Saltar al contenido

Pares craneales: qué son, anatomía, funciones e imágenes

Actualizado 28 julio, 2022

En este posteo vamos a hablar sobre una parte muy importante del cuerpo humano el sistema nervioso, el cual esta compuesto por los 12 pares craneales. En este posteo te contamos que son, cual es la función que cumplen y diferentes imágenes ilustrativas que te ayudarán a aprender este complejo sistema.

Qué son los pares craneales?

Los pares craneales son doce y se dividen en tres grupos, sensitivos, motores y mixtos. Este sistema consiste en doce nervios periféricos que emergen del cerebro y transmiten estímulos nerviosos a la cabeza, cuello tórax y abdomen. Su orden numérico esta determinado según la ubicación de salida del cráneo desde la parte rostral (es decir, la parte del rostro) hasta la caudal (parte posterior de la cabeza).

Estos nervio se originan mayormente en el tronco encefálico, sin embargo dos de ellos se originan en el prosencéfalo, correspondientes al núcleo olfatorio y al núcleo óptico. Por ultimo, el par craneal llamado accesorio se original en la médula espinal.

La función de los pares craneales se proporcionar información motora y sensitiva a la estructura de la cabeza y el cuello, controlando las actividades de esta región. Solo el par craneal X se extiende más allá del cuerpo para inervar los órganos torácicos y abdominales.

En pocas palabras, los pares craneales derivan de los nervios del sistema nervioso periférico, se originan en la cavidad craneal del cerebro, de allí su nombre y no de la médula espinal cómo los nervios espinales. Tienen funciones múltiples, pueden ser motoras, sensitivas o mixtas, asimismo, otorgan diferentes tipo de información como la somática, la visceral, la especial y la general. Por ultimo, transportan información de manera aferente y eferente.

Conducción de la información

Ampliando los conceptos mencionados, explicamos brevemente los términos de aferente y eferente.

  • Aferente: Trasmisión de impulsos nerviosos desde el sistema nervioso periférico (de manera simplificada desde el cuerpo) hacia el sistema nervioso central (de manera simplificada, hacia el cerebro). Es decir, un recorrido de abajo hacia arriba. Se trata de fibras sensitivas, que indican las sensaciones de los sentidos y del cuerpo en general.
  • Eferente: Transmisión de impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia el sistema nervioso periférico. Es decir, un recorrido de arriba hacia abajo. Se trata de fibras motoras, que indican a los nervios que movimientos deben realizar, en respuestas generalmente a las fibras sensitivas o a movimientos voluntarios.
  • Mixto: Este tipo de nervios o redes neuronales transporta información de manera aferente y eferente.

Tipo de información

Hay dos grandes categorías para clasificar los tipos de información aportada. La primera es según el lugar que aporta la información.

  • Somática: la información es enviada o recibida por la piel o los músculos esqueléticos.
  • Visceral: la información es enviada o recibida por nuestros órganos internos y sus paredes.

La otra clasificación corresponde al tipo de generalidad o especificidad que aporta sus fibras.

  • General: describe la información que se recibe o que se envía en gran parte del cuerpo. Por ejemplo el musculo esquelético esta distribuido por todo el cuerpo y el liso por las vísceras y las glándulas.
  • Especial: describe información que se genera en los sentidos especial, como la visión, el olfato, el gusto, la audición o el balance. En otras palabras, se encuentran localizados en un lugar particular.

Tipos de pares craneales

A continuación te mostramos las combinaciones que dan origen a los distintos tipos de pares craneales, ya que consideran las variables de conducción, la especificidad de la información y si la misma corresponde a información interna o externa (piel).

Aferente somático general (ASG)

Información sensitiva (tacto, dolor, temperatura, propiocepción) de las paredes corporales.

Eferente somático general (ESG)

Inervan musculatura esquelética.

Aferente visceral general (AVG)

Información de las vísceras, son la parte aferente del SNA.

Eferente visceral general (EVG)

Inervan musculatura cardiaca, lisa y tejido glandular de las vísceras. Son una vía de dos neuronas antes de llegar al efector.

Aferente somático especial (ASE)

Son fibras sensoriales, traen información de receptores específicos, de ubicación cefálica.

Aferente visceral especial (AVE)

Son fibras sensoriales que traen información desde receptores específicos con ubicación cefálica, pero desarrollados en mucosas viscerales.

Eferente visceral especial (EVE)

Inervan músculo esquelético especial, porque deriva de arcos branquiales.

Cuáles son los 12 pares craneales?

A continuación te mostramos cuales son los doce pares craneales y  te contamos  donde se originan cada uno de ellos, es decir en el núcleo y cual es su recorrido posterior.

