Saltar al contenido

Pradera: tipos, clima, flora, fauna, características

Actualizado 27 marzo, 2023

Las praderas son, por lo general, terrenos abiertos y bastante llanos, y se dan en todos los continentes menos la Antártida. La mayoría se encuentra en las zonas más secas del interior de los continentes.

En este post te acercamos información e imágenes sobre que es una pradera para que compartas con quien quieras.

Qué es la pradera

Una pradera es un tipo de bioma que se caracteriza por un clima templado y una vegetación formada, en su mayoría, por hierbas, matorrales y escasos árboles. Las praderas son terrenos abiertos y llanos que están ubicados en la parte central de los continentes y sus condiciones climatológicas están en el medio entre el clima desértico y el boscoso.

Existen dos tipos de praderas: las praderas tropicales y las praderas templadas, que se diferencian entre sí según el clima, la flora y la fauna.

La pradera tiene un suelo rico, por lo que es una de las zonas más explotadas y modificadas por la acción del ser humano a través del cultivo de maíz, soja, trigo, algodón y de la ganadería.

Cerca de una cuarta parte de la superficie de la Tierra está cubierta de pradera y es un bioma que tiene distintos nombres según su ubicación geográfica: en Estados Unidos recibe el nombre de “prairie”; en Sudamérica se la llama “pampa”; en la zona central de Eurasia recibe el nombre de “estepa” y en África se la llama “sabana”.

Ubicación de las praderas

Las praderas se encuentran en aquellos lugares en que no se dan precipitaciones suficientes para sostener el crecimiento de un bosque, pero sí para que no se forme un desierto. De hecho, la mayoría de las praderas están entre bosques y desiertos.

Los pastizales suelen encontrarse en cuatro lugares diferentes alrededor del mundo: Grandes llanuras, pampa, veld, estepas y sabanas. En este ecosistemas predominan las gramíneas, juncales, pastos o césped como parte de la vegetación.

Aunque en las praderas templadas suelen encontrarse un total de 50 especies de plantas y en las praderas 200, por lo general, sólo suele dominar dos a tres especies de gramíneas en todo el terreno; también se pueden encontrar una gran cifra de herbívoros y aves, y una alta cantidad de flora.

Las praderas están ubicadas en zonas templadas, por lo que no están ni muy cerca de la línea del ecuador ni de los polos. Algunas de las praderas son:

1. Praderas canadienses. Se extienden al sur de Canadá en las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan.

2. Praderas en Estados Unidos. Se extienden en el centro del país en los estados de Oklahoma, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Kansas, Colorado, Nuevo México, Texas, Nebraska, entre otros. Muchas forman parte de las Grandes Llanuras.

3. Praderas mexicanas. Se extienden en el centro y norte de México en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros.

4. Praderas en América del Sur. Se extienden en Uruguay y gran parte del centro y sur de Argentina.

5. Praderas en Eurasia. Se extienden por el centro de Eurasia desde Ucrania hasta Siberia, en Rusia. La gran llanura húngara forma parte de estas praderas.

Qué características tiene la pradera

Se denomina pradera a toda extensión amplia que se encuentra rodeada de hierbas, pastos y flores. La pradera es un tipo de bioma que se encuentra en los climas boscosos y en los desérticos, en donde hay precipitaciones poco comunes. Sin embargo, cuenta con un gran número de fauna y flora.

1. Suelo: El suelo en la mayoría de estos lugares suele ser delgado y seco al mismo tiempo, por lo que esto evita la formación de bosques, y sólo permite que crezca la hierba o pastos muy bajos.

2. Paisaje: En las praderas siempre se puede encontrar un maravilloso paisaje, extenso, amplio y gran presencia de flora, también podemos visualizar grandes cadenas de montañas que siempre suelen acompañarla.

3. Clima: La pradera presenta climas húmedos y semiárido, donde podemos encontrar una temperatura cálida durante la época de verano y durante el transcurso del invierno, suele registrarse altas olas de frío; la diferencia con el clima árido es que hay vegetación y agua.

