Saltar al contenido

Respiración cutánea: animales que respiran por la piel

Actualizado 20 diciembre, 2021

Una de estas características que identifican a unos seres vivos u otros, es la respiración.

Es decir, el intercambio de gases como el oxígeno por el dióxido de carbono, acción la cual permite la función biológica, se desarrolla de manera diferente según el tipo de ser vivo que sea.

Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya que solo en estos ambientes es eficaz.

En éste post sobre respiración cutánea o de animales que respiran por la piel, encontrás Información e imágenes de las más variadas para compartir con allegdos y demás gente interesada en saber sobre éstos temas tan interesantes.

¿Qué es la respiración por la piel?

La respiración cutánea es una forma de respiración en la cual el intercambio gaseoso ocurre a través de la piel y no por medio de los pulmones o de las branquias. Este proceso se da principalmente en insectos, anfibios, peces, serpientes marinas, tortugas y algunos mamíferos.

Para permitir que haya un intercambio gaseoso, debe ser húmeda para que tanto el oxígeno como el dióxido de carbono puedan pasar libremente a través de ella.

La mayoría de animales que utilizan este tipo de respiración, también poseen pulmones o branquias que les dan una superficie alterna para permitir el intercambio respiratorio y que complementa a la respiración a través de la piel. De hecho, solamente las salamandras sobreviven exclusivamente con una respiración cutánea.

Ejemplos de anfibios con respiración cutanea

Anfibios con respiración cutánea

1.Ajolote
Es un animal muy parecido a la salamandra y es una especie endémica de la de la región del valle de México, aunque se pueden encontrar algunas especies en América del Norte. Posee aspecto de lagartija, con una piel lisa, glandular y húmeda de distintos colores. Pueden respirar a través de pulmones, branquias o la piel, en función de su estadio vital.

2.Sapos
Los sapos también son anfibios anuros. Se distinguen de las ranas por el tamaño, longitud de las patas, rugosidad de la piel y forma de desplazarse. Presentan los mismos tipos de respiración que las ranas, siendo cutánea en sus estadios larvarios y renacuajo, y principalmente pulmonar en adultos (su piel es menos húmeda).

3.Ranas
Son anfibios anuros que sufren una metamorfosis desde su nacimiento hasta su estado adulto. Su tipo de respiración varía según su estadio vital y época del año. Así, en su etapa de renacuajo acuático, su respiración es por branquias y por la piel, mientras que en adultos utilizan la respiración pulmonar y cutánea según la época del año. Por ejemplo, en invierno utilizan más la cutánea (requieren menos cantidad de oxígeno) y en verano utilizan la pulmonar mayormente (requieren más cantidad de oxígeno).

4.Tritones
Estos animales son anfibios de la familia de las salamandras, aunque de menor tamaño, de cuerpo alargado, delgado, patas cortas, cola larga y aplanada. Pasan la mayor parte de su vida en el agua y su respiración es mayormente cutánea.

5.Cecilias
Es un anfibio ápodo con forma de gusano sin cola o muy rudimentaria. Algunas poseen pulmones rudimentarios, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea, otras especies carecen de pulmones.

Anélidos con respiración cutánea

Los anélidos mayoritariamente respiran a través de la piel, tienen respiración cutánea. Estos animales, como la lombriz de tierra, tienen la piel siempre húmeda, o de lo contrario, no podría respirar, gracias a una sustancia mucosa que les recubre todo el cuerpo.

Presentan una morfología que comúnmente se conoce como forma de gusano, con más de dos capas celulares, tejidos y órganos. Aunque la mayoría son organismos acuáticos, también ocupan ambientes terrestres.

El cuerpo de los anélidos está diferenciado en una región anterior llamada el prostomio, el tronco y una posterior llamada el pigidio.

Los anélidos se caracterizan por haber sufrido un proceso evolutivo de metamerización, por lo que su cuerpo aparece dividido en metámeros o segmentos dispuestos a lo largo del eje anterior-posterior.

El tronco de los anélidos es la única región que cuenta con metámeros, los cuales se van formando a partir del pigidio, de manera que los segmentos más jóvenes se encuentran por delante de este y los más antiguos están en la parte más anterior.

Los segmentos del tronco están separados por tabiques o septos y cada segmento tiene un espacio dentro que corresponde al celoma, el cual está recubierto por una pared llamada peritoneo. En los segmentos del tronco se repiten una serie de estructuras morfológicas, como vasos sanguíneos, musculatura y nefridios.

La musculatura del cuerpo de los anélidos está dividida en musculatura circular y musculatura longitudinal.

Las contracciones de la musculatura se realizan por segmentos o grupos de segmentos, a lo largo del eje antero-posterior, y se va propagando como una onda peristáltica por el cuerpo, consiguiendo que el individuo avance, es decir, que este es el mecanismo que usan los anélidos para desplazarse, arrastrándose por el suelo o nadando en el agua.

Ejemplos de anélidos con respiración cutanea

Lista de animales con respiración cutánea:

1.Sanguijuela
Este es un animal de cuerpo alargado y con ventosas en ambos se extremos. Se alimentan de la sangre que succionan de sus presas. Respiran a través de la piel, aunque hay especies que poseen branquias, que son parecidas a ramificaciones laterales en su cuerpo. En otras familias, hay un pigmento rojo llamado hemoglobina y que transporta hasta la mitad del oxígeno absorbido.

2.Lombriz de tierra
Este animal puede encontrarse en túneles en el suelo, que realiza para alimentarse. Al realizar esto, la materia orgánica entra en su sistema digestivo y son eliminados posteriormente en forma de excrementos. Mediante este proceso ablanda, enriquece y airea el suelo.

Dado que carece de órganos respiratorios especializados, su respiración tiene lugar a través de la piel.

 

3.Lombriz coreana o nereis
Es un gusano marino de cuerpo alargado, semicilíndrico y con segmentos en forma de anillos. Posee cuatro ojos y fuertes mandíbulas para capturar a sus presas. Como carece de órganos respiratorio especializados, respira a través de su superficie corporal, principalmente a través de apéndices delgados y planos que se ubican en los laterales de su cuerpo.

Equinodermos

Los equinodermos son un grupo de invertebrados exclusivamente marinos, que habitan la zona bentónica de todos los oceános. Morfológicamente, los adultos se distinguen por tener el cuerpo dividido en cinco partes iguales, las cuales se distribuyen alrededor de un eje central que respiran por la piel

Ejemplos de equinodermos con respiración cutanea

equinodermos con respiración cutánea

1.Erizo de mar
Es un equinodermo con forma de globo y sin extremidades.

Alrededor de todo su cuerpo hay púas móviles que les permiten desplazarse y sirven como método de defensa. Su respiración es cutánea, aunque también presentan respiración branquial.

2.Pepino de mar
Es un equinodermo de cuerpo alargado y blando sin extremidades.

Su tamaño va desde pocos milímetros a vario metros. Algunas especies poseen tubos cercanos a su ano que les permiten respirar, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea.

3.Ofiura
Es un equinodermo semejante a las estrellas de mar, con una estructura central redondeada y aplanada de la cual parte sus brazos largos y delgados, que les sirven para desplazarse.
Presenta órganos respiratorios, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea.

Reptiles con respiración cutánea

Aunque los reptiles no poseen respiración mayoritariamente cutánea, algunas especies pueden utilizarla en ciertas condiciones.

Estos animales presentan anatomías variadas que se adaptan según el medio en el que viven, ya que existen reptiles terrestres y marinos.

Por esta razón, cuentan con mecanismos diferentes para realizar el proceso de la respiración, los cuales incluso varían entre las distintas especies de saurópsidos.