Actualizado 5 junio, 2023
La tundra se describe como la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada.
Son regiones sin árboles que se encuentran en el Ártico y en las cimas de las montañas, donde el clima es frío y ventoso, y las precipitaciones son escasas. Las tierras de la tundra están cubiertas de nieve durante gran parte del año, pero el verano trae consigo brotes de flores silvestres.
Qué es la Tundra
El ecosistema terrestre de la tundra es uno de los biomas más fríos sobre el planeta. Su nombre ya lo indica todo, cuya traducción es llanura sin árboles. Así que el bioma tundra es muy frío.
Estas regiones, en comparación con otros biomas, son bastante desconocidas dada que su ubicación geográfica está alejada del ser humano y de difícil acceso, tanto por el relieve como por sus condiciones climatológicas.
La tundra ocupa alrededor del 10 % de la superficie terrestre y se encuentra mayormente en el hemisferio norte en la zona de Alaska, Islandia, Siberia, sur de Groenlandia, norte de Rusia, Escandinavia y norte de Canadá. En el hemisferio sur ocupa parte del continente antártico, zonas de cumbres entre Chile y Argentina y varias islas subantárticas.
Ubicación de las Tundras
Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalmente en el hemisferio norte del planeta, y abarca regiones como Alaska, Siberia, Islandia, la parte sur de Groenlandia, en Europa la parte Norte incluyendo Rusia y Escandinavia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las zonas altas entre Chile y Argentina, diferentes islas subantárticas. Las cimas también posee este bioma debido a esa escasez de precipitaciones, el clima frío y a unos vientos fuertes.
Qué caracteristicas tiene la Tundra
El paisaje de la tundra a simple vista podríamos clasificarla como desiertos dónde se pueden observar las cadenas de montañas, áreas amplias y despejadas. En verano podemos encontrar algunas flores y vegetación, pero en invierno, toda la superficie está cubierta por nieve.
En el caso de la tundra Ártica también podemos observar el suelo congelado prácticamente durante todo el año y se denomina permafrost.
Debemos recordar que son unas regiones amenazadas constantemente dado que se trata de uno de los hábitats más sensibles del mundo, cuya amenaza más preocupante es el calentamiento global.
Tipos de Tundra
Debido a los fuertes vientos, la vegetación de la tundra es de estructura sencilla y mayormente baja. Además, los suelos congelados y la falta de agua hacen difícil la supervivencia de la vida vegetal. Sin embargo, en muchas partes de la tundra el suelo se cubre de musgo, líquenes, ciperáceas y ericáceas que suelen crecer de manera agrupada.
Aunque la vegetación alta es escasa o nula, sí presenta vegetación con flores, alrededor de 400 especies de vegetación, entre las que se destacan las hepáticas y los pastos con flores.
Suelo de la tundra
Parte del subsuelo de las tundras, sobre todo en la tundra ártica en zonas como Rusia, Alaska y Canadá, está cubierto por permafrost, es decir, está completamente congelado. Esta capa tiene grandes cantidades de carbono producto de la descomposición de vegetales y animales que quedaron retenidos dentro de ella.
En el último tiempo, el aumento de temperaturas generó el derretimiento de esta capa congelada y la posterior liberación a la atmósfera del carbono retenido. Este carbono se libera en forma de gases, como el dióxido de carbono y el metano, que son gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
Además de la liberación de estos gases nocivos, el derretimiento del permafrost tiene otras consecuencias negativas, como las inundaciones que genera el deshielo y la desestabilización que se produce en los terrenos que están sobre el permafrost.
Tipos de tundra
1. Tundra ártica
La tundra ártica es un tipo de tundra y está localizada en el hemisferio norte, en parte de Canadá, Alaska y Rusia, en zonas en las que el subsuelo está congelado y el suelo cubierto de hielo o nieve. La tundra ártica puede presentar temperaturas por debajo de los -50 ºC y pocas precipitaciones, por lo que no es común que haya árboles pero sí variedad de musgos, pastos, plantas y flores.
Frente a las temperaturas muy bajas, las plantas crecen una al lado de la otra y son de baja altura para protegerse de los fuertes vientos que azotan la zona.
Al llegar el verano, el clima puede superar la temperatura de congelación (0 ºC) por lo que el suelo comienza a descongelarse. Esto permite que algunos insectos y aves que migran durante el invierno, como el búho ártico o el correlimos de Alaska, vuelvan a la tundra ártica durante los meses de verano en los que las condiciones climáticas les permiten alimentarse y desarrollarse.
Los animales que habitan en este tipo de tundra tienen condiciones físicas determinadas que los ayudan a sobrevivir a las bajas temperaturas. Además, muchas especies hibernan durante los meses de invierno.
Algunas de las especies que habitan en la tundra ártica son: los renos, los osos polares, los zorros árticos, los bueyes árticos, los lemmings y las liebres polares. También existen unos pocos invertebrados adaptados a las bajas temperaturas, como mosquitos y moscas.
2. Tundra alpina
La tundra alpina es un tipo de tundra que se localiza en las montañas de la Tierra. Debido a la inclinación de las montañas en las que se halla, la tundra alpina tiene un buen drenaje, por lo que el subsuelo no está congelado.
Las temperaturas oscilan entre los 5 y los 7 ºC en verano y los -40 ºC en invierno. Además, su clima se caracteriza por una baja presión, fuertes vientos y algunas precipitaciones que suelen caer en forma de nieve.
