Actualizado 16 febrero, 2023
Los símbolos matemáticos nos ayudan a simplificar y brindarle un orden lógico a las operaciones matemáticas en cualquiera de sus grados. Dentro de esta gran cantidad de signos encontramos a los símbolos “>” y “<” (mayor y menor que) y el signo = (igual), sobre los cuales detallaremos a continuación.
La matemática es una ciencia que utiliza diferentes axiomas para poder comprender como funcionan los teoremas, las propiedades, las fracciones y las definiciones de todo el entorno. Por medio de los símbolos matemáticos se intenta expresar un razonamiento lógico en los distintos procesos y poder confirmar teorías básicas y respuestas en la vida cotidiana.
Tal como sabemos las ciencias matemáticas fueron y son de principal importancia para el desarrollo y la evolución tanto a lo largo de la historia como también en la actualidad. Los conocimientos que nos brinda esta ciencia son utilizados como una herramienta para poder comprender todo lo que sucede a nuestro alrededor.
La utilización de la matemática y sus símbolos son fundamentales y necesarios para la vida cotidiana, ya sea para administrar el dinero, calcular distancias, preparar recetas, pagar impuestos, entre otros. Por este motivo es importante tener en cuenta que en todos estos casos los distintos signos matemáticos deben ser utilizados de manera correcta para de este modo poder obtener mejores resultados.
Símbolos matemáticos
Los símbolos o también llamados signos matemáticos, son elementos utilizados en las ciencias matemáticas para poder simplificar y ordenar las distintas operaciones que se gestionan. Si estos símbolos se utilizan de manera incorrecta, pueden ocasionar grandes problemas ya que podrían alterar el resultado de todo un cálculo.
Símbolos mayor y menor
Los símbolos de mayor y menor son representados por los signos “>” y “<”, y se utilizan en las ciencias matemáticas para indicar que un numero es mayor o es menor que otro.
¿Qué significa el signo mayor que?
El símbolo mayor que, el cual es representado por medio del signo “>” es un signo matemático utilizado para indicar que el numero que se encuentra a la izquierda de dicho signo, es mayor que el numero que se encuentra a la derecha.
Para poder identificarlo de una manera más fácil, se considera que la apertura del signo expresa que el numero detallado es mayor, en el caso de este signo tal como indicábamos, serían los números que están a la izquierda. Por otro lado la punta o el cierre del signo indica que es un número menor, en este caso serían los números que se encuentran a la derecha del símbolo.
Como leer el signo mayor que
La forma de leer ese símbolo es muy simple. A continuación lo explicaremos con ejemplos:
15 > 10: Quince es mayor que diez.
7 > 5: Siete es mayor que cinco.
4 > 1: cuatro es mayor que uno.
Símbolo mayor que o igual
El símbolo mayor que, puede ser utilizado en combinación con una linea horizontal por debajo: ≥. Por medio de este signo estaremos expresando que el número que se encuentra a la izquierda será mayor o igual que el número que se encuentra a la izquierda.
Otra forma de expresarlo es que el signo mayor o igual que, indica que el numero que se encuentra por delante es mayor o igual al numero que se encuentra por detrás del signo.
¿Qué significa el signo menor que?
El símbolo menor que, es representado por medio del signo “<”, y es un elemento matemático utilizado para representar o indicar que un numero que se encuentra a la izquierda es menor que el numero que se encuentra a la derecha. Es el contrario al mayor que.
Para poder identificar este símbolo de una manera más fácil, se considera que la punta o el cierre del signo expresa que el numero detallado es menor, en el caso de este signo tal como indicábamos, serían los números que están a la izquierda. Por otro lado la apertura del signo indica que es un número mayor, en este caso serían los números que se encuentran a la derecha del símbolo.
¿Como leer el signo mayor que?
La forma de leer ese símbolo es muy simple. A continuación lo explicaremos con ejemplos:
7 < 9: Siete es menor que nueve.
10 < 11: Diez es menor que once.
3 < 4: Tres es menor que cuatro.
Símbolo menor que o igual
El símbolo menor que, puede ser utilizado en combinación con una raya horizontal por debajo: ≤. Por medio de este símbolo estaremos expresando que el número que se encuentra a la izquierda será menor o igual que el número que se encuentra a la izquierda.
Otra forma de expresarlo es que el signo menor o igual que, indica que el numero que se encuentra por delante es menor o igual al numero que se encuentra por detrás del signo.
Estos símbolos suelen ser más utilizados en las formulas matemáticas que en los propios números.
Historia de los símbolos mayor y menor
Los signos de mayor y menor aparecieron por primera vez en Artis Analyticae Praxis ad Aequationes Algebraicas Resolvendas (traducción: Las artes analíticas aplicadas a la resolución de ecuaciones algebraicas) de Thomas Harriot, publicado en el año 1631. Este texto describe por primera vez: «Signum majoritatis ut un > b significet un majorem quam b «y» Signum minoritatis ut a <b significet un minorem quam si.»
Según cuenta la historia, Thomas Harriot estaba inspeccionando América del Norte, cuando vio a un nativo americano con un símbolo muy similar al signo de mayor y menor.
Símbolo igual
Este símbolo es utilizado para expresar que dos términos son iguales. El primero en utilizar este símbolo fue el medico y matemático Robert Recorde, quien fue el primero en simbolizar este concepto con dos líneas paralelas, ya que consideraba que nada puede ser más igual que dos líneas paralelas.
Se sospecha que a partir de este signo igual, derivan los símbolos mayor que y menor que, en lo que, tal como explicamos anteriormente, el numero mayor se ubica del lado de la apertura del signo. Con estos símbolos comenzaron a realizarse las comparaciones.
La importancia de los símbolos matemáticos
Tal como podemos observar en nuestra cotidianidad del día a día, nos damos cuenta de lo fundamental que son los símbolos o signos matemáticos y de la gran utilización que le damos, hasta en la gran mayoría de las veces de una manera natural.
Podremos observar estos símbolos al circular por las calles o por las autopistas en los diferentes anuncios publicitarios, por ejemplo promocionando descuentos, rebajas, promociones y diferentes ofertas. En los carteles de los negocios, en las cartas de restaurantes, en el control remoto de la televisión, etcétera.
Es por esta razón que es de importarte poder conocer lo que expresan los mismos, aunque sea de aquellos que representan operaciones más básicas, dado que son los que utilizamos con mayor frecuencia.
Con respecto a la aplicación de los símbolos en las ciencias matemáticas, hay que tener presente que los estudios matemáticos deben ser realizados con mucha concentración para de este modo evitar que un mal cálculo nos genere problemas o malos entendidos.
Las matemáticas pueden resultar un poco complicadas para algunas personas, pero si se utilizan de manera correcta sus símbolos y signos esta ciencia será más fácil de comprender, siempre teniendo en cuenta que la utilización de sus símbolos es de importante para poder entender y realizar de una correcta manera las operaciones.