Saltar al contenido

Bandera de Francia: imágenes, curiosidades, historia y significados

Actualizado 23 julio, 2020

La bandera de Francia es tricolor y luce la franja  azul cercana al mástil o asta, la franja  blanca central y una franja roja. Francia la adoptó como bandera nacional el 5 de marzo de 1848.

La bandera francesa flamea en todos los edificios públicos del país y además es infaltable en todos los actos oficiales.

Bandera de Francia: imágenes

Seleccionamos banderas de Francia para descargar e imprimir.

 

 

 

Bandera de Francia: curiosidades

Siempre hay curiosidades con respecto a las banderas, también las hay con la bandera de Francia.

  • Entre las curiosidades de la Bandera Francesa, es que desde el 21 de julio de 2010 Francia emitió un decreto donde consta que se cobrará una multa ( que asciende a 1500 euros) a quién destruya, dañe o use la bandera en forma degradante.
  • La elecciónde los colores se remonta a los movimientos jacobinos de 1700 y a la campaña e Napoleón, que también exportó los tricolores a la Península italiana ( con diferencia del azul que fue sustituído por el color verde) junto con los ideales revolucionarios. El color rojo elegido por los colores de Paris y el blanco por el color de la monarquía depuesta.
  • La bandera de Francia, antiguamente era de color blanco. Luego de la Revolución Francesa se optaron por los tres colores que simbolizan la libertad. En 1814 con la Restauración borbónica fue recuperada la bandera blanca. Al caer la monarquía se instauró la bandera tricolor.

Colores de la Bandera de Francia: Significados

La bandera de Francia es una bandera tricolor, está compuesta por los colores azul, blanco y rojo.

Significados de los colores de la bandera tricolor:

  • El color rojo y el azul de los laterales de la bandera francesa simbolizan el escudo. Dos colores que están asociados a la ciudad de Paris. El azul además se lo asocia con los valores franceses de la revolución.
  • El color blanco que corresponde a la franja central de la bandera francesa simboliza la monarquía.

Aunque hay otras interpretaciones:

  • Azul: poder legislativo.
  • Blanco: Poder ejecutivo.
  • Rojo: la gente.

Otras interpretaciones sobre el significado de los colores de la bandera francesa

Hay muchas interpretaciones con respecto al significado de los colores de la bandera francesa, y varían según el punto de vista de quienes las defienden; Una versión acreditada, pero no oficial, es la versión que ve el azul como el color del rey, el blanco de los militares y el ejército (los comandantes militares usaban una bufanda blanca para ser reconocidos por los soldados), y el color rojo representa la sangre de los que murieron durante la Revolución Francesa.

Si va a analizar las costumbres y tradiciones de Francia antes de la revolución, descubrirá de inmediato que el rojo siempre ha sido un color usado en los estandartes: es el color de la cruz de San Jorge, que tanto se usa en la heráldica francesa como en la inglesa de la edad media. Es un símbolo de la Cruz Resucitada, de la eterna lucha entre el bien y el mal que siempre ve la primera victoria.

Hasta la Revolución Francesa, Francia era uno de los custodios de los valores cristianos en Europa, y por esta razón el azul, en la iconografía siempre asociada con el color del manto (o a veces directamente con la vestimenta) de la Virgen María, asumió un valor de grandeza. espiritual, de divina virtud, de derecho a reinar.

El blanco, usado en los estandartes como el color de la cruz de San Michele (blanco centrado en un campo azul) y de la cruz de San Juan Bautista (blanco centrado en un campo rojo), ha sido reemplazado por rojo, en algunos momentos históricos, para oponerse a la cruz  de San Jorge (especialmente en los largos momentos de guerra contra los británicos). Al adoptar el blanco (aunque en la heráldica hasta el siglo XIX hablamos más de plateado que de blanco) adquirió el carácter de pureza y realeza. Por lo tanto, se asoció con Juana de Arco, y no olvidemos que el estandarte de la familia real francesa (Borbón) estaba hecho de lirios dorados sobre una tela blanca.

Bandera de Francia: historia

La bandera francesa, también llamada «Tricolor», es el emblema nacional de la República Francesa. Es la bandera de Francia sin interrupción desde 1830. Esta bandera con las proporciones 2: 3 (dos para la altura, tres para la longitud) se compone de tres bandas verticales, azul, blancas y rojaa de igual ancho y longitud.

Antecedentes históricos

En los primeros años de la revolución francesa, los tres colores ( azul, blanco y rojo) se utilizaron por primera vez en forma de bandera, idénticos a los tres colores de la revolución estadounidense y los de la bandera de los Estados Unidos; azul y rojo habrían originado los colores de la ciudad de París, colores que rodean el símbolo blanco de la realeza y la pureza (y de la familia Borbón).

En julio de 1789, poco antes de la toma de la Bastilla, que tuvo lugar el 14 del mismo mes, reina una gran agitación en París. Se ha formado una milicia, tiene una marca distintiva, una escarapela de dos colores compuesta por los colores antiguos de París: azul y rojo.

El 17 de julio de 1789, Luis XVI fue a París para encontrarse con la nueva Guardia Nacional: vestía una escarapela azul y roja, a lo que parece que el marqués de Lafayette, comandante de la Guardia, había agregado la realeza blanca. Así nació la escarapela tricolor francesa de donde proviene la bandera de Fancia. En los años venideros, con la caída definitiva del sistema monárquico en Francia, el color blanco se atribuyó a Santa Juana de Arco.