Actualizado 24 abril, 2023
Chaparral es el nombre que reciben varias comunidades ecológicas de especies leñosas de pequeño porte, caracterizadas por especies pertenecientes a las quercíneas, los brezales, juniperus, ramnáceas, proteáceas, bulbosas, arecáceas y otras.
En este post te acercamos información sobre que es un Chaparral tipos, flora, fauna, clima y características para que puedas compartir en las redes o con quien quieras.
Qué es el Chaparral
Chaparral es el nombre que se le da a ciertos tipos de ecosistemas que tiene grandes concentraciones de arbustos. Comunidades de plantas de este tipo pueden ser encontradas en todos los continentes, a excepción de la Antártida y el Ártico, donde la vida vegetal no es posible debido a los grandes fríos. El cine y la televisión han sido dos factores que han expandido muchos el conocimiento sobre los chaparrales, los cuales suelen ser vistos en películas del estilo western situadas en el oeste de Estados Unidos y en el norte de México.
Los inviernos en el chaparral suelen ser lluviosos y húmedos, mientras que en verano ocurre lo contrario, son sumamente secos e incluso se generan incendios naturales a menudo.
Las regiones mediterráneas representan solo 2.5% de la tierra terrestre pero contienen más del 16% de las especies vegetales del mundo, un impresionante nivel de diversidad concentrado en un área relativamente pequeña. La mayor parte de la vegetación primaria ha sido dañada o completamente eliminada. La amenaza de destrucción del hábitat continúa hoy a lo largo de la costa de California debido al alto número de lugares de vida atractivos y el clima deseable.
Ubicación de los Chaparrales
Se pueden encontrar pequeños sectores del bioma Chaparral repartidos en todos los continentes y consiste en varios tipos de terreno, incluyendo montañas y llanuras. Esto incluye:
1. Costa oeste de EE. UU.
2. Costa oeste de Sudamérica
3. Ciudad del Cabo de Sudáfrica
4. Punta occidental de Australia
5. Costa del mediterraneo.
Encontrará una amplia variedad de terrenos en dicho bioma, que incluye colinas rocosas, llanuras planas y laderas de montañas. Una muestra del tipo de terreno es lo que puede ver en el fondo de muchas películas ambientadas en el viejo oeste. Ubicados entre las latitudes 30 ° a 50 ° N y 30 ° a 40 ° S, los residentes de EE. UU. pueden estar más familiarizados con los chaparrales de las costas central y meridional de California.
Los biomas de Chaparral se encuentran en climas de latitudes medias en un cinturón de vientos del oeste, de ahí su ubicación en el extremo occidental de los continentes.
Existe un instrumento conocido como el sistema de clasificación climática de Köppen. Bajo este sistema, los biomas chaparrales se clasifican como Cs. «C» se refiere a climas de temperatura cálida: climas donde la temperatura promedio durante el mes más frío es de 64 ° F. La «s» representa la estación seca en el verano del hemisferio donde se encuentra el bioma.
Qué caracteristicas tiene el Chaparral
Se desarrolla en regiones áridas y semiáridas, como las laderas de algunos cerros; con climas seco y semiseco, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos. Se encuentran arbustos que son muy resistentes al fuego, como el encinillo y el charrasquillo, pero aun así sufren quemazones en épocas de sequía.
El término «chaparral» es una castenillación de la palabra «chaparro», el cual refiere a una mata de roble de muchas ramas y con poca altura. En el chaparral lo que más se suelen encontrar son pequeños arbustos, algunos espinos leñosos y otras plantas que por lo general son resistentes a la sequía y las temperaturas cálidas.
El chaparral pueden volverse sumamente denso al punto de que ni los animales ni los humanos pueden entrar en él en algunos casos. Esto, sumado a que la mayoría de estas plantas son del tipo xerófilo, hace que sean fáciles de incendiar, y de hecho algunas clases de chaparral comienzan a germinar recién luego de un incendio natural, a pesar de que las plantas no están adaptadas de por sí al fuego.
Algunas zonas donde es fácil encontrar chaparrales son: la cuenca endorreica del Mediterráneo, en las regiones de Chile central, en el cabo de Sudáfrica y también en el sur y oeste de la isla de Australia, entre otros lugares.
