Saltar al contenido

Animales nocturnos: cuáles son, características, ejemplos e imágenes

Actualizado 8 diciembre, 2021

El universo es tan maravilloso, que nos presenta las formas mas variadas de existencia. Los animales tienen infinitas diferencias como similitudes. En esta ocasión hablaremos de una clasificación útil para distinguir animales, entre diurnos y nocturnos. Es decir, teniendo en cuenta si son animales mas activos de día o de noche. En esta ocasión te contamos cuales son los animales nocturnos, sus características, e imágenes para que puedas identificarlos.

¿Qué es un animal nocturno?

Los animales nocturnos se caracterizan por realizar su ciclo de actividad durante la noche o por tener su pico de acción durante la misma, entre el atardecer y el amanecer. Esto es llamado según la biología como nocturnidad y significa que los animales realizan todas o parte de sus actividades durante los momentos del día que carecen de luz. Esto puede ser apenas baja el sol o en las horas donde ya esta más entrada la noche.

 

Estos animales mantienen sus horas de descanso durante el día, todo lo contrario a los animales diurnos. Algunos animales pueden mantener actividades durante la nocturnidad en comportamientos específicos propios de la especie. Por ejemplo, algunas tortugas y aves marinas se aparean durante la noche, para evitar ser cazados, pero el resto de sus actividades se realizan durante el día.

La nocturnidad tiene varias explicaciones o una interconectada. Pero la causa principal para este tipo de comportamientos es que presentan ventajas para determinadas especies, como afirma el dicho «La naturaleza es sabia».

Los animales nocturnos, han desarrollado a través de la evolución diferentes sentidos que les permiten desenvolverse de forma adecuada durante la noche. Gracias a las desarrollo natural de su especie, utilizan las ventajas de la noche. En algunos caso la evolución ha sido forzada y ciertas especies han sido obligadas  a adoptar hábitos nocturnos durante los últimos siglos, como el zorro rojo, que realiza su búsqueda de alimento durante la noche para no ser cazado por los humanos.

La evolución esta estrechamente relacionada con una buena adaptación al entorno. Por ejemplo, en el desierto las temperaturas son insoportables durante el día y hay escasez de agua. Por ese motivo es lógico que los animales tengan sus hábitos durante la noche, donde pueden estar hidratados y en temperaturas menos abrasadoras.

Una de las formas en que mas aprovechan la nocturnidad los animales es para cazar, ya que la mayoría de sus presas intenta descansar durante la noche y es cuando se encuentran más vulnerables. Para esto deben tener sumamente desarrollos los sentidos y el control de su cuerpo si quieren conseguir alimento. Ya que la noche es oscura y silenciosa, por lo que un animal torpe haría mucho ruido para poder llevar adelante la cacería. En consecuencia, es natural que los animales nocturnos sean sigilosos con su cuerpo, y tengan sentidos más agudizados que les permitan percibir el más mínimo estimulo. La mayoría de los animales nocturnos suelen ser carnívoros o insectívoros.

Por el contrario, a los fines de los depredadores, también es utilizada a nocturnidad por las presas como una forma de evitar ser cazadas. Ya que a pesar de que hay algunos depredadores nocturnos, la mayoría suelen ser diurnos, por lo que muchos animales eligen desplazarse durante la noche.

La capacidad auditiva y olfativa les permite detectar presas con mayor facilidad, al igual que comida que no sean otros animales. De igual manera no deben competir en exceso en la búsqueda de alimento y si pueden camuflarse pueden esconderse con mayor facilidad de los depredadores, incluyendo al ser humano.

Durante la noche los animales, no solo se transportan, cazan y se alimentan, sino que también se aparean durante estas horas.  Por los  motivos antes mencionados, como menor riesgo de ser cazados.

La clasificación de nocturnidad, simplemente comparte este rasgo, por lo demás hay una gran diversidad de características físicas y de comportamientos, así como la función que cumple la nocturnidad para las diferentes especies animales.

Animales nocturnos y sus características

Visión: Los animales nocturnos pueden ver en la oscuridad porque tienen una superficie reflectora llamada tapetum lucidem, que contiene guanina y mayor cantidad de bastones en la retina. El tapetum lucidem es un tejido ubicado en la retina o detrás de esta, esta superficie no esta desarrollada en animales diurnos, y les permite percibir formas y colores que para nosotros seria imposible de detectar.

Esto se relaciona con la mayor capacidad de expansión de la pupila, cuando entra un rayo de luz a la retina, se refleja por el tapetum y es lo que provoca la dilatación de las pupilas de estos animales cuando son apuntados por alguna luz. Esto provoca que ante el menor impacto de luz en la oscuridad, los ojos le brillen a estas especies.

Asimismo algunos animales tienen una visión infrarroja, es decir, perciben las temperaturas corporales de otros seres vivos. Esto es mas frecuente en víboras, boas y pitones. Esto es posible a través de los termorreceptores que poseen en los animales que tienen este tipo de visión. De igual forma los termorreceptores ayudan a monitorear el ambiente y mantener una temperatura contante en su cuerpo.