Qué flora hay en una pradera

La vegetación de la pradera se caracteriza por ser tupida pero baja, es decir, casi sin plantas leñosas o árboles. Predominan plantas herbáceas de tipo gramíneas, matorrales, pastos y juncos. Algunos ejemplos son: el girasol, el trébol, los juncos, los limoncillos y las flores como los índigos silvestres.

Entre la vegetación que más podemos encontrar tenemos el trébol, el juncal, trigo, maíz, la gramínea, los índigos silvestres, themeda triandra, limoncillo, zacate rhodes, arbusto, césped, acacias, palmeras, pinos, entre otras especies.

La razón por la que las praderas cuentan con la presencia de muy pocos árboles es que en sus alrededores son muy pocas las lluvias que caen por lo que se hace imposible el desarrollo de los árboles.

Qué fauna hay en una pradera

La fauna de la pradera se caracteriza por ser diversa, allí habitan: venados, liebres, zorros, lechuzas, bisontes, reptiles, arañas, armadillos, perritos de la pradera (que son de la familia de las marmotas) y aves, como los patos y los gansos. En las praderas que fueron alteradas por el accionar del humano se encuentran vacas, ovejas, cerdos, cabras y gallinas.

En las praderas podemos encontrar animales herbívoros, aves y carnívoros de menor tamaño. Los animales que viven en los alrededores de las praderas tienden a cavar madrigueras y los más grandes, suelen encontrarse en manadas para así poder protegerse de los enemigos mientras se alimentan.

Las aves consumen semillas y granos que consiguen en el suelo por lo que en su plumaje podemos encontrar varias características específicas que le permiten camuflarse.

Clima de la pradera

El clima de la pradera se parece bastante a territorios que son semiáridos, es un clima húmedo donde el invierno es frío y los veranos son cálidos alcanzando los 21 grados centígrados. Se pueden distinguir dos estaciones a lo largo del año; la de latencia y la de crecimiento.

El clima de una pradera va a depender de la zona geográfica en la que se ubique, ya que hay praderas en todos los continentes. Aquellas que están más cerca de la línea ecuatorial tienen temperaturas más elevadas que aquellas que se hallan en zonas más cercanas a los polos. Además, las praderas del hemisferio sur suelen recibir más precipitaciones que las del hemisferio norte.

En las praderas tropicales el clima es cálido durante todo el año y está marcado por dos estaciones. La estación húmeda de la pradera coincide con el verano y recibe gran cantidad de lluvias (más de 750 mm promedio anuales), lo que permite el crecimiento de hierbas y pastos. Por el contrario, la época seca corresponde con el invierno, tiene temperaturas más templadas y no llueven.

En las praderas templadas existen dos tipos de clima muy delimitados: uno de invierno y otro de verano. El clima en verano tiene temperaturas alrededor de los 21 ºC, mientras que en invierno puede alcanzar los 11 ºC promedio. Este tipo de pradera recibe precipitaciones durante todo el año, con promedios que no superan los 750 mm anuales, lo que solo permite el crecimiento de pastos y hierbas.

Curiosidades de la pradera

1. Los pastizales en las partes frescas del mundo se llaman praderas o estepas. No hay suficiente lluvia durante todo el año para que crezcan los árboles.

2. Las praderas son los pastizales de América del Norte. Las estepas son los pastizales de Rusia. Cada región tiene su propio nombre para los grandes llanos con pastizales, tal como el nombre de meseta en Sudáfrica y las pampas en América del Sur. Pero actualmente a los pastizales en cualquier lugar con hierba alta suelen ser llamados praderas y a los pastizales con hierba corta generalmente se les llama estepas.

3 .Cientos de tipos de pasto crecen en las praderas.

4. Los pastos se encuentran en todo el mundo (a excepción de la Antártida) incluyendo el césped de nuestros jardines.

5. En las estepas de Eurasia florecen las vezas, tréboles, mostos, orquídeas y muchos tipos de hierbas.

6. Los pastizales cubren casi una cuarta parte de la superficie seca de nuestro planeta.