Tipos de Chaparral
Los chaparrales generalmente están cubiertos por chernozems, suelos que son alcalinos porque el movimiento neto del agua dentro de ellos ha sido hacia arriba, llevando consigo calcio que precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de la pradera son negruzcos debido a la constante descomposición de los pastos en humus oscuro. Las praderas de hierba más alta tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura arcillosa.
El bioma chaparral tiene diferentes tipos de terreno. Por ejemplo: llanos planos, colinas rocosas, y cuestas de montaña.
Qué flora hay en un Chaparral
Las plantas y los animales que se encuentran en el bioma chaparral están adaptados de forma única para este entorno.
Muchas de las más de 2,000 variedades de plantas están marcadas por sus características hojas pequeñas y duras que tienen la capacidad de retener cantidades significativas de humedad.
Algunas plantas también tienen hojas con una textura peluda, diseñadas para retener y usar eficientemente el agua. Las plantas en el bioma chaparral tienen sistemas de raíces diseñadas para obtener la mayor cantidad de agua posible.
Curiosamente, las plantas en este bioma tienen hojas que están hechas de materiales altamente inflamables. Algunas plantas en el bioma se han adaptado para resistir incluso el intenso calor de los incendios y luego florecer. Estas plantas tienen semillas que permanecen inactivas durante condiciones normales, pero en caso de incendio, la cubierta de semillas se abre y comienza a brotar.
Las plantas comunes en el bioma incluyen el roble venenoso, yucca wiple, arbustos, toyon, chamise, árboles y cactus. Los robles, pinos y caoba también pueden encontrarse en el bioma. En el caso de Australia por ejemplo, se compone principalmente de eucaliptos enanos.
Qué fauna hay en un Chaparral
La fauna de los pastizales esta compuesta por una gran variedad de animales y más de 100 tipos de aves, los cuales se han adaptado a climas cálidos y secos. Estos animales sobreviven con el uso de muy poca agua. Las temperaturas cálidas se han vuelto normales para ellos, por lo que también han aprendido cómo adaptarse a las temperaturas a veces extremas. Estos animales se encuentran activos durante la noche ya que hace demasiado calor para buscar su presa durante el día. Algunos ejemplos de aves y animales que prosperan en las desafiantes condiciones del bioma chaparral incluyen:
1. Pájaros carpinteros
2. Liebres
3. Ciervo
4. Mula
5. Coyotes
6. Lagartos
7. Mantis religiosa
8. Sapos
9. Mariquitas
10. Abejas
En Europa, se pueden encontrar conejos, buitres, ovejas, vacas, muflones, caballos, linces, jabalíes y águilas.
Clima del Chaparral
El clima característico del chaparral es el mediterráneo, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos y húmedos. Con precipitaciones anuales de 300 a 375 mm en las zonas más bajas y alcanzando hasta 760 mm en zonas de montaña.
En el chaparral californiano se alcanza el máximo del período seco de abril a mayo, cuando las precipitaciones son mínimas y la temperatura máxima. En este período la vegetación se muestra seca y es altamente inflamable.
El bioma del Chaparral es una colaboración semiárida, dominada por arbustos, de plantas leñosas de hoja dura, formadas por el clima mediterráneo (inviernos húmedos, veranos calurosos y secos) y fuegos esporádicos, que consisten en plantas tolerantes a la sequía en verano y hojas duras esclerófilas de hoja perenne. El bioma del Chaparral también es llamado el bioma mediterráneo porque ocurre comúnmente en el Mediterráneo. Al hablar del bioma del Chaparral, la mayoría piensa en las onduladas colinas del Mediterráneo, pero también abarca llanuras y montañas.
El bioma del chaparral está situado en la zona de clima mediterráneo, lo que significa que experimenta un invierno suave, así como veranos calurosos y secos, pero no lluviosos.
Las temperaturas en verano pueden superar los 100 grados. En promedio, las temperaturas invernales del bioma del chaparral oscilan entre 10-12 grados centígrados (aproximadamente 50 grados Fahrenheit) y 30-40 grados centígrados (aproximadamente 86-104 grados Fahrenheit). Las sequías son frecuentes aquí. Muchos incendios ocurren en el chaparral debido al calor y la sequedad.