Para algunos animales nocturnos la luz puede resultar excesiva y por lo tanto nociva para algunas especies. En cambio los animales crepusculares pueden tener una buena adaptación tanto a la claridad como a la oscuridad.

Audición: El oído de estas especies esta diseñado para percibir los movimientos mas tenues, lo que les permite acceder a presas que intentan escapar. Morfológicamente suelen tener las orejas grandes y tímpanos muy desarrollados. Por ejemplo, cuando escuchamos a los grillos de noche suele deberse a que están llamando a su pareja para aparearse, la cual puede encontrarse a kilómetros de distancia.

Uno de los recursos en los que mas se utiliza este sentido auditivo es con la ecolocalización. La ecolocalización es una función que tienen los animales que sirve para la caza y la orientación. Consiste en emitir una onda de sonido, que rebota en un objeto y devuelve un eco que le permite conocer sobre la distancia y el tamaño del objeto. Esta estrategia es propia de los murciélagos, aunque no exclusiva.

Olfato: este sentido esta sumamente desarrollado en los animales nocturnos y es complementario con la visión y los demás sentidos. El olfato permite percibir a través del viento si hay depredadores, presas o comida, agua o parejas disponibles para aparearse, todas estas cosas pueden alertarse incluso a grandes distancias.

Una de las principales funciones del olfato es identificar potenciales parejas para el apareamiento, ya que las hembras en celo emiten feromonas que envían mensajes específicos a los machos. Asimismo, también se producen distintos olores para la etapa de gestación y en periodo de cría. Entonces por ejemplo, el animal sabe cuando debe proteger más a sus cachorros.

Gusto: El  gusto en muchos animales esta relacionado con el olfato, especialmente en los invertebrados, ya que los quimiorreceptores se distribuyen en todo el cuerpo de forma igualitaria. En los vertebrados suele encontrarse en la cabeza y es necesario que los receptores estén húmedos y limpios para poder captar las partículas químicas que hacen al gusto. Los mamíferos pueden detectar cinco sabores, aunque los receptores en cada lengua varían. Estos son: dulce, amargo, salado, acido, umami (sabroso).

Quimiorreceptores: el olfato y el gusto están unidos por los quimiorreceptores, que se especializaran en recibir información de estos dos sentidos. En los vertebrados se localizan en nariz y lengua, mientras que en los invertebrados, los quimiorreceptores se distribuyen en todo el cuerpo.

Tacto: el tacto también esta muy desarrollado en los animales nocturnos, especialmente en aquellos que viven en madrigueras. Pueden tener pelo en su hocico o en todo el cuerpo. El tacto es percibido por los mecanorreceptores, que detectan estímulos relacionados con la gravedad, el movimiento, las vibraciones y la presión. Es por ejemplo, lo que les permite percibir a los peces el movimiento dentro del agua.

Ejemplos de animales nocturnos

Los búhos y las lechuzas: ambas especies son aves cazadoras nocturnas, sus presas suelen ser mamíferos pequeños, como roedores, reptiles, o anfibios. Suelen posarse en lugares altos para luego atacar cuando ya tienen divisada  a su presa. Tienen un gran desarrollo de la vista y el olfato, el búho tiene la particularidad de que sus ojos no se mueven.

Cárabo: es un ave rapaz de tamaño medio, propia de algunas zonas de Asia. Es un ave no migratorio y altamente territorial. Caza a sus presas que suelen ser roedores, durante la noche, después de divisarlo desde la altura de una rama o un lugar de avisaje, en zonas urbanas comen aves mas pequeñas. Tiene un vuelo silencioso y tiene ampliamente desarrollado la vista y la audición.

Murciélago: Estos animales son muy sensibles a la luz, por lo que se ocultan en cuevas y en cualquier lugar oscuro que les de oscuridad durante el día. Son mamíferos que vuelan y están presente en todo el mundo, excepto en el polo norte y sur. Se alimentan de frutas, insectos, mamíferos pequeños, incluso de otros murciélagos y sangre. Son sumamente importantes para la polinización y reforestación. Utilizan la ecolocalización para ubicarse y volar.

Elefantes: estos mamíferos tienen su mayor actividad durante la noche, inclusive pueden realizar grandes tramos de distancia. Tienen los sentidos muy desarrollados, y utilizan su trompa tanto para el olfato como para el tacto, aunque también se relaciona con el gusto.

Nutrias de rio: especie Norteamericana de mamífero carnívoro semiacuático. Estos animales son nocturnos durante la primavera, el verano y el otoño, pero no durante el invierno. Se alimentan de peces, ranas y otros animales acuáticos.

