Saltar al contenido

Cultura Zapoteca: historia, características, ubicación, religión y resumen

Actualizado 21 mayo, 2021

Una de las culturas más importantes y antiguas de Mesoamérica fue la Zapoteca.  Esta cultura fue un icono de la expresión artística durante la época precolombina, se ubicaron en las tierras más altas del sur de Mesoamérica, lo que actualmente son los estados Mexicanos del Valle de Oaxaca, Guerrero y Puebla.  A continuación conoceremos todo acerca de la cultura Zapoteca.

Cultura Zapoteca

Los zapotecas fueron un pueblo indígena mesoamericano originario de las tierras más altas del sur de Mesoamérica. Su cultura es una de las más antiguas e importantes y resaltan fundamentalmente porque han constituido un icono de la expresión artística de la época precolombina (años 500 a.C y 900 d.C).

A diferencia de otros pueblos indígenas, no se conocen muchas leyendas o datos acerca del trayecto migratorio de este pueblo. Los zapotecas creían en su procedencia desde el cielo y es por ello es que ellos mismos de autodenominaban “la  gente de las nubes”, además haciendo referencia a su asentamiento en las tierras de grandes alturas.

El nombre zapoteco deriva de la lengua náhuatl tzapotecatl que significa “gente del árbol zapote”.

Ubicación de los zapotecas

Este pueblo indígena se estableció en el valle de Oaxaca, a unos doscientos kilómetros al sur de lo que actualmente es la ciudad de México. Su capital era el Monte Albán, que se encontraba a diez kilómetros de la ciudad de Oaxaca y el mismo resultaba un punto estratégico ya que desde allí podían verse los valles centrales. Esta capital tenia estructuras escalonadas en forma de pirámides que eran destinadas a los edificios sagrados, a las tumbas y a los mercados.

Los zapotecas establecieron varios asentamientos que se dividían en tres grupos: del valle, de la sierra y del sur. Además logran dominar dichas tierras por medio de los vínculos comerciales estrechos con la civilización olmeca en la costa sur de Golfo, de la conquista miliar y la captura de los gobernantes rivales de otros pueblos.

Cerca del año 900 d.C la ciudad de Mitla, ubicada en el Valle de Oaxaca, se convirtió en la más importante principalmente por su gran arquitectura que incluía edificios ornamentados y ubicados alrededor de plazas.

Características de la cultura zapoteca

Dentro de las características más importantes de esta cultura se resalta la gran influencia que recibieron de los olmecas, que era la primera civilización mesoamericana. Algunos ejemplos de esta influencia son: el uso de las piedras preciosas en el arte, la multiplicación de dioses en la religión y la edificación con forma piramidal.

Organización social

Con respecto a su organización social, la misma fue de tipo jerárquica y se determinaba por la siguiente estructura piramidal:

Los gobernantes: Era el sector más poderoso de la civilización, representaban la cúspide y estaba integrada por nobles y sacerdotes que gobernaban las diferentes ciudades.

La elite: estaba integrada por los guerreros, los caciques y los funcionarios de gobierno.

Los comerciantes: Era el sector que formaba parte de la población pero con ciertos privilegios que los diferenciaba del resto del pueblo.

La población: Era el estrato más bajo de la pirámide y el mayoritario. Estaba conformado por campesinos y artesanos.

Esclavos: Sin duda el sector más castigado, integrado por prisioneros de guerra y arrestados por delitos. Eran utilizados como obreros o sacrificados como ofrenda a los dioses.

La cultura zapoteca se destaco por sus grandes guerreros dado que todo hombre de la población estaba obligado a ir a la guerra.

Durante la época de la conquista española, esta estructura piramidal se redujo notablemente a campesinos que abonaban tributos. En la actualidad existen algunos habitantes zapotecos en ciertas zonas rurales de México, quienes tienen una cultura moderna y compleja que unifica características mexicanas, españolas y prehispánicas.

El zapoteco más conocido fue Benito Juárez, quien nació en la aldea de la sierra de Guelatao y fue presidente del país Mexicano desde 1858 hasta 1872.

Organización política

La cultura zapoteca se caracterizo por el gran desarrollo militar que les permitió expandir su cultura, bajo el lema de una monarquía religiosa. Las ciudades más importantes de la civilización fueron Monte Albán, Yagul, Teotitlán y Zaachila, las cuales logran dominar por medio de sus vínculos comerciales con los olmecas.

Arquitectura

Tal como detallábamos, los zapotecas se destacaron por su avanzada arquitectura, con imponentes edificaciones tales como el monte Albán, que se componía por un conjunto de templos sagrados, escalinatas y plazas. En el interior, tenían  amplios ambientes los cuales eran espacios destinados a las actividades recreativas tales como juegos con pelota en los que sacrificaban a los perdedores.

Economía

La economía de esta cultura estaba basada en actividades agropecuarias y en la caza (solo para la subsistencia y para el comercio con otros pueblos). Aplicaron sus grandes conocimientos de la arquitectura y de la ingeniería para la agricultura, como por ejemplo la construcción de terrazas artificiales en las laderas de los valles ubicadas de manera escalonada, para de este modo poder proveer de agua a las tierras cultivadas.

Religión zapoteca

Los zapotecas practicaban la religión politeísta, es decir que creían es muchos dioses tales como:

-Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

-Pitao Cozobi: Dios del maíz.

-Coqui Bezelao: Dios de los muertos.

-Quetzalcóatl: Dios de los vientos.

-Pitao Cocijo: Dios de la lluvia y la tormenta.

-Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.

A pesar de esta creencia, sus prácticas religiosas se basaban en rendirle culto a un dios principal: Xipe Totec, el dios de la agricultura, la enfermedad y la primavera. Como símbolo de la nueva vegetación, este dios usaba la piel de una víctima humana para representar la “nueva piel” que cubría la tierra en la primavera.

Los zapotecas eran muy creyentes de las supersticiones, siendo la más común la llamada el “Nahualismo”, la cual consistía en colocar cenizas en la choza de cada recién nacido para que, al día siguiente, estas cenizas mostraran el dibujo de la huella de un animal, el cual representaría la personalidad del recién nacido.

La religión de esta cultura adoraba a sus antepasados y creían en que existía un paraíso debajo de la tierra en donde descansaban sus antecesores. Esta creencia se pudo corroborar con ek hallazgo de 170 tumbas subterráneas en la zona del Monte Albán, muchas con bóvedas y antecámaras de pareces decoradas.

Las tumbas muestran signos de que habían  sido abiertas de manera regular, lo que evidencia la preocupación o la adoración de los zapotecas por el culto a sus antepasados.

Aportes más importantes de la cultura zapoteca

Afortunadamente gran parte de la cultura zapoteca quedo plasmada en forma de jeroglíficos sobre monumentos, piedras y pieles de venado, por medio de un sistema de escritura logo fonético en donde cada una de las silabas se representaba en forma individual.

Calendarios: Los zapotecas desarrollados son tipos de calendarios, uno solar el cual era utilizado con fines agrícolas y constaba con 365 días distribuidos en 18 meses, cada mes tenia 20 días y 5 días adicionales. Y un calendario ceremonial que era utilizado con fines religiosos y para brindarle nombre a los recién nacidos. Este ultimo calendario tenia conocimientos de astronomía y consistía en 260 días distribuidos en 20 meses de 20 días cada uno.

-Grandes aportes a nivel arquitectónico, arte, escritura e ingeniería.

-El maíz como producto principal.

-Creación de un sistema de riego avanzado.

-Creación de un sistema de escritura propio.

-Creación de un sistema numérico.