Actualizado 17 mayo, 2021
Los toltecas son una de las culturas antiguas más misteriosas y poco comprendidas de todas las de Mesoamérica. El imperio tolteca surgió en el año 750 d.C. en lo que hoy es el centro de México, y fue venerada por civilizaciones posteriores como los aztecas. Incluso hoy en día, el «conocimiento tolteca» se utiliza como una especie de abreviatura de la sabiduría arcana de una cultura antigua.
El Imperio Tolteca no fue masivo; en su apogeo se extendió sobre un área de alrededor de 1,000 kilómetros cuadrados. Usaron tanto el comercio como la conquista para expandir su territorio. La cultura azteca los consideraba como su base intelectual y cultural y, es en la tradición oral y pictográfica de los mismos, donde se concentra la mayor parte de la historia del Imperio Tolteca.
Breve historia sobre la cultura Tolteca
La civilización tolteca surgió en el norte de Mesoamérica, en el actual estado de Hidalgo, entre el 800 d.C. y el 1100 d.C. Eran una civilización precolombina cuya cultura se sospecha que fue un desplazamiento de la cultura teotihuacana anterior (100 a. C. – siglo VIII d. C.) que también residía en la región mesoamericana, A su vez, se dice que resultaron ser los antepasados de los aztecas.
Se cree que los toltecas se originaron en el pueblo tolteca-chichimeca que había emigrado de los desiertos del noroeste al Valle de México. El primer asentamiento de los toltecas fue en Colhuacan, pero luego estableció la capital en Tollan. La ciudad se expandió a un área de 14 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 30.000 a 40.000, donde el centro se trazó en un patrón de cuadrícula. Los primeros líderes toltecas fueron Ce Tecpatl Mixcoatl y su hijo Ce Acatl Topiltzn que se convirtió en un gran gobernante y pasó a adquirir el nombre del gran dios, la Serpiente Emplumada entre sus muchos títulos.
La ciudad de Tollan encuentra su mención en la mitología de los aztecas y era conocida por sus espléndidos palacios y edificios supuestamente hechos de oro, jade, turquesa, etc. También era reconocida por ser rica, ya que sus hábiles artesanos y alfareros ganaban mucho por sus labores y sus eficientes agricultores producían una gran cantidad de maíz y algodones de colores naturales.
No queda mucho esplendor en el sitio arqueológico de Tollan. Sin embargo, todavía quedan muchos monumentos. Algunos de estos incluyen dos grandes pirámides, un gran palacio, dos canchas de pelota y una pasarela con columnas rodeada de una densa zona residencial. Un grupo de alrededor de 5 casas con techo plano dispuestas alrededor de un patio constituye una unidad de vivienda doméstica rodeada por un muro con un solo altar en él. La ciudad de Tollan tiene evidencia del primer ejemplo de los guerreros de piedra reclinados.
El colapso del Imperio Tolteca es enigmático. Según las leyendas, la ciudad de Tollan fue abandonada a causa de una guerra civil; sin embargo, otras posibilidades incluyen problemas agrícolas, comerciales y hacinamiento debido a la continua inmigración. En cualquier caso, en 1100 EC el Imperio Tolteca se desintegró.
Extensión geográfica de los Tolteca
Geográficamente, el Imperio Tolteca no era muy grande; en su esplendor abarcó un área de 386 millas cuadradas (alrededor de 1000 kilómetros cuadrados). El centro del Imperio Tolteca fue su capital, Tollan, hoy Tula, situada en el estado de Hidalgo.
Cultura Tolteca
El término «tolteca» tiene varios significados. Originario del náhuatl, el idioma de los aztecas, deriva del nombre «Tollan», que significa «lugar de juncos» o «metrópoli», pero también se usaba para referirse a «artistas habilidosos».
Economía de los Tolteca
La economía tolteca dependía de la agricultura y el comercio. Sus principales cultivos fueron maíz, frijoles y chiles. Los artesanos toltecas usaron obsidiana, vidrio volcánico similar al granito, para crear armas, que exportaron a las civilizaciones cercanas. Otras exportaciones incluyeron textiles y cerámica. Sus principales importaciones fueron frijoles, cacao y hongos.
Toda la información sobre el Imperio Tolteca está envuelta en misterio. Poco se sabe sobre su estructura social, aparte del hecho de que la sociedad tolteca era militarista, con una aristocracia guerrera. De hecho, los reyes aztecas y la aristocracia estaban «orgullosos» de su sangre tolteca, y utilizaron su ascendencia tolteca para reclamar el poder.
