Saltar al contenido

Bandera de Italia: imágenes, curiosidades, historia y significados

Actualizado 23 julio, 2020

La bandera tricolor, formada por tres bandas verticales de color verde, blanco y rojo es el símbolo de Italia.

Imágenes de la bandera de Italia para descargar

Dejamos imágenes a continuación del símbolo patrio de italia, la bandera triciolor.

 

Bandiera italiana per colorare:

Curiosidades de la Bandera de Italia

  • Sabías que el Rojo, blanco y verde fueron adoptados por Bonaparte para distinguir a los soldados italianos dentro del ejército napoleónico durante la campaña italiana?
  • Sabías que hay un modo para doblar la bandera italiana? Hay un método preciso para plegar el tricolor correctamente, teniendo en cuenta las tres bandas verticales de las que está compuesta la bandera. La bandera debe plegarse de acuerdo con los bordes de las bandas de color: primero la banda roja y luego la banda verde deben plegarse sobre la banda blanca para dejar visibles solo los dos últimos colores mencionados; solo entonces debe doblarse más para cubrir completamente el rojo y el blanco con el verde, el único color que debe ser visible al final del cierre de la bandera.

Historia de la Bandera de Italia

La bandera italiana puede decirse que tiene su orígen en el estandarte que Napolón entregó a  los voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporó al ejército francés en el año 1796. En 1797 fue adoptado como emblema de la República Cispadana en Reggio Emilia.  ¿Pero….cuándo nació la bandera italiana? La bandera italiana tiene una fecha oficial de nacimiento, es el 7 de enero de 1797 y también un lugar de nacimiento muy preciso: Reggio Emilia. El 7 de enero se celebra el Día Nacional de la Bandera Italiana (establecido el 31 de diciembre de 1996 con la ley nº 671).

¿Por qué la bandera italiana es verde, blanca y roja?

La bandera italiana es muy similar a la bandera francesa porque deriva de ella. En 1794, dos estudiantes de la Universidad de Bolonia, Luigi Zamboni y Giovanni Battista de Rolandis, fueron los primeros en combinar los tres colores blanco, rojo y verde en una escarapela, cambiando el francés.

El blanco y el rojo tenían que recordar el color de sus respectivas ciudades de origen (Bolonia y Castell’Alfero – Asti), el verde era el color de la esperanza. En este caso, la esperanza de restaurar la independencia de la Municipalidad de Bolonia. La esperanza pronto se hizo añicos, porque los dos jóvenes patriotas fueron descubiertos y ejecutados. El tricolor se convierte en la bandera de la República italiana. El tricolor fue oficialmente indicado como la bandera nacional de la República Italiana el 27 de diciembre de 1947 con el artículo 12 de la Constitución.

Significados de los colores de la Bandera de Italia

¿Conoces la historia que estudiamos en la escuela primaria, según la cual el tricolor se refiere al verde de las montañas, el blanco de la nieve y el rojo de la lava de los volcanes y la sangre de los mártires? Olvídalo. O más bien esta versión existe, pero es la menos considerada.

Nació del discurso de Carducci con motivo del centenario del nacimiento de la bandera italiana. De hecho, el poeta comparó el tricolor con «las nieves de los Alpes, el abril de los valles, las llamas de los volcanes».
Los colores de la bandera italiana también tienen un significado religioso vinculado a las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La combinación de virtud y colores es fácil de entender: el blanco es fe, el verde es esperanza y el rojo es caridad.Un significado religioso inevitable para un país como Italia que quizás sorprende menos que el significado religioso oculto en la bandera europea

Más allá del cambio de colores y los significados asociados con ellos, la bandera italiana también tiene un significado alegórico vinculado a los valores universales de justicia, igualdad y hermandad.

El tricolor italiano es la bandera oficial del estado italiano. Su nacimiento, inspirado en los ideales liberales de la Revolución Francesa, tuvo lugar en Reggio Emilia el 27 de diciembre de 1796, cuando una asamblea de 110 delegados presidida por Carlo Facci decretó el establecimiento de la República de Cispadana. En este contexto, la propuesta de adoptar una bandera compuesta de verde, blanco y rojo es Giuseppe Compagnoni. El funcionario llega unos días después, el 7 de enero de 1797. En este período histórico, la península italiana fue ocupada por tropas napoleónicas.

El Reino de Italia se proclamó varios años después, el 17 de marzo de 1861, y el tricolor se considera la bandera oficial a pesar de que su definición legal tiene lugar en 1925 cuando la bandera del estado, además de los tres colores, también muestra el emblema del Casa Real.

Después de la Segunda Guerra Mundial, después de la caída del fascismo y la abolición de la monarquía, nació la República y con ella, durante la Asamblea Constituyente, se definió la forma definitiva de la bandera del estado italiano: el tricolor con rayas verticales y el mismo tamaño con los colores. verde, blanco y rojo.