Actualizado 23 julio, 2020
El sistema endocrino es una serie de glándulas que producen y secretan hormonas que el cuerpo usa para una amplia gama de funciones como la respiración, el metabolismo, la reproducción, la percepción sensorial, el movimiento, el desarrollo sexual y el crecimiento. Siga leyendo para obtener más información acera del sistema endocrino.
¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es una red de glándulas en su cuerpo que producen las hormonas que ayudan a las células a comunicarse entre sí. Son responsables de casi todas las células, órganos y funciones de su cuerpo.
Si su sistema endocrino no es saludable, puede tener problemas para desarrollarse durante la pubertad, quedar embarazada o controlar el estrés. También puede aumentar de peso fácilmente, tener huesos débiles o falta de energía porque queda demasiado azúcar en la sangre en lugar de pasar a las células donde se necesita para obtener energía.
Funciones del sistema endocrino
Las funciones de su sistema endocrino son:
- Producir hormonas que controlan su estado de ánimo, crecimiento y desarrollo, metabolismo, órganos y reproducción.
- Controlar cómo se liberan tus hormonas
- Enviar esas hormonas al torrente sanguíneo para que puedan viajar a otras partes del cuerpo.
Partes del sistema endocrino
Muchas glándulas forman el sistema endocrino. El hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula pineal se encuentran en su cerebro. Las glándulas tiroides y paratiroides están en su cuello. El timo está entre los pulmones, las glándulas suprarrenales están encima de los riñones y el páncreas está detrás del estómago. Los ovarios (si es mujer) o los testículos (si es hombre) están en su región pélvica.
- Hipotálamo: Este órgano conecta su sistema endocrino con su sistema nervioso. Su trabajo principal es decirle a su glándula pituitaria que comience o deje de producir hormonas.
- Glándula pituitaria: Esta es la glándula maestra de su sistema endocrino. Utiliza la información que obtiene de su cerebro para decirle a otras glándulas de su cuerpo qué hacer. Produce muchas hormonas importantes, incluida la hormona del crecimiento; prolactina, que ayuda a las madres que amamantan a producir leche; y la hormona luteinizante, que maneja el estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres.
- Glándula pineal: Produce una sustancia química llamada melatonina que ayuda a su cuerpo a prepararse para ir a dormir.
- Glándula tiroides: Esta glándula produce hormona tiroidea, que controla su metabolismo. Si esta glándula no produce suficiente (una condición llamada hipotiroidismo), todo sucede más lentamente. Su ritmo cardíaco puede disminuir. Podrías estreñirte. Y podrías aumentar de peso. Si produce demasiado (hipertiroidismo), todo se acelera. Tu corazón puede acelerarse. Podrías tener diarrea. Y puede perder peso sin intentarlo.
- Paratiroides: Este es un conjunto de cuatro glándulas pequeñas detrás de la tiroides. Desempeñan un papel en la salud ósea. Las glándulas controlan sus niveles de calcio y fósforo.
- Timo: Esta glándula produce glóbulos blancos llamados linfocitos T que combaten las infecciones y son cruciales a medida que se desarrolla el sistema inmunitario del niño. El timo comienza a encogerse después de la pubertad.
- Adrenales: Mejor conocido por producir la hormona adrenalina «lucha o huida» (también llamada epinefrina), estas dos glándulas también producen hormonas llamadas corticosteroides. Afectan su metabolismo y función sexual, entre otras cosas.
- Páncreas: Este órgano es parte de sus sistemas digestivo y endocrino. Produce enzimas digestivas que descomponen los alimentos. También hace que las hormonas sean insulina y glucagón. Esto garantiza que tenga la cantidad correcta de azúcar en el torrente sanguíneo y las células. Si no produce insulina, como es el caso de las personas con diabetes tipo 1, sus niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar peligrosamente. En la diabetes tipo 2, el páncreas generalmente produce algo de insulina pero no suficiente.
- Ovarios: En las mujeres, estos órganos producen estrógeno y progesterona. Estas hormonas ayudan a desarrollar los senos en la pubertad, regulan el ciclo menstrual y favorecen un embarazo.
- Testículos: En los hombres, los testículos producen testosterona. Les ayuda a crecer el vello facial y corporal en la pubertad. También le dice al pene que crezca más y juega un papel en la producción de esperma.
Problemas de salud
A medida que envejece, es natural notar algunas cosas relacionadas con su sistema endocrino. Su metabolismo tiende a disminuir. Por lo tanto, puede aumentar de peso aunque no haya cambiado la forma en que come o hace ejercicio. Los cambios hormonales también explican, al menos en parte, por qué es más probable que tenga enfermedades cardíacas, osteoporosis y diabetes tipo 2 a medida que envejece.
No importa la edad que tenga, el estrés, las infecciones y el hecho de estar cerca de ciertos productos químicos también pueden alterar partes de su sistema endocrino. Y los hábitos genéticos o de estilo de vida pueden aumentar sus posibilidades de un trastorno endocrino como hipotiroidismo, diabetes u osteoporosis.
Trastornos del sistema endocrino
- Acromegalia: A veces, la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento y sus huesos se hacen más grandes. Generalmente afecta sus manos, pies y cara. Suele comenzar en la mediana edad.
- Insuficiencia suprarrenal: Cuando tienes esto, tus glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, como el cortisol, que controla el estrés.
- Enfermedad de Cushing: En dicho trastorno, su cuerpo produce demasiado cortisol. Puede aumentar de peso, obtener estrías, moretones fácilmente al principio, luego debilitar los músculos y los huesos y posiblemente desarrollar una joroba en la parte superior de la espalda.
- Hipertiroidismo: Esto es cuando su glándula tiroides produce más hormonas de las que su cuerpo necesita. Puede escucharlo llamado tiroides hiperactiva. Hace que su sistema funcione rápidamente y puede sentirse nervioso, perder peso y tener latidos cardíacos rápidos o problemas para dormir.
- Hipotiroidismo: Cuando su cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea, su sistema se ralentiza. Puede sentirse cansado, aumentar de peso, tener latidos cardíacos lentos y dolores en las articulaciones y los músculos.
- El hipopituitarismo: A veces su glándula pituitaria no produce suficientes hormonas y sus glándulas suprarrenales y tiroideas no pueden funcionar correctamente.
- Neoplasia endocrina múltiple: Este es un grupo de trastornos que afectan su sistema endocrino. Causa tumores en al menos dos glándulas endocrinas o en otros órganos y tejidos.
- Sindrome de Ovario poliquistico: Un desequilibrio de las hormonas reproductivas puede causar que sus ovarios no produzcan un óvulo o que no lo liberen durante la ovulación. Esto puede sacudir sus períodos, causar acné y hacer que le crezca vello en la cara o la barbilla.
- Pubertad precoz: Cuando las glándulas que controlan la reproducción no funcionan correctamente, algunos niños comienzan la pubertad de manera anormal temprano: alrededor de 8 en niñas y 9 en niños.