Saltar al contenido

Juegos de patio tradicionales con instrucciones

Actualizado 15 enero, 2023

Los juegos de patio tradicionales crean momentos inolvidables. No había efectos especiales, ni simuladores de ón, tampoco tenían luces ni trahjes de superhéroes, pero se jugaban con entusiasmo en el fondo de la casa, en el patio, en el jardín. Para ellos había que contar un poco de astucia, habilidad, inventiva y se convertían en momentos mágicos.

En memoria de esos momentos vividos disfrutando tanto de estos juegos de patio tradicionales, dejamos algunos de ellos con las instrucciones para jugarlos. Una manera ideal para que tanto los niños como los adultos vuelvan a revivir la alegría de jugarlos.

Juegos de patio tradicionales

¿Recuerdas cuando jugabamos en el patio con amigos? Interminables tardes soleadas entre saltos de cuerda, rutas locas con canicas y perseguidas con bolas y pañuelos sin aliento. Solo un par de amigos y materiales simples son suficientes para divertirse al aire libre, en el patio, en el patio de recreo y en el jardín.  Desempolva el recuerdo: aquí está el exitoso desfile de los más famosos, hermosos y divertidos.

La Rayuela

Es el más clásico de los juegos de patio, en el que solamente se necesita una tiza para marcar la rayuela y una piedra.

Necesitamos

Una tiza, una piedra para cada jugador, un pedazo de patio tranquilo y un par de amigos. Es un juego que siempre se ha practicado y un poco en todas partes.

Primero, una cuadrícula numerada de nueve cuadros grandes, cada una marcada con un número, se dibuja con tiza en el suelo.

Instrucciones del Juego de la Rayuela

El primer jugador lanza la piedra en el número 1 y comienza el camino saltando con un pie, cuadro por cuadro, hasta el cuadro doble en el que debe aterrizar con las piernas separadas.

Al final del camino gira y, siempre saltando, vuelve sobre lo mismohasta el final, deteniéndose donde regresa la piedra. Cuando un jugador pierde los lanzamientos, lanza las líneas o pierde el equilibrio, pierde la ronda. El ganador es el primero en completar el curso. Hay muchas variaciones de este juego.

El elástico

Un juego muy popular en el que se utiliza simplemente un elástico y mucha habilidad para jugar.

Necesitamos

Una banda elástica de 2 a 3 metros de largo, aproximadamente medio centímetro de alto. Los extremos deben estar anudados para formar un anillo largo. Necesitamos al menos tres jugadores, pero si quieres puedes jugar en dos usando una silla resistente para mantener el elástico estirado.

Instrucciones para jugar al elástico

Empiezas estirando el elástico con los tobillos. Un niño salta a la banda de goma con los pies juntos, luego sale alternando los pies, luego salta frente a la cuerda o de lado, ingresa al elástico, lo cruza, salta y se aleja. La coreografía de los saltos se define gradualmente y varía según los gustos y edades de los participantes.

Después de completar la primera serie de saltos a la altura del tobillo, la dificultad aumenta al repetir los pasos a la altura de la rodilla y luego los muslos. El elástico se pasa a las axilas y finalmente se mantiene en su lugar con las manos levantadas.

Una vez que termina la secuencia completa, pasa a la siguiente coreografía a partir de los tobillos. Quien pierde el salto y aplasta la banda elástica o se enreda, pierde el turno y se lo pasa al siguiente jugador.

Los saltos pueden ir acompañados de canciones infantiles diversas. También puede jugar en casa, si los vecinos son  tolerantes, los pisos están bien aislados y los niños no demasiado revoltosos.

Saltar la cuerda o soga

Sin dudas es la reina de los juegos infantiles y solo se necesita una soga para jugar!

Necesitamos

Una cuerda de saltar. Entre los juegos del patio de recreo, es el más divertido, ayuda a la respiración, fortalece los músculos y también puedes jugar solo, entrenando en los diversos tipos de salto: con los pies juntos, alternando, hacia atrás, cantando canciones infantiles, etc.

Instrucciones para jugar a saltar la cuerda o soga

Si los niños son muchos, dos jugadores giran la cuerda y un tercer salto sin tropezar. Cuando tropieza, el turno pasa al siguiente jugador.

Hay versiones del juego donde la persona que salta juega rimas o dice «pimienta» y «sal» para hacer que la cuerda corra más rápido o más lento.

Al igual que el elástico, la cuerda es un juego que siempre ha sido favorecido por las chicas, ¡pero realmente no hay razón! Ponga una cuerda en las manos de los niños y lo pasarán en grande.

Las canicas o bolillas

Juego muy divertido en el que se utilizan unas canicas o bolillas de vidrio. Algunas pueden ser de metal.

Necesitamos

Un conjunto de canicas, un terreno donde puedes cavar hoyos o construir puentes, carriles, subidas y bajadas. Es el juego de playa perfecto, pero también puede ser divertido en el parque, en los jardines o en el patio trasero.

