Actualizado 15 marzo, 2023
En la actualidad, se habla mucho sobre el desarrollo sustentable y la sustentabilidad como conceptos clave para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta. Si bien ambos términos están relacionados, no son sinónimos. El desarrollo sustentable se enfoca en lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social, mientras que la sustentabilidad se refiere a la capacidad de mantener el equilibrio ecológico a largo plazo. En este post, profundizaremos en las diferencias entre ambos conceptos y su importancia en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos actualmente.
El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.El desarrollo sustentable se ha constituido un “manifiesto político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.
En este post te acercamos mucha y excelente información sobre el desarrollo sustentable para que puedas compartir en las redes y con tus allegados, así poder con un granito de arena aportar a la humanidad.
Qué es el desarrollo sustentable?
El desarrollo sustentable es un modelo de desarrollo de la sociedad que busca conciliar las necesidades económicas e industriales con el equilibrio social y ecológico o medioambiental.
Su objetivo es que el desarrollo económico no ponga bajo amenaza la vida en el planeta, para que pueda ser conservado para las generaciones futuras.
Es un tipo de desarrollo que busca el equilibrio entre tres pilares principales:
- el desarrollo económico
- el cuidado del medioambiente
- el desarrollo social de las poblaciones.
Este equilibrio es conocido como sustentabilidad y, para lograrlo, se busca llevar adelante prácticas como el uso responsable y eficiente de los recursos, el estudio del impacto ambiental de algunas prácticas y la búsqueda de nuevas formas, aplicaciones o tecnologías.
Muchos de los Estados, organismos internacionales, empresas y organizaciones alrededor del mundo tienen como objetivo lograr un desarrollo sustentable que les permita cumplir su objetivo económico, pero sin producir perjuicio en el entorno natural o social.
Tipos de desarrollo sustentable o sustentabilidad
La sustentabilidad busca generar entornos en los que exista equilibrio en tres aspectos fundamentales:
- Sustentabilidad económica. Busca el crecimiento económico sin generar un impacto negativo en el ambiente y, en muchos casos, utiliza métodos para generar un impacto positivo en el entorno natural y social. Implica algunos factores como: la obtención de energía sustentable, segura y continua; el diseño de un modelo de manufactura que contemple el reciclaje y el uso de materiales no contaminantes y el uso responsable de los recursos.
- Sustentabilidad ambiental. Busca la conservación del medioambiente y fomenta prácticas que contribuyan a reducir el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Persigue el cuidado y uso responsable de recursos, el ahorro del agua, el uso de energías renovables, entre otros.
- Sustentabilidad social. Busca el desarrollo humano de los individuos y grupos que forman parte de una sociedad. Esto implica prácticas que fomenten la igualdad y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
Características del desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable puede comprenderse desde tres perspectivas distintas y complementarias: lo económico, lo social y lo ecológico. En estas tres áreas se busca llevar a cabo cambios para lograr un resultado óptimo.
Esto a menudo se representa mediante un esquema de intersecciones o un diagrama de Venn, del que se obtienen varias intersecciones posibles:
- Atender únicamente lo social y lo económico conduce a esquemas de desarrollo equitativos, pero nada ecológicos.
- Atender únicamente lo económico y lo ecológico conduce a esquemas de desarrollo viables, pero nada sociales.
- Atender únicamente lo ecológico y lo social conduce a esquemas de desarrollo soportables, pero inviables económicamente.
Únicamente atendiendo los tres aspectos a la vez puede alcanzarse un desarrollo sustentable que:
- Satisfaga las necesidades sociales de la población, es decir, tenga en cuenta aspectos como la alimentación, vestimenta, vivienda y trabajo.
- Disponga de procesos económicos y tecnológicos que permitan el sostén financiero en el tiempo.
No produzca alteraciones ecológicas significativas y, por el contrario, busque aquellas prácticas amigables para el entorno natural.
Principios y objetivos del desarrollo sustentable
Los principios de la sustentabilidad son aquellos conceptos teóricos que le dan soporte o fundamento al desarrollo sustentable. Son los que marcan el camino a seguir hacia la sustentabilidad, partiendo de la idea de que el modelo que la humanidad ha seguido desde la revolución industrial, no es sostenible.
Estos principios básicos fomentan la idea de que se necesita una reforma total en el modelo de desarrollo, respetando el equilibrio entre la sociedad, la economía y la ecología. Tienen como objetivo alcanzar las metas del desarrollo sin afectar de manera irreversible el medio ambiente.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de la desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para los objetivos
Diferencia entre sustentable y sostenible
De acuerdo a su definición, el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves:
- Sociedad
- Economía
- Medio ambiente.
Asimismo, es un método pensado a largo plazo y con beneficios progresivos, que se deberán llevar a cabo de manera permanente.
Una de las instituciones que se ha preocupado a lo largo de los años de este tema es el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD); esta organización, promueve la transición de la sociedad y el entorno hacia un futuro llevadero.
Además, trabaja en temas como la administración ambiental y el desarrollo económico, teniendo una participación clave en la generación de recomendaciones para las políticas de comercio, finanzas, la inversión internacional y la dirección de los recursos naturales dentro del desarrollo sostenible.
Por su parte, el Desarrollo Sustentable está enfocado únicamente en los recursos naturales y el medio ambiente; tratando de preservarlos, conservarlos y protegerlos, pensando en el futuro inmediato del entorno natural, con la finalidad de no afectar a las generaciones venideras, pero continuar beneficiando a la sociedad actual.
En Latinoamérica hay importantes instituciones que se han preocupado por cuidar el medio ambiente y el impacto negativo que ha sufrido a lo largo de los años, por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL); instituciones que sientan las bases de estrategias para un Desarrollo Sustentable.
La diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible es:
- El primero es un proceso que incluye la preservación, conservación y protección de los recursos naturales.
- El segundo busca asegurar procesos saludables para satisfacer las necesidades sociales y económicas de los seres humanos.
En ambos casos es vital no comprometer los beneficios de las generaciones actuales y las venideras.
La diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible es que desarrollo sustentable hace referencia a la preservación y protección de los recursos naturales.
Por su parte, el desarrollo sostenible implica proteger el medio ambiente en el que se dan esos recursos y las necesidades básicas de la generación actual; es decir, que el ambiente, los recursos naturales y los medios necesarios para satisfacer las necesidades básicas puedan seguir existiendo a largo plazo.
Aunque hoy en día se utilizan como sinónimos, podría decirse que el concepto de desarrollo sustentable es más limitado, mientras que el de desarrollo sostenible tiene en cuenta otros factores que son vitales para la protección del medio ambiente y nuestro modo de vida a largo plazo.