Actualizado 14 diciembre, 2021
La diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.
En éste post encontrarás una muy buena cantidad de información sobre la ética y la moral para compartir con allegados y familiares, o enseñarle a los niños las normas de convivencia.
¿Qué es la ética?
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
La función de la ética como disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.
Para cumplir con su función, la ética se subdivide en un conjunto de ramas especializadas.
Entre las ramas de la ética se reconocen las siguientes:
Metaética: estudia las teorías éticas en sí mismas y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas. Por ejemplo, a qué se refiere la gente cuando habla del bien, de la felicidad o de lo deseable.
Ética normativa o deontología: establece principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos de interés común. Por ejemplo, la llamada regla de oro (tratar a los demás como nos gustaría ser tratados).
Ética aplicada: analiza la aplicación de las normas éticas y morales a situaciones concretas. Por ejemplo, cuando la bioética, la ética ambiental, la ética comunicacional, etc.
La ética se relaciona muy estrechamente con la moral, pero es diferente a esta. Mientras la moral se refiere a normas adoptadas por tradición, la ética es una disciplina que reflexiona sobre cuáles acciones serían correctas.
¿Qué es la moral?
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”).
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas y cuáles son incorrectas.
Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.
Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo, por ejemplo, moral baja.
20 Ejemplos de ética
1.Compartir la buena suerte: Quiere decir que cuando tenemos suerte, no debemos olvidarnos de los que no y compartir.
2.Respeto: sin importar su condición, edad, género o forma de pensar. Respetar a otros es reconocer su existencia y valorar su humanidad.
3.Honestidad: Una persona honesta dice y hace lo correcto porque es lo que corresponde y porque, además, está considerando el bien común por encima del suyo.
4. Tolerancia: Tolerancia es el respeto a las ideas, opiniones y creencias contrarias o distintas a las nuestras.
5.Responsabilidad: Es hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Al hacer algo que nos trae un resultado positivo, nos resulta muy sencillo dar la cara y llevarnos el mérito. Pero cuando nuestras acciones no son correctas, puede ser difícil reconocer y asumir las consecuencias.
6.Integridad: Se refiere a actuar haciendo lo correcto, según lo que dicta la moral. Por ejemplo, si nos encontramos un objeto y se lo entregamos a su dueño, estamos actuando con integridad.
7.Libertad: es un principio ético que se manifiesta en la capacidad de las personas para expresarse y actuar según sus convicciones.
8.Compromiso: Se refiere a cumplir con las obligaciones que hemos contraído, independientemente de los obstáculos que se puedan presentar. Por ejemplo, un médico siempre debe llegar con anticipación a una cirugía. Si llega tarde o si no va, el bienestar e incluso la vida de sus pacientes puede estar en peligro.
9.Empatía: Es la capacidad de entender los sentimientos y necesidades del otro. la capacidad de entender los sentimientos y necesidades del otro.
10.Lealtad: Es ser consecuentes en el sentimiento o compromiso que tenemos con una persona, grupo o institución. Por ejemplo, somos leales con nuestros amigos cuando los animamos y los apoyamos en momentos difíciles porque sentimos aprecio hacia ellos.
11.Transparencia: se expresa en la claridad de nuestras intenciones y acciones. Por ejemplo, que un gobernador muestre de qué forma ha administrado los recursos del estado, es una forma de transparencia.
12.Solidaridad: Es un principio ético que se manifiesta cuando apoyamos a quienes están en una situación difícil. Un ejemplo muy común de solidaridad son las campañas de recaudación de fondos en redes sociales para apoyar diversas causas.
13.Beneficencia: Significa actuar considerando el bienestar del otro o del colectivo. Por ejemplo, en la ética médica, el principio de beneficencia implica recomendar cirugías, tratamientos o medicamentos que generen un beneficio o mejora en la salud del paciente.
Altruismo: Este principio ético se expresa en la acción de ayudar a otros de manera desinteresada. Un ejemplo: Médicos Sin Fronteras, cuyos integrantes ayudan a víctimas de desastres naturales o humanos.
14.Ética personal: puede aplicarse a la vida personal de alguien, que contempla no solo sus relaciones con la familia, los amigos y la pareja, sino también su relación consigo mismo y la forma en que actúa y toma decisiones en función de sus valores morales fundamentales.
15.Ética en la vida profesional: la ética profesional está contenida en los códigos que regulan la actividad profesional.