Instrucciones para jugar a las canicas o bolillas

Con las canicas puedes improvisar muchos juegos diferentes. Lo más simple es cavar un hoyo en el suelo. Los jugadores comienzan desde el mismo punto y ganan el que primero golpea el objetivo con la pelota.

Si el terreno se presta bien, puede darse el gusto construyendo pistas y caminos, utilizando pedazos de madera, rollos de papel de cocina, tarjetas, tubos, botellas para crear pistas aún más imaginativas.

Una advertencia: si hay hermanos o hermanas que se llevan todo a la boca, tenga cuidado, las canicas atraen la atención de los pequeños y pueden ser peligrosas. Las pelotas de playa, más grandes y coloridas, son mejores y no están en riesgo.

Bruja toca el color

Este es el rey de los juegos grupales donde lo principal es el color.

Necesitamos:

Al menos tres jugadores. Bruja toca color entre los juegos de patio, es el más sobrio: no pide nada, excepto fantasía y espíritu de observación. Por lo general, se juega al aire libre, pero también se puede hacer en casa.

Instrucciones para jugar a la Bruja toca color

El principal participante es el que hace de bruja que, volteada hacia la pared o contra un árbol, dice: «La bruja toca el color …» y dice el nombre de un color a voluntad.

Los niños tienen que huir y tocar algo del color correcto antes de que la bruja se los lleve. Los más inteligentes pueden decir colores no tan conocidos, como por ejemplo índigo, ocre, beige que sorprenderán a los compañeros de juego.

Una vez que se agota el espectro de color, puede variar con las formas, por ejemplo: círculo, estrella, triángulo.

Carrera del huevo y la cuchara

Juego muy divertido donde el equilibrio para mantener el huevo en la cuchara mientras se corre es fundamental.

Necesitamos

Cucharas y huevos y varios jugadores.

Instrucciones para jugar a la Carrera del huevo y la cuchara

Se marca la línea de largada y de llegada. Cada jugador toma una cuchara y un huevo y a la señal deberá correr sosteniendo la cuchara con el huevo arriba. Deberá llegar a la meta con el huevo sobre la cuchara, sinó habrá perdido.

Se permiten variantes, como por ejemplo, llevar la cuchara en la boca, aunque personalmente considero que es peligroso.

Gallito ciego

Típico juego grupal que se puede jugar en el patio asi como en el interior de la casa.Consiste en que uno de los niños es el «gallito ciego: y se le tapan los ojos con un pañuelo y deberá intentar atrapar a alguno de sus amigos.

Necesitamos:

Una bufanda o pañuelo lo suficientemente grande como para vendar a un jugador.

Instrucciones para jugar al Gallito Ciego

Se juega en grupos y al aire libre, delimitando un campo lo más despejado posible. Se vendan los ojos a un jugador con una bufanda o pañuelo.

Un jugador tiene los ojos vendados, otros lo hacen girar al menos un par de veces para que pierda el sentido de la dirección.

Luego, el Gallito Ciego debe tratar de atrapar a uno de sus amigos, que están a su alrededor hablando con él o cantando o tocándolo, para darle pistas sobre dónde mirar.Si los jugadores son muchos, también puedes probar la variante divertida con dos gallitos ciegos.

Arriba

Es un juego que no solo se puede jugar en el patio sino que también se juega en casa (pero es mejor afuera).

Necesitamos

Un área de juegos donde hay puntos elevados (para comprender: un césped solo con pasto no funciona). Y al menos tres personas.

Instrucciones para jugar Arriba

Un niño está en el centro: cuando grita «arriba», todos los demás deben huir tratando de no ser atrapados, llegando a un refugio elevado. Si está al aire libre, puede subir un escalón, una pared, un banco, una piedra.

También puedes jugar dentro de la casa, con un poco de precaución. En este caso, se aplican sillas, cojines y sofás. Quien sea capturado también estará en el centro hasta que todos estén atrapados.

Juego del 7 con la pelota

Un juego simple que se puede convertir en más complicado!

Necesitamos:

Cualquier tipo de pelota y una pared. «El juego de siete» es un juego clásico con la pelota que puedes hacer incluso solo.

Instrucciones para el Juego del 7 con la pelota

Lanza la pelota contra la pared y la recoge nuevamente. Se hace en series de 7 veces. Demasiado simple? La belleza del juego es que, con un mínimo de imaginación, puedes inventar infinitas formas de complicarlo.

Lanzas la pelota y aplaudes (una o más veces, o detrás de la espalda). Lanzas la pelota y tocas el suelo, te inclinas, te das la vuelta, saltas sobre una pierna y así sucesivamente.

Si hay muchos, se inventa una secuencia y el que la completa gana primero. El que está equivocado pasa el turno al siguiente.

Carrera de embolsados

Juego típico de patio muy divertido donde cada niño se mete en una bolsa para correr carrera de embolsados.

