Saltar al contenido

Problemas con división de fracciones (ejemplos y soluciones)

Actualizado 20 mayo, 2021

Una fracción o número fraccionario se usa para representar una parte de un todo. Las fracciones constan de dos números por un lado un numerador que está arriba de la línea y por otro un denominador que está debajo de la línea. Hoy en este blog te queremos contar información sobre la división de fracciones y también te queremos mostrar ejemplos de divisiones de fracciones que te ayudaran a comprender de una manera mejor este concepto matemático. Así que es una buena idea que sigas disfrutando de este blog tan genial y de toda la información sobre las fracciones que compartimos aquí.

 

¿Qué son las fracciones?

Una fracción representa parte de un todo. Cuando algo se divide en varias partes, la fracción muestra cuántas de esas partes tienes. Las fracciones se componen de dos números, por un lado el numerador y por otro el denominador. El denominador es el número inferior y representa cuántas partes son posibles; en otras palabras, cuántas partes forman un todo. El numerador es el número superior de la fracción y representa la cantidad de piezas que tiene.

¿Cómo dividir fracciones?

Una fracción tiene dos partes, por un lado encontramos un numerador y por otro lado encontramos un denominador. Dividir dos fracciones es casi lo mismo que multiplicarlas. Para dividir se puede hacer a través de la multiplicación en cruz o a través del método de invertir y multiplicar.

Método invertir y multiplicar

Para dividir fracciones, debes tomar el recíproco (para eso debes inviertir la fracción) del divisor y multiplicar el dividendo. Sabemos que la división es un método para compartir por igual y poner en grupos iguales. Dividimos un número entero por el divisor para obtener el cociente. Ahora, cuando dividimos una fracción por otra fracción, es lo mismo que multiplicar la fracción por el recíproco de la segunda fracción. El recíproco de una fracción es una forma sencilla de intercambiar el numerador y el denominador de la fracción. Observe la siguiente figura para aprender una forma sencilla de dividir fracciones.

Por ejemplo:

12/5 : 6/4 =

Lo primero que se debe hacer es invertir la segunda fracción 6/4 y convertirla en 4/6.

Lo segundo que se debe hacer es simplificar numeradores con denominadores.

Simplificamos los numeradores:

12 = 2x2x3

4 = 2 × 2

Simplificamos los denominadores:

5 = 5

6 = 2 × 3

Podemos simplificar tanto del numerador como del denominador un 2 y un 3. Así nos queda, 2x2x2 / 5

Los tercero que se debe hacer es multiplicar en línea: 2x2x2 / 5 = 8/5

Método de multiplicación en cruz

Esta opción para dividir fracciones consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el resultado escribirlo en el numerador de la fracción resultante. Por otro lado, se debe multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado escribirlo en el denominador de la fracción resultante. Por último se simplifica la fracción final.

Por ejemplo:

3/4 : 6/10 =

3 x 10 = 30

4 x 6 = 24

30/24

El último paso es simplificar la fracción. Como los dos números son múltiplos de 6 podemos dividir el numerador y el denominador entre 6.

30: 6 = 5

24: 6 = 4

Por lo tanto, el resultado de la división es 5/4

Ejercicios de división con fracciones

En esta oportunidad te dejamos algunos ejercicios de división con fracciones que te ayudaran a practicar las fracciones y comprender de manera perfecta este concepto.

5/3 : 2/7 =

1/3 : 4/9 =

3/5 : 2/9 =

2/15 : 5/3 =

8/9 : 3/4 =

4/3 : 6/8 =

6/5 : 9/2 =

7/1 : 4/2 =

Espero que te haya gustado toda la información  sobre las divisiones con fracciones que te regalamos aquí en este blog…