Actualizado 1 noviembre, 2021
Los formatos de los tamaños de papel varían según el continente donde te encuentres. Hay dos clasificaciones: El formato Europeo, que contiene las series A, B y C de las normas ISO 216. Y por otro lado el formato Americano, utilizado en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica, donde se utiliza el tamaño carta, legal, letter y tabloide. La diferencia se debe a la diferencia en las proporciones y a tener un sistema métrico distinto, en el primer caso se utilizan los centímetros, mientras que en el segundo las pulgadas.
Tamaños de las series A, B y C de forma comparativa.
Medidas de papel tamaño oficio, carta, A3, A4, legal y tabloide
Las medidas universales y las normas de estandarización son necesarias para la producción a gran escala de papel. Son especialmente relevantes para aunar criterios y poder organizarse de forma unitaria y compartida. Asimismo son muy importantes para la máxima utilización del papel, evitando desperdicios innecesarios de un recurso no renovable. Las medidas mas utilizadas de ambos formatos son:
Estas medidas suelen utilizarse para la redacción de documentos y cartas.
Tamaño A3: A3 297 x 420 milímetros; 29,7 x 42 centímetros; 1,7 x 16,5 pulgadas.
Tamaño A4: A4 210 x 297 milímetros; 21 x 29,7 centímetros; 8,3 x 11,7 pulgadas.
Se utiliza el A4, que es un formato Europeo como sinónimo de legal, un formato Americano.
En ocasiones los tamaños del formato Europeo se toman como equivalentes del formato Americano y viceversa. Por ejemplo se considera el tamaño carta y el A4 como iguales, aunque difieran en tamaños levemente. Asimismo, es frecuente que se unifiquen otros formatos como letter y legal en uno solo por la cercanía en sus medidas. Lo mismo suele ocurrir con el formato legal y oficio. Tantas unificaciones producen que los los formatos carta y oficio sean utilizados englobando a los demás.
Algunos países también tienen su sistema propio de impresión, pero estas normas están extendidas a nivel mundial, por lo que traen consigo diferentes beneficiosos, tales como un archivo prolijo de elementos iguales.
Dimensiones de los tamaños de papel serie A
La serie A es la mas utilizada. Los tamaños mas grandes de A0 a A3 se utilizan para gráficos de gran tamaño como carteles, cartografías, posters, impresiones fotográficas, diagramas, dibujos, partituras, diplomas, diferentes gráficos. Recuerda la varianza que hay entre esos tres subgrupos al momento de elegir un uso, ya que A0 puede resultar inapropiado para un diploma, pero A3 es un tamaño perfecto.
Los tamaños de A3 a A5, se suelen usar como material de oficina, para folletos, blocs de notas y libros. El tamaño ms utilizado de esta serie es el A4, que se utiliza en impresoras, fotocopiadoras, documentos estándar, revistas, entre otros usos.
Los formatos de A7 a A10 se utilizan para hacer tarjetas de diversos tipos, desde felicitaciones a tarjetas de presentación, postales, folletos, agendas y libros de bolsillos, pegatinas, etiquetas, tambéis son utilizados para los calendarios.
La series tiene una particularidad y es que su medida inicial se va desdoblando, entonces un tamaño siguiente es la mitad de la medida anterior. O lo que es lo mismo, cada tamaño es el doble de su siguiente. Por ejemplo A0 es el doble de A1, mientras que A1 es el doble de A2, y así sucesivamente en los todas las tablas. Cada serie cuenta con 10 subgrupos o divisiones que la conforman.
Dimensiones de los tamaños de papel serie B
Las dimensiones de la serie B permiten formatos intermedios de la serie A, por ejemplo el B4 es un tamaño intermedio de la serie A3 y A4. Los tamaños utilizados para la serie B suelen utilizarse para realizar carteles o hacer libros, también pueden servir para posters o gráficos en presentaciones laborales. Sin embargo no existen un uso predeterminado, es costumbre utilizarlo para estas funciones pero eso no indica que no sirvan para otros fines.
Al igual que la serie A, la serie B también se desdobla para ir conformando nuevos tamaños. Esta técnica permite la utilización completa del papel. Los formatos de la serie B son los mas grandes de todos, por lo que envuelve a la serie C en caso de que deban hacerse sobres para la misma.
Dimensiones de los tamaños de papel serie C
La serie C del sistema Europeo es considerada como complementaria a las anteriores, es levemente mas grande que la serie A por lo que envuelve a la misma a través de los sobres.
Ejemplo ilustrativo de como la serie C engloba a las serie A.
Además de utilizarse como sobres sirve también para carpetas, postales. A continuación te dejamos la dimensión que debe llevar cada subgrupo de esta categoría.
Las tres series utilizan la misma estrategia de división dentro de una misma hoja, incluso siguiendo la misma cantidad de veces que se desdobla y asignando la misma numeración a las mismas posiciones. Lo que es importante y lo que las diferencia es que sus proporciones iníciales son diferentes. Por lo que es de suma importancia en caso de las graficas e impresiones, no equivocarse respecto a la serie que se desea utilizar.
Medidas del papel según norma ISO 216
A fines de la primera guerra mundial, en 1917, el alemán Walter Portsmann creo un sistema que aprovecharía la explotación el recurso del papel, evitando desperdicios. Este sistema consistía en una serie de tamaños de papel, al que llamo DIN 476, que son las series A, B y C. Posteriormente la Organización internacional de Normalización (ISO), que se encarga de la estandarización y optimización de procesos, adopto este aporte por su gran eficacia, especialmente el de la serie A, que es la más utilizada en todo el mundo, excepto en el continente Americano. Resumiendo, DIN 476, ISO 216 y la serie A son lo mismo.
Estas series permiten aprovecha al máximo la superficie del papel, a través de un calculo exacto que permite diferentes medidas pero con una relación constante donde se divide el total de cada tamaño a la mitad, utilizando todos los restos que van quedando. La formula matemática utilizada para realizar este calculo es una relacion entre sus lados de √2 o 1,4142.
En oposición a la rapidez de la instalación oficial del sistema Europeo, el sistema utilizado en América, fue estandarizado muchos años mas tarde, en 1995, por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI), aunque era utilizado con anterioridad.
Debido al fenómeno de la globalización, los formatos se utilizan de forma cada vez más entremezclada, independientemente del continente. Por lo que es mas importante responder al pedido correctamente que hacer distinciones mínimas. Por ejemplo si necesitas realizar un informe y te piden A4 intenta no extrapolar a carta si es posible. Actualmente en los distintos programas de escritura y redacción, tales como Word o Documentos de Google, se pueden encontrar todos los tipos de formato, por lo que allí podrás elegir el solicitado.
Las diferencias mínimas respecto a las dimensiones si son importantes al momento de realizar su fabricación e impresión. Porque en caso de que el archivo no se ajuste de manera correcta y adecuada a la hoja física donde se imprimirá, el papel puede quedar recortado, la imagen aglutinada o por el contrario estirada, o en tus documentos se cambiaran los márgenes, la escritura incompleta, etc.