1.º Par craneal: Nervio olfatorio (I par) – sensitivo

Las varias ramas del nervio olfatorio salen de la cavidad nasal a través de la lámina cribosa del hueso etmoides. Terminan en el bulbo olfatorio, donde continúa como el tracto olfatorio. Dentro del cerebro, estas fibras se dispersan y terminan dentro de la corteza olfatoria (corteza piriforme, amígdala, corteza entorrinal). No tiene un núcleo propio específico, la información proviene de la mucosa nasal.

2.º Par craneal: Nervio óptico (II par) – sensitivo

En el piso de la fosa craneal media, la porción nasal de cada nervio cruza al lado contrario formando el quiasma óptico. Las fibras nerviosas entonces continúan como dos vías ópticas. No tiene un núcleo propio específico, la información proviene de la células del ojo.

3.º Par craneal: Nervio oculomotor (motor ocular común, III par) – motor

Se origina en el mesencéfalo y sale del cráneo a través de la fisura orbitaria (orbital) superior para entrar en la órbita donde va a permitir el movimiento del ojo, la contracción de la pupila (miosis) y la acomodación del cristalino. Se originan en el núcleo del nervio oculomotor y en el núcleo accesorio del nervio oculomotor

4.º Par craneal: Nervio troclear (patético, IV par) – motor

Este se origina en el mesencéfalo y entra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Se origina en el núcleo del nervio troclear.

5.º Par craneal: Nervio trigémino (V) – mixto

Estas fibras se originan en el mesencéfalo, formando el ganglio del trigémino (ganglio de Gasser) cerca del ápice de la porción petrosa del hueso temporal. Este nervio mixto, se divide en tres ramas y que tienen salidas diferentes del cráneo: el oftálmico sale a través de la fisura orbitaria superior, el maxilar por el foramen redondo mayor y el mandibular por el foramen oval. Se origina en múltiples núcleos, tales como: el núcleo motor del nervio trigémino, el núcleo sensitivo principal del nervio trigémino, el núcleo espinal del nervio trigémino, el núcleo mesencefálico del nervio trigémino.

6.º Par craneal: Nervio abducens (motor ocular externo, VI par) – motor

Se origina en el tronco encefálico y sale del cráneo a través de la fisura orbitaria superior. Se origina en el núcleo del nervio abducens.

7.º Par craneal: Nervio facial (VII par) – mixto

Se origina en el tronco encefálico como dos porciones separadas, la motora y la sensitiva. Las dos porciones salen del cráneo a través del conducto auditivo interno y viajan a través del conducto facial. Aquí se unen formando el nervio facial propiamente dicho y salen del cráneo juntos a través del foramen estilomastoideo. Se origina en el núcleo salivar superior, en el núcleo motor del nervio facial, en el núcleo del tracto solitario y en el núcleo espinal del nervio trigémino.

8.º Par craneal: Nervio vestibulococlear (VIII par) – sensitivo

En la parte más profunda del conducto auditivo interno, ambas partes se unen y entran al cráneo a través del conducto auditivo interno. Se originan en el núcleo vestibular y en el núcleo coclear dorsal y ventral.

9.º Par craneal: Nervio glosofaríngeo (IX par) – mixto

Se origina en el tronco encefálico y sale del cráneo a través del foramen yugular. Se originan en el núcleo ambiguo, en el núcleo salivar inferior, en el núcleo del tracto solitario, así como en el núcleo espinal del nervio trigémino.

10.º Par craneal: Nervio vago o neumogástrico (X par) – mixto

Se origina de múltiples núcleos en el tronco encefálico y sale del cráneo a través del foramen yugular. Es el nervio craneal más largo y el único que va más allá de la región de la cabeza y el cuello. Viaja dentro de las cavidades torácica y abdominal, proporcionando inervación parasimpática a los órganos viscerales. Se originan en el núcleo posterior del nervio vago, en el núcleo ambiguo, en el núcleo del tracto solitario y en el núcleo espinal del nervio trigémino.

11.º Par craneal: Nervio accesorio (espinal, XI par)- motor

Se origina en el tronco encefálico y la médula espinal y sale del cráneo a través del foramen yugular. Las fibras sensitivas del plexo cervical se unen al nervio accesorio para transmitir las sensaciones generales de los músculos que inerva. Se origina en el núcleo del nervio accesorio, aunque no se sabe con exactitud donde comienza este.

12.º Par craneal: Nervio hipogloso (XII) – motor

Se origina del tronco encefálico y sale del cráneo a través del foramen hipogloso. Se origina en el núcleo del nervio hipogloso.

El nervio hipogloso interactúa con el plexo cervical. Recibe fibras ESG de los nervios espinales C1 y C2, y fibras ASG del ganglio espinal del nervio C2.