Religión de los Tolteca
La teología y mitología tolteca se basaba en el politeísmo, centrado en la deidad Quetzalcoatl, «la serpiente emplumada», que luego se convirtió en la figura central del panteón azteca. Sus ceremonias religiosas incluían sacrificios humanos. Los toltecas interactuaron con la mayoría de las sociedades de Mesoamérica, y es probable que sus creencias religiosas fueran influenciadas por muchas otras culturas.
La religión tolteca veneraba a dos dioses. El primer dios fue Quetzlcoatl, el dios serpiente emplumada, quien representaba muchas ideas, incluyendo, pero no limitado a, el aprendizaje, la fertilidad, la santidad, la gentileza, la cultura, la filosofía, así como el bien. El segundo dios de la religión fue Tezcatlipoca, el espejo ahumado. Texcatlipoca era lo opuesto a Quetzlcoatl, ya que representaba la guerra, la tiranía y el mal.
Además de Quetzlcoatl y Tezactlipoca, los toltecas tenían muchos otros dioses, aunque se sabe poco de sus nombres y lo que representaban. Por tanto, su religión era politeísta. Es posible que algunos de sus dioses fueran adoptados más tarde por los pueblos aztecas, mayas y chitimec, aunque esto es solo una especulación. Su religión se centró en el sacrificio humano para apaciguar a los dioses. Este era un proceso muy doloroso para la persona sacrificada, ya que su corazón sería arrancado de su cuerpo mientras aún latía. Además del sacrificio, la religión incluía un juego llamado tlatchli. Es muy parecido al baloncesto, ya que el objetivo es hacer que la pelota atraviese el agujero en la pared, pero no se puede tocar la pelota con las manos.
Los pueblos toltecas no dejaron evidencia de su mito de la creación, aunque se cree que tenían una creencia generalizada de la vida después de la muerte. Hay poca evidencia, pero algunos especulan que la idea de la muerte de los toltecas era la libertad de este mundo. La idea más común que sentían era que su yo eterno, el alma, dejaría esta tierra y se agregaría a muchas almas. Las muchas almas permanecerían para siempre, no en un lugar celestial, sino como un solo ser juntos. No se enfocaron en la otra vida en la vida porque todas las almas se unieron al final, no había forma de cambiarlo. Sin embargo, si alguien fuera a ser un sacrificio a los dioses, su muerte sería glorificada como honorable.
Arte y Arquitectura de los Tolteca
La arquitectura tolteca estuvo fuertemente influenciada por la religión y la guerra. Sus templos tenían techos planos con pasillos de columnas cuadradas y estaban construidos con piedra caliza. Como se esperaba de una sociedad militarista, los murales que adornaban estos templos mostraban horribles escenas de batalla, «pájaro guerreros», y representaciones del dios Tezcatlipoca, quien era el patrón de los guerreros que exigían sacrificios humanos. El mejor ejemplo de la arquitectura tolteca se encuentra en el sitio de Chichén Itzá, una mezcla de los elementos arquitectónicos de las culturas tolteca y maya.
La escultura de piedra tolteca era monumental (que significa masiva / enorme) y representaba sus creencias religiosas y la sociedad militarista. Su cerámica incluía artículos tanto ceremoniales (es decir, vasijas ceremoniales) como prácticos (es decir, ollas de cocina, vajilla y jarras de almacenamiento), y era una de sus exportaciones más importantes.
Contribuciones de los Toltecas
Los toltecas utilizaron varias técnicas agrícolas, incluida la irrigación y las terrazas de las colinas para sus cultivos, que fueron adaptadas por los aztecas, al igual que el dios tolteca Quetzalcoatl, quien también fue adoptado por los mayas y los aztecas. Estos ultimos acreditaron a los toltecas como sus «maestros» de la medicina herbal. Culturalmente, se dice que descubrieron el pulque u octli, una bebida tradicional mexicana elaborada con la savia fermentada de la planta de maguey.