Lemur de cola anillada: es una especie de primate propia de Madagascar que se encuentra en peligro de extinción. Son característicos por sus grandes ojos, y su cola con anillos como pintados. Al ser homínidos poseen pulgares y utilizan la noche para evitar ser depredados. Hay diversas especie de este tipo de primate pero todas se alimentan de frutas y hojas.

Aye- ayes: oriundos de Madagascar. Son animales mamíferos del grupo de simios. Tienes grandes ojos y orejas, y un dedo medio muy largo característico de la especie. Se alimentan de larvas de gusanos o frutas. Son animales pequeños.

Los lorinos perezosos: o loris, son una subfamilia de primates, naturales de África y Asia. Son animales nocturnos.

Tarsero malayo: o tarsero oriental. Es una especie oriunda de las islas del Sur este  de Asia. Es un animal nocturno e insectívoro. Tienen las extremidades posteriores larga, por lo que pueden realizar grandes saltos.

Zorro rojo: Es la especie de zorro más común y se encuentran en todo el mundo. Viven en superficies montañosas y con hierbas. Debido a su caza, este animal ha modificado sus hábitos y ha pasado a la nocturnidad, donde busca alimento, mientras que en el día duerme. Su pelaje rojizo le permite camuflarse, el pelaje puede cambiar según la zona. pero es principalmente de este color.

Zorrino: estos mamíferos omnívoros son comunes en América y el sudeste de Asia. Lo característico de esta especie es que larga un liquido de olor fuerte y fétido cuando se sientes amenazados, en el momento de hacerlo adoptan diferentes posturas para atacar según la especie. Este liquido puede alcanzar hasta los dos metros, y deja el olor impregnado de dos semanas a un mes. Son una especie bicolor, blanco y negro o negro y marrón. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos.

Mapaches: Son mamíferos carnívoros típicos de América. Son conocidos por hurgar la basura durante la noche. Tienen un pelaje particular y un tamaño pequeño.

Armadillos: son mamíferos placentarios, habitantes de América tienen un caparazón característico, con colas largas y patas cortas. Viven en madrigueras y realizan sus actividades durante la noche.

Pantera nebulosa:  Esta especie es oriunda de Asia y algunos lugares de África, habita en sus bosques y selvas. Este animal vive en los arboles y casi no toca el suelo, es muy habilidoso, y puede salar de rama en rama sin ser percibido. Caza durante la noche a roedores, aves y primates pequeños. Las manchas de su pelaje ayudan a que se pueda camuflar.

Gato serval: es un felino carnívoro de cabeza pequeña, y grandes orejas y patas. Se alimenta de aves y roedores que caza durante la noche.

Gato de las arenas: o del desierto, es una especie felina carnívora. Tienen la cabeza ancha y las orejas grandes, su pelaje es similar al color de la arena, excepto por su patas que contienen rayas negras. Se alimentan de aves, roedores, serpientes, incluso las que son venenosas e insectos. Realizan sus actividades durante la noche, donde la temperatura en el desierto es más amena.

Gineta: o gato almizclero, es una especie de mamíferos carnívoros, naturales de Europa. También puede encontrarse en medio Oriente y algunas partes de África. Viven en bosques y praderas, se adaptan muy bien a diferentes medios, trepan hábilmente y cazan de forma solitaria, aunque toleran a otros animales en la cercanía.

Ratas: estos mamíferos roedores se encuentran en todas partes del mundo. Tienen una gran visión nocturna, que se adapta a la oscuridad, además pueden trepar con facilidad.

Hámster: son oriundos de Oriente medio y del Sureste de los estados Unidos. Tienen bolsas expansibles dentro de la boca hasta los hombros, lo que les permite almacenar alimento. Estos animales son principalmente crepusculares, salen en el amanecer y atardecer, aunque realizan actividades en la nocturnidad. Durante el día se mantienen en sus madrigueras.

Erizos: son pequeños mamíferos insectívoros cubiertos de púas. Habitan en Europa, Asia y África pero han sido introducidos a todas partes del mundo. Mantienen una vida nocturna.

Boa de Tumbes: Esta boa es una serpiente constrictora (que aprieta), es oriunda de Ecuador y Perú. Y tiene hábitos nocturnos de caza pero realiza algunas actividades durante el día, como acostarse a tomar sol. Duerme en arboles y caza animales de grandes tamaños y de sangre caliente, tales como cocodrilos. Se acerca de manera sigilosa para luego enrollarse en sus cuerpos y apretarlos hasta matarlos.

Luciérnaga: estos animales son originarios de América y Asia, viven en pantanos, junglas y manglares húmedos. A diferencia de otros animales que buscan esconderse en la noche, las luciérnagas hembras emiten una luz en su parte trasera para poder aparearse, esta luz que emiten es llamada bioluminiscencia. Los machos no vuelan ni brillan.

Las cucarachas: son insectos que se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya humanos. Estos insectos se alimenten de cualquier resto de comida que tenga carbohidratos. Tienen un sistema olfativo sumamente desarrollado.