Funciones de los pares craneales

Los pares craneales se encargan de la inervación motora y sensitiva, de la cabeza, cuello y de los sentidos de la visión, la audición , así como el olfato, el gusto y la información vestibular. Provienen de núcleo del encéfalo y su origen aparte es por donde salen de este, es decir del cráneo.

Los núcleos de donde provienen se pueden clasificar en núcleos de origen y a donde llegan se denominan núcleos de terminación, los primeros inervan un efector de formar directa o realizan sinapsis con un ganglio autónomo. Estos son núcleos motores y sus fibras son eferentes. Por otro lado esta los núcleos de terminación que reciben fibras de un ganglio sensitivo y las fibras que llegan son aferentes.

A continuación te nombramos cuales son los pares craneales, su clasificación y la función que cumplen. 

1.º Par craneal: Nervio olfatorio (I par) – sensitivo

Nervio aferente somático especial, trasmite estímulos nerviosos sobre la mucosa en la fosa nasal, trasmitiendo información sobre los olores del cerebro. Hoy sigue el debate sobre si se trata de un nervio aferente somático especial o un nervio aferente visceral especial.

2.º Par craneal: Nervio óptico (II par) – sensitivo

Este par craneal es un nervio aferentes somático especial que inerva la retina del ojo, transmitiendo información visual al cerebro. No tiene su propio núcleo, sus cuerpos celulares se encuentran en la retina y el nervio óptico hace sinapsis con los centros de relevo relacionados con la visión en el cerebro.

3.º Par craneal: Nervio oculomotor (motor ocular comun, III par) – motor

Este par craneal es un nervio motor eferente somático y visceral, es decir, aporta dos tipos de información diferente, tiene dos núcleos y posee dos fibras eferentes diferenciadas. El nervio motor inerva con el ojo.

4.º Par craneal: Nervio troclear (patético, IV par) – motor

El cuarto par craneal es un nervio motor somático general. Inerva solo el musculo extraocular, que ayuda a controlar el movimiento del ojo.

5.º Par craneal: Nervio trigémino (V) – mixto

Se trata de un nervio mixto, de fibras viscerales especiales como somáticas generales. Se divide en tres ramas, nervio oftálmico (V1), nervio maxilar (V2) y nervio mandibular (V3), cada uno de estos nervios sale de una parte craneal diferente y le proporcionan sensibilidad al rostro. El nervio oftálmico (dermatoma de V1) que inerva la frente, órbita y nariz; nervio maxilar (dermatoma de V2) inerva la región cigomática y el labio superior; y nervio mandibular (dermatoma de V3), que inerva la piel alrededor de la boca, el labio inferior y la piel de la región mandibular.

6.º Par craneal: Nervio abducens (motor ocular externo, VI par) – motor

Este es un nervio eferente somático general que inerva el musculo recto lateral, es decir, el extraocular. Es un musculo muy importante el el movimiento ocular, cuando falla se produce el estrabismo.

7.º Par craneal: Nervio facial (VII par) – mixto

Este par craneal es un nervio multimodal, que transporta fibras tanto especiales como generales. Se origina en dos porciones, la raíz principal se trata de una fibra motora y otra más pequeñas se transporta fibras sensitivas y parasimpáticas. Permite la expresión facial, la secreción de glándulas y sensación del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.

8.º Par craneal: Nervio vestibulococlear (VIII par) – sensitivo

Este par craneal se trata de un nervio aferente somático especial, compuesto por dos partes, el vestibular y el coclear. El componente coclear permite la escucha mientras que el vestibular el movimiento y el balance.

9.º Par craneal: Nervio glosofaríngeo (IX par) – mixto

El nervio glosofaríngeo es un nervio multimodal. Tiene la función de deglutir y salivar, así como también percibir el sabor en tercio posterior de la lengua.

10.º Par craneal: Nervio vago o neumogástrico (X par) – mixto

El décimo par craneal es también un nervio multimodal, proporcionando inervación parasimpática a los órganos viscerales. Tiene dos ganglios el superior y el inferior o ganglio nodoso. El superior proporciona fibras que permiten la función sensorial general. Mientras que el inferior otorga fibras sensoriales y viscerales. Este nervio controla también una gran cantidad de funciones tales como la secreción glandular, peristalsis, fonación, gusto, sensibilidad visceral y general de la cabeza, tórax y abdomen.

11.º Par craneal: Nervio accesorio (espinal, XI par)- motor

El nervio numero once es un nervio eferente visceral especial y somático general, hay un debate abierto si cumple ambas funciones o una de ellas.

12.º Par craneal: Nervio hipogloso (XII) – motor

El ultimo par craneal es un nervio eferente somático general. Tiene la función de permitir los movimientos de la lengua. Cumple funciones relativas al habla y la deglución.