Actualizado 6 marzo, 2023
Si quieres saber cuales son los colores primarios, la clasificación y las combinaciones posibles, estás en el posteo adecuado. A continuación hallarás la información que necesitas para conocer cuales son, las distintas teorías que existen sobre los colores y las combinaciones que pueden surgir de cada uno de ellos.
¿Qué son los colores primarios y cómo se clasifican?
Los colores primarios son aquellos que no se pueden lograr mediante la mezcla de otro color, son colores puros. Tienen la característica de ser colores que al mezclarse se pueden obtener los demás colores existentes. A partir de los colores primarios es posible crear el círculo cromático o rueda de color.
La clasificación de los colores primarios es diferente según el modelo en el que se empleen. Existen distintos modelos de la teoría del color, en los que hay distintos colores primarios y secundarios.
Los colores primarios tradicionales o RYB, son aquellos que no se obtienen mediante combinaciones. Estos colores son: rojo, amarillo y azul. Este es el modelo más conocido ya que el ojo humano tiene una visión tricromática, es decir, puede ver solo tres colores, y los percibe a través de la luz.
Sin embargo, luego de investigaciones científicas se pudo descubrir que existen dos modelos más además del RYB, estos son:
Un segundo modelo de colores primarios es denominado CMYK, constituido por los colores cian, magenta, amarillo y negro.
Un tercer modelo de colores primarios es el RGB, el cual se conforma por los colores rojo, verde y azul.
Colores primarios RYB
Como mencionamos anteriormente, el modelo tradicional es el RYB. Su nombre se debe a las siglas en ingles de los colores rojo (red), amarillo (yellow) y azul (blue). Es un modelo de síntesis sustractiva usado de manera histórica en las artes plásticas.
Este modelo permite obtener distintos colores a partir de solo tres. Realizando combinaciones entre el rojo, el amarillo y el azul, obtenemos los colores secundarios tales como el naranja, el verde y el violeta.
Este modelo surgió en el siglo XVI y ha sido el popular por años, hoy en día está en desuso, ya que en 2004 se demostró que es incorrecto, aunque aún se utiliza en las artes plásticas, diseño gráfico y se enseña en las aulas escolares, particularmente en clases de pintura.
Colores primarios CMYK
El modelo de colores primarios llamado CMYK, refiere a los colores cian (cyan), magenta (magenta), amarillo (yellow) y negro (key black). Este modelo sustractivo opera de manera contraria al modelo RGB, el color se obtiene por medio de la deferente luminosidad de cada tono. Absorbe y rechaza la luz de los objetos.
CMYK reemplaza el azul tradicional por el color cian y el rojo por magenta.
Mezclando los primeros tres colores podemos obtener el color negro. No es un negro puro, por ello se utiliza la tinta negra que es mejor que la combinación del cian, el magenta y el amarillo, sin embargo, el negro no es un color primario. Este modelo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten ser impresos sobre un medio físico.
Nuestros ojos también perciben los colores primarios substractivos, estos son el cian, el magenta y el amarillo, y se refieren al color que refleja una superficie que absorbe luz blanca. En sistemas de impresión, dada una superficie blanca (un papel), se añade tinta de color cian, magenta y amarillo hasta conseguir el tono negro. Las impresoras, por ejemplo, solo usan estos 3 colores, pero mezclándolos en distintas partes y mezclando las mezclas logran obtener toda la gama cromática.
Colores primarios RGB
El modelo de los colores primarios RGB refiere que es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres primarios. Es decir, se comienza por el negro y se le va agregando luces de colores, de allí que se la llama síntesis aditiva. En este caso, se toman como colores primarios el rojo (red), el verde (green) y el azul (blue).
Por ejemplo, en una computadora, las imágenes son formadas por píxeles, y cada píxel se conforma de subpíxeles en colores RGB. Es decir, el color se forma por espectros de luz y no de tinta, es utilizado principalmente en imágenes y elementos gráficos.
¿Qué son los los colores secundarios?
Los colores secundarios son aquellos que se originan por la combinación de colores primarios, utilizando solo dos colores para la mezcla, en iguales proporciones. La diferencia con los colores primarios es que los primarios no son posibles de obtener mediante una combinación, ya que son puros, y los colores secundarios se obtienen mediante la mezcla de dos colores primarios.
Según cada modelo se consiguen distintos colores secundarios, en los siguientes apartados te mencionamos cada uno de ellos y los respectivos colores que forman.
Colores secundarios RYB
Los colores secundarios según el modelo RYB, se forman a partir de la mezcla entre el rojo, el amarillo y el azul. Las combinaciones son las siguientes:
Rojo + Azul = violeta.
Amarillo + azul = verde.
Rojo + amarillo = naranja.
Los colores obtenidos son opacos, por lo tanto, se pierden matices, es decir, se pierden gran variedad de tonos.
Colores secundarios CMYK
Como mencionamos anteriormente, este modelo se conforma por los colores cian, magenta, amarillo y negro, por lo que al combinar estos hallamos distintos colores secundarios, los cuales son:
Cian + amarillo= verde.
Cian + magenta= azul.
Magenta + amarillo= rojo.
Cian + magenta + amarillo= negro.
Colores secundarios RGB
El modelo RGB, se compone de los colores rojo, verde y azul, al mezclar los mismos se pueden obtener los siguientes colores secundarios:
Rojo + verde= amarillo.
Verde + azul= cian.
Azul + rojo= magenta.
¿Qué son los colores terciarios?
Se denominan colores terciarios a aquellos que resultan de mezclar los colores primarios con los secundarios, que se encuentran seguidos en el círculo cromático. Los colores terciarios los tenemos más presentes de lo que imaginamos, ya que los mismos los encontramos en la vida cotidiana constantemente.
La lista a continuación surge de la combinación en partes iguales de dos colores, uno primario y uno secundario.
Amarillo verdoso: se forma por los colores amarillo y verde, una pelota de tenis es un ejemplo de este color.
Amarillo anaranjado: el amarillo anaranjado se conforma por el color amarillo y el naranja, este color está presente en la yema de los huevos por ejemplo.
Rojo anaranjado: surge de la combinación del rojo y el naranja. En la vida cotidiana los podemos ver en los tomates o en los ladrillos para construcciones.
Rojo violáceo: este color se forma a partir de la mezcla del rojo y el violeta, las ciruelas representan este color perfectamente.
Azul violáceo: su origen se da por la combinación del azul y el violeta, lo encontramos en las flores violetas africanas.
Azul verdoso: se forma por la mezcla de el color azul y el verde. Podemos encontrarlo en las aguas de las playas del caribe, por ejemplo.
Aunque se menciona una lista acotada, se cree que estos colores son infinitos, ya que sus variaciones son muchas, dependiendo del tono en el que se mezcla cada color, basta con agregar o sacar un poco de un color y se formará un color terciario completamente distinto.