Necesitamos

Varios jugadores y bolsas ( tipo las bolsas de papa)

Instrucciones para jugar a la Carrera de embolsados

Se marca la salida y la meta. Los jugadores ponen loas piernas dentro de la bolsa de papas y la sostienen con las manos. A la señal todos salen saltando desde la salida hasta la meta. Gana el que primero llega.

Juego del quemado

Juego de pelota en el que se necesitan varios participantes y una pelota.

Necesitamos

Pelotas de goma blandas y no muy grandes. Varios jugadores. Se divide el espacio en dos canchas de 3 metros por tres metros.

Instrucciones para jugar al Juego del quemado

Se arman equipos de la misma cantidad de participantes. El juego es muy simple, ya que consiste en que con la pelota, un equpo debe pegarle al otro en alguna parte del cuerpo de sus participantes ( sería el quemado). El participante quemado debe salir del juego…..así hasta que quede el ganador.

Teléfono descompuesto

El teléfono descompuesto es un juego grupal muy divertido. Comienza uno de los jugadores a decir una paabra  o una frase al que se encuentra al lado, pero despacio para que los demás no la escuchen. Se van diciendo la palabra hasta que el último la dice en voz alta. Lo divertido es finalmente saber que escucharon y cómo por lo general se va distorsionando la primer palabra o frase.

Necesitamos:

Solo se necesitan varios jugadores.

Instrucciones para jugar al teléfono descompuesto

Tanto chicos como adultos se sientan en círculo. Se comienza diciendo una frase al vecino en el oído sin que los demás escuchen. Esta persona debe repetirla al vecino y a su vez este al otro hasta completar el círculo de personas. Será muy cómico escuchar al último repetir en voz alta la frase, que al pasar de uno a otro seguramente estará tergiversada!

Los cuatro cantones o esquinas

Un juego de alegría caótica donde se debe correr lo más rápido posible para ir en busca de los cantones o esquinas!

Necesitamos

Muchos amigos (mínimo cinco). Es el juego que se presta bien para fiestas al aire libre.

Instrucciones para jugar a los Cuatro cantones o esquinas

Las cuatro esquinas que representan los cantones se crean en el campo de juego, luego se coloca el jugador que está en el medio, mientras que los otros cuatro niños van a ocupar los cantones.

En la «calle», los niños tienen que cambiar de lugar, correr lo más rápido posible para intercambiar cantones. El jugador restante debe intentar ocupar uno de los cantones libres. Cuando tiene éxito, el niño que se fue sin un cantón pasa y así sucesivamente.

Si hay más de cinco niños, puedes crear más cantones, o puedes cambiar el juego dejando a dos o más niños en una versión caótica y muy alegre.

Búsqueda del tesoro

Un juego muy divertido en el que hay que buscar el «tesoro» escondido y en el que se necesitan más de 5 o 6 jugadores para que sea entretenido.

Necesitamos:

Pequeños objetos que serán los tesoros que deberán encontrar. Un cronómetro para medir el tiempo.

El objetivo: ser el primero en encontrar el objeto oculto y llevarlo a la línea de meta.

Instrucciones para jugar la Búsqueda del Tesoro

Imagina participar en una búsqueda del tesoro. Elija un líder y un cronometrador de los niños; los otros serán los buscadores del tesoro.

Los buscadores del tesoro dan la espalda mientras el jefe esconde pequeños objetos en el campo de juego. Los objetos pueden ser piedras, monedas o palos, siempre se deben dar a conocer antes de esconderlos para que sepan que tienen que buscar. El cronometrador se coloca en la línea de meta.

El líder da la señal y el «camino», los buscadores del tesoro comienzan a buscar los tesoros escondidos. Gana el que más cantidad de tesoros encontró. También se puede simplificar con un solo objeto escondido, especialmente si son pocos los jugadores.

La mancha congelada

Juego típico donde se necesitan varios jugadores. Hay varias versiones de este juego, esta es una de ellas.

Necesitamos

Solamente se necesitan jugadores, más de dos personas por lo menos.

Instrucciones para jugar a La mancha congelada

Una de las personas es la que dirige el juego, a una señal corre a las demás y cuando la alcanza y toca grita «mancha». La persona tocada deberá quedarse congelada en la posición. El juego termina cuando una persona no puede ser alcanzada, y es la que gana.

Las diferentes manchas que se juegan son iguales, con la variante por ejemplo que la Mancha Palito cuando son tocadas deben quedarse quietas y decir palito. En la Mancha Televisión el tocado, para no perder debe decir un programa de televisión, pero no se pueden repetir.

Juego de Balón al cesto

Juego muy popular que a todos los niños, jóvenes y adultos les encanta. Consiste en intentar colocar la pelota dentro del cesto o aro.

Necesitamos

Se necesita un cesto de pared, una pelota y más de dos jugadores.

Instrucciones para el Juego de Balón al cesto

Se coloca el cesto en la pared o en un poste. Se necesita una pelota. Todos hacen fila y tiran la pelota al cesto. Cada uno tendrá tres posibilidades. Ganará el que enceste más veces.