Saltar al contenido

Estepa: tipos, flora, fauna, clima, características

Actualizado 26 abril, 2023

La estepa ​ es un bioma que consiste en un territorio de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se asocia a un semidesierto frío, para establecer una diferencia con las sabanas de climas cálidos.

En este post te acercamos información sobre las Estepas con sus tipos, flora, fauna, clima y características, para que puedas compartir con quien necesite saber del temao con quien quieras.

Qué son las estepas

Las estepas se caracterizan por su clima templado a frío y sus fuertes vientos. Esto, entre otros fenómenos, provoca largas sequías en suelos pedregosos arenosos, pobres en materia orgánica pero alto en minerales.

La flora y fauna de las estepas son, por lo tanto, adaptados a ese ecosistema particular. La vegetación escasa y baja alberga una fauna pequeña de aves, mamíferos y roedores. es la Estepa

La estepa es una vegetación compuesta de plantas aisladas y adaptadas a la sequedad, especialmente gramíneas, que se da en zonas de clima subdesértico, como la pampa argentina, la estepa rusa o la meseta española.

Es una extensión de tierra llana cuya flora y fauna se caracterizan por su adaptación a un clima extremo, semiárido y frío. La estepa es un bioma terrestre que se encuentra más lejos del océano y más cerca de las barreras montañosas.

En América Latina podemos encontrar varias estepas a los pies de la Cordillera de los Andes como, por ejemplo, la pampa argentina, la pampa patagónica, la serranía esteparia en Perú y la estepa valluna en Bolivia.

En México, las estepas se denominan comúnmente las llanuras del norte, cuya extensión de su bioma terrestre llega hasta Canadá. Estepa, como un terreno plano de tierra, puede usarse como sinónimo de llanura, meseta y pampa.

Ubicación de las Estepas

Se localiza a los 45° latitud Norte y Sur. Las regiones fundamentales en las que se desarrolla la estepa son: el Asia central, el centro de América del Norte y el centro oeste de Australia y el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia, y algunas zonas de África.

Sus mayores extensiones se encuentran en el interior de América del Norte (la pradera americana) y en el interior de Eurasia: la gran banda que atraviesa el continente desde Ucrania y Rusia hasta Mongolia y Manchuria (la estepa rusa o asiática).

Qué caracteristicas tiene la Estepa

Las estepas se caracterizan por su clima templado a frío y sus fuertes vientos. Esto, entre otros fenómenos, provoca largas sequías en suelos pedregosos arenosos, pobres en materia orgánica pero alto en minerales. La flora y fauna de las estepas son, por lo tanto, adaptados a ese ecosistema particular. La vegetación escasa y baja alberga una fauna pequeña de aves, mamíferos y roedores.

Tipos de Estepa

Se conoce como estepa a un bioma (zona ecológica o área biótica) terrestre, alejada de los mares y plana, cuyos suelos secos debido a la escasa precipitación son ricos en minerales y pobres en materia orgánica, pudiendo albergar formas de vida vegetal de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.

Las estepas son relativamente abundantes en nuestro planeta, en latitudes tropicales, subtropicales y templadas, y se reparten en nuestra geografía de la siguiente manera:

1. Estepa euroasiática. Conocida como La Gran Estepa, se ubica entre los continentes de Europa y Asia, extendiéndose desde Moldavia en Europa del Este hasta Siberia, al norte de Rusia, a través de Ucrania y Hungría.

2. Estepa norteamericana. Conocida como Las Grandes Llanuras, se ubican desde el sur canadiense hasta el norte de México, atravesando los estados de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming en los Estados Unidos.

3. Estepa subtropical. Ubicada en algunas regiones próximas al Mediterráneo europeo, como Sicilia (Italia), Zaragoza o Almería (España).

4. Estepa puneña. Llamada también el Desierto Andino, se halla en el corazón de Suramérica, uniendo el norte de Argentina y Chile con el altiplano Boliviano. Es una estepa de mucha altura, mejor considerada como meseta altiplánica o tundra altoandina.

