Saltar al contenido

Selva: tipos, clima, flora, fauna, características

Actualizado 20 marzo, 2023

Selva, del latín silva, es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales, que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.

En este post te acercamos información sobre las selvas, con sus tipos y características, donde podrás compartir con quien quieras.

Qué es la selva

La selva es un área geográfica de las zonas cálidas y lluviosas con predominancia de árboles y plantas. Se localiza principalmente en los trópicos, alrededor del ecuador, por lo que también se conoce como selva tropical. Califica como ecosistema al establecer una interacción entre los seres vivos y el espacio físico que habitan.

Ubicación de las selvas

La selva es un paisaje bioclimático de abundantes precipitaciones, clima cálido y vegetación exuberante, organizada en varios niveles de altura. En ellos reside la principal biomasa del planeta, contando plantas y animales, con el mayor rango en la variedad de especies.

Las selvas actualmente se encuentran bajo asedio de las industrias madereras o del papel, así como de la expansión constante de la mancha urbana mundial.

Si bien se ubican en variadas latitudes del planeta, las selvas cubren un 6% del total de su superficie y abundan principalmente en la zona intertropical.

Las principales y más frondosas selvas del mundo son la Amazonía en el corazón de Suramérica, o la Selva del Congo, en África. Se estima que tengan unos 5.500.000 y 700.000 kilómetros cuadrados respectivamente.

Qué caracteristicas tiene la Selva

Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una distribución amplia. Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas.

Su ubicación se da en diferentes latitudes, abundando en las zonas de los trópicos de Cáncer y Capricornio.
Estas ocupan el 6% de toda la superficie del planeta.
Cuentan con abundantes precipitaciones, con una pluviosidad entre 1.500 y 2.000 mm, tan necesarias para sostener la gran cantidad de masa vegetal existente. Además, la humedad favorece la descomposición de la materia orgánica presente en el suelo. Si nos acercamos más al ecuador se pueden dar hasta 3.000 mm anuales.

Presentan una hidrografía abundante gracias a las lluvias constantes.
La temperatura de la selva situada en la franja tropical, va entre los 27 ºC y 29 ºC, sin embargo, si pasamos de los 400 metros de altura o a latitudes subtropicales esta disminuye a los 22 ºC. También si nos encontramos con selvas de montaña o también llamadas de altitud puede descender un poco más hasta los 17 ºC.

La vegetación de la selva y los animales de la selva representan dos tercios de la biodiversidad total existente en el planeta, teniendo en cuenta que aún quedan muchas especies por identificar y descubrir.
Son grandes generadoras de oxígeno, además funcionar como refugios ecológicos importantes, también para comunidades de seres humanos.

Las selvas cuentan con una estructura de 4 capas: suelo, sotobosque, dosel y emergente.
Se encuentra gravemente amenazada por la industria maderera, la minería ilegal y la agricultura y ganadería intensiva.

Tipos de Selva

Las selvas más famosas son:

Las selvas de Centroamérica: se extienden desde la selva Lacandona al sur de México hasta la selva del Darién en Panamá, pasando por los países de Centroamérica.

La selva africana: ocupa la cuenca del río Congo que abarca la República Democrática del Congo, el Congo, Gabón y Camerún.

La selva asiática: abarca la península de Malasia, las islas de Borneo, Sumatra y Java, Sulawesi, Filipinas, Sri Lanka

Qué flora hay en una Selva

Este tipo de bioma terrestre que encarna la selva tropical se localiza en zonas cercanas al ecuador, donde las lluvias son más abundantes, la temperatura promedio es elevada en la mayor parte del año y la estación seca dura únicamente un par de meses.

Como resultado de estas condiciones climáticas, la variedad de especies vegetales y animales es enorme, por no decir incontables, donde en algunas zonas aún siguen apareciendo especies nuevas día tras día.

Tipos de plantas en los bosques tropicales:

1. Los árboles que emergen y aparecen por encima de la cubierta formada por las ramas más superiores.

2. La denominada cubierta vegetal superior.

3. El estrato de árboles de baja altura.

4. Los arbustos que crecen por debajo del estrato de árboles de baja altura.

5. El gran manto de plantas helechos y herbáceas que están en contacto casi directo con el suelo húmedo.

6. Durante muchos años, las selvas tropicales estuvieron a salvo de la presencia del hombre, aparte de los individuos tribales nativos que vivían en armonía con la tierra, pero el problema de la invasión por la madera, la agricultura y el desarrollo está teniendo graves efectos en la supervivencia a largo plazo de estas regiones.

Qué fauna hay en una Selva

En estas selvas o junglas, especialmente alrededor del trópico, hace vida una impresionante cantidad de especies lo cual da como resultado unos altísimos márgenes de biodiversidad. De hecho, en las selvas se encuentran casi la mitad de las especies conocidas del planeta.

Desde luego, esto significa que los animales que habitan en la selva de un continente y los que habitan en las selvas de otro son, esencialmente, distintos. Sin embargo, comparten muchas características adaptativas, dadas las similitudes climáticas, bióticas y de otros tipos que haya entre las distintas selvas del mundo.

Conviene, además, aclarar que los términos “selva”, “jungla” y “bosque tropical lluvioso” son esencialmente sinónimos, y no existe acuerdo respecto a cuándo hablar de bosque y cuándo de selva, más allá del que establezcan los hablantes de cada región determinada.

Los animales que habitan en las selvas son, más que ningún otro hábitat fuera del mar, diversos. Se estima que en una sola hectárea de selva tropical habitan unas 1500 especies distintas de animales, entre mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos e incluso peces.

Esta altísima concentración de especies animales no es conocida en su totalidad, y forman circuitos ecológicos complejos, vastos, de los que muchas veces el hombre tiene poco conocimiento.

Dada la importante presencia vegetal de las selvas, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, las especies animales se encuentran muy adaptadas para la vida en los árboles o a partir de ellos. Allí hacen sus nidos, se alimentan de su corteza, sus productos, sus hojas o de animales que se alimentan de ellos.

Las especies se organizan territorialmente entre la región frondosa de las copas de los árboles; la región inferior o sotobosque, ensombrecida por el follaje; y la región terrestre más apegada al suelo, en medio de la abundante materia orgánica en descomposición, como las hojas secas.

Las cadenas tróficas de la selva suelen ser veloces, voraces e implican numerosas combinaciones posibles de especies, ya que las selvas son hervideros de vida en constante y mutua interrelación.sp;

Clima de la Selva

Cuenta con diversos tipos de climas según la ubicación y tipo de selva, aunque predominan los húmedos, monzónicos y tropicales húmedos.

Tropical o ecuatorial

Aquella que está localizada cerca de la zona ecuatorial y por ello presenta el mismo clima, el cual se caracteriza por elevadas precipitaciones que oscilan entre los 3500 mm y altas temperaturas.

Templada

La selva templada, conocida como bosques templados húmedos es aquella que se caracteriza por estar localizada cerca de los océanos, lo que mantiene un equilibrio en las estaciones climáticas debido al clima oceánico.

 

Lluviosa

La pluvisilva o selva lluviosa es aquella que se caracteriza por contar con un ecosistema relacionado con el clima tropical y templado, caracterizándose por la misma vegetación frondosa y alta originadas por la lluvia, temperatura y humedad.

Seca

La selva seca, subhúmeda o simplemente ‘hiemisilva‘ es el tipo de selva caracterizada por contar con períodos de lluvia cortos y sequías prolongadas. Su ubicación suele pasar de biomas áridos y selvas lluviosas.