Actualizado 14 enero, 2021
En el día de hoy les traemos un nuevo artículo donde les enseñaremos a realizar divisiones por una cifra de una forma rápida y fácil. Lo haremos a través de prácticos ejemplos que les permitirán comprender tanto las divisiones con resto como sin resto. En caso de no entender alguno de los pasos o tener problemas con la resolución, déjenos un comentario debajo, lo ayudaremos al instante.
Lo primero que debemos recordar antes de comenzar con la división es el vocabulario de los componentes:
- El dividendo es el número que se va a dividir.
- El divisor es el número por el que se divide el dividendo.
- El cociente es el resultado de la división,
- El resto es la cantidad sobrante.
División por una cifra sin resto
Para poder enseñarles cómo dividir por una cifra de una forma rápida y práctica, utilizaremos un ejemplo super fácil y le explicaremos paso a paso lo que debemos hacer para lograrlo. En esta caso dividiremos al numero 1728 entre 6, el cual nos dará un resultado exacto sin resto alguno.
PASO 1: Coloque 1728 en la posición del dividendo y el 6 en lugar del divisor.
PASO 2: Tome el primer dígito del dividendo, en este caso, 1. Como el 1 es más pequeño que el divisor, 6, no podemos dividirlo. Por lo tanto, tenemos que tomar el siguiente dígito del dividendo, que es 7.
PASO 3: Buscamos un número que, cuando lo multiplicamos por 6, nos de 17. 2 × 6 = 12, que es menor que 17, pero 3 × 6 = 18, que es mayor que 17. Necesitamos tomar el número más cercano, sin pasarse, que en este caso es 2.
PASO 4: Coloque la respuesta de 6 x 2 debajo del dividendo y réstelo de los primeros dos dígitos.
PASO 5: El siguiente paso es bajar el siguiente dígito del dividendo, que es el 2. Por lo tanto, el número que nos queda es 52. Estamos buscando un número que, cuando se multiplica por 6, nos de 52. 6 x 8 = 48, pero 6 x 9 = 54. Como no nos podemos pasar de 52, tomamos el número 8 y hacemos lo mismo que en el paso 4: 52 – 48 = 4.
PASO 6: Repetimos el paso 5 con el siguiente dígito del dividendo, que es 8. Ahora tenemos que buscar un número, que al multiplicarlo por 6 nos de 48. ¡Ya lo sabemos! Es 8. 48 – 48 = 0. Como no nos queda ningún dígito del dividendo para desplegar, hemos terminado. El cociente de esta división de un solo dígito es 288 y el resto es 0.
¡Ahora que ha visto un ejemplo de cómo hacer una división de un solo dígito sin resto, esta preparado para seguir con el siguiente paso: Las divisiones por una cifra con resto! Para obtener más información, siga leyendo:
División por una cifra con resto
Para poder enseñarles cómo dividir por una cifra de una forma rápida y práctica, utilizaremos un ejemplo super fácil y le explicaremos paso a paso lo que debemos hacer para lograrlo. En esta caso dividiremos al numero 243 entre 5 (y obtendremos un resto).
Para poder explicar este tipo de divisiones, plantearemos el siguiente ejercicio: Un kiosquero para el día del niño desea repartir 243 caramelos entre 5 amigos y nos pide ayuda.
- El dividendo será 243 porque es el número que queremos dividir.
- El divisor es 5 porque es el número por el que vamos a dividir los 243 caramelos.
- El cociente será el número de caramelos que recibirá cada niño.
- El resto será el número de caramelos que sobran.
Entonces, ¿cómo resolvemos el cociente y el resto de un problema de división de 1 dígito?
PASO 1: Comenzamos con el primer número del dividendo, dividiéndolo por el divisor. Si este número es menor que el divisor, tendremos que usar otro número del dividendo. En nuestro ejemplo, el primer número del dividendo es 2, pero como es más pequeño que el divisor, que es 5, tenemos que usar otro número: 24. Ahora, podemos comenzar a dividir 24/5.
PASO 2: El siguiente paso de nuestro problema de división es encontrar un número por el que podamos multiplicar el divisor que nos dé el mismo número que el dividendo. Si no existe uno, tendremos que encontrar el número más cercano posible que sea aún menor que el dividendo. La respuesta que obtenemos al multiplicar se resta del dividendo. Siguiendo nuestro ejemplo: tenemos que dividir 24 entre 5. Entonces, necesitamos buscar un número que nos dé 24 cuando se multiplica por 5. Como no existe un número exacto, tenemos que usar el número más pequeño más cercano: 4 x 5 = 20. En este caso, 20 es el número más cercano a 24 que no lo supera. Entonces, escribimos 4 en el cociente y restamos 20 de 24, y tenemos 24 – 20 = 4
PASO 3: Solo nos queda un paso más por hacer para completar el problema de división de 1 dígito: baje el siguiente número del dividendo y repita el paso 2.
PASO 4: Bajamos el siguiente número, que es el número 3, y lo escribimos junto al número 4. El número completo es 43.
PASO 5: Ahora, dividimos 43 entre 5. Tenemos que encontrar un número que nos dé 43 cuando lo multiplicamos por 5. Pero, como no existe, tenemos que encontrar el número más cercano que no supere el 43. En este caso, es 5 x 8 = 40. Entonces, escribamos el 5 en el cociente y el 40 debajo del 43 para restarlo: 43 – 40 = 3.
No hay más números en el dividendo, así que hemos terminado con el problema de la división. La respuesta a nuestro problema de división de 1 dígito es: cada niño recibirá 48 caramelos y sobrarán 3.
Métodos para enseñar a los niños a dividir
1. Aproveche las oportunidades de la vida real
Al compartir o agrupar juguetes, comida o dinero, estamos ayudamos a nuestros hijos a desarrollar su capacidad para dividir. Ellos aprenden desde muy pequeños a compartir objetos de manera «justa» entre ellos, así que busque oportunidades diarias para inculcar la división en sus vidas y muéstreles cómo usamos las matemáticas todos los días de muchas maneras diferentes.
Ejemplo:
Decorando pasteles: Tenemos 12 trozos de chocolate que debemos dividirlo entre una cierta cantidad de pasteles (cada uno de ellos lleva 3). Coloque los trozos en grupos de 3 para ver cuántos pasteles podemos decorar.
2. Dividir por 2 y reducir a la mitad
En la vida, el número por el que dividimos todo es 2. Este es el primer número por el que los niños aprenderán a dividir en la escuela y consiste en exactamente «partir por la mitad» (1/2) algo o una cantidad.
A los niños se deberá mostrar que dividir por 2 y dividir por la mitad es lo mismo. Si podemos ayudarlos a que lo entiendan en casa, les resultará más fácil recordar lo que deben hacer cuando se les pida que dividan por 2 o por la mitad en la escuela. También los ayudará cuando necesiten ver el vínculo entre más división y los problemas de fracciones.
Ejemplos: Use juguetes, comida o monedas para explorar esto juntos.
- La mitad de 6 coches de juguete (o muñecos) = 3
- 6 coches de juguete divididos por 2 = 3
Hemos llegado al final del artículo, esperamos que hayan entendido cómo dividir por una cifra. Ante cualquier duda o inquietud, déjenos un comentario debajo, lo ayudaremos a la brevedad.
Hasta pronto!!!