Saltar al contenido

Partes de un poema: estructura y ejemplos

Actualizado 17 enero, 2022

Aquí les traemos un nuevo artículo donde les enseñaremos qué es un poema, cuales son sus partes y cómo es su estructura. Además, les dejaremos una gran cantidad de ejemplos de poemas cortos para que puedan disfrutar. Ante cualquier inconveniente, déjenos un comentario debajo.

¿Qué son los poemas?

Los poemas son una composición verbal diseñada para transmitir experiencias, ideas o emociones de manera vívida e imaginativa, caracterizada por el uso de un lenguaje elegido por su poder sonoro y sugerente y por el uso de técnicas literarias como la métrica, la metáfora y la rima.

Partes de un poema: estructura principal

La poesía es un género literario que utiliza la estética y las cualidades rítmicas del lenguaje para evocar sentimientos y emociones, y un poema es lo que llamamos una pieza de poesía. Hay tantos tipos diferentes de poemas y es casi imposible de definir, pero por lo general un poema es una escritura en la que las palabras se eligen por su belleza y sonido y están cuidadosamente ordenadas, a menudo en líneas cortas que riman.

Elementos principales de un poema

  • Título: El nombre del poema.
  • Autor / Poeta: La persona que escribe el poema. Suelen dejar su firma.
  • Estrofa: Un grupo de líneas que están juntas y separadas por una línea vacía de otras estrofas. Nombres de estrofas
    • Pareado (2 líneas)
    • Terceto (3 líneas)
    • Cuarteto (4 líneas)
    • Quinteto (5 líneas)
    • Sexteto (6 líneas).
    • Séptimo (7 líneas)
    • Octava (8 líneas)
  • Espacio: Un hueco entre estrofas.
  • Verso: Una sola línea en un poema. Le da una estructura a la forma de poesía. Estos son los tipos de versículos más comunes:
    • Verso rimado: es el más común y suele tener una forma métrica que rima en todas partes.
    • Verso en blanco: no tiene esquema de rima. Sin embargo, tiene una métrica consistente con 10 sílabas en cada línea (pentámetro); donde, las sílabas átonas van seguidas de las acentuadas.
    • Verso libre: no sigue las reglas y no tiene rima. Sin embargo, sigue siendo una expresión artística.
  • Forma: Aquí están los 3 tipos de poemas más comunes según su forma.
    • Letras de poesía: Expresa emociones o sentimientos personales, típicamente hablados en primera persona.
    • Poesía narrativa: es una forma de poesía que cuenta una historia, a menudo haciendo las voces de un narrador y personajes también.
    • Poesía descriptiva: describe el mundo que rodea al hablante. Utiliza adjetivos e imágenes elaboradas.
  • Rima: Palabras que terminan con sonidos similares; generalmente al final de una línea. La rima es principalmente una función del sonido más que de la ortografía. Por ejemplo, las palabras que riman terminan con el mismo sonido vocal pero tienen diferentes grafías. A continuación, se muestran algunos tipos de rima.
    • Rima perfecta: el sonido final de cada palabra coincide exactamente.
    • Rima rica: se trata de palabras que se pronuncian igual pero que no se escriben de la misma manera y tienen significados diferentes.
    • Rima ocular: dos palabras que se ven similares en una página, pero que en realidad no riman en la pronunciación hablada.
  • Esquema de rima: El patrón de rimas al final de cada verso o línea en poesía. A continuación, se muestran algunos tipos de esquemas de rima.
    • Rima alternativa: Sigue el patrón ABAB CDCD EFEF y así sucesivamente.
    • Rima de balada: Es un poema lírico que sigue el esquema de rima ABABBCBC.
    • Rima acoplada: las rimas ocurren en pares, como AABBCC.
    • Rima incluida: El patrón es ABBA, en el que A encierra la B.
  • Ánimo: Emociones involucradas en un poema.
  • Tema: De eso se trata el poema.
  • Centrado: Así es como se organiza un poema en una página.
  • Letras mayúsculas: Cada línea de un poema debe comenzar con letras mayúsculas.

