Actualizado 20 abril, 2023
Los bosques templados son aquellos bosques ubicados en zonas de clima templado de ambos hemisferios del planeta, se distribuye en latitudes medias, en relieves montañosos.
En este post te acercamos información e imágenes sobre que es un Bosque templado, marcando ubicación, características, flora y fauna para que puedas compartir con quien quieras o en las redes.
Qué es el bosque templado
Los bosques templados son sitios donde predominan árboles como pinos, encinos, oyameles y otras especies. Se encuentran en zonas montañosas con clima templado a frío (15 ºC promedio) con precipitaciones entre 600 y 1,300 mm. Estos bosques contienen una gran cantidad de especies de plantas, animales, hongos, microorganismos.
Sin embargo, sus condiciones puntuales varían enormemente entre estaciones y ubicaciones geográficas. Es decir que son muy diversos en su naturaleza, aunque suelen ser muy húmedos (entre 60 y 80% constantes).
Están organizados en base a cinco capas de vegetación:
1. Una capa inicial de musgos y líquenes, a nivel del suelo.
2. Una capa secundaria de hierba y plantas rastreras.
3. Una tercera capa de arbustos, tales como los arándanos o las moras.
4. Una cuarta capa de árboles jóvenes, ya con cierta altura.
5. Una última capa de árboles de alrededor de 60 pies de altura.
El suelo de este tipo de bosques suele ser fértil y rico en nutrientes, dada la caída abundante de hojas, ramas y otra materia orgánica que luego se descomponen.
Ubicación del bosque templado
Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (323,300 km2).
Se encuentran en los climas moderados entre los trópicos y las regiones boreales tanto en el hemisferio norte como en el sur. También pueden denominarse «bosques de cuatro estaciones» porque los climas de latitud media que los albergan tienden a experimentar cuatro estaciones distintas.
Una amplia diversidad de diferentes tipos de bosques conforman esta amplia categoría, desde los bosques caducifolios templados de distribución amplía hasta los bosques de pinos y las selvas tropicales templadas relativamente geográficamente restringidas.
El bosque templado a menudo se refiere específicamente a los bosques caducifolios templados generalizados en el este de América del Norte y Eurasia, pero existen otros tipos de bosques templados en las latitudes medias del planeta, donde los climas moderados, con frecuencia de cuatro estaciones, alientan el crecimiento diverso de árboles.
Qué caracteristicas tiene el bosque templado
Los bosques templados se originaron durante el período de enfriamiento del clima mundial que comenzó al inicio de la Era Cenozoica (Hace 65.5 millones de años). A medida que los climas globales se enfriaban, los gradientes climáticos se empinaban con el aumento de la latitud y las áreas con un clima cálido y húmedo se restringían a las regiones ecuatoriales.
Qué flora hay en un bosque templado
La flora del bosque templado presenta cambios estacionales muy notables y está formada por árboles caducifolios, coníferas, lianas y hierbas. Presenta un sotobosque abierto, no muy denso, y normalmente gran cantidad de helechos. La producción de semillas de estos bosques se da de forma simultánea y su cantidad varía cada año. La floración, en general, se produce en el mes de mayo, debido a las optimas condiciones climáticas que se dan. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de plantas del bosque templado:
Entre los árboles del bosque templado se encuentran familias de Aceraceae, Betulaceae, Fagaceae, Junglandaceae y Pinaceae.
En los bosques templados es muy común encontrar robledos y hayedos. En los robledos se localizan árboles del género Quercus con edades que van desde los 200 a los 1600 años. Entre ellos se encuentran el Q. robur, Q. humilis, Q. rubra, Q. faginea, Q. petraea y el más extendido el Q.pirenaica. Por otra parte, en los hayedos se encuentran árboles caducifolios como el Fagus sylvatica en Europa, Fagus grandifolia y Fagus mexicana en América, o el haya común perteneciente a la familia de las fagáceas. Son árboles que pueden alcanzar hasta los 40 m de altura.
Entre los arbustos predominan las familias de Ericaceae y Rosaceae, y entre las familias de hierbas están Caryphyllaceae, Compositae, Cruciferae, Labiatae, Ranunculaceae y Umbelliferae.
También existen plantas geófitas con una estructura herbácea y rápido crecimiento en la primavera cuando la temperatura es apta; sin embargo, en invierno estas entran en inactividad por las bajas temperaturas manteniéndose como tubérculos, rizomas o bulbos.
Qué fauna hay en un bosque templado
La fauna del bosque templado es diversa, aunque no tanto como en los bosques tropicales. Muchas de sus especies nativas hibernan durante el período de las heladas, escapando del frío mortal para resurgir en la primavera. Esto hace que no sean animales muy visibles, algunos de hábitos nocturnos, otros ocultos entre la hierba.
Por otro lado, existe un importante número de aves, insectos y roedores, así como grandes herbívoros (venados, alces, jabalíes, ciervos), feroces cazadores y omnívoros (osos, zorros, lobos, gatos monteses). También son frecuentes las ardillas, salamandras y pájaros carpinteros.
Clima del bosque templado
Los bosques templados tienden a experimentar estaciones de crecimiento bastante largas y cantidades decentes de lluvia que pueden distribuirse de manera bastante uniforme a lo largo del año o concentrarse en una temporada en particular; Las maderas duras de hoja caduca, que pierden sus hojas en invierno, dominan la mayoría de los principales bosques templados.
Los climas templados más secos en, por ejemplo, el oeste de América del Norte pueden ver pinos de hoja perenne y otras coníferas tolerantes a la sequía que proliferan. Las selvas templadas, dos tercios de las cuales se encuentran en el noroeste, del Pacífico de América del Norte, experimentan un clima más suave y húmedo a menudo con influencia marítima que otros bosques templados; Los del Pacífico Noroeste son únicos en el dominio de las coníferas sobre las maderas duras.
Curiosidades de los bosques templados
1. Los bosques ocupan actualmente unos 4.000 millones de hectáreas, que representan en torno al 31% de la superficie del planeta. Por otro lado, en los últimos diez años el promedio anual de desaparición de los bosques ha llegado a ser de 5,2 millones de hectáreas anuales.
2. Según datos de la ONU, alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales suministrando, entre otros recursos, madera, alimentos, forraje y medicinas. Como se explica en el documento El futuro que queremos, surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20: «La amplia gama de productos y servicios que proporcionan los bosques crean oportunidades para hacer frente a muchos de los problemas más acuciantes del desarrollo sostenible.»
3. Los bosques ofrecen muchas funciones beneficiosas que no siempre están cuantificadas en términos económicos: ayudan a mitigar el cambio climático al almacenar carbono, protegen el suelo de la erosión y ayudan a conservar los recursos hídricos.
4. Se calcula que los bosques albergan cerca del 80 % de la biodiversidad terrestre, y solo en la cuenca del Amazonas se usan más de 1.300 especies con fines medicinales. Sin embargo, la deforestación de los bosques tropicales origina la extinción de hasta 100 especies diarias.
5. Cada año desaparecen miles de hectáreas de bosques submarinos, principalmente debido a la contaminación, a las prácticas de pesca agresiva, a las especies invasoras y a la construcción en la costa. Según datos de Oceana, los bosques y praderas submarinas son ocho veces más productivos que los bosques tropicales, pero su destrucción pasa inadvertida.