Saltar al contenido

Respiración traqueal: animales que respiran por la traquea

Actualizado 5 enero, 2022

La respiración es una de las funciones básicas y vitales de todos los seres vivos. En los animales la respiración se puede dar en cuatro formas dependiendo del ambiente del animal, del tamaño, y del desarrollo evolutivo del mismo. Estas son la respiración pulmonar, que es la más frecuente y la que estudiamos en biología, la respiración cutánea, que se realiza a través de la piel, la respiración branquial, característica de los animales acuáticos y finalmente la respiración traqueal. En este posteo vamos a explayarnos sobre la respiración traqueal, que es, como funciona, que animales utilizan esta vía y por último te ofrecemos imágenes para que puedas reconocerlos mejor. 

¿Qué es la respiración traqueal o con tráquea?

La respiración consiste en un proceso de intercambio de gases, generalmente donde se inhala oxígeno y se exhala dióxido de carbono. En las plantas este proceso usualmente es al revés. Sin embargo siempre es necesario este intercambio para que las células sean alimentadas y el metabolismo se pueda desarrollar correctamente. 

La respiración traqueal solo es posible en animales pequeños, porque este tipo de respiración permite un ingreso de oxígeno muy restringido, por eso solo abastece al metabolismo en su totalidad, cuando se trata de animales pequeños. Si crecieran en exceso podrían morir por ahogamiento, excepto que tenga otro tipo de respiración complementaria, como ocurre en algunos casos.

¿Cómo funciona la respiración traqueal? Como dice su nombre, a través de tráqueas. En este tipo de respiración no existen órganos especializados para la respiración. Sino que el proceso se lleva adelante de una manera mucho más directa. Esto se hace a través de una red de tubos que conectan el interior del animal con los gases del exterior. 

El aire ingresa a través de orificios que conectan con el interior del cuerpo. Estos orificios se llaman estigmas o espiráculos y se encuentran en la paredes corporales del animal, es decir, en la piel. Tienen como función el ingreso del aire, pero también poseen unas cerdas que les permiten filtrar el aire de elementos extraños.  Estos orificios conectan y transportan el aire a las tráqueas, las cuales a su vez se ramifican en traqueolas, que llegan a todas las partes del tejido del cuerpo animal. En la punta de las traqueolas hay un líquido donde se disuelve el oxígeno. Todas las células adyacentes, es decir, que están pegadas a las traqueolas, son alimentadas por contacto. Como las traqueolas son muchísimas, llegan a todas las células del animal. El dióxido de carbono es expulsado de la misma manera a la inversa. Este tipo de respiración funciona a través de la musculatura, generalmente abdominal, que funciona como una válvula que permite el ingreso y egreso de los gases del aire. 

¿Qué animales utilizan este tipo de respiración? Los artrópodos, estos son, los insectos, los miriápodos, los crustáceos y los arácnidos. Este tipo de respiración también es utilizada por los onicóforos. Los artrópodos son animales invertebrados, con simetría bilateral, es decir, los segmentos de su cuerpo están coordinados, las patas están articuladas y están cubiertos por un exoesqueleto, el tegumento. 

Los insectos son animales muy pequeños que podemos encontrar en todas partes del mundo, porque viven en todos los ecosistemas. Son invertebrados, generalmente de 3 pares de patas, es decir, seis en total, un par de alas y un par de antenas. Son el grupo más numeroso de animales y el que más especies tiene. 

Los miriápodos al igual que todos los artrópodos, son invertebrados y si  bien son similares a los insectos se distinguen de los mismos, por tener muchas más patas. Por ejemplo el milpiés. 

Los crustáceos son animales acuáticos, que serían el equivalente a los insectos en tierra. Ya que ocupan gran territorio acuático, y pueden encontrarse en casi todas las zonas. 

Los arácnidos son animales similares a los insectos, pero se distinguen por tener 8 patas y no contar con antenas. Incluyen arañas, escorpiones y ácaros. 

Los onicóforos son animales similares a los insectos, pero se distinguen por tener un cuerpo que da la sensación de una textura aterciopelada. Tienen múltiples patas como otros arácnidos o insectos, pero se diferencian por ser alargados. 