5. Estepa surafricana. Conocida como los Veld, extendidos al norte y nordeste del país.
Estepa patagónica. Ubicada en el sur Argentino, en la región llamada Patagonia, que se extiende hasta el fin del cono sur sudamericano (Tierra del Fuego).

 

Qué flora hay en una Estepa

La flora esteparia se ha adaptado a la escasa humedad del suelo, tendiendo a ser de tipo gramínea (hierbas, arbustos cuando mucho) o de matorral, es decir, de poco tamaño, poco follaje y poco verdor. Sus raíces profundas les permiten buscar mejores capas del suelo, y es común hallar especies rizomáticas y capaces de almacenar agua en sus tejidos, tal y como en los desiertos cálidos.

Algunas especies vegetales frecuentes en la estepa son el cardón, el ruibarbo, los álamos, los cactos, los cistus y diversos tipos de hierbas, algunas capaces de resistir incluso temperaturas de -20 °C.

Qué fauna hay en una Estepa

La fauna de las estepas se ha adaptado a la aridez de la región, tanto como la vegetación de la que se alimenta. Sin embargo, la biodiversidad en estas regiones es más bien baja, con pocas especies herbívoras y aquellas capaces de enterrarse o cavar túneles, para escapar a las condiciones climáticas adversas.

Muchos depredadores de mediado tamaño se alimentan de ellas, pudiendo a su vez desenterrarlas, o cazarlas en lo abierto, como las aves de rapiña. Los herbívoros tienden a hacer manadas numerosas para resistir la cacería de los depredadores, ya que no hay vegetación ni montañas para esconderse.

Algunas especies comunes de este bioma son los antílopes, águilas, caballos salvajes, cóndores, ñandúes, lobos, búfalos, marmotas, ratas silvestres, grullas, topos y ciertos tipos de tortuga de tierra. También numerosas especies de insectos y arácnidos, como escorpiones, escarabajos y hormigas.

La fauna de la estepa se constituye principalmente de aves, pequeños mamíferos y roedores. La interacción entre las condiciones extremas de la estepa con estos animales forman un bioma terrestre con su comunidad ecológica correspondiente. Algunos animales que podemos encontrar en este ecosistema son: águilas, halcones, zorros y cuis.

 

Clima de la Estepa

La lejanía de grandes cuerpos de agua hace de las estepas regiones secas, templadas, a veces con precipitaciones inferiores a los 250mm anuales. Sus climas son extremos y de latitudes medias, caracterizados por mucha variación térmica entre el día y la noche, y entre verano e invierno (mucho calor y mucho frío respectivamente).

El clima estepario, de estepa o clima semiárido templado y frío es un clima semiárido característico de los ecosistemas de estepa. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen se denomina BSk y agrupa a los climas semiáridos que tengan una temperatura media anual inferior a 18 °C.

Curiosidades de la Estepa

A continuación dejamos curiosidades de las estepas que seguramente no sabían!

1. Las estepas son una vasta extensión de praderas con clima templado, que se extienden a lo largo de Asia.

2. «Estepas» es una palabra para tierras bajas.

3. La Estepa Occidental se extiende 4.000 km desde las praderas de Ucrania pasando por Rusia y Kazajstán a las montañas de Altai, en la frontera de Mongolia.

4. Las estepas se extienden 300 a 800 km de norte a sur.

5.La Estepa Oriental se extiende 2.500 km desde Altai hasta la Manchuria en el norte de China.

6. La Estepa Oriental está a mayor altitud y es más fría que la Estepa Occidental.

7. Los pastores nómadas han vivido en las estepas hace más de 6000 años.

8. Fue en las estepas, cerca de los mares Negro y Caspio, que la gente aprendió a montar a caballo por primera vez hace unos 5000 años.

9. El terreno abierto de las estepas significaba que el viaje a caballo era mucho más fácil antes de que las primeras carreteras fueron construidas.

10. Las estepas se extienden unos 8.000 kilometros a través de Eurasia, una quinta parte de la circunferencia de la Tierra.