Saltar al contenido

Aprender el alfabeto griego: nombres, pronunciación, letras, tabla y usos

Actualizado 10 mayo, 2022

Existían varias versiones del alfabeto griego temprano, que se pueden clasificar en líneas generales en dos grupos diferentes: el alfabeto oriental y el occidental.

El alfabeto gótico, el glagolítico, y el cirílico moderno y el latino todos derivan en última instancia del griego. Aunque en la actualidad el alfabeto griego solo se usa en griego, es la raíz de la mayoría de los sistemas de escritura utilizados en Occidente.

Letras del Alfabeto griego

El abecedario o alfabeto griego consta de 24 letras, divididas en mayúsculas y minúsculas y utilizadas de igual forma que el actual alfabeto español, es decir; para formar palabras y hacer ciertas representaciones.

Se desarrolló alrededor del siglo IX a.C a partir del alfabeto fenicio y sirvió como base para el alfabeto latino del que provienen una gran parte de los idiomas de la actualidad.

Actualmente tanto los números como el alfabeto griego antiguo siguen siendo ampliamente utilizados, especialmente en la creación de denominaciones en ámbitos como la ciencia, las matemáticas y la tecnología.

1. Α α alfa
2. Β β beta
3. Γ γ gamma
4. Δ δ delta
5. Ε ε épsilon
6. Ζ ζ dseta
7. Η η eta
8. Θ θ zeta
9. Ι ι iota
10. Κ κ kappa
11. Λ λ lambda
12. Μ μ mu
13. Ν ν nu
14. Ξ ξ xi
15. Ο ο ómicron
16. Π π pi
17. Ρ ρ ro
18. Σ σ ς sigma
19. Τ τ tau
20. Υ υ ípsilon
21. Φ φ fi
22. Χ χ                                                                                                                                                                                                        23. psi                                                                                                                                                                                                        24. Omega

Origenes del abecedario griego

Este alfabeto surgió cuando los griegos adaptaron el sistema de escritura fenicio a su propio idioma, mediante el desarrollo de un sistema de escritura totalmente fonético compuesto de signos individuales dispuestos de manera lineal, que podía representar tanto las consonantes como las vocales.

El origen del alfabeto se cree que comenzó en el antiguo Egipto, cuando la escritura tenía ya más de un milenio de existencia. El primer alfabeto que se conoce surgió alrededor del año 2000 A.C.

Surgieron las vocales griegas A (alfa), E (épsilon), I (iota), O (ómicron), Y (ýpsilon) y H (eta) como adaptaciones de las letras fenicias de sonidos consonánticos que no existían en griego. Al usar símbolos individuales para representar vocales y consonantes, los griegos crearon un sistema de escritura que podía, por primera vez, representar el habla de una manera inequívoca.

A partir de estos cambios surgen importantes ventajas. Todo esto cambiaría en Grecia después del surgimiento del alfabeto griego: este tenía una menor cantidad de signos, por lo que era mucho más accesible para quien quisiera aprenderlo.

En las primeras versiones del alfabeto, los griegos siguieron la práctica fenicia de escribir de derecha a izquierda, y las letras se orientaban hacia la izquierda. A esto le siguió un periodo de escritura bidireccional, que quiere decir que la escritura iba en una dirección en un renglón y en la otra dirección en el siguiente, una práctica conocida como bustrofedón.

En las inscripciones en bustrofedón las letras asimétricas cambiaban de orientación de acuerdo con la dirección del renglón en el que estaban. Sin embargo, durante el siglo a.C. , la dirección de la escritura griega se estandarizó de izquierda a derecha, y todas las letras adoptaron una orientación fija hacia la derecha.

Tabla del alfabeto griego

El alfabeto griego surgió cuando los griegos adaptaron el sistema de escritura fenicio a su propio idioma, mediante el desarrollo de un sistema de escritura totalmente fonético compuesto de signos individuales dispuestos de manera lineal.

El antiguo alfabeto griego

Este alfabeto tenía veinticuatro letras. Siete vocales (α, ε, η, ι, ο,υ, ω). Diecisiete consonantes (β, γ, δ, ζ, θ, κ, λ, μ, ν, ξ, π, ρ, σ, τ, φ, χ, ψ).

Este es un sistema de escritura desarrollado en Grecia que aparece por primera vez en los registros arqueológicos durante el siglo VIII a.C.

Este no fue el primer sistema utilizado para escribir en griego: varios siglos antes de que se inventara el alfabeto griego, el Lineal B se perdió alrededor del 1100 a.C., y con él todo conomiento de la escritura desapareció de Grecia hasta que se desarrolló el alfabeto griego.

Este alfabeto surgió cuando los griegos adaptaron el sistema de escritura fenicio a su propio idioma, mediante el desarrollo de un sistema de escritura totalmente fonético compuesto de signos individuales dispuestos de manera lineal, que podía representar tanto las consonantes como las vocales.

Las inscripciones más antiguas con el alfabeto griego son grabados en vasijas y fragmentos de estas. Los grabados encontrados en Lefkandi y Eretria,en Atenas, y las inscripciones de la «copa de Néstor», de Pitecusas, datan todos de la segunda mitad del siglo VIII a.C., y son las inscripciones en alfabeto griego más antiguas que se conocen.

Usos del alfabeto griego en la actualidad

Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como un modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica, la matemática, la química, la física, la biología, la economía, la astronomía y la informática.

El alfabeto griego es la base o el cimiento de nuestra lengua ya que influye en muchos aspectos para la invención de nuestra lengua y así mismo nuestras letras.

Durante los primeros años de escritura con computadora era difícil escribir el alfabeto griego. Hoy en día los sistemas más usados son: el juego de caracteres ISO-8859-7, que solo permite escribir griego monotónico (adecuado para el griego moderno), y el sistema Unicode, que permite escribir griego politónico (adecuado para el griego antiguo y moderno). Hay dos rangos de caracteres Unicode para el alfabeto griego: Griego y copto (U+0370 a U+03FF) y Griego extendido (U+1F00 a U+1FFF).

Las letras griegas se usan en matemáticas , ciencia , ingeniería y otras áreas donde la notación matemática se usa como símbolos para constantes , funciones especiales y también convencionalmente para variables que representan ciertas cantidades.

En estos contextos, las letras mayúsculas y las minúsculas representan entidades distintas y no relacionadas.

Las letras griegas que tienen la misma forma que las letras latinas.se utilizan raramente: mayúsculas A, B, E, Z, H, I, K, M, N, O, P, T, Y, X. Las pequeñas ι, ο y υ también se utilizan raramente, ya que se parecen mucho a las letras latinas letras i, o y u. A veces, las variantes de fuente de las letras griegas se utilizan como símbolos distintos en matemáticas, en particular para ε / ϵ y π / ϖ. A veces se usa la arcaica letra digamma (Ϝ / ϝ / ϛ).

El esquema de nomenclatura de la designación de Bayer para las estrellas generalmente usa la primera letra griega, α, para la estrella más brillante en cada constelación, y recorre el alfabeto antes de cambiar a letras latinas.

En finanzas matemáticas , los griegos son las variables denotadas por letras griegas que se utilizan para describir el riesgo de ciertas inversiones.