La respiración traqueal es un tipo de respiración aérea, es decir, no funciona en ambientes acuáticos o requiere de diferentes adaptaciones, que hacen a esta función más compleja. ¿Cuáles serían estas adaptaciones? Hay 3 formas de adaptación, la primera consiste en un pequeño tubo, continuación de la tráquea, que los animales sacan sobre la superficie del agua para obtener oxígeno del medio. La segunda opción son animales con espinas, las cuales tienen espiráculos en sus puntas, de esta manera, pinchan las plantas acuáticas y obtienen el oxígeno de ellas. Por último hay animales acuáticos que se sirven de las burbujas de agua que se pegan a sus cuerpos para utilizar el oxígeno del aire de las mismas. Lo haces a través de los espiráculos. 

40 ejemplos de animales que respiran por la tráquea

A continuación te mostramos múltiples ejemplos de animales que utilizan la respiración traqueal para sobrevivir junto con imágenes para identificar fácilmente. 

Mariposas: Existen miles de especies de mariposas que utilizan la respiración traqueal, tales como la mariposa reina, la monarca o la cebra. Otro dato interesante de estos animales es que tienen una metamorfosis completa por eso pasan de embrión, larva, pupa y adulto. 

Libélula: Las libélulas también tienen múltiples especies que utilizan este tipo de respiración. Algunas de ellas son la libélula emperador, la achatada, la azul, la roja, entre tantas otras. 

Saltamontes: los saltamontes son animales pequeños, generalmente grises, con patas largas y fuertes para saltar. También utilizan la respiración traqueal. 

Escorpiones: hay múltiples especies de este ejemplar que utilizan la respiración traqueal. Aunque algunas se complementan con otro tipo de respiración. Existen diferentes familias de escorpiones, algunas son: Pseudochactidae, Microcharmidos, Cátodos, Escorpiones peludos, entre tantas otras.

Grillo: Existen diferentes especies, grillos comunes, de campo, caseros, de tierra, de árboles, entre tantas otros. 

Garrapatas: Algunas familias de este tipo de animal son Amblyomma, Rhipicephalus, Dermacentor, Ixodes.

Pulgas: existen diferentes especies, las más comunes son las pulgas de perro, de gato y aviar. 

Cucarachas: algunos ejemplos de este tipo de animales son la cucaracha alemana, la blatta orientalis, periplaneta americana. 

Hormigas: Algunos ejemplos de este tipo de hormiga son, la bala, la bulldog, la hormiga de fuego negra, la africana, la carpintera, la argentina, la cortadora de hojas, la casera olorosa, la hormiga roja de madera, y la hormiga granera. 

Abeja: hay diferentes especies algunas de ellas son melíferas comunes, las abejas sin aguijón, las abejas carpinteras y los abejorros. 

Ciempiés: este animal es alargado y está dividido en segmentos, en los cuales tiene un par de patas. 

Langosta.

Nécora.

Gusano de terciopelo.

Escarabajo.

Escolopendra.

Chinches.

Langosta insecto.

Cangrejo.

Milpiés: Son similares a los ciempiés, pero se diferencian de ellos por tener dos pares de patas por cada segmento. 

Sínfilos.

Paurópodos. 

Arañas: Hay múltiples especies que utilizan este tipo de respiración algunos ejemplos son la tarántula o la araña roja. 

Ácaros: del orden de los arácnidos, son parásitos que viven en múltiples ecosistemas y atacan a diferentes huéspedes, como perros, gatos, aves, humanos, etc. 

Vinagrillos (uropigios o escorpiones látigo): son diferentes especies de arácnidos. No son venenosos pero expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para las personas. 

Amblipigios: del orden de los arácnidos, no son venenosos. Tienen diferentes nombres como araña látigo. 

Esquizómidos: del orden de los arácnidos, son especies muy pequeñas, de 5 mm aproximadamente. 

Garrapatas encapuchadas (ricinúlidos): este animal es rarísimo, existen múltiples especies, y derivan del orden de los arácnidos. 

Pseudoescorpiones: del orden de las arañas, parecen escorpiones diminutos pero se distinguen de los mismos porque no tienen cola. 

Solífugos: Son miles de especies del orden de los arácnidos, los cuales no tienen relación directa con la arañas, y son distintivos por sus quelíceros que simulan una pinza. 

Opiliones: son un orden de arácnidos donde se incluyen morgaños, arañas patonas, segadoras. 

Araneomorfos: son un suborden de las arañas. Se distinguen de las mismas, por tener quelíceros diagonales.