Saltar al contenido

El Sistema Solar

Actualizado 23 julio, 2020

Cuando hablamos del Sistema Solar, no es tan fácil explicar brevemente qué es y recordar qué planetas son parte de él. Es posible que te hayas enfrentado a esta pregunta y estés un poco perplejo a pesar del hecho de que en varias ocasiones, en la escuela y más allá, el tema se aborda varias veces.

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para un puñado de conocimiento adicional, especialmente cuando se trata de cosas que incluso van más allá de lo que llamamos «capacitación obligatoria» y que nos preocupan de cerca todos los días.

Si nos detenemos a reflexionar, no somos más que un punto en el universo y hay muchas cosas que nos dominan desde el exterior, incluso si nuestra consideración es cero, a menos que seamos «expertos».

Un caso es precisamente el del Sistema Solar: aparentemente delegado a los libros escolares es en realidad algo mucho más importante que vale la pena saber para sorprenderse de lo que nos rodea a pesar de no ser parte de los pensamientos cotidianos.

¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solar es nuestro sistema planetario, un conjunto de cuerpos celestes  planetarios , asteroides y cometas orbitando alrededor de una estrella llamada sol.

Para ser lo más claro y completo posible al responder una de las preguntas más difíciles, a saber, qué es el Sistema Solar, digamos de inmediato que este último significa un sistema planetario en el centro del cual encontramos el sol. Debemos decir que el Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea, una galaxia constituída por millones de estrellas. Así es que las noches de cielo claro se pueden apreciar miles de puntitos luminosos que comparten el espacio con el sol, que se encuentra a 28000 años luz del centro de la galaxia, la que se percibe como una franja de estrellas.

Por supuesto, no solo está el sol, de lo contrario no tendría sentido preguntar si hay planetas que son parte de él y cuáles son. De hecho, numerosos cuerpos celestes orbitan alrededor del sol. Tenemos planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos, etc.

Cualquier cosa menos vida en soledad para nuestra amada bola de fuego: el sol tiene que lidiar con varios invitados, allá donde existe todo esto, en esa dimensión que los humanos luchamos por imaginar.

Sin embargo, existe y es necesario especificar que el Sistema Solar es parte de la Vía Láctea, una galaxia formada por miles de millones y miles de millones de estrellas. Así es, numerosos puntos luminosos visibles cuando el claro cielo nocturno comparte algo con el Sol, que está a 28,000 años luz del centro de la galaxia en forma de disco y se percibe como una romántica «franja de estrellas».

Dicho esto, solo tenemos que descubrir en detalle qué planetas son parte del sistema solar: la curiosidad también ha crecido para ti, ¿no?

Planetas que conforman el Sistema Solar

En orden de distancia del Sol, por lo tanto, los ocho planetas son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno.

Los cinco planetas enanos son :

  • Ceres
  • Plutón
  • Haumea
  • Makemake
  • Eris

Además:

  • Más de 160 satélites
  • Millones de asteroides
  • Miles de cometas
  • Un número indescifrable de meteoritos

Este Sistema Solar no es inmóvil, sino que se mueve en el centro de la Vía Láctea con una velocidad que se estima en alrededor de 230 km / s. Entonces su constitución es la siguiente. Está formado por el Sol, que forma casi toda su masa, de hecho, el 99.9% del sistema solar se cargará al Sol, siendo una estrella mucho más grande que los otros planetas. Luego encontramos 4 planetas rocosos, cuatro planetas gaseosos y cinco llamados planetas enanos. Además, muchos de estos planetas tienen un satélite y en el caso de la Tierra, su satélite es la Luna. Finalmente, asteroides, cometas, meteoroides y polvo interplanetario o interestelar. Todos estos planetas, dispuestos dentro de la Vía Láctea, giran alrededor del Sol del cual, por lo tanto, también dependen en términos de vida si pensamos en nosotros mismos, seres humanos que no podemos estar sin rayos solares, radiación solar. El viento solar y la radiación solar son fundamentales no solo para traer luz a los planetas sino también para generar vida y muchos otros procesos como el clima.

Cómo son los planetas del Sistema Solar

Mercurio

Es el primer planeta más cercano al sol. Es rocoso, con supperficie con cráteres y sólida. Posee una atmósfera delgada y no tiene luna. Tiene un solo amanecer cada 180 días de la Tierra.

Venus

Es el planeta más caliente. Posee una atmósfera densa que provoca efecto invernadero. Posee en su superficie montañas y volcanes. Gira en dirección contraria a la Tierra y con una rotación lenta. Amanece solo cada 117 días terrestres.

Tierra

Se supone que es el único planeta en el que hay vida. Su superficie es sólida y activa. Posee valles, montañas, volcanes, cañones, etc. Posee una atmósfera compuesta por oxígeno y nitrógeno. El día dura 24 horas, un año 365 días, 25 (por eso casa 4 años agregamos 1 día al mes de febrero, o sea año bisiesto). La Tierra posee un satélite natural llamado luna.

Marte

El también llamado «Planeta Rojo» es un planeta desértico y frío. Posee volcanes sin actividad, amósfera delgada compuesta con Argón, Nitrógeno y Dióxido de carbono. Posee dos lunas: Fobos y Deimos. Un día en Marte dura 246 horasy un año equivale a 687 días en la Tierra.

Jupiter

Es el planeta más grande y cubierto de rayas de nubes arremolinadas. Es gaseoso, sin superficie sólida. Un día dura 10 horas y un año equivale a 118 años en la Tierra. Posee unas 50 lunas.

Saturno

Este planeta tiene 7 anillos. Es gaseoso ( helio e hidrógeno). Posee 53 lunas.

Urano

Posee un centro rocoso y además está compuesto de agua, metano y amoníaco. Tiene 13 anillos. Rota en dirección opuesta a la Tierra. Posee 27 lunas.

Neptuno

Es un planeta frío, oscuro y muy ventoso. Se le asemeja a Urano. Posee 6 anillosy 13 lunas confirmadas.

Cómo se creó el Sistema Solar?

El estudio del Cielo tiene una historia podríamos decir milenaria ya que desde siempre el hombre intentó estudiarlo. Las estructuras de los cuerpos celestes eran desconocidas, pero la llegada de la espectroscopía y la fotografía se inauguró una nueva era para la astronomía.

Desde ya que la historia comienza con el «Bing Bang» o algún instante después, cuando se enfriaron las partículas. Se combinaron los electrones formando a los átomos. Y a partir de estos primeros elementos nació el Universo que nosotros conocemos.

Pero, ¿cómo se formó el sistema solar actual?

Estudios astronómicos precisos han demostrado que el sistema solar nació hace unos 4.600 millones de años, a partir del colapso de una nube molecular con un diámetro de aproximadamente 65 años luz. Uno de estos fragmentos colapsó para formar el disco protoplanetario compuesto casi por completo de hidrógeno, helio y litio. Todos estos gases y varios polvos se colapsan en el centro para generar una protostar de la que emergió el Sol, mientras que los planetas formados por el crecimiento, también chocarán con el tiempo y, por lo tanto, se volverán cada vez más grandes en masa. La velocidad de rotación del sistema aumentó gradualmente y de esta manera la nube adquirió una forma plana como si fuera un disco que gira alrededor del Sol.

Los planetas que forman parte del sistema solar.

Como ya hemos mencionado en parte, el sol no es el único que caracteriza el sistema solar: este último, de hecho, está formado por otros planetas que gravitan alrededor del sol, que se encuentra en una posición privilegiada, el centro.

Los planetas que forman parte del sistema solar son diferentes, en particular encontramos ocho planetas, cinco planetas enanos, los llamados satélites naturales y muchos cuerpos menores como asteroides, cometas, meteoritos y polvo interplanetario.

Sistema solar interno y externo

Para ser aún más precisos, es lo mismo distinguir entre Sistema solar interno y el sistema solar externo:

El Sistema Solar interno:  indica el espacio que incluye los planetas rocosos y los asteroides. Se caracterizan por una serie de peculiaridades, en primer lugar el hecho de estar muy cerca del sol.

Qué contiene el Sistema Solar Interno?

Contiene a: el sol, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Con el sistema solar externo, por el contrario, nos referimos a lo que son los planetas gaseosos, con sus satélites. Algunos tienen dimensiones planetarias y en esta región también es posible encontrar cometas y centauros. Obviamente están más distantes del sol y se caracterizan por el alto porcentaje de elementos volátiles en comparación con los hermanos rocosos ubicados en el sistema interno.

Que contiene el Sistema Solar externo?

Contiene a los siguientes planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cuadro sinóptico del Sistema Solar

Cuadro sinóptico donde se puede ver cómo está conformado por los planetas.

Cómo está conformado el Universo?

Cuadro virósico del Universo.

Imágenes Sistema Solar y sus planetas para niños

Algunasimágenes del Sistema Solar para que los niños utilicen en sus tareas.