Saltar al contenido

Cuadro de doble entrada

Actualizado 19 octubre, 2021

Cuando queremos recopilar y visualizar de forma sencilla y rápida determinada información, la forma más efectiva de hacerlo es creando un cuadro de doble entrada. El mismo se puede convertir en una base de datos, y de esta forma permitirle al usuario acceder rápidamente a la información mediante le uso de consultas.

¿Qué son los cuadros de doble entrada?

Un cuadro de doble entrada o matriz de doble entrada es una tabla que ayuda a organizar y equiparar el conocimiento. Sirven para poder contrastar varios elementos referentes a un mismo tema. Gracias a este sistema se puede sistematizar determinada información en columnas horizontales y verticales. Estas columnas sirven para describir y relacionar la información recopilada con la información que se va a ilustrar en la tabla.

El número de columnas de la tabla puede variar, lo importante es que se puede realizar una comparación entre los diferentes elementos de la misma. El cuadro de doble entrada detiene tanto las columnas como las filas; Esto significa que debe diagramar la información tanto horizontal como verticalmente.

Las columnas y filas deben referirse a una definición particular, lo que significa que deben simbolizar alguna información importante como una idea o concepto. La principal característica de este tipo de matriz es que los elementos se pueden entrelazar entre sí, para poder formar celdas donde se ubicará la información a desplegar. A través de la tabla de doble entrada, la información se puede comparar en un sistema al cuadrado. Las matrices pueden tener dos o más columnas, según el tema y el autor.

Cómo crear un cuadro de doble entrada

Antes de hacer un cuadro, debe tener información muy clara para colocarlo en él. Por eso, es importante tener información y que la misma sea relevante. De esta forma se podrá discernir cuáles serán las variables y elementos que se colocarán en la casilla de doble entrada. También es importante enfatizar que se debe encontrar la mejor manera de distribuir los datos de la matriz para lograr una mayor comprensión y análisis.

Pasos para crear un cuadro de doble entrada:

Para crear un cuadro de entrada doble, primero debe seleccionar qué variable se colocará en la fila horizontal superior. Por otro lado, en la columna del lado izquierdo y en vertical, se colocarán cada una de las variables, describiendo los valores. Luego, se debe tomar un camino para crear una cuadrícula. Estas líneas deben crear divisiones, de modo que se pueda establecer la comparación entre las diferentes variables. La idea es que se observe cuando las variables se encuentran y coinciden en una misma tabla. Por esta razón, estas matrices tienen la capacidad de servir como grandes modelos de análisis y tienen un gran propósito en los estudios estadísticos.

Ejemplos de cuadros de doble entrada

1- Niños en clases deportivas

Gracias a esta tabla puedes analizar y puedes responder rápidamente a varias preguntas relacionadas con este tema. Por ejemplo, puede saber la cantidad de niños en total, cuántos deportes se practican, cuántos niños practican baloncesto, cuántos practican béisbol y cuántos practican fútbol. También puedes responder cuál es el deporte menos practicado y cuál es el deporte más practicado por los niños. A su vez, puede averiguar quiénes son los niños que juegan baloncesto, que practican béisbol y que practican fútbol.

2- Libreta de calificaciones del estudiante

Muchas de las libretas de calificaciones que se entregan a los padres en las escuelas son un ejemplo de tablas de doble entrada. En este caso, la primera fila está dedicada a las notas o clasificaciones: Muy bueno, bueno, suficiente y necesita mejorar. Por otro lado, en la columna se pueden observar las diferentes clases de la escuela, en este caso se incluyen: Lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. De esta forma es posible leer la tabla y observar que las mejores asignaturas del alumno son lengua y matemáticas, seguidas de las ciencias sociales. Según la tabla, las ciencias naturales serían la peor asignatura del alumno.

3- Animales vertebrados de la naturaleza

En esta tabla de doble entrada sobre animales vertebrados, se puede hacer una comparación entre los diferentes tipos y características de estos animales. Por ejemplo, en la fila se pueden encontrar los diferentes animales que se compararán; En este caso se encuentran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En la columna aparecen las características del mismo, aquí estarían: cómo está cubierto su cuerpo, respiración, circulación, corazón, vida media, reproducción, locomoción y fotos de los animales.

Esto facilita la comparación de las diferentes características de los animales vertebrados. Por ejemplo, se puede observar que las aves, reptiles y anfibios son ovíparos. Mientras que los mamíferos son vivíparos y los peces pueden ser ovíparos y ovovivíparos. También se puede ver fácilmente que tanto los mamíferos como las aves y los reptiles tienen respiración pulmonar; Mientras que los peces respiran por las branquias y los anfibios respiran cutáneo, branquial y pulmonar.

4- Profesiones ejercidas por sexo en una muestra poblacional

En esta tabla de profesiones clasificadas según el sexo de las personas que las ejercen se puede observar el número de hombres y mujeres que tienen determinadas profesiones. Es posible saber que en esta muestra de población de esta región en particular, hay cinco mujeres policías y seis policías hombres.

En contraste, hay cuatro bomberos hombres contra tres bomberos mujeres. Finalmente, se puede observar que hay seis mujeres en la profesión militar, en contraste con solo dos hombres en el área militar. Gracias a esta recopilación de información, el cuadro de dos entradas acaba siendo bastante útil a la hora de crear estadísticas sobre determinadas investigaciones.

5- Inventario de un negocio

Otro ejemplo práctico del uso de una tabla de doble entrada se puede ver en el momento de hacer un inventario. En el caso de una tienda de ropa, debemos establecer por un lado las marcas de los pantalones que tenemos a la venta en nuestro establecimiento y por otro lado debemos establecer las tallas existentes de cada marca. En la confluencia de ambos datos escribiremos las unidades que tenemos actualmente de cada marca y tamaño.

Hemos llegado al final del artículo sobre los cuadros de doble entrada. Esperamos que hayan entendido de qué se tratan y puedan afianzar el conocimiento con los fabulosas ejemplos que les dejamos con anterioridad. Ante cualquier consulta déjenos un comentario en el sector establecido para ello, intentaremos ayudarlo a la brevedad.

Hasta pronto!!!