Saltar al contenido

Cultura teotihuacana: características, ubicación, aportes, cultura, religión

Actualizado 8 noviembre, 2021

La cultura Teotihuacana fue una de ls muchas civilizaciones precolombinas mesomericanas que hizo una vida entre los siglos I a.C. y VIII en el territorio del actual México. Los Aztecas encontraron una inmensa ciudad abaandonada en laa cuenca de México, fue tal laimpresión que la llaamaron «allí donde los hombres se convierten en Dioses». Creyeron que había sido construída por gigantes y crearon el mito de que en ella se habían reunido los Dioses pra asegurar la existencia del mundo.

La historia de esta ciudad era ya leyenda cuando Hernán Cortés pasaron entre sus ruinas durante laa conquista de México, declarada patrimonio cultural de la humanidad a partir de 1987, situada en un amplio valle del altiplano centrl mexicano.

Características

Los teotihuacanos ern politeístas, sus Dioses y mucha de sus ceremonias fueron compartidas por otras culturaas mesoamericanas. Su principal divinidad fue Tláloc, Dios de la lluvia y el agua, que vivíaa en Tlalocan, una especie de paraíso desde donde enviaba agua y otros dones a la tierra.

Esta sociedad era jerarquizada y teocrática. En lo más alto de la pirámide social se encontraban los sacerdotes y los nobles que conformbaan laa élite militar, bajo ellos se encontraba una casta de funcionarios y sacerdotes con linaje aristrócratico encargados de la administración urbana y poblacional.

Ubicación

Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de México, muy cerca del centro de la ciudad de México. Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durnte elperíodo clásico (III-VII d.C). En esta etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político.

Los fundadores de las primeras ciudades teotihuacanas, eran expertos constructores con un muy buen sentido de la arquitectura. Los alrededores de las ciudades servían para el desarrollo agrícola es muy importntes para la región en materia de comercio.

La sociedad teotihuacana se conformaba, a semejanza de otras mesoamericanas, por sacerdotes, guerreros, comerciantes y agricultores. Se sabe que esta cultura tenía una fuerte improntaa imperial, y por lo tnto conquistó a otras ciudades myas vecinas.

Aportes

Su impronta se dejo sentir en la región, es más su legado permanece hasta hoy día, más que nada en las ruinas de las que fuera su gran metrópoli. Se conserva parte de sus relaatos mitológicos, y muchas de sus creencias son compartidas con totaal o parcialmente con otras culturas mesoamericanas.

 

También perdura su cerámica y mampostería, su increíble visión de la arquitectura o ingeniería, o las coloridas máscaras ceremoniles con las que mantenían y realizaban sus ritos.

La cerámica y la pintura mural fueron manifestaciones artísticas muy frecuentes en esta cultura, en la que se mostraban más que nada escenas mitológicas. Los murales por lo general acomañaban edificaciones importantes o se ubicaban en taludes, tableros de basamentos, y en el interior de las pirámides, así como pórticos, cuartos y corredores.

Otros aportes de la cultura teotihuacana son la invención de los juegos de pelotas, el desarrollo de nuevas técnicas de agricultura para el sembrado de granos fibras y lugumbres. Desarrollaron grandes y novedosos sistemas de drenajes y de riego.

También ideron las Chinampas los cuales constituyen islas artificiales que se construye con troncos y ramas de tierra fértil en los lagospara sembrar árboles y plantas y técnicas diversas textiles.

 

Economía de la cultura Teotihuacana

La economía teotihuacana era fundamentalmente agrícola, con mucho intercambio comercial con las culturas vecinas durante su apogeo. El frijol, el maíz, el amaranto, los pimientos, los tomates y cereales eran cultivados en terrazas mediante regadío, aunque este método se muestre insuficiente para sotener una metrópoli tan grande como prometió ser Teotihuacan en sus momentos cumbres. Fueron pioneros en el cultivo vertical

También la caza y crianza de animales realizaban como laa extracción de minerales que eran utilizados en labores artesanales, arquitectónicas o de intercambio comercial con otros pueblos. El comercio sobre todo debe haaber ocupado un área importante de las actividades teotihuacana, lo que les habría dado una importancia regional.

Cultura

La cultura teotihuacana se regí teocráticamente, es decir a través del gobierno de sus líderes religiosos, esto implica una elite gobernante religiosa y militar. Han tenido un gran protagonismo  lo largo de la historia en el desarrollo de otraas culturas como por ejemplo la cultura más grande lograda que es laa pirámide del Sol.

La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura, donde cultivaban, maíz, frijol, chile y calabaza. El desarrollo de Teotihuacan fue lento y fue construyendo canales para la irrigación de sus parcelas. 

Religión

La religión fue parte medular de la cultura teotihuacana, quienes creían en más de un Dios, es decir, eran politeístas.

Deidades

  • Tláloc: Dios de la lluvia y la agricultura
  • Quetzalcóatl: Dios de la sabiduría
  • Chalchiuhtilicue: Diosa de ríos y mares
  • Huehueteótl: Dios del fuego
  • Tezcatilipoca: Dios del cielo y de la Tierra

 

La cultura teotihuacana se desarrollo al mismo tiempo que la cultura maya y precedió a la civilización tolteca. Los elementos de esta civilización, arquitectura, arte y religión, influenciaron a todas las demás culturas mesoamericanas.

La mayoría de las construcciones de esta civilización tenían carácter religioso, ya que se utilizaban para adorar a los Dioses. Las dos pirámides principales de laa ciudad eran la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, que representaban monumentos en honor a estos astros.

La pirámide del Sol

La pirámide del sol tiene cinco niveles y fue construída sobre un tunel sagrado, en la parte superior de esta, antiguamente existía un pequeño templo y dentro de la pirámide se encuentra un túnel de 100 metros que lleva auna cámara de entierro.

La pirámide de la Luna 

Es similar a la del sol, sin embargo no presenta cámaras interiores, a pesar de ello, en la base de la pirámide se encuentran ofrendas para los dioses, entre las que se destacan piedras de obsidiana, felinos y águilas esculpidos en rocas verdes.

A sí mismo, esta construcción es el lugar de reposo de sacrificios humanos, entre los que se destacan tres hombres mayas nobles, por su parte también se hallan los restos de animales sacrificados, tales como pumas, serpientes cascabel y aves rapaces.

Templo de Quetzalcoalt

Este templo está decorado con esculturas de la serpiente emplumada y del Dios Tlalóc. En esta pirámide descansan más de 200 hombres y mujeres que fueron sacrificados para celebrar que la obra fue completada.

 

Decadencia

Una de los primeros indicios de la decadencia de esta cultura son las paralizaciones de varias obras arquitectónicas, la población de la ciudad se reduce drásticamente como reflejo de éxodo masivo de los ocupantes, sólo algunas partes de la ciudad permanecen ocupadas.

Para explicar el ocaso de la ciudad se aportan diversas hipótesis, algunas de ellas consideran que se dieron algunas duras sequías en el norte de mesoamérica que provocó la migración de sus habitantes a la zona sur, esta sequía habría afectado a la agricultura de esta zona, sin embargo hay detractores a esta hipótesis que dicen que en la época de decadencia de esta ciudad no existen indicadores que mantengan esta hipoótesis de sequía y que en esta época se observó un aumento de humedad en el entorno de la ciudad.

Al mismo tiempo que la ciudad inició su declive, otas ciudades del centro de mesoamérica comenzaron a florecer, donde estas nuevas ciudades formaban una corona entorno a Teotihuacan, en puntos estratégicos de las rutas comerciales más importantes.