Actualizado 18 agosto, 2021
Un cuento, es una historia narrada de manera oral o escrita, puede ser basada en hechos reales como ficticios, de manera breve, y también puede ser de un autor como de varios.
¿Qué es un cuento?
Una característica de el cuento es su brevedad, prevalece la fantasía del autor y sus personajes no son numerosos. Se entrelaza su estructura entre la acción y las consecuencias, de allí que surge la introducción, el nudo y el desenlace. A diferencia de la novela, posee una única línea argumental, todas las situaciones se dan en una sola dirección de hechos.
El cuento posee una unidad de efecto, es decir se debe narrar por completo, característica que comparte con la poesía, no se puede dejar en la mitad, porque se perdería el efecto narrativo.
Los elementos o análisis de un cuento, son aspectos a estudiar, algunos de ellos son, el título, la trama y el argumento, los personajes, el conflicto, el ambiente donde sucede, y muchos más.
Tipos de cuentos
Existe una gran variedad de cuentos, algunos de ellos dejamos a continuación:
- Cuentos maravillosos: son aquellos en los que los personajes del cuento poseen cualidades fantásticas, por ejemplo duendes, príncipes, hadas.
- Cuentos realistas: se basan en elementos de la vida natural y es importante su ubicación temporal y espacial. Ejemplo, el Matadero.
- Cuentos fantásticos: es una narración fuera de lo común, que se vincula a la fantasía. Por ejemplo: Alicia en el país de las maravillas.
- Cuentos de terror: la intención de este tipo de cuentos es generar inquietud y miedo a los lectores. Ejemplo: El gato negro.
¿Cuáles son las partes de un cuento?
La estructura de un cuento, se diferencia de manera marcada cada una de sus partes, y se divide en tres, en introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
La palabra cuento, deriva de el latín «computum», que significa cálculo o cómputo. En el pasado los cuentos, eran transmitidos de manera oral y de a poco fueron convirtiéndose en género literario escrito en prosa, no requiere repeticiones, ni rima alguna.
Introducción:
La introducción de un cuento, es donde el autor o autores, desarrollan la situación de los acontecimientos, en su contexto, donde se brinda la información previa de la temática a desarrollarse, con la presentación de los personajes. Es importante una buena introducción para que el nudo pueda desarrollarse de una manera que tenga sentido.
Nudo:
El nudo de un cuento, es el espacio donde surge el conflicto o problemas, donde tiene sentido el desarrollo, que a partir de una alteración o quiebre de lo descripto en la introducción, surgen los datos y hechos más importantes.
Desenlace:
El desenlace de un cuento, es el momento más alto de la narración, en el que se encuentra la solución a la problemática desarrollada, donde se arriba al clímax, con el final, que puede ser abierto o cerrado.
Ejemplos de cuentos y sus partes
1. Resumen del cuento «Caperucita roja», introducción, nudo y desenlace.
2. Resumen del cuento «Pinocho», introducción, nudo y desenlace.
3. Resumen del cuento «Hansel y Gretel», introducción, nudo y desenlace.