Actualizado 2 marzo, 2023
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.
En este post te acercamos información sobre los alimentos transgénicos para que puedas compartir con quien quieras.
Qué es un alimento transgénico?
Los alimentos transgénicos son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de los que se les atribuyen en un principio. Mediante técnicas de biotecnología, se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos, modificados en laboratorios y reintroducidos en el mismo u otro organismo.
Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían. De este modo, las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas.
Aunque se trata de un procedimiento controlado y la mayoría de modalidades utilizadas para producir estos organismos están autorizadas, han suscitado un intenso debate entre quienes ven una mejora significativa y muchas ventajas y quienes señalan los riesgos que estos productos podrían esconder.
A esta discordancia se le añade el hecho de que ninguna ley obliga a los productores a indicar qué productos tienen modificaciones genéticas aunque sí es perceptivo de señalarlo cuando un producto cuenta con al menos un 0.9% de algún transgénico.
Funciones de los alimentos transgénicos
Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos incluyen:
- Alimentos más nutritivos.
- Alimentos más apetitosos.
- Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales.
La ingeniería genética se puede realizar con plantas o bacterias y otros microorganismos muy pequeños. La ingeniería genética permite a los científicos pasar el gen deseado de una planta o animal a otro. Los genes también pueden pasarse de un animal a una planta, y viceversa. Otro nombre para esto es organismos genéticamente modificados u OGM.
El proceso para crear alimentos GM (transgénicos) es diferente a la cría selectiva. Esta involucra la selección de plantas o animales con los rasgos deseados y su crianza. Con el tiempo, esto resulta en la descendencia con los rasgos deseados.
Uno de los problemas con la crianza selectiva es que también puede resultar en rasgos que no son deseados. La ingeniería genética permite a los científicos seleccionar el gen específico para implantar. Esto evita introducir otros genes con rasgos no deseados. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con rasgos deseados.
Ventajas de los alimentos transgénicos
Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, entre otros, son:
1. Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
2. Mejor sabor en los productos creados.Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
3. Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos.
4. Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
5. Mejores características de los alimentos producidos a la hora de cocinarse.
6. Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
7. Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante)
8. Menos uso de pesticidas
9. Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil
10. Crecimiento más rápido en plantas y animales
11. Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que produzcan menos sustancias cancerígenas al freírlas
12. Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
Desventajas de los alimentos transgénicos
Los cultivos transgénicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergias. Cuando se transfiere a una planta ADN de una especie con propiedades alergénicas, existe un riesgo de que el consumo de la variedad transgénica provoque reacciones alérgicas.
Los alimentos transgénicos presentan algunos riesgos y problemas si no se regulan adecuadamente su implementación.
1. Competición biológica con las especies originales
Una de los riesgos que plantea la utilización de organismos genéticamente modificados es que tengan mejor desarrollo con respecto a la especie nativa, estableciendo una competencia por los recursos disponibles. Esto puede conducir a la disminución y potencial desaparición de la especie original.
2. Gran inversión financiada por grandes compañías
Los procesos de ingeniería genética son costosos y las grandes compañías biotecnológicas dominan el mercado de los alimentos transgénicos. Además, el exceso de regulaciones disminuye el interés económico para desarrollar estos organismos por parte de instituciones públicas. Esto promueve el establecimiento de oligopolios que pueden controlar el mercado.
3. Potenciales efectos negativos en la salud humana
Los opositores a los alimentos transgénicos argumentan que la modificación genética de los alimentos puede causar alergias u otros problemas de salud. En este sentido, para asegurar que un organismo de este tipo sea seguro para el consumo humano, se realizan diferentes pruebas y análisis antes de comercializarlos.
Por otro lado, los estudios controlados realizados en los alimentos transgénicos muestran que estos no son más propensos a producir enfermedades que los alimentos normales. Por ejemplo, la mandioca si no es preparada correctamente puede provocar la muerte.
4. Pérdida de la biodiversidad
Uno de los riesgos más difundidos es la desaparición de las especies nativas por causa de la superioridad de los alimentos transgénicos. Esto ha logrado resolverse creando organismos genéticamente modificados incapaces de reproducirse.
5. Complicaciones para regular y legalizar el mercadeo de los alimentos transgénicos
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en Biotecnología es un acuerdo entre diferentes países que establece las normas para la importación y exportación de organismos vivos con modificaciones en su genoma.
Sin embargo, cada país es responsable de establecer las leyes para la utilización de alimentos transgénicos. Por ejemplo, el salmón transgénico es comercializado en Canadá, mientras en el país vecino, los EE.UU., se ha retrasado su aprobación.
6. Implicaciones éticas
La manipulación genética de cualquier tipo siempre ha despertado inquietudes con respecto a lo correcto o necesario. Asegurar la alimentación de los humanos podría ser una razón para producir más y mejores alimentos transgénicos.
Pero, ¿es ético crear un pez que brilla en la oscuridad para que sea más fácil de pescarlo? ¿Ayuda a la seguridad alimentaria producir un maíz decorativo de color azul sin ningún valor nutricional extra?
7. Efectos negativos en la fauna silvestre
El uso de algunos herbicidas en cultivos resistentes a los mismos no solo elimina las hierbas, también pueden afectar la fauna silvestre, como insectos polinizadores benéficos.;
Ejemplos de alimentos transgénicos
El algodón, el maíz y la soja son los principales cultivos transgénicos cultivados en los Estados Unidos. La mayor parte se utiliza para hacer ingredientes para otros alimentos, tales como: Jarabe de maíz utilizado como edulcorante en muchos alimentos y bebidas.
Algunos de los alimentos que utilizan transgénicos, y la razón por la cual sus genes son alterados.
1. Soja. Modificación en la semilla, para ser más resistente a los herbicidas.
2. Maíz. Genes insertados en el genoma de la planta, para hacerlo más resistente a insectos.
3. Carnes. Aumentar el tamaño y el peso de los animales, y acelerar la velocidad de su crecimiento.
4. Trigo. Hacerlo más resistente antes sequías.
5. Papas. Se invalidan las enzimas de almidón.
6. Tomates. Se inhiben enzimas para lograr que el tiempo de descomposición sea más lento.
7. Arroz. Introducción de tres genes nuevos, para conseguir un arroz con mayor contenido de vitamina A.
8. Calabaza. Se modifica para proteger a la planta contra los virus.
9. Azúcar. Para hacerla resistente a los herbicidas.
10. Banana. Para hacerla más resistente, se cruzan dos especies para su elaboración.
11. Algodón. Con serios riesgos en su consumo en el caso del aceite de algodón.
12. Alfalfa. Se agregan transgénicos para hacerla resistente al herbicida Roundup.
13. Leche. A las vacas se les da una hormona especial para aumentar su producción, prohibida en muchos países de Europa y Asia.
14. Naranjas. Expuestas a una sustancia (etileno) que apresura la degradación de la clorofila.
15. Aspartame. Es un compuesto transgénico que se utiliza como reemplazo del azúcar, y es altamente tóxico.
16. Girasol. Se alteran los genes para hacerlo resistente a la sequía.
17. Ciruela. Se agregan transgénicos para incrementar su productividad.
18. Radicheta. Se agregan transgénicos para incrementar la dulzura en su sabor.
19. Café. Modificado con el objetivo de aumentar la producción.
20. Uvas. Aumentar la resistencia y eliminar las semillas en el interior del fruto.