La poca presencia de oxígeno en la altura y otros factores como las bajas temperaturas dificultan la vida de animales en la tundra alpina. Algunas especies de mamíferos y aves solo habitan estas zonas en épocas estivales, como las cabras, las ovejas, los rebecos y el borrego cimarrón.
En este tipo de tundra no crecen árboles, pero sí hierbas y arbustos muy similares a los que crecen en la tundra ártica, como arbustos enanos, musgos, líquenes y pastos.
3. Tundra antártica
La tundra antártica está ubicada en las islas Georgias del sur, Sandwich del sur y la península Antártica en el hemisferio sur del planeta.
Es una zona de clima frío, aunque es más cálido que otras partes del continente antártico, y con algunas precipitaciones. Allí se pueden hallar líquenes, plantas hepáticas, especies de algas terrestres y acuáticas y dos plantas con flores: el pasto antártico y el clavel antártico.
A diferencia de la tundra ártica, en la tundra antártica no habitan mamíferos, aunque especies como las focas, las ballenas y los lobos marinos lo hacen en los mares que rodean a la Antártida. Los pingüinos son una de las pocas aves que habitan esta zona, junto a otras especies como albatros y gaviotas.
Qué flora hay en una Tundra
Las temperaturas extremas propias del clima de la tundra, junto con la escasez de nutrientes y precipitaciones, impiden la existencia de muchas especies vegetales, de hecho, en la tundra no existen árboles, aunque si podemos encontrar algunas otras especies de bajas dimensiones dispersas en el paisaje.
Generalmente estas se encuentran sometidas a una serie de adaptaciones que permiten su supervivencia en un territorio tan hostil, creciendo cerca de rocas que las protejan del viento, siendo capaces de germinar y florecer rápidamente en los meses de verano y conservando pequeñas dimensiones que las permiten absorber el calor del suelo. Así pues, la vegetación de la tundra está formada principalmente por musgos, líquenes, pequeños arbustos y hierbas perennes. Principalmente, la flora de la tundra es la siguiente:
1. Abedul enano: apenas alcanza los 70 cm de altura por lo que no se considera árbol, sino, arbusto.
2. Musgos de Yagel: el yagel es un liquen propio de este lugar, pudiendo vivir hasta más de 500 años.
3. Lichen jalea: el liquen de mayor tamaño que podemos encontrar ya que mide entre 10 y 15 cm.
4. Lingonberry: es una planta de pequeño tamaño, alrededor de 30 cm de altura que presenta bayas de sabor dulce.
5. Cuervo negro: al igual que en el caso anterior presenta bayas de sabor dulce. Esta planta también es conocida por sus propiedades medicinales.
Qué fauna hay en una Tundra
Al igual que en el caso de la flora, las condiciones desfavorables características de la tundra impiden la presencia de una gran diversidad de especies. La mayoría de ellas se desarrollan en la tundra ártica, debido a que existe mayor cantidad de alimento, así como en los litorales o cerca de los mares podemos encontrar algunas especies de focas y lobos marinos.
Generalmente, los animales que permanecen en este bioma se han adaptado sus condiciones para subsistir, protegiéndose con gruesas capas de grasa bajo su piel y con un pelaje fuerte y tupido. Además este suele ser blanquecino a fin de mimetizarse con el entorno y pode pasar desapercibido ante la presencia de cazadores y depredadores, como por ejemplo:
1. Liebre polar: se localiza en países como Alaska, Canadá, Groenlandia y Escandinavia y el color de su pelaje varía en función de la estación del año, siendo más claro en los meses de invierno y presentando tonalidades más oscuras en verano.
2. Caribú: es un reno originario de la tundra del hemisferio norte, aunque se ha adaptado a vivir en sus alrededores, pudiendo encontrarse a día de hoy en las islas subantárticas.
3. Armiño: es un mamífero carnívoro de pequeño tamaño, similar a una comadreja que habita en el norte de EEUU, Canadá y Eurasia.
4. Lobo ártico: es de un tamaño más pequeño que el lobo gris y varía el color de su pelaje según la estación del año. Se encuentra en distintas regiones del Ártico.
5. Oso polar: es el mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar en la tundra. Se distribuye principalmente en algunas regiones de Canadá y Alaska. En el siguiente artículo te explicamos por qué el oso polar está en peligro de extinción.
6. Búho nival: conocido también como el búho de las nieves. Es un ave de gran tamaño, cuyo plumaje es principalmente blanco aunque las hembras y especies más jóvenes pueden presentar manchas de color oscuro en el abdomen.
Clima de la Tundra
La tundra es un bioma que se caracteriza por presentar un clima sumamente frío, vientos muy fuertes y escasas precipitaciones. Las pocas precipitaciones suelen darse en verano y dan como consecuencia un suelo con pocos nutrientes.
La mayoría de las tundras tiene más que dos estaciones al año: el invierno, que es más largo que el verano, frío y oscuro; y el verano, que es corto y tiene ligeras precipitaciones. Las temperaturas de la tundra son frías durante todo el año y varían según cada tipo de tundra. Pueden llegar a un promedio de 5º C en los meses cálidos y por debajo de los -20 ºC en los meses fríos. Durante el verano, el deshielo de la capa superior del suelo produce zonas de pantanos.