Saltar al contenido

Manglar: tipos, flora, fauna, clima, características

Actualizado 21 abril, 2023

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

En este post te acercamos información e imágenes sobre los manglares con sus tipos, flora, fauna, clima y características para que puedas compartir con quien quieras.

Qué es el Manglar

Los manglares son un tipo de ecosistemas costeros y húmedos muy representativo de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo de regiones pantanosas e inundadas. Son ecosistemas muy ricos en cuanto a biodiversidad, que surgen del estrecho contacto entre el ambiente terrestre y el marítimo, es decir, mares y ríos.

Además, son ecosistemas muy importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta, pues proporciona importantes servicios ambientales. Desempeñan un papel fundamental en la conservación de diversas especies vegetales y animales (muchas en peligro) y ayudan a frenar el desgaste o erosión de los suelos, fijando los suelos y evitando que se acumulen sedimentos en las playas.

La mayor cantidad de manglares se encuentran distribuidos por el continente americano, pero también los podemos encontrar en África, Asia u Oceanía. Por ejemplo, en Brasil podemos encontrar manglares a lo largo de toda la costa litoral (de norte a sur) y es el país del mundo que posee una mayor extensión de manglares, donde ocupan 20 mil km2 de extensión aproximada.

Ubicación de los Manglares

Los manglares se ubican en zonas costeras tropicales, principalmente en África, Sudeste Asiático, Oceanía y en América tropical, sobre todo en las cosas donde el clima es propenso a formar este tipo de bosques.

África cuenta con diversos manglares, sobre todo en su costa oeste donde el clima suele ser más tropical.

Asia y Oceanía cuentan con gran diversidad de estos, debido a sus climas tropicales y sus costas propensas para la formación de manglares.

Se estima que existen de 6 a 8 millones de hectáreas de manglares en el mundo y, que en algunos casos, se pueden extender desde el borde costero hasta 25 km tierra adentro.

Los manglares se clasifican según la ubicación.

Ribereños: en ríos y deltas, sobre todo donde hay impacto de las mareas.

Borde: en las orillas de lagos, lagunas o áreas costeras.

Cuenca: allí donde hay menos movimiento de las corrientes y, por ello, tienen menos oxígeno.

Especiales: que se presentan en áreas muy limitadas y con temperaturas más extremas, lo cual trae como consecuencia que sus ecosistemas sean cerrados y con pocas variedades de fauna y flora.

Qué caracteristicas tiene un Manglar

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.

Desempeña un papel importante en la preservación de diversas especies vegetales y animales, además de ayudar con el desgaste (erosión). Esto hace que fije el suelo en las áreas en las que esto ocurre, evitando así la acumulación de sedimentos en las playas.

De esta manera los manglares, considerados ambientes ricos en biodiversidad, surgen del contacto del ambiente terrestre y marítimo, o sea, de los ríos y de los mares.

En Brasil, por ejemplo, se encuentran estos ecosistemas en toda la costa litoral (de norte a sur), siendo el país que posee la mayor cantidad de manglares del planeta, con aproximadamente 20 mil km2 de extensión.

Tipos de Manglar

Existen diversos tipos de árbol mangle:

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus)

Mangle negro (Avicennia germinans)

Mangle rojo (Rhizhophora mangle)

Qué flora hay en un Manglar

En los manglares no existe como tal una diversidad en plantas. Sino que se encuentran tres tipos de mangles: negro, rojo y blanco. Las especies que son más comunes en estos pantanos son el mangle negro.

Esta especie se caracteriza por presentar una raíz fuera del agua para poder obtener aire, algo que es muy importante para todas las plantas que tienen las raíces sumergidas en agua. Donde los intercambios de gases son muy pobres. Dichas raíces se denomina neumatóforos.

Los mangles rojos son parte de los costeros más comunes. Poseen raíces arqueadas, que se denominan raíces de soporte. Dichas raíces crecen hacia abajo saliendo del tronco hasta llegar a la superficie. Allí forman una extensa red que el refugio de miles de animales. Los manglares rojos son uno de los más importantes para el hábitat, ya que son los encargados de atrapar la arena.

Qué fauna hay en un Manglar

Los manglares se caracterizan por ser el hábitat más común de animales como la garza blanca, ibis blanco, pelicano marrón, fragatas, cormoranes, cucos, manatíes, tortugas, lagartos, águilas, cocodrilos, etc.

En las raíces, los manglares protegen pequeñas especies como el conejo, cangrejos, caracoles, lapas, ostras, mejillones, anémonas y esponjas. Ya que contienen una espesa vegetación y poseen una alta presencia en la materia orgánica. Por lo que son un alto alimento para todos. Las demás especies de peces también suelen alimentarse en estos lugares como macabijo, sábalo, sargo, corcobados, pargos, salmonetes y lunares.

Clima del Manglar

Su clima se considera que es desértico. Casi que en el año no cae lluvía. Si hablamos de temperatura, ésta alcanza un promedio de 20.2 ° C.

Los manglares son unos ecosistemas muy importantes en el planeta, pero también uno de los más amenazados del mundo.

Los principales problemas ambientales que afectan a los manglares son:

1. La contaminación
2. La ocupación de su territorio
3. El turismo masivo
4. El calentamiento global
5. La sobreexplotación de sus recursos naturales

Es por este motivo, que fue necesario plantear leyes que protejan especialmente estos ecosistemas. Así, la ley n° 4.771 aprobada el 15 de septiembre de 1965 sitúa a los manglares como un área de preservación permanente (APP) y el 26 de Julio se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares.

Curiosidades de los Manglares

1. La mitad perdidos, la mitad vivos

Los manglares cubrían gran parte del litoral tropical del mundo, pero durante los últimos 50 años la mitad de los bosques de manglar se ha perdido.

2. Árboles fuertes

Las plantas de los manglares consiguen sobrevivir a aguas unas 100 veces más saladas que las que pueden soportar la mayoría de plantas de agua dulce. Más aún, proveen un hábitat para una variedad de especies –de cangrejos a pájaros– y un vivero para muchas especies de pescado, incluso pulpos. Los alevines de diversas especies de pez de arrecife pasan varios meses en madera agujereada por gusanos marinosoctopus.

3. Protector de las costas

Los manglares ofrecen protección contra marejadas ciclónicas. Los pueblos escondidos detrás de los manglares en la costa sureste de India salieron indemnes del devastardor tsunami de 2004, mientras otras fueron devastadas por completo.

4. Sumideros de carbono

Los bosques de manglar son excelentes sumideros de carbono. Las condiciones duras y anegadas en las que crecen los manglares aceleran el crecimiento de los árboles y desaceleran la descomposición del material orgánico del suelo.

5. Pierde espacio ante la comida

Entre los años 2000 y 2012 el sureste Asiático perdió unas 100 000 hectáreas de manglares. Un tercio de dicha deforestación tuvo lugar para abrir paso a la acuicultura, aunque en ciertas zonas la agricultura tuvo un papel más importante. En Indonesia, la cría de camarones es la causa del 44 % de la deforestación de los manglares del país. Sin embargo, lo que queda aún constituye una quinta parte del área global cubierta por manglares. La deforestación en la planicie aluvial de Myanmar dejó espacio a los arrozales. Los investigadores también expresaron la preocupación de que el desarrollo de plantaciones de aceite de palma pudiera afectar pronto a los manglares intactos en los litorales de la provincia indonesia de Papúa.