Actualizado 20 marzo, 2023
El océano es una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste. En la Tierra, un océano es una de las principales divisiones convencionales del océano Mundial.
En este post recopilamos gran cantidad de información sobre el tipo, características, flora y fauna de los océanos, para que puedas compartir con allegados o compañeros de estudio.
Qué es el océano
El océano es una masa continua de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas rigen las condiciones meteorológicas del mundo y agitan el caleidoscopio de la vida.
Se trata de masas colosales de agua, cuya superficie estimada es de 361.000.000 km2, es decir, tres cuartas partes del planeta, y presentan una profundidad media de 3900 metros (con excepciones como la fosa de las Marianas, de 11.034 metros de profundidad), lo cual significa unos 1.300.000.000 km3 de líquido, es decir, el 94% del agua planetaria.
Dado que cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta (71%) y se comunican entre sí, los océanos son un rasgo distintivo de la Tierra, el “planeta azul”. En los océanos se originó la vida y todavía existe el mayor porcentaje de biodiversidad conocido, lo cual constituye una fuente de alimento y recursos para el hombre, así como de actividades recreativas.
Por otro lado, esta enorme masa de agua cumple un rol esencial en los ciclos climáticos del planeta, manteniendo su temperatura estable a través del ciclo hídrico y de las corrientes marinas. Al mismo tiempo se gestan numerosos accidentes climáticos y fenómenos naturales peligrosos en su superficie, como los huracanes, las tormentas tropicales o los tsunamis.
Océanos del mundo:
En el mundo hay tres grandes océanos:
- Pacífico
- Atlántico
- Índico
Los dos primeros de la lista se pueden dividir en Norte y Sur, de acuerdo a su ubicación.
Seguidos de dos menores:
- Ártico
- Antártico.
El Océano Atlántico separa los continentes de Europa y África de América, mientras que el Pacífico separa a esta última de Asia y Oceanía.
El Índico, en cambio, separa al continente africano del asiático y de Oceanía, por debajo del nivel de la India. Los océanos ártico y antártico, por último, se encuentran en las inmediaciones de sus respectivos polos Norte y Sur, respectivamente.
Ubicación de los océanos
El océano Pacífico es la parte del océano mundial de mayor extensión de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 kilómetros desde el mar de Bering limitando con el Glacial Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Antártida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el límite occidental del océano está en el estrecho de Malaca.
El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas, casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea ecuatorial. Cubre un área de 155 557 000 km². El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas se encuentra en el Pacífico.
El océano Pacífico solo se comunica con el océano Atlántico a través de cuatro conexiones: los pasos naturales en el extremo austral americano, el estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el mar de Drake, así como una conexión artificial, el canal de Panamá.
Glacial Ártico Norte de América, Asia y Europa 14 056 000 km²
Atlántico América, Europa y África 106 500 000 km²
Índico África, Asia, Oceanía 68 556 000 km²
Pacífico Asia, Oceanía y América 155 557 000 km²
Qué características tiene el océano
La temperatura en el agua de los océanos varia según ciertos parámetros tales como la latitud, la presencia de corrientes marinas, la profundidad, etc.
Los océanos están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12° y 30°C y luego una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C. Por supuesto, estas temperaturas varían de acuerdo a la estación del año y a la ubicación del océano respecto de los polos.
Tipos de océanos
Los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral. El Océano Pacífico: el más grande de todos
El Océano Pacífico es el más grande de todos.
Con alrededor de 155 557 000 km cuadrados, ocupa un tercio de la superficie de la Tierra. Su límite en el norte es el mar de Bering, el mar de Ross en el sur, las costas asiática y de Oceanía en el oeste y, en el este, las americanas.
El Océano Atlántico es el más joven
El océano Atlántico se encuentra encajado entre las costas europeas y africanas, al este, y el continente americano, al oeste. Sus límites norte y sur son el océano Antártico y el Ártico.
El Océano Índico: puente entre culturas
El último de los considerados los tres grandes es el Índico. Ocupa el 20% de la superficie terrestre y es el más pequeño de los tres. Delimita con el Atlántico por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y con el Pacífico por Indonesia y Australia. Su área es es de unos 68 556 000 km cuadrados.
Los océanos menores
Los dos últimos océanos no están ratificados y su clasificación como tales siguen causando polémica. El Antártico, Austral, Meridional o del Sur, el más grande de los dos y cuarto en total, rodea a la masa continental de la Antártida. Ocupa una extensión de 20 327 000 km cuadrados.
El Ártico es el océano más pequeño y se encuentra en el Polo Norte, rodeado por las tierras de Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia. Es un océano cubierto por masas de hielo. Estos dos últimos, considerados menores, son los únicos que circundan completamente el planeta.
Qué flora hay en un océano
La mayoría de la flora del océano consiste en algas microscópicas llamadas fitoplancton que flota en la superficie y a través de la fotosíntesis produce aproximadamente la mitad del oxígeno que los humanos y el resto de otras criaturas terrestres respiran.
Los pastos marinos o hierbas marinas son plantas que se encuentran en estuarios someros, presentan flores, hojas, rizoma y un sistema de raíces. La mayoría de sus especies se ubican en suelo suave y se distribuyen en manchones amplios y densos debajo de la superficie del agua.
Qué fauna hay en un océano
La gran variedad de ecosistemas delos océanos permite la existencia de una enorme diversidad de animales, tanto vertebrados como invertebrados.
Peces, pulpos, calamares, anguilas, delfines y ballenas surcan las aguas abiertas mientras que los cangrejos, langostas, estrellas de mar, ostras y caracoles reptan y se escabullen por el fondo del océano.;
Clima del océano
El océano se calienta y se enfría más lentamente que la atmósfera y, en consecuencia, el tiempo costero tiende a ser más moderado que el continental y suele presentar menos episodios extremos de calor y frío.
Se caracteriza por ser húmedo y templado, y se encuentra en las regiones costeras de los océanos. Este tipo de clima se caracteriza por tener veranos suaves y lluviosos y inviernos fríos y lluviosos.
El océano tiene una influencia decisiva en las características del clima zonal. Sus efectos se conocían desde el principio. La continentalización siempre fue una de las características del clima. El mar absorbe calor, y lo desprende, más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente, gracias a la circulación de las brisas marinas. El clima de estas regiones se vuelve, así, más templado y más húmedo.