar largas distancias en busca de comida y agua.
Los suelos de la sabana no son muy fértiles. Las raíces de las plantas no pueden penetrar y esto restringe el crecimiento de la vegetación. Los nutrientes del suelo se encuentran cerca de la superficie, ya que provienen de la materia orgánica en descomposición de la temporada anterior. Esta materia orgánica se descompone rápidamente debido a las altas temperaturas.
2. Bosque
Los bosques son áreas con árboles agrupados para que sus hojas o follaje den sombra al suelo. Se pueden encontrar diferentes tipos, desde los bosques tropicales cerca del Ecuador hasta los bosques boreales en climas fríos, cerca del Círculo Polar Ártico.
Una forma de clasificarlos es por tipo de árboles. Los bosques caducifolios tienen árboles con hojas verdes que cambian de color en otoño y caen completamente en invierno, siendo los más comunes el roble y el arce. El noreste de los Estados Unidos está cubierto de bosques caducifolios, y los turistas se reúnen en el área cada otoño para experimentar las hojas naranjas, amarillas y rojas que cubren la región.
Los bosques de hoja perenne tienen árboles que permanecen verdes todo el año. Uno de los bosques de hoja perenne que se pueden encontrar es el de la provincia canadiense de Columbia Británica. El noroeste del Pacífico está lleno de árboles de este tipo (abetos). Los bosques de coníferas tienen árboles con conos y agujas en lugar de hojas, y tienen los más altos (secuoyas costeras), más grandes (secuoyas gigantes) y más viejos (pinos bristlecone).
Los bosques tropicales son un tipo de bosque latifoliado. Muchos bosques son mixtos, lo que significa que tienen árboles de hoja ancha y coníferos. Los bosques de eucaliptos de Australia son bosques mixtos, por ejemplo. Los árboles de hoja perenne de eucalipto se mezclan con árboles de hoja caduca como hayas.
3. Desierto
Un desierto es un lugar con muy poca agua o lluvia. La mayoría de los desiertos son lugares cálidos, pero otros son sumamente fríos. Pocas plantas o animales viven en los desiertos, y quienes lo hacen tienen formas especiales que les ayudan a sobrevivir. Por ejemplo, el cactus almacena el agua en su tallo, por eso cuando llueve sus raíces se extienden para recoger el agua.
En el caso de los animales, la suricata puede obtener el agua que necesita de los alimentos que encuentra y el agua extra al comer las raíces de las plantas. El camello almacena grasa en su joroba y cuando encuentra agua, puede beber lo suficiente como para llenarse. También están el avestruz, las lagartijas, las serpientes, entre otros.
Entre los desiertos fríos se encuentra el Desierto Antártico, considerado el más grande del mundo porque ocupa la mayor parte del continente Antártico. Las capas de hielo cubren las rocas estériles y los pocos animales que pueden vivir allí suelen ser microscópicos, como los piojos.
4. Tundra
La tundra es una zona con temperaturas frías y temporadas cortas. La vegetación de la misma se limita a unos pocos arbustos, pastos y musgos. Aproximadamente 1.700 especies diferentes viven en la tundra, pero esto no es mucho en comparación con los bosques y los pastizales. El suelo suele ser demasiado frío para las plantas y pocas especies animales pueden sobrevivir.
Hay dos tipos de tundra: la tundra alpina y la tundra ártica. La tundra alpina está separada de una región de vegetación forestal por una hilera de árboles. El clima en la tundra alpina es frío, nevado y ventoso. La mayor parte se encuentra en el Tíbet, China e India. En esta región viven animales como las cabras montesas. La tundra ártica se encuentra en el distante hemisferio norte de la Tierra. Esta tiene un paisaje desnudo y se congela durante gran parte del año. Aquí, la tierra se puede congelar permanentemente.
5. Pastizales
Los pastizales son áreas planas y abiertas donde los pastos son el tipo de vegetación dominante. Se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida. El clima juega un papel importante allí. En climas fríos y templados, como en el noroeste de Europa, los pastizales están dominados por una vegetación dura que prospera durante todo el año. En climas más cálidos, existen pastizales templados donde hay variaciones estacionales de temperatura durante todo el año (veranos calurosos e inviernos fríos).
Los pastizales templados son importantes para la producción de leche y productos lácteos, porque en estos climas las vacas lecheras son más productivas. Esto se debe a que son áreas donde pueden masticar la hierba todo el día. Las praderas tropicales se llaman sabanas.
6. Selva
Una selva / jungla es un bosque en un país tropical donde una gran cantidad de árboles altos y plantas crecen juntos. Es uno de los hábitats más ricos del planeta. Es un mundo misterioso, el lugar más competitivo de la tierra, donde los animales intentan sobrevivir todos los días.
Normalmente se encuentran alrededor del Ecuador. Son el hogar de la caza de jaguares, caimanes y ranas ninja que luchan contra dragones voladores y avispas. Además, la noche de la jungla esconde criaturas invisibles y extraños hongos.
Los bosques tienen altos niveles anuales de lluvia y temperaturas lo suficientemente altas como para crear condiciones húmedas. El clima constante permite que los organismos del bosque crezcan durante todo el año, sin un período de hibernación.
7. Región Ecuatorial
Se extiende a lo largo del ecuador en forma de cinturón entre los 10 ° N y 10 ° de latitud S. Incluye las tierras bajas del Amazonas y la costa de Guyana en América del Sur; La cuenca del Congo y la costa de Guinea de África y Malasia, Indonesia, Nueva Guinea y el sur de Filipinas del continente asiático.
Es un clima cálido húmedo, con una temperatura en torno a los 27 ° C durante todo el año. La humedad es muy alta, hay precipitaciones durante todo el año, aunque son más intensas después de los equinoccios. Los bosques son la vegetación natural y se consideran los más densos del mundo, también conocidos como selvas.
El hipopótamo y el rinoceronte se encuentran en abundancia. Otros animales que habitan esta región son gorilas, monos, perezosos, chimpancés, jaguares y lagartijas. La mosca tse tse es peligrosa debido a su picadura venenosa.
8. Región del Mediterráneo
Esta región está ubicada en la franja occidental de los continentes entre las latitudes 30 ° y 40 ° en ambos hemisferios. La costa mediterránea es la zona más extensa e incluye: En Europa: las regiones costeras de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. En Asia: las regiones costeras de Turquía, Israel, Siria y Líbano.
En África: las regiones costeras de Argelia, Túnez y Marruecos en el extremo norte, y en el extremo sur la provincia del Cabo. Las costas de Australia también pertenecen a esta región. Y el margen occidental de California (América del Norte). Así como Chile Central (Sudamérica).
La temperatura media en verano está entre 20 ° C y 26 ° C y la humedad relativa es baja. La lluvia se recibe durante los inviernos con ciclones templados. La precipitación normal es entre 35 y 75 cm. El sol siempre es abundante y los inviernos suaves.