Saltar al contenido

Unidades de medida: longitud, masa, capacidad, superficie, volumen, tiempo y energia

Actualizado 5 septiembre, 2022

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. ​

Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida. Es una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un determinado objeto, sustancia o fenómeno.

Esta referencia se establece fijando por convención una cantidad estándar, la cual permite calcular las dimensiones de la materia.

¿Qué y cuáles son las Unidades de Medida?

Las unidades de medida permiten calcular o medir asuntos como la longitud, la masa, la capacidad, la superficie, el volumen, la temperatura, el tiempo, la intensidad eléctrica o la intensidad luminosa.

Las unidades de medida se han usado desde hace mucho tiempo. Por esta razón, han ido variando con el tiempo, en función no solo de las necesidades humanas sino de la tecnología disponible. Esto implica que han existido, y aún existen, diversos sistemas de unidades de medida.

En la actualidad, el más extendido de los sistemas de medidas es el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI), basado en el sistema métrico decimal.

Unidades de medida: longitud

Una unidad de longitud es una cantidad estandarizada de longitud definida por convención. La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos.​

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad fundamental de longitud es el metro, definido como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

El símbolo del metro es «m», sin admitir nunca plural, mayúscula o punto, al no ser una abreviatura.

Longitud

Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas. Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

Para medir la longitud de un objeto o una distancia se utilizan las siguientes medidas:

1. Para medir un objeto pequeño se utiliza el centímetro (cm)

2. Para medir objetos mayores se utiliza el metro (m)

3. Para medir grandes distancias se utiliza el kilómetro (km)

Unidades de medida: masa

La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo.​ En el Sistema Internacional de Unidades la unidad oficial de masa es el kilogramo. En el sistema cgs es el gramo.​

Masa

El Sistema Internacional de Pesos y Medidas (abreviado SI) sostiene que la unidad para medir la masa es el kilogramo (kg), junto a sus unidades derivadas como son el gramo, miligramo, etc. Para medir la masa de un cuerpo se emplean balanzas, ya sean las tradicionales de platillo o las modernas electrónicas.

La masa es una magnitud escalar y de uso común en la física y la química, que expresa la cantidad de materia que hay en un objeto o un cuerpo.

No debe confundirse ni con el peso, que representa la intensidad con que un cuerpo es atraído por un campo gravitatorio, ni con la cantidad de sustancia, que en química designa a la proporción de las sustancias que integran un compuesto.

La masa es una variable importante en el cálculo de numerosas relaciones e interacciones en todos los campos científicos, por lo que forma parte de la mayoría de las fórmulas matemáticas que las describen.

Todos los objetos poseen una masa, ya sea que estén en estado sólido, líquido o gaseoso. Mientras más átomos haya en un cuerpo, mayor será entonces su masa.

Unidades de medida: capacidad

La capacidad es la propiedad de algunos objetos de contener sustancias dentro y su unidad en el sistema internacional de unidades es el litro.

Para medir capacidades mayores que el litro, utilizamos el kilolitro(Kl) , el hectolitro(hl) y el decalitro(dal). Para medir capacidades menores que el litro, utilizamos el decilitro(dl) , el centilitro(cl) y el mililitro(ml).

Unidades de medida: superficie

Las unidades de superficie son patrones establecidos mediante convención para facilitar el intercambio de datos de mediciones de la superficie, área o extensión de un objeto, terreno o figura geométrica. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). La unidad principal de volumen es el metro cúbico.

Medidas de superficie

Medida Símbolo Equivalencia

1. kilómetro cuadrado Km² 1 000 000 m²
2. Hectómetro cuadrado hm² 10 000 m²
3. Decámetro cuadrado dam² 100 m²
4. Metro cuadrado m² 1 m²

Para medir superficies se utilizan distintas unidades de medida. La más utilizada es el metro cuadrado (m2). Un metro cuadrado es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un metro. La superficie de un cuadrado es base por altura.

Unidades de medida: Volúmen

Las medidas de Volumen se emplean para medir el espacio ocupado por los objetos que tienen tres dimensiones (ancho, largo y alto). La unidad básica es el metro cúbico, que equivale al volumen de un cubo que tiene un metro de ancho por un metro de largo por un metro de alto.

A diferencia de las Unidades de Superficie (de dos dimensiones), en las Unidades de Volumen, al ser de tres dimensiones (ancho, largo y alto), el valor de cada unidad es mil veces mayor (10 x 10 x 10 = 1000) que la unidad inmediata inferior.

Así, un metro cúbico (m3) equivale al volumen de un cubo que tiene un metro (m = 10 dm) de ancho, por un metro de largo, por un metro de alto.

Unidades de medida: tiempo

El tiempo es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.

La unidad internacional del tiempo es el segundo. Un segundo es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Minuto (min) = 60 s. Hora (h) = 60 min = 3 600 s. Día = 24 h. Semana = 7 días.

Unidades de medida: energia eléctrica

El concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

La energía se puede medir y se mide en julios (J) según el Sistema Internacional de Unidades. El julio se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza.

Unidades de energía

1. Julio o Joule
2. Vatio-hora.
3. Vatio-año.
4. BTU.
5. Quad.
6. Caloría.
7. Electronvoltios.
8. Ergio

El vatio es la unidad de medida que corresponde a la potencia eléctrica y que equivale a un julio (J) por segundo. Se mide en vatios (W) la potencia eléctrica de electrodomésticos de muy baja potencia, de modo que normalmente se habla de kilovatios (kW); 1 kW = 1000 W.

La potencia de una lámpara es la cantidad de energía que consume y se mide en W. Los lúmenes nos indican la cantidad de luz que irradia. En realidad los lúmenes son una mejor manera de comparar la luminosidad, el lumen nos indica la cantidad de brillo de la luz.

La diferencia entre vatios y watts es únicamente el idioma. En realidad, vatios y watts son sinónimos para referirse a esta unidad de medida de potencia. Una definición que sí te será útil es la diferencia entre kW y kWh, ya que ambos términos aparecen constantemente en tu factura eléctrica.

Unidades de medida: energia luminosa

El lumen es la unidad de estudio de la energía luminosa que determina la energía lumínica durante un periodo, así como la sensibilidad variable del ojo con respecto a las ondas de luz.

 

Su unidad de medida es el Lux (Lx), equivalente a la iluminación que incide sobre cada m2 de una superficie y sobre la cual se distribuye uniformemente el flujo luminoso de un lumen. La iluminancia depende de la distancia del foco al objeto iluminado.