16.Ética en la escuela: La escuela o la universidad son lugares donde, al relacionarnos con los demás, también aprendemos a comportarnos de manera ética: siendo honestos, respetuosos y leales con nuestros compañeros, reconociendo la autoridad del profesor, y cumpliendo con nuestros deberes escolares.
17.Ética social: La ética social aparece en todas las relaciones que mantenemos con los otros por distintas razones, que pueden ser económicas, políticas, laborales, ciudadanas o, incluso, circunstanciales.
18.Ética ciudadana: La ética ciudadana observa un conjunto de reglas relacionadas con la forma adecuada de comportarnos en los espacios públicos, no solo respetando los derechos del otro, sino siendo amables y bondadosos con quien los demás.
19.Ética medioambiental: La ética medioambiental está también en la forma en que tratamos los desperdicios que producimos y en la utilización consciente y responsable de los recursos que pone la naturaleza a nuestra disposición.
20.Ética económica: La ética en la economía también implica evitar el dinero sucio, proveniente de actividades inmorales como el narcotráfico o la venta de armas, o beneficiarnos de las dificultades de los otros, como quienes practican la usura.
20 Ejemplos de moral
1.Tratar a los demás como queremos ser tratados: Si queremos que sean honrados con nosotros, debemos mostrar honradez en nuestras acciones.
2.Comportarnos adecuadamente en público: Cada espacio tiene sus propios códigos de conducta, adecuarnos a esas normas es una forma de mostrar respeto por lo demás y de crear un entorno armónico para todos.
3.Ser solidarios con quien lo necesita: La solidaridad es muy visible cuando hay situaciones de conmoción pública, pero es algo que podemos tener presente a diario con quienes lo necesitan.
4.Proteger a los niños: Cuando los padres se aseguran de que sus hijos estén sanos y vayan a la escuela, los están protegiendo. Cuando los maestros reconocen y estimulan las capacidades de los niños, están reconociendo su valor como personas.
5.Pagar las deudas: Cuando pedimos algo prestado nuestro deber moral es devolverlo.
6.Decir la verdad: Cuando decimos la verdad estamos demostrando nuestro respeto al otro y nuestro compromiso con la honestidad.
7.Respetar a las instituciones y autoridades: Respetarlas significa acatar sus normas, siempre y cuando sean para el beneficio de la sociedad y no lesionen los derechos humanos fundamentales.
8.Honrar a nuestros padres: Velar por el bienestar de nuestros padres o representantes, especialmente en la vejez, es una forma de retribuir la dedicación que nos brindaron.
9.Tratar a todas las personas por igual: Todas las personas somos iguales, independientemente de nuestro origen, nivel socioeconómico, cultural.
10.Cuidar los espacios y bienes públicos: Cuando alguien daña el patrimonio público, le está quitando la posibilidad a otra persona de utilizarlo.
11.Respetar y ayudar a las personas mayores: Las personas mayores merecen respeto porque son seres humanos, y al tener una edad avanzada, es probable que tengan algunas limitaciones físicas o cognitivas para desenvolverse normalmente.
12.Darle prioridad a los ancianos, niños y personas vulnerables en una situación de emergencia: Es una práctica moral que protege a quienes, por diversas razones, no pueden actuar por sí mismos ante una emergencia.
13.Actuar siempre con honradez: La honradez implica la transparencia de nuestras acciones, por lo tanto, una persona honrada es alguien en quien se puede confiar.
14.Ser tolerantes con quienes piensan distinto: Esa diversidad es valiosa porque enriquece la vida en sociedad al aportar diversos puntos de vista.
15.Ser leales a nuestros seres queridos: Ser leales implica respetar, cuidar y honrar a las personas con quienes tenemos un vínculo.
16.No tomar lo que no nos pertenece: Siempre necesitamos el permiso del otro para tomar algo que no es nuestro.
17.No forzar una acción sin el consentimiento de otra persona: Tiene que darnos su consentimiento para hacerlo, es decir, tiene que expresar su voluntad de forma clara.
18.Preservar la salud en los espacios públicos: Si tienes una enfermedad infecciosa que puede ser contagiada fácilmente a otras personas, permanece en casa hasta que pases el período infeccioso. Así te proteges a ti y a la comunidad.
19.No fumar en lugres públicos: Se debe respetar los espacios comprtidos por otras personas.
20.Ser Justo: Dar a cada uno lo que corresponde o se merece. Ejemplo la maestra que califica con muy bien quien tarbajo de manera satisfactoria, regular a quien lo hizo más o menos y mal al que lo hizo mal.