Componentes de un poema

En los poemas, las palabras se ordenan en líneas y estrofas en lugar de oraciones y párrafos. Estas contribuyen al elemento visual de un poema y mejoran la experiencia general del lector al proporcionar lugares para hacer una pausa y paradas de descanso para considerar un cambio en el tema. Otro sello distintivo de la poesía es que utiliza pocas palabras para crear un gran impacto. Por lo tanto, el poeta elige sus palabras de manera económica, utilizando combinaciones específicas de palabras y recursos literarios para producir imágenes vívidas y agregar significado en cada línea.

Estructuras y formas de poesía

Los poemas pueden tomar muchas formas. La poesía medida se escribe con un recuento de sílabas específico en cada línea, con especial atención a dónde caen las sílabas acentuadas y átonas para crear un cierto ritmo. Este ritmo establecido crea flujo, atrae al lector y puede provocar emociones positivas. Otros tipos de poemas consisten en un número específico de líneas y sílabas, pero no se miden, como el haiku, cinquain y tanka. La poesía de verso libre puede ser rimada o no rimada sin métrica fija, liberando al poeta de reglas restrictivas. Los poemas concretos crean un elemento visual único en el sentido de que el poema en sí está diseñado para apoyar su tema. Por ejemplo, en «Estoy atrapado dentro de una concha» de Jack Prelutsky, las palabras están dispuestas en espiral, terminando en el interior de la espiral, lo que indica «No tengo ningún lugar adonde ir».

Elementos del lenguaje poético

El poeta incorpora elementos de verso, para convertir hábil y artísticamente sus palabras en un poema. Estos elementos apoyan el tema de su poema. Por ejemplo, el lenguaje figurado como los símiles y las metáforas crean imágenes específicas y ayudan al lector a relacionarse con el poema de formas complejas y emocionales. El uso de diferentes dispositivos fonéticos como la rima, la aliteración, la asonancia y la consonancia crean patrones de sonido que contribuyen al significado. Estos patrones de sonido pueden acelerar el tempo de una línea para crear una sensación de suspenso o emoción, o ralentizarla para crear una sensación de melancolía. La repetición se puede utilizar para crear fluidez y unidad con una línea. La onomatopeya, o el uso de palabras que suenan como su denotación, enriquece la imaginería del poema.

Características de los poemas

A continuación encontrará las características de los poemas según su tipo:

Haiku

El haiku (o hokku) es una forma antigua de poesía japonesa que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Reconocido por su pequeño tamaño, los haikus constan de solo tres líneas (terceto); la primera y la tercera línea tienen cinco sílabas, mientras que la segunda tiene siete. Los haikus no tienen que rimar y generalmente se escriben para evocar un estado de ánimo o una instancia en particular. ¡Así que puedes divertirte mucho con ellos! Es posible que hayas escrito o te encuentres escribiendo tu propio haiku en algún momento de la escuela, o puedes ser creativo e intentarlo en casa también.

Verso libre

El verso libre es un estilo popular de poesía moderna y, como sugiere su nombre, hay bastante libertad a la hora de escribir un poema como este. El verso libre puede rimar o no, puede tener tantos versos o estrofas como quiera el poeta, ¡y puede ser sobre lo que quieras! Entonces, aunque el verso libre puede parecer bastante simple, la falta de reglas hace que esta forma de poesía sea difícil de dominar.

Soneto

Esta muy antigua forma de poesía se hizo famosa nada menos que por William Shakespeare, pero el soneto en realidad se originó en la Italia del siglo XIII, donde fue perfeccionado por el poeta Petrarca. La palabra «soneto» se deriva de la palabra italiana «sonnetto» que significa «pequeña canción». Tradicionalmente, los sonetos se componen de 14 versos y generalmente tratan sobre el amor. Como regla, los sonetos de Petrarchán (italiano) siguen un esquema de rima ABBA ABBA CDE CDE, mientras que los sonetos de Shakespeare (inglés) son típicamente ABAB CDCD EFEF GG. Pero, por supuesto, ¡las reglas están hechas para romperse!

Acróstico

Al igual que los haikus, es probable que encuentres poemas acrósticos en la escuela. Pero eso no significa que sean aburridos, de hecho, ¡ni mucho menos! Este tipo de poesía deletrea un nombre, palabra, frase o mensaje con la primera letra de cada línea del poema. Puede rimar o no, y normalmente la palabra deletreada establece el tema del poema. ¿Por qué no intentarlo con la palabra más tonta que se te ocurra? ¡Puede ser muy divertido!

