Saltar al contenido

Tangram: figuras para imprimir, jugar y aprender

Actualizado 7 febrero, 2023

Un tangram es un rompecabezas compuesto por siete formas que se pueden organizar para formar muchos diseños diferentes. Pero no son simplemente formas aleatorias: un tangram está formado por dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños, un cuadrado y un paralelogramo. Las piezas se pueden ensamblar en un número casi infinito de configuraciones diferentes. De hecho, solo en el siglo XIX, cuando los tangramas inicialmente se hicieron populares, a las personas se les ocurrió más de 6,500 configuraciones. Hoy, a medida que las personas trabajan con ellas, continúan ideando nuevas formas de unir las piezas.

Qué es Tangram

Inventado en China hace aproximadamente 200 años, un tangram es un rompecabezas de reorganización bidimensional creado cortando un cuadrado en siete piezas (formas geométricas).

¿Cuáles son las siete formas en un tangram? Cada rompecabezas contiene lo siguiente:

  • 2 triángulos rectángulos grandes
  • 1 triángulo rectángulo mediano
  • 2 triángulos rectángulos pequeños
  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 paralelogramo

Dispuestas correctamente, estas formas pueden juntarse y formar un gran cuadrado, rectángulo o triángulo. También se pueden organizar en una variedad de formas complejas, incluidas algunas fantasiosas.

Hay muchas formas de jugar con tangram. La forma más simple es dejar que los niños creen sus propias formas complejas. Pero tradicionalmente, se tratan como rompecabezas. En un principio se muestra una forma objetivo, haciendo que los bordes (o también llamadas costuras) entre las piezas compuestas se oculten. Luego, el jugador intentar╠ recrear la forma usando la totalidad de las mismas.

En esencia, es un ejercicio similar al juego de bloques donde el desafío es crear una copia exacta de una estructura representada en un diagrama. Pero hay una diferencia clave. En el juego de bloques, el diagrama le proporciona información visual explícita sobre dónde va cada pieza. En un rompecabezas de tangram, tienes que darte cuenta por tus propios medios.

Orígen del Tangram

El rompecabezas de tangram se originó en China y luego fue llevado a Europa y América a través de barcos comerciales a principios del siglo XIX. Comenzó a ganar popularidad durante la Primera Guerra Mundial.

Este desafía a los niños a organizar piezas de formas múltiples, y así llegar a una sola figura determinada. Estas formas están compuestas por triángulos, cuadrados y paralelogramos de varios tamaños. El resultado de la combinación de estas piezas puede ser algo geométrico, como un cuadrado o un triángulo, o algo más representativo, como animales, objetos o personas.

Hay infinitas formas diferentes que se pueden hacer a partir de estas piezas, así como múltiples formas diferentes de interactuar con esas formas.

Guía para jugar Tangram

Hay muchas formas de jugar con tangram. La más simple es dejar que los niños creen sus propias formas complejas. Pero tradicionalmente, los tangramas se tratan como rompecabezas. Al jugador se le muestra una forma objetivo (solo el contorno o su silueta) y luego se le pide que vuelva a crear esa forma usando las siete piezas. Cada una de las piezas se llama «Tans». Ahí es donde entra en juego su imaginación y su pensamiento crítico. Tendrá que ver en su mente cómo puedes organizar las totalidad de las formas para crear la silueta mostrada al inicio del juego. Al final de nuestro artículo encontrarán una serie de juegos para que puedan disfrutar.

Beneficios del Tangram para niños

Cuando jugamos con las figuras geométricas, consideramos las formas desde una variedad de ángulos y perspectivas. ¿Cómo se verían las formas si las uniéramos? ¿Y si las rotáramos? ¿Y si las cambiamos de posición? Los experimentos sugieren que pensar en tales cosas (visualizar las relaciones espaciales entre las formas en el «ojo de la mente») puede aumentar nuestras habilidades visuales-espaciales.

La investigación sugiere que también puede aumentar el rendimiento aritmético. Cuando Yi Ling Cheng y Kelly Mix pidieron a los niños de 6 a 8 años que realizaran una serie de tareas espaciales similares a un tangram, la sesión de práctica pareció preparar el cerebro para las matemáticas. Los niños que pasaron 40 minutos resolviendo acertijos de rotación de formas se desempeñaron mejor en una prueba aritmética de lápiz y papel inmediatamente después. En comparación con las actividades tipo tangram, el calentamiento con crucigramas no tuvo tal efecto.

Por lo tanto, hay razones para sospechar que jugar con tangram tiene beneficios educativos, y muchos educadores recomendaron su uso en el aula. En particular, estos maestros sostienen que jugar con tangram puede ayudar a los niños. Si bien los beneficios de los rompecabezas se pueden ver en personas de diferentes edades, son más beneficiosos para los niños pequeños. Son una gran actividad práctica que se puede incorporar al aula o en el hogar. Ayudan a:

  • clasificar formas
  • desarrollar sentimientos positivos sobre la geometría
  • obtener una mayor comprensión de las relaciones espaciales
  • desarrollar una comprensión de cómo se pueden descomponer las formas geométricas
  • perfeccionar las habilidades de rotación espacial
  • adquirir un vocabulario preciso para manipular formas (por ejemplo, «voltear», «rotar»)
  • aprender el significado de congruencia
  • resolución de problemas y pensamiento lógico
  • encaminamiento hacia una mente creativa
  • mejoramiento de las habilidades motoras – ocular

Figuras Tangram para descargar e imprimir

Figura de cohete para hacer en tangram

Figura de casa para hacer en tangram

Figura de avión para hacer en tangram

Figura de barco para hacer en tangram

Figura de molino para hacer en tangram

Figura de corazón para hacer en tangram

Figuras Tangram a color

Figura de pez para hacer en tangram

Figura de pavo real para hacer en trangram

Figuras abstractas para hacer en trangram

Figura de gato para hacer en tangram

Figura de toro para hacer en trangram

Figura de girafa para hacer en tangram

Figuras Tangram en blanco y negro

Figura de gato en blanco y negro para hacer en tangram

Figura de persona asiática en blanco y negro para hacer en tangram

Figura de gato o zorro en blanco y negro para hacer en tangram

Cuadrado en blanco y negro para hacer en tangram

Figura de casa en blanco y negro para hacer en tangram

Figura de grulla en blanco y negro para hacer en tangram

Los mejores Juegos de Tangram

Aquí les dejaremos una serie de juegos para que puedan disfrutar del tangram desde la comodidad de su hogar, o utilizar en el colegio para aprovechar los beneficios descritos con anterioridad. Simplemente presione en el enlace que le dejaremos al lado de cada juego para poder ingresar a la página web correspondiente: