Actualizado 1 marzo, 2023
Uno de los ecosistemas más importantes y bondadosos del mundo está en Guatemala. Se trata del bosque nuboso, de naturaleza virgen, un pulmón verde que trae innumerables beneficios para la tierra y sus habitantes.
El país cuenta con manglares en la costa sur, con bosques secos y monte espinoso en el oriente, bosque de coníferas de altas montañas y de las planicies peteneras, la selva tropical del norte, los bosques nubosos de occidente y las Verapaces, los páramos de los volcanes y de los Cuchumat.
Cuáles son los ecosistemas principales de Guatemala?
Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones. Se sitúa en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional y en segundo lugar en el número total de especies descritas superado únicamente por Costa Rica.
En términos de especies endémicas Guatemala ocupa el primer lugar en relación con Centroamérica ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas son endémicas. Este rasgo es particularmente notorio para la flora, ya que más del 15% de las especies que existen en el país son consideradas endémicas.
Selva tropical húmeda
La selva tropical húmeda es representativa de la región de Petén que se ubica al norte del país, contando con una altitud de 900 msnm. Viene caracterizada por un relieve plano, suelos pobres y paisajes de tipo kársticos, además presenta una gran diversidad de fauna y una selva exuberante.
En cuanto al clima presenta un clima caluroso y húmedo y no existe una gran diferencia entre la época de lluvias y la época seca. Este bioma respecto a su flora presenta gran cantidad de especies de árboles de hoja ancha.
Selva tropical lluviosa
La selva tropical lluviosa es otra de las selvas de Guatemala, aunque esta es parecida a la selva tropical húmeda, se diferencian sobre todo en la pluviosidad y humedad atmosférica, siendo en la selva tropical lluviosa mucho más alta.
Este bioma se encuentra a 1.300 msnm y viene caracterizado por una vegetación mucho más compleja. El clima que predomina es cálido húmedo y no tiene una época seca bien definida.
Algunos de los ecosistemas que pueden encontrarse en este bioma son las selvas altas perennifolias, esteros, manglares sabanas y pastizales asociados, entre otros. Al igual que en la selva tropical húmeda, en esta selva también predominan los árboles de hoja ancha.
Selva de montaña
Este bioma como su nombre indica se encuentra ubicado en zonas montañosas de pendientes que están marcadas entre los 1.100 y 2.900 msnm. El clima que lo caracteriza es entre templado a cálido húmedo en el día y más frío por la noche.
Chaparral o matorral espinoso
El chaparral o también llamado matorral espinoso se puede encontrar distribuido de forma discontinua en la región centra y oriental de Guatemala, en valles que se encuentran rodeados de montañas donde se genera el fenómeno sombra de lluvia. Este fenómeno como consecuencia trae zonas secas de muy bajas precipitaciones.
Bosque de montaña
El bosque de montaña en cuanto a su biodiversidad recuerda a la biodiversidad Norteamérica. Su variedad de especies es escasa y en él solo se diferencia un estrato y el sotobosque caracterizado por ser muy pobre. Sin embargo, en él abundan las coníferas, o en general las plantas que se reproducen por conos.
Selva subtropical húmeda
La selva subtropical húmeda de Guatemala viene exactamente ubicada en la región Pacífico llamada Boca-costa, se encuentra entre los 800 y 1.200 msnm, a lo largo de la vertiente pacífica de la cadena de origen volcánico.
La cadena volcánica sirve de barrera a los vientos del sur que llegan cargados de humedad, por lo que existe una alta pluviosidad en las laderas de la cadena. La vegetación presente es muy diversa y su clima va de cálido a templado.
Sabana tropical húmeda
La sabana tropical húmeda se encuentra ubicada a lo largo de la costa Pacífica con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm aproximadamente. Su vegetación original está formada por manglares, sabanas, selvas caducifolias y selvas de hojas perennes. Sin embargo, este bioma está muy transformado y remplazado por paisajes agrícolas.
A pesar de la alteración del paisaje para destinarlo a actividades agrícolas, aún quedan algunos remanentes de bosques y vegetación originarios de la zona. El motivo de que este bioma esté tan alterado se debe a la gran cantidad de ríos que descienden desde la cadena volcánica, ya que gracias a estos la sabana tropical húmeda se ha convertido en una zona muy productiva.
Ecosistemas acuáticos de Guatemala
El ecosistema acuático posee ríos, lagos y canales en una superficie de 6,265 hectáreas. Además, se conoce que existe actividad geotérmica. Se han reportado 130 especies de aves, 31 de mamíferos, 31 de reptiles y anfibios y 82 de peces.
Tipos de Ecosistemas acuáticos
1. Ecosistemas Loticos
2. Ecosistemas Lenticos
3. Humedales
• Ecosistemas Loticos
Ríos y Arroyos : Agua que fluye en la superficie de la tierra. Los riachuelos son los más pequeños de los tres, los arroyos son los medianos y los ríos los más grandes.
• Ecosistemas Lenticos
Lagos y lagunas: las lagunas tienen menos profundidad que los lagos. La estanqueidad del agua: las lagunas solo tienen entrada de agua, mientras que los lagos tienen entradas y salidas.
• Humedales
Área cubierta de agua, permanente o temporalmente, que alberga biodiversidad. Son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
Beneficios de los Humedales
•Carga y descarga de acuíferos
•Protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje.
•Hábitat de los estadios juveniles de peces, moluscos y crustáceos.
•Hábitat temporal de aves migratorias.
•Estabilización de microclimas
•Agua para consumo humano y cultivos
•Recursos pesqueros y producción acuícola
•Control de inundaciones
•Medio de transporte
•Recreación y turismo
•Valores culturales asociados,
Ecosistemas terrestres de Guatemala
El país cuenta con manglares en la costa sur, con bosques secos y monte espinoso en el oriente, bosque de coníferas de altas montañas y de las planicies peteneras, la selva tropical del norte, los bosques nubosos de occidente y las Verapaces, los páramos de los volcanes y de los Cuchumatanes, los bosques mixtos, etc.
Entre los principales ecosistemas terrestres.
1. Bosques templados.
2. Bosques nublados.
3. Matorrales.
4. Pastizales.
5. Selvas húmedas.
6. Selvas secas.
Hay una gran variedad en el clima de Guatemala, debido a la gran diferencia de altitudes que presenta en su territorio, pasando desde el nivel del mar en las zonas costeras hasta los 4.220 metros de altitud de relieve montañoso. En las costas del Océano Atlántico y del Pacífico, el clima es húmedo y cálido-tropical, respectivamente.
Entre las especies que constituyen la biodiversidad de la fauna de Guatemala podemos encontrar 720 especies de aves, 244 de mamíferos, 245 de reptiles, 147 especies diferentes de anfibios y más de 1.000 especies de peces que nadan en las aguas atlánticas y pacíficas que bañan las costas del país.