Villanelle

La villanelle es otra forma de poesía muy antigua que vino de Francia y tiene muchas reglas. Está compuesto por 19 líneas; cinco estrofas de tres versos (terceto) cada una y una estrofa final de cuatro versos (cuarteto). Como puede ver en el esquema de rima; ABA ABA ABA ABA ABA ABAA, este tipo de poema solo tiene dos sonidos de rima. Además, hay mucha repetición: La línea uno se repetirá en las líneas seis, 12 y 18; y la línea tres se repetirá en las líneas nueve, 15 y 19. Entonces, aunque esto elimina el trabajo adicional de tener que escribir 19 líneas individuales, ¡el verdadero desafío es encontrar significado a partir de esas líneas repetidas!

Quintilla cómica

Los limericks son poemas divertidos (¡y a veces groseros!) que Edward Lear popularizó en el siglo XIX. Tienen un esquema de rima establecido de AABBA, con las líneas uno, dos y cinco, todas más largas que las líneas tres y cuatro. La última línea suele ser el remate. Su sonido es muy distintivo, ¡es probable que hayas escuchado o leído uno antes!

Oda

La oda es una de las formas de poesía más antiguas y se cree que proviene de la antigua Grecia. La palabra «oda» se deriva de la palabra griega «aeidein» que significa «cantar», y estos poemas se interpretaron originalmente con un instrumento musical. Por lo general, una oda se escribe para elogiar a una persona, evento o cosa (¡podrías escribir una oda a tu mascota o comida favorita!) y suelen ser bastante cortas.

Elegía

Una elegía no tiene reglas como algunas de las otras formas de poesía, pero tiene un tema fijo: la muerte. Por lo general, se escriben sobre un ser querido que falleció, pero también se pueden escribir sobre un grupo de personas. Aunque pueden sonar tristes, las elegías a menudo terminan con una nota esperanzadora, ¡hurra!

Balada

La balada es otra forma antigua y tradicional de poesía que típicamente cuenta una historia dramática o emocional. Vinieron de Europa a finales de la Edad Media e inicialmente se transmitieron de una generación a otra, y a menudo con música. Las baladas tienen una forma determinada; son típicamente de cuatro líneas (cuarteta) y tienen un esquema de rima de ABAB o ABCB. Sin embargo, este tipo es más flexible que otros, por lo que puede modificarse para adaptarse a las necesidades de un escritor (¡ese eres tú!). ¡La mayoría de las canciones pop modernas que escuchas hoy en día pueden denominarse baladas!

Un breve glosario sobre las poesías

  • Estrofa = una cantidad determinada de líneas en poesía agrupadas por su longitud, métrica o esquema de rima.
  • Pareado = una estrofa de dos versos.
  • Terceto = una estrofa de tres versos.
  • Cuarteta = una estrofa de cuatro versos.
  • Quinteto = una estrofa de cinco versos.
  • Sexteto = una estrofa de seis versos.
  • Metro = el patrón de sílabas acentuadas (de sonido largo) y sílabas átonas (de sonido corto) en la poesía.
  • Esquema de rima = el patrón de rima que viene al final de cada línea o verso.
  • Sílaba = el sonido único e ininterrumpido de una palabra hablada o escrita.

Ejemplos de poemas

Arde en tus ojos un misterio, virgen
esquiva y compañera.
No sé si es odio o es amor la lumbre
inagotable de tu aliaba negra.

Conmigo irás mientras proyecte sombra
mi cuerpo y quede a mi sandalia arena.
-¿Eres la sed o el agua en mi camino?-
Dime, virgen esquiva y compañera.


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.


Balada del caracol negro
Caracoles negros.
Los niños sentados
escuchan un cuento.

El río traía
coronas de viento
y una gran serpiente
desde un tronco viejo
miraba las nubes
redondas del cielo.

Niño mío chico
¿dónde estás?
Te siento
en el corazón
y no es verdad.

Lejos esperas que yo saque
tu alma del silencio.
Caracoles grandes.
Caracoles negros.


Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes
Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho
Y te pudres lo mismo.


Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, y gris, verde, y rubia,
tu morena…

Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras.


Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazon con que vivo,
cultivo de cardo ni ortiga;
cultivo la rosa blanca.