Declive de los Toltecas
Se desconoce la razón exacta del declive de los toltecas, pero gobernaron una parte sustancial de la cuenca de México hasta mediados de 1100 a.C., cuando abandonaron su ciudad capital. Se cree que el imperio se desintegró lentamente a través de una combinación de fenómenos naturales como la sequía, el hambre y las disputas internas. Sin embargo, en la ciudad de Tollan, hubo señales de destrucción violenta y el sitio fue saqueado por los aztecas. Según las leyendas, la ciudad de Tollan fue abandonada a causa de una guerra civil; sin embargo, otras posibilidades incluyen problemas agrícolas y comerciales y el hacinamiento debido a la continua inmigración. Muchas columnas y estatuas arquitectónicas fueron quemadas y enterradas. Los toltecas sobrevivientes bajo el liderazgo de Huemac se establecieron en Cahpultepec a orillas del lago de Texcoco.
Características de los Toltecas
- Eran grandes guerreros
- Eran artistas y escultores consumados
- Practicaron el sacrificio humano
- Tenían una conexión con Chichén Itzá
- Tenían una red comercial
- Ellos fundaron el culto de Quetzalcoatl
- Su declive es un misterio
- El Imperio Azteca los Reverenciaba
- Arqueólogos aún pueden descubrir tesoros escondidos
- No tuvieron nada que ver con el movimiento tolteca moderno
Opinión de los historicistas
Los historicistas creen que hay verdad en las historias contadas por los aztecas. Abundan las teorías sobre el papel que realmente jugaron los toltecas en Mesoamérica, desde los valles del centro de México hasta ciertas ciudades-estado mayas.
- Désiré Charnay, el primer arqueólogo que trabajó en Tula, Hidalgo, defendió los puntos de vista historicistas basándose en su impresión de la capital tolteca. Fue el primero en notar similitudes en los estilos arquitectónicos entre Tula y Chichén Itzá, un famoso sitio arqueológico maya. Esto lo llevó a postular la teoría de que Chichén Itzá había sido tomado violentamente por una fuerza militar tolteca bajo el liderazgo de Kukulcán.
- Siguiendo a Charnay, el término «tolteca» se ha asociado desde entonces con la afluencia de ciertos rasgos culturales de México Central a la esfera de dominio maya durante los períodos Clásico tardío y Posclásico temprano. Las civilizaciones mayas del Posclásico de Chichén Itzá, Mayapán y las tierras altas de Guatemala han sido denominadas mayas «toltecizados» o «mexicanizados».
- Algunos estudiosos historicistas del siglo XX, como David Carrasco, Miguel León Portilla, Nigel Davies y H. B. Nicholson, argumentaron que los toltecas eran un grupo étnico distinto. Esta escuela de pensamiento conectó a los «toltecas» con el sitio arqueológico de Tula, que se tomó como el Tollan del mito azteca.
- Los historicistas que apoyan la teoría de los grupos étnicos también argumentan que gran parte del centro de México posiblemente estuvo dominado por un «imperio tolteca» entre los siglos X y XII d.C. Una posible pista que señalan es que los aztecas se refirieron a varias ciudades-estado mexicanas como Tollan, «Lugar de juncos», como «Tollan Cholollan».
- La arqueóloga Laurette Sejourné, seguida por el historiador Enrique Florescano, argumentó que el Tollan «original» probablemente era Teotihuacán.
Opinión de los antihistoricista
En el otro lado del argumento se encuentran quienes creen que las historias aztecas están empañadas por el mito y no pueden tomarse como relatos precisos de la civilización tolteca. Múltiples teorías colocan a los toltecas y al sitio de Tula dentro de un marco más general:
- Algunos eruditos sostienen que la era tolteca se considera mejor como el cuarto de los cinco «soles» o edades míticos aztecas. Este cuarto sol precede inmediatamente al quinto sol del pueblo azteca, que fue profetizado que estaría presidido por Quetzalcoatl.
- Algunos investigadores sostienen que los únicos datos históricamente confiables en las crónicas aztecas son los nombres de algunos gobernantes y posiblemente algunas de las conquistas que se les atribuyen.
- Los escépticos argumentan que la antigua ciudad de Teotihuacán y la ciudad azteca de Tenochtitlan fueron sitios mucho más influyentes para la cultura mesoamericana que Tula. Sin embargo, esta escuela de pensamiento escéptica reconoce que Tula todavía contribuyó a la herencia cultural del centro de México de maneras únicas.
- Los estudios recientes no enmarcan a Tula, Hidalgo, como la capital de los toltecas como se describe en los relatos aztecas. Más bien, «tolteca» significa simplemente un habitante de Tula durante su apogeo. Separando el término “tolteca” de los relatos aztecas, intenta encontrar pistas arqueológicas sobre la etnia, la historia y la organización social de los habitantes del sitio de Tula.